No es por pensar mal de Creative Assembly a la hora de elegir las ambientaciones de sus Total War pero

Cualquiera diría que les da palo desarrollar una entrega de la serie que transcurra entre 1500 y 1700, época de grandes avances en el plano militar y político, con la formación y desarrollo de muchos de los países que más adelante jugarían un papel crucial y que con el trasfondo de las guerras de religión, las guerras italianas, la expansión otomana hacia Centro Europa, la guerra civil inglesa y la Guerra de los 30 años… sumado a las grandes diferencias en tipos de unidad y tácticas de cada país (cosa que no tenía el puto Empire, que casi todas las naciones europeas juegan a lo mismo) daría para un juego cojonudo.

Cualquiera diría que si no puedes poner a Inglaterra cargada de unidades propias para que partan el bacalao o la independencia de EEUU y a ser posible evitar tener que poner a España overpower durante 100 años… no merece la pena el intento si quiera.

Solo conozco el Pîke and Shot que muestre este periodo de tiempo (en verdad de 1494 hasta 1700), y lo cierto es que, a pesar de centrarse solo en las batallas, tiene profundidad contenido y unidades para aburrir, pero claro, es por turnos y los gráficos son asín:

Una pena que no le hayan echado narices.

1 me gusta

The Creative Assembly Limited , doing business as Creative Assembly , is a British video game developer based in Horsham, England

Qué esperas :xd:

1 me gusta

Pero leches, Inglaterra tiene cosas interesantes también en ese periodo, como la época tudesca-isabelina, un intento de invasión, una contra invasión, una guerra civil, una dictadura republicana y una flota en llamas en el puto Londres. ¿Qué más se puede pedir? :bigok:

A ver, sobre el papel queda genial, pero me da que las batallas pueden acabar siendo como las de un mod del Rome 2 que jugué sobre Alejandro Magno: llegan los españoles con las picas y se los follan a todos, fin :rofl:

En el mod por lo menos los persas eran absurdamente numerosos, pero en el siglo XVI la inferioridad numérica de los españoles tampoco era taaan abrumadora como para estar en una desventaja de 4 a 1, así que tendrían que meter más mecánicas como la piratería, una buena diplomacia, sistema económico que penalice meterse en 1000 guerras a la vez como pasó en la realidad…

Con todo eso puede quedar un juego muy interesante, que te haga jugar de forma radicalmente distinta en función de la facción con la que juegues, el problema es que los últimos Total War no han sido ni muy innovadores ni muy profundos en los apartados de los que hablaba.

Esto era así por que los infantes españoles eran soldados profesionales (y particularmente fanáticos del honor) no perdían la disciplina aunque se comieran un golpe directo de cañón, cosa de lo que no podía presumir nadie. De todas formas siempre eran minoría en el ejército de la corona española, ya que era un ejército multiétnico que si bien compartían mismas tácticas, los tercios italo-españoles eran su élite.

Los grandes generales protestantes de la época como Mauricio o Gustavo Adolfo buscaban compensar su carencia en el cuerpo a cuerpo o en el intercambio de disparos 1 vs 1 con diferentes formaciones de pica y disparo. Por ejemplo los holandeses en vez de tener regimientos de 1000 hombres (o 2000 o 3000 como tuvieron los españoles alguna vez) tenían 2 de 500 con mismo frente que el de 1000 pero menos profundidad para aumentar el número de hombres disparando a la vez y evitar que en caso de contacto se te fueran corriendo 1000 hombres de golpe. Gustavo Adolfo se fijó en esto pero además introdujo artillería ligera en el frente de la formación para joder con metralla las primeras lineas antes del choque.

Leches, me pongo a pensar y si introdujeran un creador de unidades (rollo 60% mosqueteros y 40% piqueros en una formación o como el caso de la infantería isabelina inglesa en el Pike and Shot con infantería pesada, piqueros, arqueros largos o arcabuceros a partes iguales) saldrían batallas muy curiosas.

Una equivalencia al Manpower o soldadesca de Europa Universalis.

2 Me gusta

Échale un ojo al American Conquest

Lo tengo en físico pero en mi pc los colores se van a la puta. También he jugado a Cossacs 1 y 3 (que es casi un remake) :xd: De todas formas es un estilo diferente, más rollo Age of Empires cruzado con Supreme Commander.

El American conquest se me petaba cuando había demasiada gente, los malditos indíginas eran 400 millones y era imposible exterminarlos y al final el juego petaba y se cerraba solo :rofl:

¿El Imperial Glory? Este no lo he jugado, pero de la época que buscas no recuerdo más y que se parezcan ya al Total War (imagino que en esto buscas algo parecido en su sistema de gestión y construcción) menos.

Imperial Glory es de la época napoleónica. :man_shrugging:

:rofl::rofl: No estaba seguro de donde se enmarcaba, eso me pasa por no jugarlo. Y eso que era de Pyro, menudos gilis.

1 me gusta

Sobre la época que comento te tienes que ir a gran estrategia (juegos de mapitas) a cosas muy nicho (Pike and Shot, que no es un juego para todo el mundo) o a juegos que la muestran de cualquier manera (Cossacks, Rise of Nations, Empire Earth…)