Nintendo 3DS cumple 10 años

La portátil llegó al mercado europeo y español un 25 de marzo de 2011, permitiendo a los jugadores disfrutar de la versión mejorada de su antecesora, Nintendo DS.

Nintendo 3DS que quiso revolucionar el mercado de las consolas portátiles. ¿Cómo? Gracias a que nos permitía disfrutar de gráficos en 3D sin la necesidad de llevar puestas unas gafas especiales para ello. Lo lograba gracias a la autoestereoscopia de su pantalla superior, que podíamos regular a nuestro gusto. Hoy 25 de marzo de 2021 el sistema cumple 10 años , y es el momento de echar la vista atrás, desempolvar nuestra 3DS y recordar sus primeros pasos en el sector del videojuego.

Nintendo 3DS cumple 10 años

Nintendo 3DS cumple 10 años

La tecnología 3D no es extraña en las oficinas de Nintendo . La Gran N ya había estado experimentando con esta funcionalidad desde los años 80 , momento en el que desarrollaron el videojuego Famicom Grand Prix II: 3D Hot Rally, que permitía a los jugadores sentir que el juego se estaba “saliendo de la pantalla” empleando unas gafas con cristal líquido. Un poco más adelante, en el 1995, el creador de Game Boy Gunpei Yokoi , empezó a trabajar en la famosa Virtual Boy , que acabó convirtiéndose en todo un batacazo para la compañía.

Si bien Nintendo GameCube ofreció la posibilidad de disfrutar del 3D, pero sólo en el videojuego Luigi’s Mansion. Todavía el uso de esta característica no estaba especialmente extendida, y tampoco se habían popularizado las pantallas 3D debido a su alto coste para los consumidores. Así que la Gran N tendría que dejar aparcado estos intentos durante unos años.

El nacimiento de Nintendo 3DS: Ahora sí

Como Nintendo no es una compañía que se caracterice por rendirse tan fácilmente, el siguiente intento de la Gran N fue el siguiente: colocar la pantalla que se usaría en la Nintendo 3DS después en una Game Boy Advance . Pero la resolución no convenció a los desarrolladores y la imagen resultante estaba lejos de ser la deseada. Así que, una vez más, tuvieron que tirar la toalla al respecto.

Gracias a las insistencias de Hiroshi Yamauchi , tercer presidente de Nintendo, la compañía volvió a probar suerte: pero esta vez con la Nintendo DS. La firma japonesa se dispuso a investigar las 3D en un parque temático: los visitantes tenían que guiarse por el parque gracias al software que habían instalado en las Nintendo DS. A partir de aquí, Nintendo pudo iniciar una investigación que les llevaría finalmente a dar a luz a la Nintendo 3DS , tal y como la conocemos hoy en día.

Durante el E3 de 2010 , Reggie Fils-Aimé, ahora expresidente de Nintendo of America, salió al escenario para presentar oficialmente la nueva consola portátil de Nintendo: Nintendo 3DS . La firma realizó todo un despliegue mediático para presumir de las posibilidades que ofrecía esta consola, e incluso permitieron a los asistentes probar por sí mismos el efecto 3D del sistema . ¿El único problema? Había que sostener la consola en cierto ángulo y posición para que el efecto 3D fuera el correcto.

Finalmente, el 19 de enero de 2011 Nintendo celebró una nueva conferencia donde confirmaba los datos interesantes: la fecha de salida de Nintendo 3DS en Europa y Estados Unidos quedaba fijada para el 25 de marzo de ese mismo año; con un precio en el mercado europeo marcado en los 249,95 euros . Sucesora de Nintendo DS, su único rival en el mercado fue la PlayStation Vita de Sony .

Nintendo 3DS consiguió vender 77,49 millones de consolas en todo el mundo

Mario Kart 7, Super Mario 3D Land, The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Tetris: Axis, Resident Evil: The Mercenaries 3D fueron algunos de los populares títulos que acompañaron a la consola de Nintendo durante su viaje en el mercado. El 16 de septiembre de 2020 llegaría el final de la producción de las consolas, después de haber vendido 77,49 millones de unidades en todo el mundo .

Fuente:

Consolaza! Y mira que el efecto 3d lo usé solo 5 segundos. Para mi fue una ds pro

Compré la consola de salida y me supuso un buen palo la bajada de precio tan grande que le hicieron, quitando eso fue una gran consola con juegos muy buenos. Ahora el efecto 3D está más que pasado de moda, pero en su día fue una revolución poder jugar, ver videos y hacer fotos sin necesidad de gafas.

1 me gusta

En serio?
La mayoría de gente con la que he hablado que ha tenido la 3ds no aguantó con el puesto ni 5 minutos

Debí haberla comprado en su mayor momento de gloria. Me enganché a ella prácticamente cuando estaba en las últimas y apenas salían juegos nuevos, pero aún así disfruté mucho con los pocos que adquirí.

Pues a mí me gustó mucho ese efecto 3D, lo activaba siempre en su justa medida, aún puse hace poco el primer Layton de 3DS y me sorprendió el efecto 3D en las secuencias de vídeo.
Aún recuerdo que la consola tenía un canal que ponía cortos de animación cada semana y yo los veía todos.

1 me gusta

Mis ojos lloraban de dolor con el efecto 3d y no aportaba nada extra. Fíjate si aportaba que después sacaron la 2ds

Una DS decadente.
Muy inferior a sus predecesoras.

Probé el efecto 3D unos segundos y lo dejé, para no ponerlo más. La consola, tenía sus grandes juegos y me gustó.

1 me gusta

Yo era de game boy

Yo fui de los que no tuvo problemas con el 3D y sí me parecía que estuviese conseguido, claro que después de un par de años lo quitaba y acabé comprandome una New Nintendo 2DS XL porque la original me estaba dando problemas en los gatillos.

Si, sacaron la 2DS supongo que por varios motivos, por la gente que no les gustaba o les mareaba el efecto, porque el 3D no era adecuado para los niños y era un público muy importante (aunque supongo que muchos padres, o bien por ignorancia o porque les daba igual, pasaban de esa advertencia) o quizas porque ya estaban viendo los de Nintendo que el revolucionario 3D en el cine no era tan revolucionario después de todo.
En todo caso fue un gran acierto sacar la 2DS, aunque ya que era una revisión podrían haberle metido el segundo stick desde el principio, esa fue otra gran cagada de Nintendo.

La mejor portátil de la historia.

Yo el 3D lo usaba siempre. Había juegos en los que quedaba realmente bien, aplicándolo incluso al apartado jugable, como el Mario 3D Land.

2 Me gusta

Nintendo 3DS y PSP para mi son las mejores consolas que han habido, he disfrutado con ellas como con ninguna otra.

3DS con su infinidad de juegos y PSP para disfrutar de todos los juegos de PSX que quiera.

Pedazo de consola que sigo usando, aunque el 3D me sobraba completamente.

1 me gusta

En mi opinión, está muy por debajo de la Nintendo DS. Poca mejora gráfica, y un catálogo muy, pero muy inferior. Claro que tiene alguna que otra joya, pero son contadas y precisamente esas joyas son lo que la hacen brillar. Pero bueno, por ejemplo, NDS tiene incontables joyas, incluso muchas que me quedé sin conocer. Con 3ds creo que conozco el catálogo entero, y el 80% de este es basura infecta.

A mi el efecto 3D me gustó mucho, y solo por los dos Zelda de N64 valió la pena.

Al final la vendí para llegar al dinero para la Switch, pero la disfruté en su momento.

Solo por eso:

3DS ya se mea en cualquier otra consola habida y por haber.

1 me gusta

La 3DS tiene tantos juegos que puede que lleves razón, pero es que aún quedándome con ese 20% me sobran juegos para una generación de consola.

Monster Hunter
Smash Bros
Bravely Default + Second
Legend of Zelda Ocarine of Time + Majora´s Mask
Pokemon
Fire emblem
RE Revelations
Luigi´s Mansion
Mario y Luigi
Metroid
y paro por que me canso

2 Me gusta

Sí, de eso no hay duda. Ese 20% es decente. Yo hacía la comparación exclusivamente contra Nintendo Ds, que tiene un catálogo inmenso, mucho más rico y mucho más variado que 3ds.

1 me gusta