Nihon Falcom [Hilo Oficial]

No he visto ningún hilo dedicado a esta compañía y como hace poco hubo gente preguntando sobre Ys, se me ha ocurrido hacer uno donde se hable no sólo de lo que vayamos jugando, también de todos sus juegos existentes, dónde y cómo jugarlos…

Un poco de retrospectiva sobre los orígenes de Falcom: fundada en 1981, comenzó su andadura en el mundo de los ordenadores personales, con especial mención a sus lanzamientos para PC-88. Fue en esta serie de ordenadores donde lanzaron su primerísimo juego.

También desarrollaron un juego erótico, Joshi Daisei Private, también conocido como Private Stripper.

Algunos de estos primeros juegos son prácticamente imposibles de encontrar en forma de rom y sólo es posible conseguirlos en físico. Otros son abandonware y podemos emularlos fácilmente, aunque teniendo en cuenta que no salieron de Japón y por lo tanto no fueron traducidos de forma oficial (ni por fans en la mayoría de los casos).

Si bien no fue su primer RPG, Dragon Slayer es el primer gran título que consigue influenciar al género del rpg de acción. Un juego simple y sin historia que en ese momento supuso un hito e inició una saga que continuó con 7 entregas numeradas, sin contar sus ramificaciones. Aquí una guía bastante completa de cómo quedaría hasta ahora:

Sobre Dragon Slayer como precursor del RPG de acción y el título del que bebe.

Dentro de Dragon Slayer tenemos al querido Xanadu, su escenario dos y los posteriores Xanadu; a Romancia -un rpg corto pero intenso que fue llevado también a NES y Windows-, Sorcerian, y The Legend of Heroes, la subsaga más famosa y que es la única que a día de hoy sigue recibiendo entregas a tan sólo unos días del lanzamiento de Hajimari no Kiseki. Los dos primeros son parte de la misma historia (el prota del primero es padre del prota del segundo), del III al V nos encontramos en un mismo mundo pero en época distintas, y en el VI se vinieron completamente arriba y crearon una saga enorme y un universo grande y rico, con tramas intrigantes y personajes bien desarrollados y queridos, que hasta el momento llega hasta The Legend of Heroes VIII. Pese al bajón de Cold Steel IV y posiblemente el de Hajimari, sigue siendo una saga totalmente recomendable, aunque inaccesible de momento para aquel que no sepa inglés.

La otra gran maría de Falcom que también ha influido en otros RPGs es Ys. En esta franquicia no tenemos de momento el lío que se da en Dragon Slayer y sus ramas, si bien hay diferentes versiones de ciertos juegos y se nos puede hacer lioso a la hora de decidir por dónde cogerlo y qué versión elegir. En los dos primeros juegos nos moveremos con Adol haciendo uso del bump system, un ataque sin botones que consiste en chocar contra los enemigos en cualquier punto de su cuerpo que no sea el centro, de modo que si chocamos bien, les dañamos ,y si lo hacemos mal el daño será para Adol. En los demás el sistema va evolucionando hasta alcanzar su pináculo en Ys VIII y IX.

Al principio no hay mucha historia que contar, pero conforme pasan las entregas vemos historias más elaboradas. La cronología sigue las aventuras de Adol desde que deja su pueblo natal y acaba naufragando (algo que se repetirá en varias entregas) en Esteria hasta que desaparece en la Antártida a los 63 años. Teniendo en cuenta que apenas tiene 24 en el último juego lanzado, es presumible que nos queda Adol para rato.

Más juegos notables:

• Star Trader, un shooter de naves espaciales del que proviene una canción que es un gag recurrente de los mangas y animes de comedia de Falcom.

• Dinosaur, un dungeon crawler con un tono más oscuro que otros juegos de Falcom de esa época. Remake regulero para Windows.

• Brandish y sus secuelas, otro dungeon crawler donde la forma de movernos es bastante peculiar. El primer juego en SNES fue traducido oficialmente al inglés, así como el remake de PSP, uno de los últimos juegos en salir para la consola.

• Popful Mail, un plataformas con elementos de rol bastante simpático donde podemos controlar a 3 personajes distintos. Gracias a esto, podremos revisitar ciertas áreas y llegar a zonas que antes estaban fuera de nuestro alcance… Cuenta con versiones para PC-88 y 98, SNES y Mega CD, siendo esta última la única que salió en Occidente (sólo NA) con textos y doblaje en perfecto inglés. Muy recomendable para aquellos a los que les gusta los plataformas.

• Zweii!! y su secuela, dos RPGs interesantes que podemos encontrar en Steam y GOG:

• Gurumin, disponible en PSP, New 3DS, Steam y GOG.

• Todos los Legend of Heroes anteriores al VI. Para quien sepa japonés, recomiendo encarecidamente las versiones de Windows del III al V y de PC-98. Las de PSP recibieron una traducción al inglés bastante regulera…Del primero es recomendable Shin Eiyuu Densetsu.

Antes de pasar a dónde y cómo jugar Ys y Trails/Kiseki, dejo un documento bastante completo sobre la JDK Band, el equipo musical de los juegos de Falcom que ha ido variando conforme pasaban los años. Esperad muchas guarradas según leáis, como omitir los nombres de los músicos que han abandonado la compañía. El caso más sangrante es el de Yuuzou Koshiro, conocido también por Streets of Rage.

CÓMO Y DÓNDE JUEGO A YS

• Ys Origins, precuela donde nos encontraremos con los antepasados de varios personajes relevantes de la época de Adol. Disponible en Steam, GOG y Ps Vita.

• Ys II y II: si bien todas las versiones son esencialmente lo mismo, los upgrades me llevan a recomendar Ys Chronicles+ por encima de cualquier otra. Lo podéis comprar en Steam y GOG.

• Ys III, también conocido como Wanderers of Ys y The Oath in Felghana. Disponible en Steam y GOG.

• Ys IV, conocido también como Mask of the Sun, The Dawn of Ys o Memories of Celceta/Celceta, Sea of Trees. Este título es más confuso porque sacaron dos versiones bastante distintas para consolas como SNES o PC Engine y posteriormente una expandida para PS2. Aquí se explica bastante bien toda la movida. Sin embargo, el lanzamiento de Memories of Celceta en 2012 para Ps Vita supone que ocupe el puesto de entrega canónica que antes ocupaba Mask of the Sun. Esta versión es la que recomiendo para una primera jugada y la tenéis en Ps Vita, PS4, Steam y GOG.

• Ys V: Kefin, Lost Kingdom of Sand. Una entrega regulera sólo disponible para SNES y PS2 y que cuenta con parche de traducción en inglés. Sólo la recomendaría a fans de Ys.

• Ys VI: The Ark of Napishtim. Disponible en PSP, Steam y GOG.

• Ys Seven. Disponible en PSP, Steam y GOG.

• Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Disponible en Ps Vita, PS4, Steam y GOG. Preferible jugar a las versiones de PS4 y PC por ser posteriores a la de Vita y tener extras.

Pese a la numeración, la cronología no sigue el mismo orden. Se puede jugar en el orden que se desee, si bien Digital Emelas propone uno basado en el gameplay bastante interesante.

CÓMO Y DÓNDE JUEGO A TRAILS/KISEKI

Con esta saga ya no debemos jugar en un orden que no sea el de salida de cada entrega. Hay gente que ha empezado a jugar los Cold Steel sin tener ni remota idea de nada de los arcos anteriores, y poder se puede, pero no es lo recomendable y más cuando el arco de Crossbell está siendo traducido por el grupo de traducción Geofront.

PRIMER ARCO

• Trails in the Sky First Chapter/Sora no Kiseki FC. Contigo empezó todo. Una historia de ritmo que puede parecer lento y que sirve de introducción al mundo que veremos en profundidad en las siguientes entregas. Tomamos el control de Estelle y su hermano adoptivo Joshua mientras ejercen de bracers junior y se encuentran con diversas intrigas en las que se verán envueltos. También se introduce el sistema de batalla y de quartz recurrente en las secuelas. Recibió un remake junto a los otros dos Sky y Zero y Ao en Ps Vita pero no salieron de Japón, y musical y visualmente son incluso inferiores a los originales. Disponible en PSP, Steam y GOG y en Ps Vita como Evolution (insisto, poco recomendable pese a contar con parche de traducción).

• Trails in the Sky Second Chapter/Sora no Kiseki SC. Continuación directa de FC tremenda de principio a fin. Más intrigas y más desarrollo de los personajes, abriendo algunos frentes que no se cerrarán hasta bastante más adelante. Disponible en PSP, Steam y GOG.

• Trails in the Sky The 3rd. Un puente de unión entre este primer arco y el siguiente donde se ahonda en la historia de Kevin y de los demás personajes por medio de puertas. Aparte de mostrarnos alguna historia bastante dura, se introduce a algún que otro personaje que tendrá un papel muy importante en las siguientes entregas. Disponible en PSP (sólo en japonés), en Steam y GOG.

SEGUNDO ARCO

Aquí cambiamos de elenco principal y tomamos el control de Lloyd y cía, un chaval que entra a una sección especial de la policía de la pequeña nación de Crossbell, básicamente una colonia al norte de Liberl. Esperad más intrigas y movidas políticas, y por supuesto, personajes cojonudos.

• Zero no Kiseki/Trails from Zero. Disponible en PSP (japonés y parcheado en inglés con traducción decente), PS4 (japonés), PS Vita (versión Evolution, japonés), y PC (japonés y parche de Geofront). Podéis iros por la ruta pirata y bajarlo ya parcheado o comprarlo en dlsite.com y parchearlo con los archivos de Geofront. Si escogéis lo segundo, aquí dejo una guía con el procedimiento a seguir.
  • Ao no Kiseki/Trails to Azure. Disponible en exactamente las mismas plataformas que Zero. Dentro de no mucho debería salir el parche en inglés…

TERCER ARCO

El que personalmente he jugado menos hasta ahora. Pasamos de chibis a puro 3D que en la versión de PS3 de los dos primeros juegos no aprovecha la capacidad gráfica de la consola y parecen juegos de PS2. Por lo tanto, recomiendo jugarlos en PS4 o PC. Como los Sky, están tanto en Steam como en GOG.

Próximamente: Cold Steel IV (PS4, PC) y Hajimari no Kiseki/Trails of the Beginning (sin anuncio aún para Occidente). Estás dos entregas han supuesto la introducción de una serie de elementos que no han gustado del todo a los fans japoneses y occidentales. A nivel de guión se nota una pérdida de fuelle pero CS IV sigue siendo decente. Queda por ver si Hajimari está en las mismas o va incluso a peor…

Enlace relevante: roms de PC-98 donde se incluyen los juegos de Falcom para ese PC.

14 Me gusta

Buen post, me suscribo. Hace nada compre los dos primeros Ys y todavía no me lanzó a ellos porque me da cosa el sistema de coches de choque, a ver si me lanzó ya.

Aprovecho para preguntar que tal los zwei, estuvieron a precio de saldo hace nada y no me lance a comprarlos.

Tokyo Xanadu ex+ tuvo una rebaja de 55 a 8 euros en mayo-junio. A ver si un día de estos la vuelven a hacer, que 55 pavos es demasiado xD

Lo de Zwei por desgracia me lo perdí.

Sora FC: Nothing happens in 35 hours.

Sora SC: Members of Akatsuki do JoJo poses while the main characters do nothing during 80 hours.

Aquí terminan las intenciones de Fire de pasarse este muermo de saga que son los Trails

Mi principal barrera con los juegos de la compañía es el idioma. No me veo metiéndome en algo tan denso como los Trails/Kiseki

Ys VI: The Ark of Napishtim es el único juego de la compañía que he jugado. Hace años me interesé por la saga y vi que Konami trajo traducido al español la versión de PS2. Buen juego y muy buena música, también.

Tengo entendido que Ys Origin también está en PS4 y One, y pronto también en Switch. Estas versiones han sido publicadas por DotEmu y también traducidas a nuestro idioma. Lo tengo pendiente.

¿Cómo que nada? :roto2:

“Desaparece” Casius e intentan dar un golpe de estado mientras los dos chavales tratan de averiguar qué ha pasado con el padre, y eso sólo en FC. SC empieza fuertote y termina con la muerte de Weissman y la caída libre, pasando por los encontronazos con los Akatsuki y lo que sucede en torno a Joshua. Si eso es que no pase nada, igual es que esperabas algo estilo FF o Persona y claramente no es tu saga. En estos dos juegos hay mucho world building de cara a lo que viene después, de ahí que FC sea tan lento.

Vamos, un juego donde no pasa nada no da para hacer un vídeo de media hora hablando de todo lo acontecido.

1 me gusta

Cuidado si quieres el Origins en físico, que tiene tirada limitada y los pre orders creo que ya están abiertos.

Faxanadu es un juego top, no sabia que era de los mismos del ys

1 me gusta

Lo hizo Hudson, pero forma parte de la rama de Xanadu.

1 me gusta

Prefiero los Trails a los SMT. Ya te puede dar el telele.

Me pasé en estos dos años toda la saga y no podría estar más contento.

Con los Ys más de lo mismo. Me falta el Celceta y el Dana de los que nos han salido aquí.

Soy muy adicto a los Ys y hace poco empece con los Trails. Me pase el primer In the Sky y en breves tengo planeado empezar el segundo.

Pero estoy de acuerdo con @Fireshot-V : en el primeor no pasa nada hasta basicamente la ultima parte del juego. Vas haciendo una serie de misiones desconexas sin demasiado interes mas alla de los personajes. Que luego todo este hilado de alguna manera no quita que te hayas pasado 50 horas de recadero.

Espero que podamos estar de acuerdo en que en SC sí pasan cosas conexas. Dímelo cuando lo acabes.

Te lo dire cuando empiece jaja.

En el primero tambien son conexas, pero te enteras tan al final que acaba siendo un “pos vale”.

1 me gusta

El que menos me gustó fue el third. Pero más que nada pq ocurre en un solo sitio por asi decirlo y eso no me suele molar. Menos mal de Reis :buitre:

Yo venía a este hilo solo a mencionarte, veo que ya dijiste lo importante, y me voy.

Claramente no debo saber nada del juego porque ni podría acercarme a hacer un análisis del mismo para dar mis opiniones :sisi:

Pillo sitio, que consumo bastante de lo que hace Falcom.

Sitio pillo para un hilo que me encantará.

Pues mira que a mi me ha parecido bastante decente el juego.

Y dejando de lado Estelle (totalmente hostiable y a cada momento me olvidaba que se supone que ella es la protagonista principal) el resto de personajes me parece simpatico y entretenido (aun siendo arquetipico). Y todo el juego iba con ganas de conocer el secreto de Joshua. De hecho, quiero ponerme con la segunda parte vara ver como sigue esa parte (el resto la verdad es que me interesa poco)/

Yo no he dicho que no sepas nada de los juegos, simplemente que no es verdad que no pasen cosas. Que en FC todas las piezas conecten al final y que sea lento es otro tema.

1 me gusta