Nintendo compró a Retro Studios acabando con el crunch vivido en el primer Metroid Prime

Uno de los creativos tras Metroid Prime habla de cómo Nintendo intervino tras el crunch para cambiar la forma de trabajar.

El crunch es un término que no ha dejado de escucharse en los últimos años, pero no es algo nuevo, se trata de explotación laboral que en el caso de la industria del videojuego recae sobre los desarrolladores , que ven como tienen que cumplir con plazos imposibles y la solución acaba pasando por jornadas interminables de trabajo que acaban derivando en problemas físicos y anímicos de suma gravedad . Hace unos días, Naughty Dog, uno de los estudios salpicados por la polémica en torno al crunch, hablaban sobre algunas de las posibles soluciones y cómo enfocarlas. Además de los padres de The Last of Us, CD Projekt RED, Rockstar o Epic Games con Fortnite han sido algunos de los más sonados casos de explotación en la industria conocidos recientemente.

Nintendo vio el problema con el crunch y se hizo cargo de la empresa Sin embargo Nintendo ha logrado cosechar fama de un trato más amable con sus empleados , huyendo de las jornadas maratonianas incluso aunque esto suponga el retraso de títulos muy importantes. Nintendo Life se ha hecho eco de una entrevista a Mike Wikan en el podcast Kiwi Talkz, el que fue una de las figuras relevantes de Retro Studios ha hablado de cómo vivieron el desarrollo de la primera entrega de la saga Metroid Prime y las terribles jornadas que supusieron los últimos meses previos al lanzamiento.

Metroid Prime 4

Mike Wikan ha puesto de ejemplo jornadas realizadas por él mismo en las que trabajó 48 horas seguidas con tan sólo una hora de sueño , varias jornadas más de 36 horas, estando en el estudio prácticamente las 24 horas del día los siete días de la semana durante los últimos nueve meses de desarrollo. Wikan contó que tras aquello, todos estaban preparados para irse, tenían distintas ofertas de trabajo y Nintendo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Nintendo compró a Retro Studios para hacerse cargo de la empresa , poniendo a Michael Kelbaugh a cargo, que cambió por completo la filosofía de trabajo . Wikan lo describe como una gran persona, el que fue el jefe del departamento de calidad de Nintendo les dijo que cambiaría las cosas en unas semanas y cumplió con su palabra, restaurando la fe y el liderazgo en la empresa. Mike Wikan ha confesado que le encantaba trabajar para Nintendo . Con la segunda entrega de Metroid Prime, Wikan ha reconocido que vivieron alguna crisis, pero nada parecido a lo que define como “la marcha de la muerte de nueve meses” que vivieron con la primera entrega. El liderazgo de Kelbaugh se sigue manteniendo, siendo el presidente y director ejecutivo de Retro Studios.

Mike Wikan también ha hablado en la entrevista sobre el desarrollo de Metroid Prime 4 y confía en que será genial . Wikan conoce a muchos de los diseñadores que lideran los equipos y ya se encontraban en Retro Studios cuando él todavía estaba, creativos que entienden perfectamente lo que significa un juego de Metroid . Todavía no tenemos novedades sobre la esperada cuarta entrega de la franquicia Metroid Prime, pero sabemos que Nintendo y Retro Studios están trabajando duro en su desarrollo.

Fuente:

1 me gusta

Se nota. Ahora las jornadas son de 1h al año

Mi ninty :heart:

12 Me gusta

Cambiaron por completo la filosofía con Metroid Prime 4

3 Me gusta

Retro recomenzó el desarrollo a principios de 2019. No llevan ni tres años y se han comido mas de la mitad de ese tiempo en la pandemia.

Que dice que hay crunch pero menos.

2 Me gusta

Les salió una auténtica obra maestra a esos esclavos, las cosas como son.

Y desde 2014 a 2019 qué estuvieron haciendo en Retro?..

2 Me gusta

Se nota que acabaron con el crunch, vaya si se nota…

2 Me gusta

Hacen unas barbacoas de puta madre.

Pues proyectos que por diversas razones fueron cancelados. Que no tiene nada que ver con que se hayan estado tocando los bajos.

Que no veamos el resultado no significa que hayan estado sin currar.

No pasa nada por que se tomen con calma el Metroid Prime 4, ya lo jugaremos sin prisas en 2035

Yo tengo la esperanza de que no se haya cancelado lo que estaban haciendo, sino que se les hizo largo el proyecto y por eso comenzaron tarde con MP4 (lo de que lo estaban haciendo a MP4 con otra empresa, me parece poco creíble. Ni siquiera anunciaron oficialmente quién era la desarrolladora me parece).
Tendríamos dos juegos de Retro.

A ver, se pueden hacer muchos chistes con lo que tarda Retro en sacar sus juegos, pero yo me alegro de que trabajen a su ritmo y sin presiones mientras sigan haciendo juegazos. Que tarden lo que tengan que tardar.

2 Me gusta

Que yo recuerde, Retro no participaba en el desarrollo de MP4, era Namco Bandai en su totalidad. Asi que cuando le pasaron el marroncito del Metroid sea lo que fuera que estuvieran haciendo, parado se quedó lo mas seguro. Se supone que lo último que estaban fraguando era un single player rpg.

Nunca fue oficial lo de Namco Bandai (nunca vino de la boca de alguien de Nintendo).
La fuente de la especulación de que esa era la desarrolladora al principio, creo que venía de un foro extranjero (reddit o algo así).
Por eso que algunos especulaban que en realidad el anuncio en 2017 era simple humo, dando a conocer sólo su título y esperando a comenzar su desarrollo cuando Retro terminase su proyecto anterior.

Lo más raro fue en una entrevista en Noviembre de 2018 cuando Reggie digo que “todo marchaba bien”.
Digo, es raro, porque si todo marcha bien dos meses antes de cancelarlo y pasárselo a Retro…un poco extraño.

Mejor que tarde cinco años en salir pero sin explotar a la gente, que arruinarles la vida por lanzar un juego en una fecha concreta para contentar inversores.

2 Me gusta

Y que encima salga un tordo de juego como el Cyberpunk

Confirmado o no lo de Namco, lo que si estaba confirmado desde el principio era que Retro no formaba parte del tema.

Pudieron pasar mil cosas y ojalá ver que era lo que supuestamente descartaron.

Durisimo

A ver, Nintendo esta dando tiempo a sus estudios para hacer los juegos, y procurando anunciarlos con pocos meses de antelación, para no vérselas de nuevo con otros problemas como con Metroid Prime 4 o Bayonetta 3. ¿Que es una putada para nosotros, los usuarios, por tener que esperar tanto por algunos titulos? Pues si. Pero también es verdad en muchas ocasiones la espera ha merecido la pena. Al menos yo prefiero esta forma de trabajar. Tengo el suficiente backlog para estar disfrutando de la consola hasta que llegue un titulo nuevo en su momento, y por lo general quedo satisfecho.