Ninja Theory y Neon Giant utilizan voces creadas por IA, y los actores están preocupados

Los creadores de Hellblade o el estudio detrás de The Ascent son algunos de los equipos que utilizan inteligencia artificial para dar voz a sus personajes.

Ninja Theory ha aclarado en Twitter, a una pregunta sobre este tema, que utiliza la tecnología de IA como provisional durante las primeras fases del desarrollo : “Después colaboramos con actores reales cuyas interpretaciones son el corazón que dan vida a nuestras historias”.

Noticia original

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Es una tecnología que está avanzando a pasos agigantados en múltiples áreas y eso crea dudas sobre el impacto que puede tener en diversas disciplinas. En el mundo de la imagen no son pocos los artistas que ven cómo Stable Diffusion , Dall-E o Midjourney se pueden utilizar como herramienta para acelerar la creación, pero también como una gran amenaza para su trabajo. Ahora los actores de voz ven un peligro similar en su terreno: Altered AI .

Altered AI es una inteligencia artificial que convierte texto en voz, similar a otras aplicaciones que llevan funcionando durante años, pero con resultados mucho mejores. Puede crear el tono o los acentos deseados en base a sus datos, o convertir una actuación a otro idioma a la vez que mantiene el mismo impacto emocional del actor original. Sin duda tiene sus ventajas, pero cada vez se usa más en la industria del videojuego y eso está levantando algunas ampollas entre los intérpretes, como refleja un artículo de Good Luck Have Fun .

Incluso si la tecnología no es perfecta -aunque es cuestión de tiempo que sea indistinguible de una actuación humana-, es suficiente para sustituir a voces de personajes secundarios, NPC y otros papeles menores donde el usuario no prestará demasiada atención. Esa es una novedad importante, porque hasta ahora se utilizaba solo como líneas de texto provisionales antes de ser grabadas por los actores.

IA para voces en los videojuegos y la oposición de los actores

Una tecnología que utilizan los creadores de Hellblade 2 o los de The Ascent

El artículo cita casos concretos de Ninja Theory y Neon Giant como dos de los estudios que utilizan la tecnología de Altered ; hay más, pero los acuerdos de confidencialidad impiden revelar otros nombres. Del mismo modo, los actores que han cedido su voz a la base de datos son anónimos para evitar represalias de sus compañeros.

IA para voces en los videojuegos y la oposición de los actores

“La tecnología está ahí fuera. Si has jugado a The Ascent, un shooter en un mundo ciberpunk, ya has probado un juego que incluye voces IA . Altered AI también funciona con superproducciones; Ninja Theory, desarrolladora de Hellblade 2: Senua’s Saga, es una de las que lo utiliza”, dice el texto.

Los actores no lo ve con buenos ojos

Aunque la inteligencia artificial podría ayudar a juegos indie con un bajo presupuesto, el mundo de los actores no está muy contento con la pérdida de trabajos que puede suponer esto. Ashly Burch, que pone voz a Aloy en la saga Horizon , dice que " nunca tendrás una interpretación auténticamente dinámica y completa con una IA . ¿Unos pocos gritos de combate? Quizás. Pero si buscas algo humano y vivo, la IA no te lo dará".

Además, cree es un error quitar trabajo en las pequeñas producciones: "En los juegos pequeños o de bajo presupuesto es donde muchos actores de voz empiezan su trabajo. Si los desarrolladores pasan a una IA, la entrada para jóvenes artistas desaparece ".

Benjamin Byron Davis, actor de Dutch en Red Dead Redemption 2, cree que este cambio es inevitable. " Esta tecnología llegará, guste o no. No te puedes oponer a esta ola, vendrá. Pero creo que es importante estar atentos por lo que podamos perder".

Fuente:

Asi lo hacen.

1 me gusta

Pero al mismo tiempo no todos los estudios pequeños tienen presupuesto para contratar a actores de voz, si con una IA pueden hacer su juego más vistoso sin necesidad de gastarse una pasta no lo veo tan mal

1 me gusta

Y en juegos de estudios como Bethesda o Rockstar no lo vería mal para añadir más voces variadas random en NPCs con una o dos líneas de diálogo de fondo.

No creo que pierdan mucho trabajo con las voces ia de ninja theory, total sacan un juego cada tantísimos años

Con la IA van haber pocos trabajos que se libren de ser prenscindibles.

La hostia esto me ha hecho viajar en el tiempo

PD: 14 años o_O

1 me gusta

Lo logro.

1 me gusta

Esto permitirá que estudios pequeños puedan dar voces anpersonajes que antes dejaban mudos. El argumento de que actores jóvenes dejarán de tener un hueco en la industria está un poco cogido con pinzas.

Si un actor no puede hacerlo mejor que una máquina, no es culpa de la máquina.

Igual que las Vtubers y otros tantos. Si alguien prefiere ver una muñeca simpática a una chica real que va de sobrada, la culpa no es de la IA.

Si la IA hace un buen trabajo con la voz pues me parecería una magnífica idea que se aplique a todo el ocio de entretenimiento en un futuro.

Ya estoy cansado de escuchar las mismas voces de doblaje en series,pelis y videojuego por los mismos 4 gatos de siempre que tienen el monopolio del reparto de voces y no le dan siquiera oportunidad a actores de doblaje mas jóvenes para quedarse todo el bacalao ellos.

Aquí mismo en España veo un problema desde hace muchos años con este tema.

Tampoco crítico a los que si hacen una buena voz y profundizan con las líneas de los personajes pero es que coño,que intenten siquiera cambiar un poco la voz o hacer varias voces con tono diferente y así tener un conjunto de voces propias.

Los que si saben hacer varias voces únicas se pueden contar con los dedos.

Y no solo en España, también en USA(el Troy Baker hasta en la sopa por poner de ejemplo) y demás territorios que ya me conozco las mismas voces desde que empezaron a doblar y poner voces a los juegos.

Me parecería muy bien que voces implementadas por IA con buen trabajo detrás reemplacen a todos los actores de voz que solo tienen talento para una voz y ya.Asi habría más variedad.

Además de que muchos quieren cobrar una millonada por 5 líneas de diálogo y siempre están lloriqueando para que le paguen más.

Vease los Simpson en inglés hace unos años donde cada actor de voz cobraban de 300 mil dólares a 500 mil por capitulo pero si esto se puede evitar con una buena IA en el futuro pues adelante.

Las cosas buenas no pasan de moda! :joy:

No esperaba menos!

1 me gusta