Muere Mario Bistagne, el hombre que trajo Dragon Ball a España

Cómo nos duele publicar este tipo de noticias. Si hace unos meses sufrimos un duro golpe con el fallecimiento de Hiromi Tsuru, la voz japonesa de Bulma, hoy ha ocurrido algo que nos pilla muy de cerca. Los fans de Dragon Ball españoles recordarán, de ahora en adelante, el 23 de febrero como uno de los días más tristes de la serie en nuestro país. Ha fallecido Mario Bistagne.

Si eres seguidor de Dragon Ball, estoy convencido de que leyendo guías informativas de los años 90, revistas, o simplemente navegando por el vasto Internet, en más de una ocasión te habrás topado con el nombre de Mario Bistagne, ¿verdad? Y no es para menos, pues se trata de la persona que hizo posible la llegada de Son Goku a España.

Corría el año 1988, y en el estudio de doblaje Dovi, ubicado en Barcelona, se empezaron a doblar los primeros 26 capítulos de Dragon Ball, tanto en castellano como en catalán. Por esta razón, aquellos primeros episodios de la serie tienen un doblaje en castellano diferente al habitual, ¿lo habías notado?

Además de traer Dragon Ball a España, Bistagne participó en multitud de proyectos de toda índole y fue igualmente responsable de traer a España series como el Capitán Harlock o Doctor Slump, que causó furor en Cataluña.

En definitiva, hoy se nos ha ido un símbolo de Dragon Ball en España, la persona que abrió las puertas de Son Goku a nuestro país, el pistoletazo de salida para el estrellato de la industria del anime en nuestros lares. Muchos de nosotros no seríamos quiénes somos si no fuera por Mario Bistagne y su apuesta por Dragon Ball. Hasta siempre, maestro. Descanse en paz.

Fuente:

https://www.hobbyconsolas.com/noticias/muere-mario-bistagne-hombre-que-trajo-dragon-ball-espana-192340

PD: D.E.P. Nos cambió la vida a todos. :pensive:

5 Me gusta

Por su culpa soy un weaboo.

D.E.P.

1 me gusta

Alguien con el avatar de Gokudo no puede ser un weeaboo.

Marius Bistagne se hacía llamar.

Un grande, sin duda. Mi enfermedad por el mundillo se la debo en parte a él y a Dr. Slump: jodido Senbei Norimaki, Arale, Yamabuki (mi primera waifu :kissing_heart:), y ya luego Dragon Ball que me incrustó del todo en el anime.

Creador de infancias. Descanse en paz crack

4 Me gusta

Que kami-sama lo tenga en su gloria.

1 me gusta

Una gran perdida. creo que ignoramos lo que podría haber costado eso. Ahora que se acerca el final de DB super, estuve mirando cosas de GT y en España teníamos suerte con esta serie y sus 2-3 años de retraso respecto las emisiones originales en una época en que ese retraso es el que tenían estrenos americanos.

Una pena que la labor que este hombre ha hecho con esta serie no sea común para la gran cantidad de productos nipones que jamas conocemos de forma legal o se trata de esperas que se miden en años, que si bien era aceptable a principio de siglo como el ejemplo de GT ahora es incomprensible que se tarde más d euna semana salvo burocracias absurdas.

Como curiosidad, Dragon Ball llegó antes en gallego que en catalán.

Que cor petit lo acoja en su seno

Acabo de leer un tweet que afirma que Mario Bistagne no ha muerto ahora, sino que murió…hace 9 años, en 2009 concretamente :xd: al parecer el que propagó la noticia se enteró de que este hombre habia muerto pero no le dió por preguntar la fecha, así que asumió que habia sido hoy

2 Me gusta

Es para coger al tío que ha escrito la noticia y echarlo a patadas del trabajo. Y a mi también por publicarla. :facepalm:

1 me gusta

Madre mía xDDD

Grande la prensa contrastando info

1 me gusta

Lleva demasiado tiempo muerto como para poder resucitarlo con las bolas de dragón.