Nintendo Switch cumple hoy 4 años desde su debut y estos han sido sus logros

La plataforma híbrida de Nintendo celebra hoy 3 de marzo de 2021 su llegada al mercado. Actualmente roza los 80 millones de unidades vendidas y apunta a ser la más popular de 2021.

La novena consola de Nintendo dio mucho que hablar desde que el proyecto empezó a gestarse en las oficinas de la firma japonesa. Conocida con el nombre código “NX” , las elucubraciones al respecto de esta plataforma se acumularon durante los meses que precedieron a su presentación. Finalmente, se dio a conocer al mundo en el mes de octubre de 2016, y el 3 de marzo de 2017 llegaba a las tiendas españolas y de todo el mundo. Hoy mismo se cumplen 4 años de su lanzamiento , y es momento para echar la vista atrás y recordar cuáles han sido los grandes momentos de la consola y de los juegos que la acompañan . ¿El lema de la consola? Juega donde quieras .

Nintendo Switch: La híbrida cumple 4 años

La principal característica de Nintendo Switch , un atractivo que inundó su campaña de marketing, es que permite a los jugadores optar por disfrutar de los videojuegos del catálogo de la consola de dos maneras distintas : con Switch “acoplada” a su base , lo que nos permite reproducir los juegos en un televisor o en otra pantalla donde esté conectada; con Switch en modo portátil , lo que brinda la oportunidad de poder jugar allá donde queramos de los mismos juegos. Los Joy-Con , los mandos que forman parte de este sistema, pueden unirse a la consola para permitir a los usuarios seguir jugando en este “modo tableta”.

Switch debutaba con estas funcionalidades en marzo de 2017: durante su primer mes consiguió vender más de 2,74 millones de unidades , si bien las proyecciones de venta de Nintendo habían oscilado en los 2 millones. En menos de dos años, ya había superado las ventas de GameCube con 22,86 millones de consolas vendidas con fecha del 30 de septiembre de 2018 . Esto auguraba una trayectoria de éxito para la nueva consola de Nintendo, algo que se vio incrementado durante el año 2020: la pandemia del coronavirus, que ha obligado a los jugadores de todo el mundo a permanecer en sus casas durante el mayor tiempo posible, impulsaba las ventas de Switch hasta los casi 80 millones de consolas vendidas , con fecha de febrero de 2021.

El expresidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé , no tenía reparos a la hora de expresar recientemente que el lanzamiento de Switch fue “decisivo” para la compañía: después del batacazo de la Gran N con el debut de Wii U (que ha vendido 13,56 millones de consolas durante su ciclo de vida), la firma necesitaba un nuevo producto sobre el que tomar impulso . “Cuando tu único negocio son los videojuegos la siguiente [consola] tenía que ser exitosa y la Switch continúa siendo una plataforma dinámica ; vendiendo excepcionalmente bien”, valoraba Fils-Aimé.

El 10 de julio de 2019 Nintendo apostaba por lanzar al mercado una nueva versión de Nintendo Switch: esta vez, la consola apostaba por convertirse únicamente en una portátil con el nacimiento de Nintendo Switch Lite . Para comparar, esta portátil lleva ya vendidas 13,53 millones de unidades en cuestión de un par de años, la misma cifra que Wii U consiguió en todo su ciclo de vida. Un poco después, el 20 de septiembre de 2019 Nintendo lanzaba al mercado una versión “revisada” de Nintendo Switch , que ofrece una mayor duración de su batería.

Otras características

Los juegos de Nintendo Switch se distribuyen tanto de manera física en forma de cartuchos como a través de la tienda virtual Nintendo eShop. El dispositivo incluye 32 GB de almacenamiento interno , que se pueden expandir hasta los 2 TB haciendo uso de una tarjeta microSDXC. La duración de la batería del modelo estándar de Switch ronda las 2,5 y 6,5 horas; mientras que el modelo mejorado de 2019 alcanza las 4,5 y 9 horas de independencia. El modelo Lite, por su parte, alcanza las 4 y 7 horas.

¿Y sus juegos?

Acompañando al lanzamiento de Nintendo Switch, descubríamos títulos de la talla de The Legend of Zelda: Breath of the Wild: un juego con el que la firma japonesa apostaba por romper con las mecánicas clásicas de la saga ofreciendo a los usuarios un Hyrule de mundo abierto y nuevas características. A día de hoy cuenta con 21,45 millones de copias vendidas . Otros títulos que fueron de la mano de Switch durante su primer año en el mercado fueron Super Mario Odyssey (20,23 millones), Mario Kart 8 Deluxe (33,41 millones) o Splatoon 2 (11,90 millones).

Actualmente el juego que sigue sumando grandes cifras es Animal Crossing: New Horizons, que con sus 31,18 millones de unidades vendidas está a punto de colocarse como el juego más vendido de Nintendo Switch. El listado de las ventas de los juegos de la plataforma híbrida queda así en estos momentos:

  • Mario Kart 8 Deluxe: 33,41 millones
  • Animal Crossing: New Horizons: 31,18 millones
  • Super Smash Bros. Ultimate: 22,85 millones
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 21,45 millones
  • Pokémon Espada y Escudo: 20,35 millones
  • Super Mario Odyssey: 20,23 millones
  • Super Mario Party: 13,82 millones
  • Pokémon Let’s Go, Pikachu! y Let’s Go, Eevee!: 13,00 millones
  • Splatoon 2: 11,90 millones
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: 9,82 millones

El futuro de Nintendo Switch

Los analistas señalan que Nintendo Switch podría ser la primera consola de la Gran N que “dura para siempre”. En este sentido, sugieren que la firma japonesa optará por mantener el modelo de Switch y le agregarán diversas mejoras con el paso de los años , de la misma manera que hace Apple con sus teléfonos iPhone. De hecho, actualmente estamos a la espera de conocer más información sobre la bautizada Nintendo Switch Pro , de la que recientemente un insider compartía algunos supuestos detalles.

Los expertos de la industria, a su vez, adelantaban que Switch será la consola más popular de este 2021 a pesar de la llegada de las plataformas PS5 y Xbox Series X/S: " Switch también será la consola más vendida este año , impulsada por más juegos propios, una actualización de su hardware, y el juego se convertirá en un producto de ‘estilo de vida’".

Fuente:

2 Me gusta

un éxito y me alegro, es bueno que haya variedad!

2 Me gusta

Sería interesante ver si los beneficios que está dando, sin duda cuantiosos, ha compensado el pasar de dos consolas a una sola, que me parece que esto ya no tiene vuelta atrás.

1 me gusta

estoy muy satisfecho con Switch, hasta el punto que es mi principal plataforma. cosa que no había ocurrido desde tiempos de SNES.

2 Me gusta

No creo que tenga vuelta atrás, les viene mejor así que lo que les pasó con wiiu y 3ds.

2 Me gusta

El mejor arranque que he tenido con una consola. El BOTW que me parece de los tres mejores juegos que he jugado en mi vida, el MK8 y después el Odyssey…en el 2018 creo que solo disfruté los Bayonettas y ya lo había hecho en Wiiu, en 2019 esperaba como un loco el Fire Emblem y me decepcionó un montón con toda la mierda de la academia que no podías obviar. En el 2020 ni la he tocado…
La habría vendido en el 2019 pero de vez en cuando vienen los sobrinos a casa y juegan un montón.

Yo la tengo ya por las sobrinas. Antes la usaba mucho en viajes de trabajo, pero como ya no viajo y apenas salen juegos que me interesen, criando polvo está.

Con un poco de suerte pronto sale metroid 4, un Pokémon bueno o el botw 2… ¿Os ha gustado el chiste? A mí tampoco.

2 Me gusta

Para mi el mejor año de la consola fue 2019, sobre todo a partir de verano. Fue una transición increíble de juegazo tras juegazo durante 6 meses. Fire Emblem - Astral Chain - Link’s Awakening - Dragon Quest XI - Luigi’s Mansion 3 - Pokemon (no tan bueno como los otros, pero al final lo acabé disfrutando). También destacar el que sigue siendo hoy por hoy para mí el mejor juego de la consola, Super Mario Odyssey; definitivamente es un juego infinito en cuanto a rejugabilidad. Xenoblade 2, aún con los problemas que tiene, también me ha acabado dejando un buen sabor de boca y Super Smash Bros Ultimate ya entra directamente en la historia de los videojuegos. Tengo también buenos recuerdos de ARMS sobre todo al principio cuando compré la consola, es una nueva IP que tiene mucho potencial para una posible secuela.

Al contrario que las anteriores consolas de Nintendo, Switch es mucho más abierta a las thirds. Sale prácticamente de todo, sea bueno o malo. Tengo cosas en la colección que ni de coña pensaba jugar en una consola de Nintendo, como Dark Souls, Devil May Cry 3 o Catherine. El único problema es que la propia Nintendo desde ese 2019 está más apagada, con algunos grandes juegos como el Animal Crossing (que no me gusta, pero es un gran éxito) y el Paper Mario, pero rellenando demasiado el catálogo con ports/remakes de juegos antiguos. Al punto de que la mayoría de los juegos que más espero (sin contar cosas como Prime 4 o Bayonetta 3) son antiguos, lo cual es bastante triste. Parte de esto seguro que es por la pandemia (le ha afectado a todas) pero también estoy seguro de que otra parte es porque la consola está mejor cubierta de estos juegos thirds que las anteriores.

Sobre el futuro, ahora mismo espero el Skyward Sword HD, el remake de Pokemon, el Legends (a ver cómo sale el experimento), la trilogía de Ninja Gaiden (si está toda en el mismo cartucho), No More Heroes 3 y los desaparecidos Silksong, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4. El Crash 4 también lo tengo en el punto de mira, pero los anteriores no me hicieron especial gracia aunque este parece que tiene bastante mejor pinta en cuanto a variedad en sus fases. El Zelda nuevo, como fan de la saga hasta BOTW, solo me interesaría si vuelven a las bases de la saga.

En general ahora la consola está necesitada de juegos de Nintendo nuevos, de thirds va bien servida y más si contamos los indies, que cada vez tienen más presencia en la industria.

Sus logros han sido coger todos los exclusivos de Wii U, pasarlos por la freidora y vender como churros.

6 Me gusta

Lo que demuestra que los gente fue tonta por no comprar la wiiu :laughing:

10 Me gusta

En un bundle con el F-Zero xD

4 Me gusta

Lo que demuestra que el problema no eran los juegos, era la consola.

4 Me gusta

Han juntado los equipos de desarrollo de sobremesa y portatil para portear juegos de wiiu, ese es su mayor logro

1 me gusta

La consola en si la gente le hubiese probado la habéis molado

Switch es un consolón, tengo un montón de juegos y ninguno de los que salieron en wiiu al

Incluso resta posibilidades, la jugabilidad asimétrica y todo eso que luego quedó en nada, en pos del juego portátil.

Pero amos, compara NintendoLand con 1 2 switch…

Estoy muy contento con la consola, mantiene vivo en mi el niño que llevo dentro

1 me gusta

De eso la culpa la tienen ellos, que tuvo un marketing deporable. Muy distinto con Switch, que le han sabido sacar partido.

1 me gusta

Sin nostalgia aparte seria mi consola preferida, es que tiene de todo, un catalogo inmenso, ademas hibrida que en mi situacion es ideal eso de jugar como mejor te convenga en el momento.

Estoy disfrutando juegos del estilo de snes gracias a los indies (un estilo que me encanta) estoy disfrutando juegos del estilo moderno, estoy disfrutando todos los generos, estoy disfrutando thirds partys, estoy disfrutando 1ºparty…y sagas que antes ni de coña me hubiera imaginado ver en consolas nintendo.
Me parece una consola muy completa y ademas parece que va a tener una vida larga.

El mayor pero, que cada vez hay mas dependencia al online hay juegos que los sacan tan enfocado al online que ya no me interesan, el mario tenis por ejemplo me di cuenta que ahora la mayoria de deslboqueables se hacen jugando online, y no pasandose torneos como antes en 1 player y eso me jode, porque le quiten incentivos a los modos de un jugador. De que me sirve ponerme a pasarme las copas del torneo si no me vas a desbloquear personajes ni nada…a mi me gusta recibir premios o recompensas por pasarme cosas en los juegos. incentiva mucho jugar asi.

y otro pero… es para organizativos como yo, me agobia ver todos mis juegos desordenados en la interfaz de la consola ¿ a que esperan a poner opcion de carpetas? cuando ya tienes mas de 80 juegos, es un incordio que no puedas ordenarlas.

bueno y hay otro pero y es que a mi me pasó tambien lo de los joycons, el mayor fallo de la consola y que espero que no me vuelva a pasar, tuve suerte y ocurrió antes de los 2 años de garantia,

Antes de conocer Atmosphere, posiblemente la consola menos aprovechada que he tenido. Después de conocerlo, top 3 de consolas que he gozado.

5 refritos
3 juegos meh
Y luego el Mario Odyssey y el Animal Crossing.

Justamente el catálogo de Switch está lleno de lo que ya tenía 360 y PS3 y tu preferías la Wii.