Mis impresiones tras pasarme Returnal

Pues anoche terminé exitosamente una run completa al Returnal, viendo los créditos y el final de lo que sería el Acto 2 o “Normal Ending”. Personalmente, al empezar el juego dudaba de mis posibilidades para pasármelo (soy jodidamente impaciente y tiendo a acelerarme demasiado jugando), pero a base de insistir e ir aprendiendo poco a poco sus entresijos de diseño, qué coger y qué no para equiparme, conseguí incluso pasarme el bioma 5, considerado un infierno, a la primera sin sudar. Para que conste, desgloso mis estadísticas tras vencer al jefe final a continuación:

Las 38 muertes se distribuyeron del siguiente modo:

Resumen

4 en el Bioma 1
8 en el Bioma 2
25 en el Bioma 3
1 en el Bioma 4
0 en el Bioma 5
0 en el Bioma 6

Comentaré un poco lo que me parece bueno y lo no tan bueno del juego, desde el punto de vista de alguien no muy experto en roguelikes, pero con algo más de experiencia en los TPS.

Lo bueno

El control de Selene está medido al milímetro. Es poco realista, pero reacciona exactamente como quieres, cuando quieres. Puedes pasar con naturalidad de acelerar a andar, girar en otra dirección de manera precisa…quizá el salto tiene más flotabilidad de la deseable, pero es un detalle menor. Puedes apuntar de manera precisa con mira y desde la cadera (lo cual combinado con el movimiento provoca tiroteos muy dinámicos e intensos). En un juego donde se junta mierda en pantalla a niveles espectaculares, tener un personaje que no te deje vendido es clave, y aquí Housemarque hace valer su experiencia en el género arcade. Los enemigos individualmente son fáciles de telegrafiar en sus patrones y ataques, pero si se te acumulan se convierte en una fiesta.

Hay una buena variedad de armas con perks que las alteran sustancialmente. Tienes una pistolita y tu típico fusil, pero también otras más locas como un arma de pulsos de vacío, un lanzagranadas de veneno, una pseudo-escopeta…vas adquiriendo más conforme avanzas en biomas, y cada una tiene 2-3 variantes de disparo secundario y luego una serie de perks, que van desde lanzar tiros teledirigidos a directamente invocar portales abisales que vomitan rayos y balas. También tienen estadísticas de mejora pasiva a su daño, estabilidad…incluso al tipo de disparo que tienen (hay fusiles que disparan con cadencia continua y otros que van acelerando conforme mantienes el gatillo). El RNG va a determinar mucho qué te dan, pero casi todas las armas son viables en todos los biomas, con pequeñas excepciones.

El uso de los hápticos del Dualsense está bastante trabajado, quizá el juego que más junto a Astrobot. Notarás la lluvia repicando en el mando, la vibración diferente en cada arma, incluso las hostias que te vas a llevar. Los gatillos adaptativos se limitan más a alterar el disparo principal y el secundario con pulsaciones cortas y largas, no yendo mucho más allá. Tengo yo el R2 sin resistencia y no me limitó jugando. Del audio 3D no puedo decir nada porque tiro de los altavoces de la tele y no tengo cascos.

El juego tiene un diseño cuanto menos paradójico, en el sentido de que es frenético, pero premia medir bien lo que haces y ser paciente. Si vas cual Rambo por los mapas te ventilan rapidito, pero si vas vigilando, estudiando qué abrir y qué no, qué coger y qué descartar…se optimiza mucho más el avance. La mayor parte de mis muertes en el Bioma 3 eran evitables precisamente porque me aceleraba demasiado, y cuando me lo tomé con más calma ya veis lo que ocurrió, que me hice prácticamente del tirón los siguientes sin sudar. Hay que tener una aproximación de puro ensayo y error, estudiando qué has hecho mal, porque rara vez el juego te mata gratuitamente. Tiene desafíos diarios de una sola run, en un solo bioma, con un equipamiendo premade y perks decididos, que incluso si no te pasas te puntúa en un ranking.

La narrativa es arriesgada, siendo ambigua todo el tiempo, desarrollando pequeñas pinceladas en audios que encontramos, glifos para traducir o escenas del pasado del planeta, así como visitas a una casa en primera persona imitando totalmente a PT. El cuadro se queda relativamente claro al finalizar el Normal Ending, pero está todo abierto a interpretaciones porque nunca te dice claramente qué significa nada. Los jugadores que estén acostumbrados a guiones que son puro A-B-C cinematográfico sobre-explicados se pueden perder bastante aquí o directamente ignorar todo lo que ocurre. A mi juicio, no es que sea tremendamente original, pero es una aproximación interesante a temas de salud mental en el personaje de Selene.

Lo no tan bueno

Creo que precisamente su naturaleza roguelike hay veces que lo perjudica más de lo que lo beneficia. Es terriblemente fácil romper una run, pero si al juego le apetece, en cuyo caso vas a ir fatal equipado y no tendrás mucho margen. Por ejemplo, tener un arma de escopeta cuando casi todos los enemigos te atacan desde lejos es bastante absurdo. El Buscavacíos (arma de pulsos) particularmente está asquerosamente roto, que te toque uno con Proyectiles Dentados (envenena), Portal de Rayo y Misiles Portal (dos portales vomitando mierda teledirigida) es pasarte el juego hasta sin mirar. Muchas de mis runs del bioma 3 se arruinaron únicamente porque me tocaba un arma de corta distancia.

El tema de los biomas adivina rápidamente su falta de variedad. El bioma 3 es el que más he visto, por motivos obvios, y puedo asegurar que hay como mucho 2-3 variantes para ciertos segmentos del mismo. Por ejemplo, en la torre, te pueden tocar solo dos inicios de subida (uno más jodido con láseres, y otro más cómodo con saltitos), y una vez los haces, hay otros dos posibles diseños hasta la cima. A estos diseños base les modifican habitaciones adicionales mezcladas y algún elemento menor, pero por ejemplo, las puertas doradas siempre esconden lo mismo, y a la 5º vez que haces un bioma es probable que hayas visto ya todos los trucos que esconde. Esto, evidentemente, favorece el aprendizaje del jugador en esas zonas, pero al mismo tiempo elimina mucho del factor sorpresa roguelike de “a ver qué mierda me vomita el juego”

Los jefes están muy por debajo en dificultad al resto del juego, salvo que vayas infra-equipado. Tienen patrones tremendamente evidentes en sus tres fases, y a lo sumo te puede costar esquivar si no te los conoces o te pasas de agresivo. Si vas con un arma tocha directamente hay patrones que ni da tiempo a hacer, me pasó en el último jefe, lo maté en un minuto literal y no dio tiempo a que me atacase siquiera xD Solo hay un jefe que considero legítimamente difícil, los demás están tirados salvo que se te ponga todo en contra. Son muy rollo shooter de naves, con bolitas de colores y rayos espectaculares llenando la pantalla pero fáciles de telegrafiar.

Gráficamente no sorprende demasiado, con modelados a veces un poco básicos y texturas que cantan. Incluso la propia Selene ingame no tiene un modelado super complejo. Artísticamente tira un poco por el “space horror” pero personalmente no sabría destacar nada propio de sus biomas, son bastante “seguros” (un bosque, un desierto, unas cuevas…), y los enemigos son tan amorfos que no recuerdo de ellos nada más que sus patrones. Y luego tiene un carro de bugs considerable, desde problemas de sonido que se satura y se convierte en chirridos (muy puntualmente) a crasheos en mitad de una run (yo sufrí cuatro), pasando por pequeños errores de popping, y caídas de framerate espectaculares al cargar nuevas zonas o al saturar la pantalla de elementos. Que no se pueda guardar temporalmente la run puede molestar si se te alarga demasiado (una run de todos los biomas seguidos completos pueden ser 4-5 horas perfectamente).

Conclusión

En general, Returnal me ha parecido una experiencia divertida. Su dificultad exige que te tomes en serio al juego y aprendas poco a poco sus mecánicas y mapas, pero no es tampoco un reto extremo, sobretodo si consigues romper bien la run equipándote. La variedad de objetos (y su explicación) podría ser mayor, gráficamente podría subir algo más el nivel y tiene ciertos desbalanceos y bugs, pero, en general, es un digno primer paso para Housemarque en el espectro AA/AAA y en los roguelike (faceta que sin duda deben pulir más). El platino es absurdo porque está vinculado al RNG, pero al menos intentaré sacar el True Ending, con requisitos más amables, aprovechando que ya tengo mucho conocimiento de sus mecánicas y le “perdí el miedo”. Si tuviese que puntuarlo, le pondría un 7,5, quedando claramente más perjudicado por sus defectos de balanceo y bugs capaces de arruinar la run. Al precio de 80€ no merece la pena, pero en torno a 40€, asumiendo que es un juego difícil, de narrativa densa y con permadeath, merece una oportunidad si te gustan los TPS arcade.

Si alguien tiene algún comentario o pregunta sobre el juego, que me diga sin problema y veo si puedo responderlo.

Un saludo.

20 Me gusta

Buen análisis, a mí me parece que baratito le sacaré jugo pero no parece mi juego ideal.

1 me gusta

El análisis que superó al propio juego.

Gracias por el análisis. A mi me parece una aproximación original, no soy de jugar cualquier arcade, pero igual con tus impresiones le doy una oportunidad

Lástima que se la vaya a pegar por el precio.

Le tengo ganas, pero aún si estuviera muy barato no lo pillaría porque antes debo terminar un par de juegos.

Es que es absurdo sacar un juego a 80€ cuando no te conoce ni dios.
Me parecería arriesgado que sacaran los Fifa un cod o un gta a esos precios.
Yo con trabajo estable ya me cuesta comprar a precio de salida ya que se que al poco va a bajar de precio como para pagar 20€ mas por que si.

El juego está a 60 euros en casi todos los lados. El problema lo tienen los que tengan la consola solo digital, pero esta gente de merece lo peor

1 me gusta

Divertido es, a mi me gustan los roguelike.

Técnicamente soy fans de las partículas y efectos gráficos por lo tanto el juego me gusta. Pero la verdad es que es técnicamente justito.

Ahora… es un juego que hablando a carta Blanca no debria haber costado más de 39.99.

Saludos.

Has descorchado ya el champán?

Buena review.

1 me gusta

Aquí otro que le llama la atención el juego, pero no pagara 80€ ni por este ni por ninguno.

Saludos.

Fondo de armario para Ps5, que no es poco. Ya es más que lo que está saliendo en Xbox.

Microsoft es que desde The Medium no ha sacado nada propio de Xbox Series. Yo esperaba The Ascent y Psychonauts 2 para la primera mitad de año y nada, están tirando más que nada con lo que va saliendo del Gamepass.

1 me gusta

Literalmente hasta Halo no hay nada. Terrible.

Hay algún evento anunciado o ya directamente el e3? Llevo desconectado mucho.

Hasta el e3, nada de xbox

1 me gusta