Netflix firma acuerdo con Sony y, entre otras cosas, podria estar financiando sus proximas peliculas, incluidas las de Spiderman

Netflix firma con Sony Pictures los derechos de sus películas tras pasar por cines, como Uncharted o Spider-Man. ¿Qué significa el acuerdo?

Netflix firma un importante acuerdo con Sony, quedándose con los derechos de exhibición de sus películas tras su paso por salas. Te explicamos todo lo que significa el acuerdo, para la industria y para el consumidor.

La industria cinematográfica se está reestructurando para adaptarse a los nuevos tiempos. Tiempos de Covid, claro, pero también de plataformas de streaming: la asistencia a las salas perdía fuerza frente al consumo de contenido bajo demanda en casa , y la pandemia solo hizo agilizar el proceso, decantando la balanza hacia las plataformas como HBO, Prime Video o Netflix.

Precisamente, Netflix acaba de firmar un importantísimo acuerdo con Sony Pictures , con los que consiguen los derechos en exclusiva, durante cinco años , para emitir todas las películas de la productora pasadas sus ventanas de exhibición en cines y en formato doméstico.

Eso incluirá blockbusters como Uncharted , Morbius , la secuela de Spider-Man Un Nuevo Universo o las futuras entregas de Bad Boys o Jumanji. Por supuesto, si hay más películas de Spider-Man con Tom Holland, o más spin-offs como la Spider-Woman de Olivia Wilde, también llegarían a Netflix tras pasar por salas. ¡Incluso la película de Ghost of Tsushima , si se estrena antes de 2026!

¿Qué implica este acuerdo para la industria y para el consumidor?

Es importante hacer varias aclaraciones. Primero , este acuerdo solo tiene vigencia en Estados Unidos . Los derechos de exhibición de películas y series varían dependiendo de los países y regiones. Es posible que algunas ramificaciones de este acuerdo se noten extiendan a otros países, pero de momento, a Netflix España esto ni le va ni le viene… salvo que se trate del nuevo contenido que salga del acuerdo, como veremos más adelante.

Segundo: este acuerdo entrará en vigencia en 2022 (hasta 2026), por lo que las películas de Sony previstas para lo que queda de 2021, como Cazafantasmas Más Allá o Spider-Man No Way Home quedan fuera del acuerdo. Eso sí, el acuerdo permitirá a Netflix licenciar los derechos de un número indeterminado de películas del catálogo de Sony y Columbia Pictures , por lo que engrosaría su catálogo no solo con los nuevos estrenos, sino con películas de años anteriores.

Piensa en Microsoft haciéndose con Bethesda: hasta que lleguen los nuevos juegos como The Elder Scrolls VI, Xbox Game Pass ganará muchos de los títulos antiguos del catálogo de Bethesda.

Tercero, este acuerdo no significa que las películas de Sony pierdan su estreno en cines . Películas como Uncharted, prevista para febrero de 2022, seguirán teniendo su tradicional ventana de exhibición en cines, posteriormente en DVD y Blu Ray, y luego irán a Netflix. En Netflix estarán durante la llamada “primera ventana de pago” , habitualmente de 18 meses, tras la cual dichas películas podrían ir a otras plataformas.

Es más, no han dicho nada de una reducción del periodo de exhibición en cines , como sí hizo Paramount, que redujo la ventana de exhibición en salas a 30-45 días para películas como Top Gun Maverick o Un Lugar Tranquilo 2, tras el cuál irán a Paramount+, anteriormente CBS All Access (de nuevo, este acuerdo solo se aplica en EE UU, aquí ni siquiera existe esa plataforma).

Cuarto , y quizás lo más interesante desde un punto de vista de contenido: Netflix se ha comprometido a financiar una serie de títulos para Sony , que probablemente sean películas o series directamente para la plataforma. Sony aclara que este acuerdo no significa que reduzcan los recursos para la producción en cines , sino que simplemente Netflix financiará más proyectos con Sony.

¿Podrían ser spin-offs de las propiedades de Sony, como una serie de televisión de los Cazafantasmas ? Sería el camino más lógico a seguir, aunque por el momento no han indagado mucho más en ese aspecto.

Este movimiento suena a la respuesta de Sony a sus principales competidoras, Disney y Warner Bros. (Paramount también, como hemos visto, aunque esa es menos “peligrosa”). Ambas han adoptado posiciones diferentes respecto a sus estrenos.

Warner se comprometió a estrenar todas sus películas de 2021 en cines y HBO Max a la vez. Probablemente, los increíbles datos de taquilla de Godzilla vs. Kong han hecho que se arrepienten bien temprano, y casi instantáneamente confirmaron que en 2022 volverán al modelo de exhibición tradicional: primero cines, luego HBO Max.

Disney, por su parte, va decidiendo película por película: Raya y el Último Dragón, Cruella y Viuda Negran tendrán estreno simultáneo en cines y Disney+ (de pago extra) mientras que las de Pixar, Soul y pronto Luca , tienen estreno directamente en streaming, sin coste adicional (¿a qué viene eso de tratar a las películas de Pixar como una categoría menor? Hasta los empleados de Pixar están desmoralizados…).

Sony hace de Netflix su “propia” plataforma de streaming

Por lo tanto, a nivel usuario de fuera de Estados Unidos, este acuerdo, en principio, no tendrá ninguna repercusión, salvo que los acuerdos entre ambas compañías lleguen de forma parcial a otras regiones. Para las salas tampoco, pues se mantiene la ventana de exhibición como estaba (siempre que el virus permite seguir yendo al cine, claro). Para Netflix, supone incrementar enormemente su oferta en el mercado de EE UU.

Quizás la que más gane es Sony, que prácticamente “subcontrata” a Netflix para hacer de ella su propia plataforma de streaming con la que competir contra las de Disney, Warner y Paramount, sin tener que desarrollar su propia “Sony+”, llenando aún más un mercado saturadísimo de ofertas de vídeo bajo demanda.

1 me gusta

Pues buen movimiento sobretodo de cara al usuario. Ya está bien tener que contratar siete canales de streaming distintos XD

1 me gusta

A mi esto pues guay si no me suben Netflix, ¿pero y mis juegos? ¿Creen que la gente pilla la Play para ver Netfix y Crunchyroll?

Ojalá Sony haciendo un juego de La Casa de Papel.

2 Me gusta

Las películas de Sony, entre otras, dejarán de comprarse en las Play este año.

Microsoflt lo bloqueará por leyes de esas antimonopolio xD

Osea, ¿que ya no podré añadir más películas a las 0 que he comprado en la plataforma? Pues vaya, derechos, censura y tal y pascual.

Sony ya cerró PlayStation Vue, así que era lógico que se aliase con alguna para llevar su contenido.

Semejante mierda podría salir de ahí.

2 Me gusta

No solo nos trae peli-juegos, ahora tambien peli-pelis

La Sony que ilusiona :heart:

Sobre todo si añaden todo el anime que han adquirido ahora.