Ninja Theory da nuevos detalles sobre el hardware dedicado para el audio de Xbox Series X

Ya hace unas semanas se descubrió que Xbox Series X contaría con un hardware específico par el audio. Más tarde, se introdujo el concepto del audio Ray Tracing, pero la realidad es que pareció algo muy oportunista al desvelarse tras la confirmación del trazado de rayos y los 12 TFLOPs de Xbox Series X. Dado que la presentación de este hardware para audio se iba a hacer en la GDC 2020, todavía no se ha concretado detalles oficiales. Ahora bien, Ninja Theory da nuevos detalles sobre el hardware dedicado para el audio de Xbox Series X.

En videogameschronicle se ha descubierto una serie de declaraciones de varios miembros del estudio responsable de proyectos como los títulos de Hellblade o Bleeding Edge. Cara a futuro, Senua’s Saga: Hellblade 2 ya demostró tener una perspectiva de innovación técnica. Dada la tecnología que llevará Xbox Series X, uno de los aspectos que no parecía tener importancia es el audio. Hasta la fecha, todos los hardwares han ofrecido un buen resultado, pero también es un aspecto que se quiere llevar a otro nivel.

Desde Ninja Therory se han mostrado extremadamente emocionados por conocer de primera mano el potencial de este hardware dedicado para el audio de Xbox Series X. Daniele Galante, diseñador de audio, comenta que “vamos a tener un chip dedicado para trabajar con el audio, lo que significa que no tendremos que pelearnos con los programadores y artistas por la memoria y la potencia de la CPU”. Como hemos comentado, hasta la fecha hemos podido disfrutar de grandes trabajos en este aspecto, pero ahora, Xbox Series X contará con un hardware dedicado que facilitará mucho más el trabajo para obtener los mejores resultados.

David Garcia, uno de los principales responsables del desarrollo de audio en Ninja Theory, añade que “damos por sentado que los gráficos requieren la potencia de las tarjetas gráficas”, pero no se considera que puede requerirse lo mismo para trabajar con el audio. De hecho, Garcia elogia esta decisión y comenta que “no hemos tenido nada como esto. Ahora tenemos un poder dedicado para nosotros”.

nuevos detalles sobre el hardware dedicado para el audio de Xbox Series X

Parece que los nuevos hardwares que llegarán con la próxima generación de consolas han querido plantearse cosas que nunca antes se habían planteado. Hemos hablado amplio y tendido sobre las ventajas de los discos duros NMVe, incluso de la gran diferencia que hay entre los actuales procesadores de Xbox One y Playstation 4, con respecto a los AMD Zen 2 de la Xbox Series X y Playstation 5. Pero en ambos casos, se introducirá un chipset específico para el audio, que también se ha venido popularizando como un hardware acelerador de audio . Esto permitirá trabajar con mucha más libertad y ofrecer un mejor resultado en general, pero especialmente en el ámbito 3D.

De ahí que surgiera la relación con el Ray Tracing Audio , que es algo que suena a herramienta de marketing que a una tecnología equiparable a la que se usa para los gráficos. Pero lo que se viene a explicar, es que ahora se puede capturar el audio con la tecnología binaural y ser reproducidos obteniendo un efecto tridimensional realista. En cierto modo, no es algo nuevo, pues ya se usa en tecnologías como el Dolby Atmos , al que da soporte Xbox One X. Pero en todo caso, vemos que ese soporte no se ha respaldado debidamente en demasiados juegos, siendo un elemento realmente importante. Puede que el requerimiento de hardware para su aplicación haya sido un problema, que Xbox Series X no tendrá dada la presencia de un hardware específico para audio.

En cierto modo, lo que se concluye sobre el hardware dedicado para el audio de Xbox Series X , es que independientemente del soporte a tecnologías como el Dolby, el apartado sonoro también ofrecerá importantes mejoras. Mejoras de nueva generación que hacen cada vez más atractivo un salto generacional que llegaría a finales de año . Quedan por resolver muchas cuestiones, como puede ser el anuncio de una variante más económica, la Xbox Series S, del mismo modo que la fecha de lanzamiento, el precio y los juegos. Veremos si en los próximos eventos vamos conociendo más detalles sobre la futura generación de consolas de Microsoft.

Fuente: