Miss Octubre N1: Playmates, 1961 (2012-2013) +18 (posibles desnudos o sexo...)

Este cómic, publicado por Editions Du Lombard en Francia allá por 2012, nos llegó a España de la mano de la editorial NetCom 2 un año después, en 2013, siendo el primero de cuatro números donde de la mano de Stephen Desberg al guión y de Alain Quereix al dibjuo, nos contaban una historia que va mas allá de un asesino en serie que mata mujeres, dándolas el título de Playmates.

Para empezar, estamos en Ucla, California, 1963: una ladrona rubia, de la cual sabemos su nombre, Viktor (abreviatura de Viktoria, por que no, no tiene “tiburón” ahí abajo…), provoca que uno de los guardas del edificio sople su silbato advirtiendo a la policía de la presencia de ladrones. Cuando parecía que lo tenía fácil para escapar, Viktor es atrapada por el teniente Clegg, siendo ambos amantes, lo cual provoca que Clegg la deje escapar.

La acción ahora transcurre dos años antes, en 1961, donde un casado y padre de familia Clegg comenta a su mujer detalles de un cadaver encontrado en Culver City de una mujer, a la cual el asesino no solo se conformó con violarla, desangrarla y degollarla, sino que además la hizo fotos al cadáver desnudo en varias posiciones, incluida una foto doble a la cual puso un siniestro nombre: “Miss Enero”.

Mientras, en una casa lujosa, vemos a Viktor en una casa lujosa, siendo atendida y consolada por su madre, descubriendo que desde hace tres meses, no puede oír nada ya que se ha quedado sorda debido a que un hombre intentó violarla, dándola un golpe en la cabeza. Su familia se comunica con ella a través de notas escritas, pero eso no la impide llevar una vida mas o menos normal, ya que ha aprendido a ver el lenguaje no verbal de la gente, llegando a frenar alguna que otra insinuación indecorosa, aunque sea provocando escándalos en restaurantes por tener que decirlo en voz alta. Sin embargo, Viktor quiere resolver el misterio de su asaltante sin depender del dinero de sus padres, prefiriéndolo hacerlo ella misma robando a artistas alguna que otra escultura valiosa.

Durante su saqueo a un escultor llamado Landberg, varias patrullas de policía pasan cerca del coche de Viktor, yendo a una casa abandonada en la cual es encontrada una mujer muerta, desangrada y atada. Viktor ignora que un coche la sigue… pero lo mejor es por la mañana, cuando Clegg llega al lugar del hallazgo del cadáver, preguntando si hay fotos… y las encuentra, teniendo una el nombre de “Miss Febrero”.

En la comisaría hay preocupación por los crímenes, ya que parecen obra de un asesino en serie, siendo las dos víctimas mujeres solteras. El jefe de policía pide a Clegg resultados antes de que la prensa y se provoca una discusión entre Clegg y Ariel Samson acerca de la idoneidad de Clegg para investigar el caso teniendo en cuenta que está casado y es padre de una hija. Dicha discusión acaba en un conato de pelea que es disuelto entre compañeros… y finalmente Clegg anuncia públicamente que Samson se encargará de investigar unas antigüedades robadas.

Mientras, Viktor encuentra a una Detective, la Detective Jones, la cual esta dispuesta a oír su caso, citándose en un bar, provocando que por su sordera, Jones se sirva de notas de papel y Viktor, hablar alto sobre lo sucedido para sorpresa de los clientes varones de la cafetería, saliendo a relucir su ropa interior desgarrada, restos de semen en uno de sus muslos… pero lo sorprendente es que todo eso pasó en su habitación, sin que ella hubiera invitado a su agresor. Viktor se compromete a pagar 6000 $ si da con el culpable.

Nuestra ladrona sorda vuelve a robar, en esta ocasión en una joyería que previamente ha “reconocido”, dejando como regalo para Ariel Samson todas las figuras de Landberg… siendo llamativo que hay una a la cual ha quitado el sexo. Mientras, Clegg defiende a una vieja amiga y prostituta de un posible acosador, para acto seguido follarla y preguntarla por si sabe algo de las chicas asesinadas, obteniendo como respuesta que Tim Fowley, un vendedor de coca, conocía a la que apodan “Miss Febrero”. Clegg hace una visita a Fowley obteniendo como pistas importantes que la chica iba en un coche que ella no conducía, un Chevrolet del 59 blanco, el mismo que esta cerca de la casa de una Viktor que mira las joyas robadas de la joyería.

A la mañana siguiente, mientras Jones investiga, Viktor encuentra un sobre con una nota que dice “Sé lo que le ocurrió, ¿Le interesa?”, mientras Clegg recibe información sobre los Chevy del 59 robados hace poco. Por otro lado, Viktor se encuentra con la Detective Jones, intercambiándose información, lo cual lleva a que Viktor pida ayuda a Jones para cambiar los diamantes robados. Sin embargo, la sorpresa nos la llevamos cuando Ariel Samson acude a un hotel para ir a la habitación 107, donde en ella está… Margaux, esposa del Teniente Clegg, con el fin de follar, claro está.

Por otro lado, Clegg acude a la lujosa casa de Hogan Harley, al cual le robaron su Chevy del 59 hace 8 semanas, siendo la visita de Clegg lo que provoca que Harley haga algunas llamadas al respecto. Mientras, la detective Jones acude a un local regentado por mexicanos, la Casa Roja, con el fin de ver a “El Loco” y venderle los diamantes robados, eso sí, sacándose una pistola de entre sus piernas para “convencerle”. Por desgracia, el asesino recorre las calles en su coche, haciendo fotos y llevándose consigo a Tiffany, una chica que al parecer, lo conoce.

Clegg sale temprano de la comisaría recibiendo pullas sutiles por parte de Samson acerca de su mujer, mientras la Detective y Viktor están en la cafetería celebrando el éxito de Jones a la hora de vender los diamantes robados. Jones comentó a Viktor que espera que un hombre acuda a la cafetería con el fin de ayudar es investigar su caso, siendo ese hombre nada mas y nada menos que… el Inspector Clegg.

Un cómic curioso ambientado en la América de los 60 lleno de asesinos en serie, sexo, adulterio, robos… mezclando dos historias, la de Viktor… y la del asesino que va matando mujeres para convertirlas en “Playmates” del horror. Eso sí, algunas de las imágenes las he sacado del propio cómic y pegado aquí usando una web de archivos temporales, lo digo por si pasado un tiempo desaparecen.