Nexomon: Extinction

DETALLES

CAMPO INFO
Género RPG
Duración Alrededor de 30 horas.
Creador(es) VEWO INTERACTIVE INC
Argumento Nexomon: Extinction es una vuelta a los clásicos juegos de atrapar monstruos, completo con una nueva historia, personajes excéntricos y más de 300 Nexomon exclusivos que atrapar y domar.

ANÁLISIS

Si algo me ha enseñado Nexomon: Extinction , es todo lo que la saga Pokemon podría haber sido y no es. Pero también me ha servido para recordar las muchas y grandes virtudes que tiene Pokémon…desaprovechadas al máximo.
Nexomon: Extinction en la secuela de Nexomon (juego de móviles, ojito), y aunque es una continuación bastante directa, esta nueva entrega está perfectamente construida alrededor de su antecesora para que no nos haga falta haberla jugado. Claro que alguno se estará preguntando “ pero si es un Pokémon wanabe, ¿qué coño me importa que sea secuela directa? ”. Pues sí, te importa porque en Nexomon, el argumento es importante, y es muy bueno.
Si queréis averiguar qué tanto se parece a Pokémon, qué mejora y qué no es capaz de igualar a este juego, seguid leyendo ya que hay mucha tela que cortar y las comparaciones con Pokémon van a ser continuas. Spoiler : Nexomon merece más la pena que Pokémon Espada/Escudo.

Jugabilidad

Hay que dejar las cosas claras: Nexomon es jugablemente más sencillo que Pokémon . Punto. ¿Es por ello peor? A ver, en TEORÍA sí. Pero saber aprovechar las mecánicas presentes en un juego es esencial y eso Nexomon lo hace bien, Pokémon no tanto. (Nota: ya que Nexomon no cuenta con modo de juego online , las comparaciones serán con la vertiente de la campaña de los juegos Pokémon. Ya que sí es cierto que todas las mecánicas de Pokémon son explotadas y usadas profundamente por la comunidad online).

En combate

Para empezar, en Nexomon: Extinction tenemos sólo 9 tipos elementales: normal, agua, fuego, naturaleza, mineral, eléctrico, viento, psíquico y fantasma. Los nexomon serán única y exclusivamente de uno de estos tipos. Es decir, no existen criaturas de tipo doble.
La relación entre estos tipos es bastante parecida a Pokémon en cuanto a debilidades y resistencias, pero no exactamente igual. Cada tipo tendrá dos o tres fortalezas y dos o tres debilidades. Es muy importante tener en cuenta que un tipo que sea fuerte contra otro tendrá una bonificación de ataque de x1.25 (resistencia x0.75), a diferencia de en Pokémon que es x2 (resistencia x0.5).
Esta característica junto con la de que un Nexomon sólo tiene un tipo, da como resultado combates más largos. Es común en la saga Pokémon que un combate entre dos criaturas se pueda resolver en dos o tres turnos. Y no es nada raro que incluso en un turno se pueda acabar con un contrincante. Esto es directamente imposible en Nexomon. Los combates requieren varios turnos siempre, y en ellos el desgaste es más pronunciado. ¿Cómo se mide ese desgaste? Mediante la característica de la estamina.
La estamina es lo más parecido a los PP en Pokémon. Mientras que estos PP son exclusivos de cada movimiento, siempre se gasta una unidad, y los ataques más poderosos tienen menos, en nexomon cada criatura tiene su estadística de estamina, lo que se traduce en una barra de puntos comunes para todos los ataques. Mientras más poderoso sea el movimiento, más puntos se gastan. Se pueden recuperar unos pocos (muy pocos) usando el turno para descansar o mediante pociones.
Es decir, si aunamos los combates más largos, con una barra común de estamina, se consigue que en relativamente poco tiempo la gastemos completamente. Una lucha contra un entrenador puede hacer que nos quedemos a la mitad, y luchas contra varios seguidos es seguro de dejarla vacío en varios de tus bichos. Como resultado los objetos de recuperación son claramente más importantes de lo que uno podría esperar, pero no sólo por la estamina, también por la salud.
Nexomon: Extinction también se simplifica en las estadísticas de las criaturas: Salud, estamina, ataque, defensa y velocidad. Se pierde la diferencia entre ataque y defensa especial y normal. Y los ataques no distinguen entre contacto o no. Sin embargo, introduce una mecánica que no es exactamente igual en los juegos de Game Freak, y es que los propios movimientos tienen una estadística de velocidad. Independiente de la velocidad de tu criatura, ésta podrá realizar distintos movimientos más veloces que otros lo cual repercutirá obviamente en qué nexomon ataca primero en cada turno. Pokémon tiene las prioridades, que es parecido pero no exactamente igual. Ya que un pokemon lento que use un movimiento con prioridad siempre atacará antes que su contrincante.
Los movimientos, igual que en Pokémon, son a grosso modo de dos tipos: de ataque (con su potencia, precisión, probabilidad de crítico y posibilidad de crear estados alterados) y movimientos de apoyo, enfocados a modificar las condiciones de tu nexomon o del contrario. El problema aquí reside en que estos movimientos de apoyo se quedan bastante incompletos. Aunque no los he visto todos, muy pocos parecen realmente útiles y la mayoría son demasiado clónicos. Sería necesario hablar de cada uno de ellos en concreto, pero la sensación final es que más de la mitad de estos apoyos son basura. Si bien es cierto que los útiles, son muy interesantes. En cualquier caso, queda patente que, en Pokémon, este tema está muchísimo más trabajado y conseguido, tanto por la cantidad y variedad como por la utilidad real de los mismos. Texto en cursivaNexomon debe progresar en este apartado mucho todavía.
Para acabar de hablar de los combates tenemos los estados alterados. Existen muchos tipos pero he observado el problema de que no están explicados en el juego y hay más de uno o dos que no he terminado de comprender exactamente cómo funcionan (ya que incluso los que son iguales a Pokémon, no funcionan completamente igual). Habría hecho falta un apartado para aclarar estos estados con detalle.

Entrenadores y nexomon salvajes.

Nexomón Extinction es un juego mucho más difícil (pero MUCHO) que Pokémon Espada/Escudo. Esto no significa que sea un juego complicado, si no que requiere que farmees niveles, que compres y uses objetos y que gastes tiempo en volver a las ciudades a curarte y reponer consumibles. La dificultad del juego también se ve reflejada en los entrenadores, olvídate de tolais que llevan dos Pokémon, siendo el más listo del barrio el que lleva 3 y un líder de gimnasio incluso 4. Aquí el más cazurro va a ir con cuatro Nexomon, y encontrar rivales con 5 será muy común. Por supuesto también tendremos jodidos enfrentamientos contra personajes con un equipo completo.
Hablando de entrenadores, estos tienen una visión bastante limitada. Hay que acercarse mucho para luchar contra ellos (o hablarles directamente). Sin embargo, podremos luchar infinitamente contra cada contrincante. Una vez derrotados, al poco volverán a estar disponibles para luchar, y cada vez serán más fuertes.
Este detalle viene de la mano directamente de una de las decisiones más controvertidas que puede tener el juego. Toda la aventura tiene autolevel, es decir, según avances los Nexomón salvajes y los entrenadores irán subiendo de nivel también. OJO , porque a pesar de lo que uno pueda pensar en primer momento, está bastante bien implementado.
Antes de explicar por qué este autolevel es bueno, hay que aclarar la estructura del juego. Aunque se nos presenta una aventura principal lineal, el mapeado es abierto casi al 100% desde el principio. Puedes ir a casi cualquier sitio desde el comienzo del juego, y acceder a cualquier mazmorra o luchar contra cualquier entrenador del juego. No existe un sistema de gimnasios, o Liga Pokémon, por lo que no hay un orden “lógico” a seguir fuera de donde nos lleve la aventura.
Una vez explicado esto, se entiende entonces que el juego debe adaptarse a tu nivel en todo momento, para que allá donde decidas ir puedas tener un reto. Porque efectivamente va a haber reto. ¿El autolevel hace que no puedas encontrarte muros de nivel? Sí. Pero aquí el juego implementa otro mecanismo que podrá gustar o no, los “tiers” de criaturas. Según tu nivel, aparecerán (en sus zonas predeterminadas claro, no en cualquier sitio) distintos nexomones. Es decir, X criatura no aparecerá hasta que no alcances cierto nivel. Por lo que para conseguir las criaturas más poderosas requerirá que hayas avanzado bastante en la aventura, cosa que igual pasa en las entregas de Pokémon.
Por otro lado, los propios entrenadores evolucionarán sus criaturas, y conseguirán otras más poderosas según tu avance de niveles. Además, salvo muy al principio del juego, yo siempre me he encontrado a criaturas salvajes de mi mismo nivel o superior, y a entrenadores prácticamente siempre de niveles superiores al mío. Lo que significa que el autolevel va siempre un paso por delante de ti. Sumad a esto el tema de la estamina y que los elementos afectan en x1.25 y entenderéis por qué el juego dista mucho de ser un paseo para presentar un buen reto, sin llegar a ser exasperante.
Hay otro par de detalles interesantes con los entrenadores. A diferencia de Pokémon, aquí no te dan la opción de cambiar de monstruo cuando derrotas al del rival (esta característica se puede desactivar en los juegos de Pokémon pero no es el estándar) lo cual para mí es un buen detalle. Si quieres cambiar de criatura, pierdes un turno. Y creedme, lo vais a hacer. Pero no solo vosotros, los contrincantes cambiarán bastante a menudo de Nexomon si ven que no tiene el tipo correcto. Pokémon CREO que lo hace en alguna ocasión, pero contadísima. Sin embargo, en Nexomon será algo que ocurra muchas veces en cada uno de los combates. De hecho, incluso demasiado ya que a veces algún entrenador cambiará su Nexomon por otro, para volver a cambiar al siguiente turno sin siquiera atacar (un bug chorra, entiendo yo).
Respecto al aprendizaje de movimientos, en Nexomon han tomado una decisión muy extraña (nota: esto que voy a contar cambió mediante un parche a mitad de mi partida ya que al principio no era así). Cada X niveles un monstruo intentará aprender un nuevo movimiento al azar dentro de la “pool” de movimientos que tenga disponible. Si las opciones son A B C D, podrá intentar aprender alguno de esos, aunque ya lo conozco y lo tenga equipado. Cada X niveles accederá a un nuevo movimiento y su “pool” pasará a ser A B C D E. Obviamente a más nivel, el movimiento nuevo será mejor. Lo absurdo viene cuando resulta que los niveles donde un nuevo movimiento entra en la “pool” siempre va a ser un nivel donde te dan opción nueva de aprender movimiento, y en estos casos siempre será el movimiento nuevo. ¿Confuso? Sí. ¿Absurdo? También.
Para acabar aquí, la captura de Nexomon salvajes tiene algún detalle más que en Pokémon. A parte de tener en cuenta la vitalidad, los estados alterados o el tipo de “pokeball” que se usa, también se podrá alimentar a los bichos para subir el porcentaje de probabilidad de éxito (que podremos ver a la hora de lanzar la nexotrampa). Una vez lanzada accedemos a un minijuego estilo QTE para hacer efectiva la captura, son muy simples y la verdad que no aportan realmente nada.

Fuera de combate

Como ya he comentado, Nexomon: Extinction tiene un mundo abierto casi en su totalidad, permitiéndote ir a donde quieras. Esta característica se complementa bien con el concepto de misiones secundarias que hay en el juego. No hay una gran cantidad, pero en todas las localizaciones podremos acceder a varias para tener más variedad a la hora de elegir cómo avanzar en el juego. Además las recompensas suelen ser bastante interesantes, aunque realmente no hay mucha diversidad de premios que nos puedan dar, todos son verdaderamente útiles.
También hay varias búsquedas opcionales que podremos completar durante la aventura principal, que están directamente relacionadas con el endgame. Lo cual en realidad es un punto en contra ya que te “quita” ese contenido final. Porque este es un problema de Nexomon. El contenido del endgame se basa exclusivamente en capturar legendarios (que hay muchos eso si) pero ¿para qué quiero esos legendarios? Falta algún tipo de reto final en el que tenga sentido utilizar todos estos poderosos monstruos, algo estilo torre de batalla, una mazmorra final…no lo he visto demasiado inspirado.
Para cerrar el tema de la jugabilidad, hay que hablar de los núcleos. En Pokémon, podemos equipar a las criaturas con una enorme variedad de objetos. Éstos tienen muchísimos tipos de efectos distintos dentro del combate (aumentar el daño realizado, la puntería, o que el contrincante sufra daño al golpearte son algunos ejemplos). Nexomón pierde aquí por goleada, ya que en Game Freak han cultivado estas posibilidades una barbaridad, hasta tal punto de que el objeto equipado puede ser decisivo en combates online. En el juego que nos ocupa, a los Nexomon podemos equiparles con hasta 4 núcleos. Hay 8 tipos de núcleos, y cada tipo tiene tres grados (a más grado, más efecto hace ese núcleo). Los tipos de núcleos son: ataque, defensa, vitalidad, estamina (aumentan un % la estadística del nexomon), dinero, experiencia (aumentan la cantidad de este recurso que ganas) repartir experiencia (el nexomon que lo tenga gana un % de la experiencia de los que combaten, sin necesidad de participar). El último es de estado alterado (disminuye un % la probabilidad de sufrir un cambio de estado).
Visto en perspectiva se ve que a la hora de combatir sólo 5 núcleos tienen efecto real, y que ese efecto aunque puede ser importante, no va a cambiar en absoluto las mecánicas de combate. Esta característica se queda a medio camino y deberá ser refinada en futuras entregas. Pokémon lleva aquí muchísima delantera.

¿Qué más le falta a Nexomon?

Aparte de lo ya comentado, como los tipos, doble tipo, variedad de estadísticas, variedad de objetos equipables, y variedad de movimientos, Nexomón pierde más características respecto a Pokémon.
Las criaturas no tienen naturalezas, ni habilidades innatas, no existe nada parecido a los IVs (o genes) ni a los EVs (o puntos de esfuerzo). ¿Qué significa todo esto? Que dos criaturas de la misma especie que estén al mismo nivel van a ser exactamente iguales. La variabilidad entre monstruos no existe salvo entre distintas especies. Sólo se podrán diferenciar en los ataques que tengan aprendidos.
Además, no existen MTs o algo del estilo, por lo que fuera de la “pool” de movimientos, los nexomon no van a tener nada más. Ni existe ninguna otra forma de que un monstruo aprenda ataques fuera de sus posibilidades, como heredarlos o tutores de movimientos especiales. Nada. (Nota: si existen tutores de movimientos, que dan la opción a aprender a cambio de unas monedas un movimiento dela pool que tenga tu criatura a ese nivel).
¿Por qué no pueden heredar movimientos los Nexomon? Pues porque no existe la crianza. Teniendo en cuenta que no existen los genes, sería una tontería criar clones exactos de tus nexomon cuando puedes atrapar tantos como quieras.
Finalmente, Nexomon: Extinction no tiene ninguna opción online. Ni combates, ni intercambios de criaturas. Todas las especies están disponibles en el mismo cartucho y completar la “pokedex” es posible por ti mismo.

Argumento, lore y humor

Nexomon: Extinction se entiende como una secuela directa de Nexomon. En un mundo donde monstruos y humanos habitan conjuntamente, el Rey de los Monstruos, Omnicron, pretendió conquistar todo el planeta. Un grupo de héroes lo evitó y le dio matarile (Nexomon 1).
Mil años después, el mundo está sumido en la absoluta ruina debido a que los Tyrant (nexomones de gran poder) luchan continuamente por ocupar el trono vacío de Omnicron, una batalla que no tendrá fin pues ninguno es digno. En la que los humanos participan asesinando tantos Tyrants como les sea posible. Sólo unos pocos bastiones humanos resisten gracias a la ayuda del gremio de domadores. Nuestro protagonista es un niño que se inicia en el gremio, de la forma más abrupta posible, para descubrir que un extraño culto quiere secuestrarlo.
A partir de aquí, la historia se va desarrollando en varios arcos distintos que se irán entrelazando y resolviendo, con varios giros de guion bastante bien llevados y con una GRAN cantidad de elementos y personajes secundarios que conseguirán mantener nuestra atención continuamente.
Tanto el diseño de escenarios como las conversaciones con NPCs consiguen aumentar esa sensación de mundo en ruinas al borde del colapso. Pero a la vez el juego mantiene una cantidad de humor muy grande y bastante bueno. En todo momento nos acompañará Coco, un gato antropomorfo que en muy poco tiempo se convertirá en el verdadero protagonista del juego. Ciertamente tiene unos puntazos del copón.
Para acabar aquí, el juego aúna muy bien los hechos del primer Nexomón con los del segundo, creando una mitología interesante que se respalda perfectamente por los acontecimientos. La verdad es que acabé francamente sorprendido al ver que todo esto estaba tan bien llevado y atado en el juego. Por mi parte, un 10 aquí.

Banda sonora

Como suelo decir, es mejor ponerla que comentarla. La banda sonora está bastante bien. Aunque Pokémon Espada/Escudo le da un buen repaso (al menos en eso, que en mi opinión es el mejor punto de estos Pokémon) Nexomon mantiene el tipo y puede sentirse orgullosa de sus temas:

Diseño

Es muy posible que a primera vista Nexomon: Extinction de un tufazo a “juego móvil” importante. Es normal, es el segundo juego de esta desarrolladora y el primero…efectivamente era un juego de móvil. Pero una vez superado ese aspecto visual, el diseño de personajes, escenarios y criaturas es bastante bueno. Encontramos mapas con una enorme cantidad de detalles visuales que enriquecen mucho el conjunto, a veces incluso demasiados detalles. Los NPCs son muy variados, nada de clones repetitivos.
En cuanto a las criaturas, el juego cuenta con un total de 381 criaturas. Ciertamente son un cojón y medio para tener sólo dos entregas. Pero lo mejor es una muestra y que cada uno decida. A lo largo de este artículo podés ver las Nexomon con los que acabé mi partida.

Conclusión

Este Nexomon: Extinction no es una obra maestra, pero es un videojuego de atrapar monstruos más que decente. En varios apartados ridiculiza a Pokémon y en otros ni se le acerca. Si te interesa un juego retante, con el que te vas a reir y te va a enganchar tienes Nexomon. Si buscas competitividad en batallas con estrategias y mecánicas trabajadas, vete a Pokémon.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Buena banda sonora - Jugabilidad muy simplificada respecto a Pokémon
- Un juego retante - No hay juego online
- Humor espectacular - Post-game demasiado escaso
- Argumento bastante interesante
APARTADO NOTA
Gráficos 6
Jugabilidad 6
Historia 8
Banda sonora 8
CALIFICACIÓN TOTAL 7
5 Me gusta

A mi personalmente cuando lo jugué solo me hacía pensar todo el tiempo en querer jugar Pokemon en su lugar, se echa mucho de menos el QoL que ha avanzado la saga en estos años.

Al menos Nexomon tiene una trama decente, muy edgy eso si. Y tiene bastantes guiños al de móviles.

La locución latina “grosso modo” no va precedida de una preposición de ningún tipo. Le sobra la ‘a’.

He leído la totalidad del análisis y creo que la comparativa con Espada y Escudo es desacertada. Para que la gente entienda lo que Nexomon es, llegas antes por paralelismos con la vertiente clásica de Pokémon (te habría incluso ahorrado comparar entre las mecánicas de Pokémon a nivel de combate, mucho más desarrolladas, y las de Nexomon, más similares a las de Pokémon hasta II Generación).

Pokémon Espada y Escudo son, por más que me moleste decir esto, tutoriales diseñados para que alcances rápidamente el fin del juego y puedas jugar online. Por lo tanto, cuando el análisis abre con esta afirmación:

Planteas el análisis desde una postura en la que Pokémon Espada y Escudo (precisamente por ser Espada y Escudo y no títulos anteriores) no compiten. A Pokémon Espada y Escudo les da igual la historia, el desarrollo de ésta y si son o no difíciles, que no lo son, están tirados. Sin embargo, si quieres jugar online contra otra gente y hacer uso de esas mecánicas más profundizadas en Pokémon que en Nexomon, tienes que jugar Pokémon Espada y Escudo, porque no tiene sustituto a día de hoy. ¿Cómo puedo yo recomendarle a alguien Nexomon por delante de Espada y Escudo si esa persona después tiene intención de jugar con o contra otra gente? Ahí está el asunto.

Nexomon tiene pinta de estar guay, pero es muy simple, demasiado simple comparado con Pokémon, le faltan muchísimas cosas que, juegues competitivo o no, si vienes de Pokémon se sienten un paso atrás, incluso si vienes de Espada y Escudo. Como juego de pasarte 1 vez y tener una experiencia tipo RPG clásico, vale.

Por cierto, de los 3 Nexomon que hay ahí, uno es Noivern con otra skin y el otro Krookodile.

1 me gusta

Recordatorio de que el primer Nexomon se lanzo en Steam, añadiendo un monton de mejoras respecto a la version de movil: