Mother 3, mi carta de amor

Cuando jugué a Mother 3 por primera vez, no sabía nada del juego. Ni siquiera sabía a qué género pertenecía. ¿Por qué debería? Es un juego viejo, que no salió de Japón y encima salió en una portátil con un aspecto a priori infantilón.

Cuando lo terminé dije: qué puto juegazo.

Esta es mi particular oda a este sencillo y pequeño videojuego que es mucho más de lo que aparenta a primera vista.

Parte I: La Saga Mother

Mother es una trilogía de JRPG exclusivos de Nintendo que ha tenido un resultado desastroso en occidente. Esa sería en pocas palabras la forma más sencilla y sintética de definir a la saga.

Lo cierto es que los tres títulos me parecen juegos muy personales, de esos que se hacen pensando en lo que el director quería y no en lo que daría más dinero (que probablemente sería haber ido en la dirección contraria).

Aunque los tres juegos comparten una serie de elementos comunes (como no podía ser de otra manera siendo una saga) cada uno tiene también elementos suficientemente diferenciados. Los tres ocurren en algo que más o menos se parece a nuestro presente, que sería algo así como una versión en videojuego japonés de E.T. y esas películas ochenteras de un grupo de niños que tenía que investigar un misterio paranormal o fantástico. Grosso modo podríamos decir que la trilogía comparte estos puntos.

Shigesato Itoi es el hombre clave en esta historia. Director de los tres juegos de la trilogía y que yo sepa de ninguno más. Esta trilogía es su fruto y sin él sería inconcebible. Sin más dilación pasemos a presentar estos peculiares juegos.

El original, Mother, salió en Japón en 1989 para NES y aquí nos llegó por primera vez para la consola virtual de la Wii U como Earthbound Beginnings en 2015 (26 añazos después). Este juego ya marcó las pautas generales de la saga aunque las mecánicas serían obviamente muy mejoradas en las secuelas.

Es un RPG de la vieja escuela con lo que ello conlleva. Se le considera el punto de entrada a la saga más árido.

Estuvo apunto de salir en occidente como Earthbound allá por los 90 (¡y si mal no recuerdo la traducción ya estaba hecha!) pero Nintendo USA prefirió sacar directamente la secuela que tenía mejor pinta comercialmente y ya había salido en el mercado japonés.

Hasta 2015, los fans occidentales llamaban a este título como Earthbound Zero o simplemente Mother 1.

El segundo título de la saga es el más conocido de todos por el público occidental. El único de la saga que se tradujo (a tiempo). Mother 2 salió en Japón en 1994 y en EEUU en 1995 totalmente traducido al inglés como Earthbound.

La versión americana tenía alguna que otra censurilla pero en líneas generales se trataba de una traducción impecable y de muy buena calidad.

Todos los que hayáis jugado a Earthbound seguramente entenderéis porqué es tan especial. Era un RPG japonés que ocurría en una suerte de Estados Unidos histriónico donde las leyes de la lógica tampoco se seguían tan estrictamente.

En muchos sentidos, Earthbound es el asentamiento de las mecánicas de la saga. El salto de calidad jugable de Mother a Mother 2 es brutal. Se introdujo además una mecánica muy interesante que yo al menos no he visto en ningún otro título: los combates contra enemigos que tengan un nivel ridículamente bajo respecto al tuyo los ganas automáticamente (si el juego considera que matarías al enemigo de un golpe). Un cambio sencillo que reduce drásticamente el tedio de los combates.

Earthbound fue un fracaso en EEUU, no vendiendo ni la mitad de copias que en Japón. Las críticas de la prensa del momento tampoco ayudaron, calificándolo de extraño e incluso algunos se quejaron de “un humor basado en chistes de pedos” [sic]. La publicidad de Nintendo USA acerca del juego quizás no fue todo lo oportuna que debiera con una campaña cuando menos curiosa calificando al juego de “aspestoso”. También recibió críticas por el apartado visual, ya que muchos lo veían como demasiado simple para la época (sí, ya en 1995 estábamos con el tema de los gráficos). Pensad que el juego llegó aquí cuando ya habíamos catado bestias como Chrono Trigger o Final Fantasy VI. Aunque lo cierto es que también recibió algunas críticas positivas e incluso un premio a mejor RPG del año por la revista GameFan. Y obviamente la prensa japonesa fue mucho más favorable en términos generales.

Sin duda se trataba de un juego con un humor no apto para todos los públicos (y con esto no quiero decir que sea un humor tampoco para todos los adultos) que en ocasiones puede ser muy ingenioso y en otras muy pueril. Lo que hay que reconocer es que el juego no paraba ni por un momento de sorprendente con situaciones muy variopintas que estaban en las antípodas de los intereses de la audiencia media del momento. Mi valoración personal del juego es positiva; disfruté mucho con él y me reí con sus bromas, pero en general el desarrollo de los personajes no me pareció tan interesante como en Mother 3.

Visto que el primer intento con Earthbound no había sido todo lo bueno que cabía esperar, esto ya dificultaba las posibilidades de una futurible secuela en occidente (aunque al final los motivos fueron otros).

https://www.youtube.com/watch?v=BlVqMlMfiGU

Con la salida de Nintendo 64, Shigesato Itoi empezó a trabajar en un prototipo con el nombre superoriginal de Mother 3. Este juego al final fue cancelado por problemas del equipo con el manejo del 3D pero muchas ideas de su historia serían luego aprovechadas en el “verdadero” Mother 3. Los fans bautizaron a este propototipo como Earthbound 64.

Casi diez años después de Mother 2, cuando la saga parecía estar muerta, se anunció en Japón un recopilatorio de Mother 1+2 para GBA en 2003 que terminaba de forma épica diciendo en el último segundo “por cierto, Mother 3 también saldrá en GBA”.

https://www.youtube.com/watch?v=DW74x8HO0mo

Y tres añazos después, en 2006, Mother 3 se estrenó en Japón. A día de hoy todavía no existe ninguna versión oficial del juego fuera del país nipón.

Parte 2: Madre Tierra

Mother 3 sigue la estela de sus antecesores y en ese sentido no sorprende ofreciendo una entrega con una esencia muy parecida y un apartado gráfico que, aunque mejorado, también es conservador. Y es que la fuerza de Mother 3 no reside en los gráficos (aunque particularmente lo encuentro un estilo visual muy bonito).

La fuerza bruta de Mother 3 está en dos apartados que se complementan perfectamente: una historia sorprendentemente bien construida (que pese a seguir muchos tropos de la saga en mi opinión es la más trabajada de las tres de lejos) y unos personajes muy carismáticos. Su historia y sus personajes son presentados cocinándose a fuego muuuuy lento, con una introducción sorprendentemente larga, que luego obtiene sus merecidos frutos con un nudo trepidante y un final muy emotivo. Sin entrar en detalles la batalla final del juego verdaderamente me puso los pelos de punta. Si habéis jugado y (terminado) Earthbound esperad aquí algo mucho más ambicioso.

¿Pero en qué consiste exactamente la historia? De momento sólo me he dedicado a hacer circunloquios sin entrar al grano, así que ya va siendo hora.

La idea del juego es la batalla (¿perdida?) de la naturaleza contra la acción artificial del hombre. Recordaréis que principalmente Earthbound tenía lugar en una zona repleta de pueblos, ciudades y civilización en general.

Mother 3, por el contrario, ocurre en una isla alejada de todo continente en el que humanos y animales viven en plena armonía en un sucedáneo de arcadia. La vida es sencilla para sus habitantes y ni siquiera necesitan el uso del dinero. Cada uno ayuda de forma gratuita a los demás esperando que luego los otros cuiden de él. Todo muy hippy. La comuna-pueblo donde viven todos recibe el nombre de Pueblo Tazmily.

https://www.youtube.com/watch?v=HIK49iS9tBo

Todo parece ir muy bien hasta que un buen día se presenta un extranjero en la isla presentando a sus nativos las maravillas del mundo civilizado (la estrella es la “Caja Feliz” que nosotros conocemos como televisor). Aproximadamente en este punto empieza a desarrollarse la historia, que aunque parece que va de menos a más por el camino trata de refilón temas muy interesantes como los vicios diarios de nuestra querida civilización.

Pero qué es una historia sin sus personajes, ¿verdad?

Parte 3: Mother 3

Mother 3 en cierto sentido se puede considerar una historia coral donde todo revoluciona entorno a la familia de Lucas, que sí que lo podríamos considerar como el verdadero protagonista (aunque como es de esperar de un JRPG de vieja escuela sus diálogos son inexistentes).

A continuación presentaré algunos de los personajes más importantes.

Lucas se nos presenta como un niño llorica, asustadizo y debilucho que siempre suele imitar lo que hace su hermano gemelo Claus (lo cierto es que no es una presentación muy buena) pero que por cosas de la vida un buen día descubre que tiene habilidades especiales psíquicas y eso hace que se cambien totalmente las tornas.

Lucas hace la función de niño elegido en la historia que no es interesante por sí mismo sino que allá donde va pasan cosas interesantes. Al final (y al principio) se le coge mucho cariño y por cosas que se van viendo de la historia vemos que es un chaval con muy buen corazón.

Flint, el padre de Lucas y Claus, es por otro lado un personaje muy interesante. Si la memoria no me falla es el primer personaje que controlaremos, y a lo largo del juego veremos como mantiene una personalidad muy fuerte con cosas aparentemente sin importancia, como el hecho de que es la última persona en toda la isla en instalarse un televisor (si es que se lo llega a instalar).

Flint solo quiere lo mejor para su familia pero este juego es muy cabrón y solo le dará un palo tras otro sin darle un segundo para respirar.

Duster es el ladrón del pueblo (aunque tampoco vemos que esa fama sea merecida) y bajista a tiempo parcial en una banda de rock que ultimamente lo está petando. Un tipo larguilucho que siempre acaba metiéndose en líos inesperados para desesperación de su padre, Wess.

Duster sin querer se convertirá en un personaje clave de la historia y nosotros colaboraremos activamente en ello controlándolo como jugadores. Y de paso por el camino tendremos unas cuantas situaciones hilarantes con sus rifirrafes con su padre.

https://www.youtube.com/watch?v=pUJ7K6ePYx0

Kumatora es la heroína de la historia. Una princesa marimacho la cual de princesa solo tiene el título. Al igual que Paula en Earthbound, las habilidades psíquicas de Kumatora abarcan mucho más que las de Lucas.

Kumatora es una chica que no dudará en tomar decisiones radicales para conseguir sus objetivos (llegando a plantearse cortarse una pierna para escapar de una trampa en una ocasión) que rapidamente entrará en contacto con Lucas y verá que tienen muchos objetivos en común.

Existen muchos más personajes importantes e interesantes en Mother 3 pero preferiría que los descubriérais por vuestra cuenta como hice año y os deleitéis con ellos.

Parte 4: La importancia del tempo

Este es el apartado del juego menos personal. ¿O quizás no tanto?

Mother 3 sigue el modelo jugable de Earthbound casi a rajatabla, simplemente refinando algunos aspectos como los menús (mucho menos engorrosos) y dando la posibilidad de correr por fin.

Para los que no hayan jugado a Earthbound, en Mother 3 vamos explorando distintas zonas donde nos encontraremos algunos bichos enemigos por el camino. Si nos acercamos demasiado a ellos comenzará una batalla por turnos a muerte (bueeeno, hasta que uno de los dos se quede “agotado”) con una musiquita de fondo personalizada (cada enemigo tiene su canción propia).

Y es que el gran cambio respecto a Earthbound jugablemente es que en los combates se saca gran provecho a la música, convirtiendo las batallas practicamente en minijuegos musicales si el jugador consigue explotar esta faceta.

Es una parte del juego que sin ayuda externa quizás ni te darías cuenta de que existe porque a duras penas se te informa de ello (en una ocasión de los primeros capítulos, un NPG cualquiera te informará vagamente de que existe esta mecánica aunque sin entrar en muchos detalles).

Cuando la descubres y la perfeccionas se convirtierte en una gran ayuda, ya que dominada a la perfección te permite golpear al enemigo la friolera de 16 veces seguidas (por personaje). La idea es muy sencilla: cuando te toque atacar, hazlo al ritmo de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=Lq2bUNY6Lbo

El juego es consecuente con esta mecánica y se dedica a ir progresivamente dando a los enemigos melodías más y más complicadas de perfeccionar.

Aparte de esto obviamente están los ataques especiales de cada personaje que se mantienen practicamente inalterados respecto a la entrega anterior. Cada personaje tiene sus ataques especiales exclusivos que van mejorando y aprendiéndose a medida que sube de nivel.

El otro gran aspecto característico de Mother 3 que recordaréis si habéis jugado a Earthbound es la peculiaridad de que nuestra barra de vida no baja de golpe al recibir un ataque, sino que va descendiendo lentamente tras recibir un impacto. Así, los combates obtienen una vertiente estratégica interesante donde no es extraño recibir un golpe “mortal” de un enemigo y el objetivo estar en conseguir derrotarlo en un pequeño límite de tiempo antes de que nuestra salud descienda definitivamente a cero.

De hecho, si recibimos un golpe mortal pero utilizamos un simple elemento curativo estándar antes de caer debilitados, nos salvaremos, evitando el tedio de tener que aplicar objetos específicos para resucitar miembros del equipo (mucho menos frecuentes y más caros).

Sin duda se trata de una interesante vuelta de tuerca a los sistemas de combate por turno tradicionales le añade un toque de acción. Los que lo recordéis de Earthbound, no temáis, pues aquí la barra de salud desciende mucho más lentamente y sí hay tiempo de aplicar estrategias.

Parte 5: Conclusión

https://www.youtube.com/watch?v=v5bu77m45kY

Mother 3 es un juego tremendamente infravalorado en occidente (realmente esa no es la palabra sino desconocido) que nunca salió de Japón por distintos motivos. Un juego hecho con absoluto amor y mimo y pulido hasta la perfección: es la gran conclusión a la trilogía Mother, donde toda la carne se pone en el asador para traernos lo mejor de los tres juegos en todos los aspectos.

Llegados a este punto me gustaría exponer las razones por las que opino que nunca vio la luz una traducción oficial en inglés. No creo que exista una única causa sino que fue una acumulación de todas.

Lo primero de todo es que como he estado explicando todo este rato es un juego muy personal y peculiar por no decir raro. Con los malos resultados de Earthbound, Nintendo USA ya se imaginaba que Earthbound 2 no sería precisamente un superventas.

Y es que el problema no era solo eso sino el momento en el que salía. Mother 3 apareció en suelo japonés en 2006 para GBA, lo cual significaba una versión occidental como muy pronto en 2007. La NDS ya llevaría en el mercado dos años para entonces y Earthbound 2 tendría que haber competido con juegos como The World Ends With You. Seguro que todavía se venderían juegos de GBA para entonces, pero estaba claro que las ventas iban a ser residuales.

Y el gran problemón era la necesaria tijera. En Mother 3 hay unos cuantos personajes (de gran importancia argumental) que resulta que son travestis. Y esto que no pasaba de ser una anécdota graciosa en la versión japonesa, era intolerable para la versión americana (¡hay que pensar en las pobres e inocentes mentes de los niños!). Y, claro, un cambio de este calado afectaría bastante al juego. No se trataría de una censura menor.

Nintendo USA haría una lista con los problemas, vería que tanto rollo sería para luego ni recuperar la inversión inicial y dirían: “para qué molestarnos”. Y así seguimos a día de hoy, que nos tenemos que conformar con una traducción al inglés y otra al español hechas por fans (de muy buena calidad, eso sí).

Mi objetivo con todo este rollo es que si te ha llamado la atención lo que explicado, prueba el juego. Dale una oportunidad. Para mí fue toda una experiencia, y por eso quiero recomendarla a todo el mundo.

Hace relativamente poco (2015) se puso a la venta un juego llamado Undertale del que probablemente todos habréis oído hablar. Este juego ha recibido excelentes críticas allá por donde ha pasado, llegando a ser calificado incluso como uno de los mejores juegos de la historia por las voces más atrevidas, aparte de numerosos premios. Undertale no deja de ser un juego muy influido por la saga Mother, como su propio creador ha reconocido, que bebe directamente de su estilo visual, de su modo de contar la historia y con un sistema de combate también ligeramente basado en el propio de la saga Mother. Si Undertale ha conseguido todo este éxito, ¿por qué Mother 3 no iba a poder? Para más inri, la búsqueda de Undertale en Google ofrece 40 millones de resultados, mientras que Earthbound tan solo 6 millones.

Pues eso, esto es Mother 3, una aventura fascinante con momentos para reír, momentos para llorar, momentos para enfurecerse con las injusticias y también para alegrarse cuando se hace justicia. Para mí, la gran culminación de la trilogía Mother, con lo mejor de toda la saga y me atrevo a calificarlo como uno de los mejores, no ya RPG, sino juegos de la GBA. Por mi parte me sentiré satisfecho si con esta parrafada consigo convencer al menos a dos personas a que le den una oportunidad al juego de marras.

FIN

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Un poco más.

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Si has llegado hasta aquí y lo has leído todo, muchas gracias por tu atención.

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17 mensajes han sido unidos a un tema existente: Mother 3 - Análisis

Con un poco de demora, pero aquí lo tienen gente, ¡el análisis en formato revista! :grin:

Un aplauso para Lenmaz.

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