Moonlighter: El Skyrim de tener una mercería

DETALLES

CAMPO INFO
Género ARPG
Duración Alrededor de 15 horas.
Creador(es) Digital Sun
Argumento En Moonlighter manejas a Will, un tendero que ha heredado la tienda Moonlighter, en la que se venden los objetos que vaya encontrando en las mazmorras tras vencer a los enemigos. El objetivo del videojuego es mejorar la tienda hasta el máximo punto posible, vencer en todas las mazmorras y ampliar el pueblo.

ANÁLISIS

2018 será recordado como un gran año para los indies españoles, ya sea por el preciosista Gris o el reflexivo The Red String Club. De la mano de 11 bits Studios, llega Moonlighter , una aventura isométrica pixel art, creada por Digital Sun, que mezcla mazmorras procedimentales con la gestión de una tienda en la que venderemos los objetos que consigamos en nuestras incursiones.

Recursos y mazmorras

Nos encontramos ante un juego donde lo que prima ante todo es el dinero . En Moonlighter bajaremos a la mazmorra de turno para conseguir llenar nuestra mochila sin caer en el camino. Una vez en nuestro hogar abriremos la tienda y venderemos dichos objetos decidiendo nosotros el precio. Si nos pasamos de usureros nadie nos comprará nada y si estamos vendiendo oro a precio de cerámica nuestros clientes no podrán evitar alegrarse en exceso, alertándonos de que algo no va bien . Con el dinero obtenido y algunos materiales podremos pertrecharnos de mejores armas y armaduras, así como de pociones . Con estas mejoras de stats en mano, la mazmorra se convertirá en algo mucho más asequible, facilitando la derrota de cada boss y el acceso a la siguiente (más difícil y con mejores recursos). Se reiniciará entonces la estructura descrita en este párrafo hasta conseguir llegar a la 5º última mazmorra.
Moonlighter-4
Durante las incursiones tendremos a nuestro alcance 2 armas que podremos tener equipadas (de las 5 totales) con un ataque normal en 4 direcciones (que hará más daño en su tercer golpe) y uno especial que dependerá de cada arma (una flecha curva, alzar un escudo, un ataque circular…). Nuestras posibilidades no son ni amplias ni muy complejas y buena parte de la gracia de nuestras incursiones será la decena de enemigos diferentes que encontraremos en cada una, con ataques telegrafiados y bien diferenciados (aunque en ocasiones con poca ventana de esquive y proclive a aprovecharse de cualquier “mecánica rota”). Además de que mecánicamente no brille, el progreso está demasiado marcado : si entras a la mazmorra de nivel 2 con equipo de nivel 2 te costará llegar al final y más aún vencer al boss, pero cuando compres el de nivel 3 pasará a ser un mero paseo….
Todas las mazmorras de Moonlighter contarán con un esquema sencillo de habitaciones cuadradas generadas aleatoriamente con 3 pisos, un boss, estancias secretas y una fuente que nos curará la vida (y nos indicará si estamos yendo por el camino correcto). Además, la habitación de Pete “el loco”, que contendrá algunas notas sobre el lore del juego (y que se repiten siempre, por lo que no comprendo para qué están ahí ocupando casillas del mapa).
Eso sí, nuestro protagonista no es Doraemon y su bolsillo mágico. Tan solo contaremos con 20 huecos en total en la mochila. Muchos objetos estarán malditos (tales como poder colocarse solo en un lado, clonar al objeto de al lado o romper otro a cierta distancia) y no podrán colocarse en la misma casilla que los no malditos. En cada viajecito tendremos nuestro pequeño puzle de optimización que le añade un toque curioso.
Al comienzo de Moonlighter la aldea está en decadencia, habrá poca gente y ningún negocio más aparte del nuestro. Aparte de en mejorar nuestro equipo podremos invertir el dinero que obtenemos en traer 5 negocios más al pueblo (la tienda de pociones, la tienda de armas, una tienda rival donde comprar artefactos, un vendedor de adornos y el señor del monopoly) y en ampliar nuestra tienda , así como amueblarla mejor (con efectos beneficiosos para la misma). El pueblo se ampliará con cada una de las cosas que consigamos en el juego y nuevos NPC pasearán por las calles (pero ofreciendo 2-3 frases y algunas repetidas entre ellos).
El pr incipal problema tanto del pueblo como de l aventureo es que el progreso no está bien medido . Las primeras horas sudaremos sangre para obtener dinero suficiente como para comprar algún arma, alguna mejora para el mismo (se pueden mejorar todos 3 veces) o alguna otra tienda en nuestra ciudad. Poco a poco el juego va aumentado el precio de todo, así como el que obtenemos mazmorra a mazmorra de manera exponencial, pero a partir del 3º nivel en unas pocas incursiones tendremos dinero para comprar todas las mejoras disponibles tanto de ese nivel como del siguiente .

Será además en ese nivel donde llegarán misiones de recolección que no tendrán ya ningún sentido al no necesitar la recompensa y donde más nos daremos cuenta de las pocas cosas que se pueden comprar. Puesto que al final serán 5 armas (normales o elementales) que hacen un daño X y 9 piezas de armadura de las 3 que podremos equiparnos (todas con 4 mejoras, al igual que las armas) y un número casi ilimitado de pociones y mapas para ahorrarnos explorar. Es en este momento donde al romper un poco esa ilusión de los ARPG de estar siempre peleando para tener más recursos con los que hacer mejor equipo nos dejen ver un juego donde el combate está muy por detrás en posibilidades de cualquier otro roguelike o juego tipo diablo. Sin anillos que den efectos pasivos (añadidos posteriormente al lanzamiento y sólo en NG+), magias, habilidades especiales…

Pixel Art

Un apartado donde sí que Moonlighter es resultón y que, si pese a sus taras conseguimos engancharnos, nos hará recordarlo con mucho cariño es el propio pixel art y BSO . Como siempre lo mejor es escuchar algunos de sus temas para comprobar que son de los que se te quedan en la memoria cuando has dejado de jugar:

Conclusión

La mejor forma que tengo de describir Moonlighter es Skyrim, un juego que abarca muchos aspectos y que no hace ninguno muy bien, pero que cuando te descuidas llevas 15 horas y has finalizado más o menos contento con el resultado (unas cuantas horas más en Skyrim ). Su combate está muy lejos de otros isométricos como Enter the Gungeon o TBOI , el progreso del pueblo es anecdótico y lejos de las posibilidades de otros títulos y tanto la personalización del pueblo como del personaje son escasas. Sin embargo, al estar variar entre una cosa u otra y ese factor de usurero bastardo que aporta el saber que tenemos las repisas llenas de artefactos y que es hora de abrir la tienda resultan en un título bastante adictivo.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- La idea de farmear materiales para venderlos y hacernos ricos funciona y es placentera. - El progreso del juego se rompe a partir del tercer piso, donde obtenemos dinero para comprar todo lo que necesitemos para el resto del juego.
- Artística y sonoramente es muy resultón. - No es demasiado profundo en ninguno de sus apartados, echando en falta más elementos o roguelikes o propios de los ARPG.
- El funcionamiento de la mochila y cómo hace comernos la cabeza para optimizar beneficio. - No está demasiado pulido en cuanto a bugs.
APARTADO NOTA
Gráficos 6,5
Jugabilidad 6,5
Historia 6,5
Banda sonora 6,5
CALIFICACIÓN TOTAL 6,5

No sabía que el juego era patrio. Siempre me interesó pero nunca terminé de animarme, viendo que comentas como negativo la falta de profundidad, me parece que lo dejaré aparcado en cuánto a su compra.

Enésimo juego que pinta bien, que todo el mundo coincide en que acierta en su propuesta, sea más o menos ambiciosa, pero enésimo juego que no jugaré por falta de tiempo y volumen de pendientes…

Por el título sabia que eras tu cuantico xD Cuando tenga tiempo me lo leo que el juego me interesa :]

1 me gusta

Ostia genial, ahora lo leo que este lo estaba mirando muy golossmente para pillarlo pronto.

Descartado. Jeje.

Este lo llevo queriendo tiempo.

Es buen juego, pero le falta aleatoriedad tanto de enemigos como de mazmorras, y al menos cuando salio tenia bastantes bugs.

Me lo pillare de rebajas, pero podria haber sido muy bueno y se ha quedado un poco a medio camino.

Iba por la tercera mazmorra cuando sacaron la última update que añadía enemigos intermedios al final de cada piso de las mazmorras y ahora no sé si seguir o empezar de nuevo.

Como dice el análisis yo el principal problema se lo veo al sistema económico. Se rompe bastante pronto y al final acabas sobrado de pasta, con todo desbloqueado y sin más aliciente para seguir que ir superando las mazmorras que faltan. No hace falta ni abrir la tienda. Es un buen juego y engancha, pero ojalá tuviese una economía más pulida.

Me recuerda poderosamente al Recettear

Lo supervisaré, a pesar de ponerle solo un 6’5 me ha llamado la atención lo que he leído del análisis.

y a mi imperiosamente

a modo offtopic, tenia el juego terminado con el modo sin fin consiguiendo digamos que atraer a personajes mas difíciles (creo que me faltaba el vampiro solo) y al cambiar de pc he perdido la partida, que jodienda empezar de nuevo, eso si, va uno ya picardeao.

1 me gusta

Iba por la tercera mazmorra cuando sacaron la última update que añadía enemigos intermedios al final de cada piso de las mazmorras y ahora no sé si seguir o empezar de nuevo.

Como dice el análisis yo el principal problema se lo veo al sistema económico. Se rompe bastante pronto y al final acabas sobrado de pasta, con todo desbloqueado y sin más aliciente para seguir que ir superando las mazmorras que faltan. No hace falta ni abrir la tienda. Es un buen juego y engancha, pero ojalá tuviese una economía más pulida.

https://www.youtube.com/watch?v=spd-mDqqRD8

Efectivamente el juego ha recibido hace muy poco otro parche donde se aumenta el contenido del juego y permite acceder antes al banquero (que para cuando lo consigues en el juego ya no sirve para nada) así como unos cuantos minibosses para amenizar aun más el mazmorreo…

Una lástima que el juego no sea un roguelike al uso, al ser un juego con principio y final por muchos parches que le añadan ya no me apetece rejugarlo y es posible que estos detalles hubiesen mejorado algo la experiencia. Aunque por desgracia insisto en que el combate era demasiado simple para arreglarse añadiendo X cosas. Debería de haber decenas de armas, habilidades, magias, artilugios, quizás combos… para que el hecho de mazmorrear por gusto realmente funcionase.

Insisto en que no es mal juego, si no ni lo habría terminado ni lo habría analizado. Solo advierto de sus defectos para que no haya sorpresas.

16h

Por el título sabia que eras tu cuantico xD Cuando tenga tiempo me lo leo que el juego me interesa :]

XDD, le cogí el gusto a añadir subtitulo jocoso-descriptivos y no creo que deje ya de hacerlo jaja.

Buen análisis, a mi me gustó bastante, una pena que la progresión y adicción del inicio se pierdan en el tercer tercio del juego.

Eso sí, nuestro protagonista no es Doraemon y su bolsillo mágico. Tan solo contaremos con 20 huecos en total en la mochila. Muchos objetos estarán malditos (tales como poder colocarse solo en un lado, clonar al objeto de al lado o romper otro a cierta distancia) y no podrán colocarse en la misma casilla que los no malditos. En cada viajecito tendremos nuestro pequeño puzle de optimización que le añade un toque curioso.

Para mí el uso del inventario, lo bien diseñado que está, es uno de los pilares principales de su adicción en las primeras mazmorras.
Una lástima que consigas dinero a espuertas tan pronto, afinando mas la progresión el juego hubiera salido redondo.

1 me gusta

Moonlighter lo estuve mirando cuando estaba en Kickstarter, ¿no me digas que no sólo ha salido sino que tiene reseña en pacotes?

Me alegras el día, cuando pueda me echaré un ojo e intentaré comprarlo, a ver.

1 me gusta

Eso venía a decir, y recettear además, sin haberme visto una guía, creo que tiene bastante chicha en lo que es los clientes y como atraerlos

Coño, ya había participado en el hilo