Mis impresiones iniciales de Google Stadia

He sido obsequiado con 3 meses de Stadia Pro a través de un Buddy Pass (básicamente poder utilizar la beta de Stadia que Google llama ya el servicio publicado), por lo que me he puesto a trastear un poco con lo que puedo hacer actualmente. Yo no tengo ni Chromecast Ultra, ni el mando de Stadia, ni un Pixel, así que lo que puedo jugar ahora mismo es:

-A los juegos de Stadia en mi PC desde un navegador Chrome.

Y ya, porque aunque la app de Stadia está en iOS, no te deja hacer streaming, y mi Chromecast normal no sirve para jugar vía streaming. Tienes que asociar la cuenta de Google (gmail) al Buddy Pass, elegir un avatar y un nick, más introducir un método de pago para el cobro de la suscripción (en marzo de 2020 en este caso, que cancelaré). Por tanto, lo que hice fue probar los juegos disponibles en la suscripción con dos métodos de control distintos, teclado y mando (Dualshock 4 que es compatible vía USB y bluetooth). Todo esto lo hice con mi ordenador habitual, conectado a un router por cable con fibra 600 mb de bajada y 100 de subida. Esto debería ser la situación ideal para Stadia y funcionar correctamente sin latencias.

Esta es la interfaz de la tienda. La primera pestaña tiene tu biblioteca de juegos adquiridos, y la segunda muestra varios banners con distintos juegos del catálogo. No tiene carrito de la compra, tienes que adquirirlos uno por uno desde tu método de pago anteriormente introducido. La configuración de tu cuenta de Stadia es esencialmente tu cuenta de Google. La app de iOS tiene básicamente lo mismo. Tiene logros ya la plataforma pero no conseguí verlos en ningún lado aunque saltaron en Destiny 2.

La primera comparativa la hice con Destiny 2, vinculando mi cuenta habitual vía cross-save. Lo primero que noté es que visualmente era peor que la versión de Steam que suelo jugar, como si todo estuviese en “medio” pese a que Stadia Pro publicita poder jugar a 4K en ella. La resolución en el primer minuto era baja pero pronto se puso a 1080p (mi monitor es Full HD, si hace un reescalado desde 4K, no lo parece).

Hice una comparativa directa entre la versión de PC y la de Stadia para ver si había input lag.

Aquí Stadia:

Y aquí PC:

Quizá no se vea mucho en el vídeo, pero se aprecia un mínimo retardo entre el momento del click y el disparo entre ambas versiones, si bien no era demasiado apreciable jugando hasta que ponías después la de PC, que todo iba claramente más fluido. No obstante, la inferior calidad gráfica si era palpable aunque el rendimiento general era tolerable para jugar. El cross-play por otro lado funcionaba perfectamente desde el inicio, aunque eso es más mérito de Bungie. Cabe decir que había jugadores en la sesión de la Luna en la que estuve en Stadia, si bien no probé por ejemplo Gámbito y Asaltos, que dicen que tiene una falta de jugadores.

Luego, hice una segunda prueba con Samurai Shodown, quizá el que más podría verse afectado por un hipotético imput lag al ser un título de lucha. Me metí en el training con el Dualshock 4 conectado usando a Nakoruru y me puse a intentar hacer combos más o menos serios (dentro de mi bajo nivel en los FGs xD). Grabar solo pude grabar algo sencillo:

Nuevamente, creo que se aprecia ese “mini-retardo”, aunque no me impidió hacer combos tipo medialuna + botón. En los menús era inapreciable, y pude ganar un combate contra la IA y bloquear con precisión. No obstante, si hay un retardo con estas condiciones de red, aunque sea pequeño, si pudiese probar con wi-fi probablemente si sería notorio.

Intenté probar desde móvil/tablet pero, como dije, no tengo un móvil Pixel (aun no se sabe cuando ganará Stadia soporte de streaming en iOS), y no tengo un Chromecast Ultra para conectarlo al televisor. Podría probar otros dos juegos más incluidos en Stadia Pro: Tomb Raider (2013) y Farming Simulator 2019 Platinum Edition. En todos los casos hay compatibilidad de control con teclado/ratón y mando, y además adapta los botones a lo que tengas conectado (en este caso un DS4).

¿Mi primera impresión? Mejor de lo que esperaba, ya que esperaba un lagfest y lo noté más sólido que el remote play de la PS4 hacia la Vita (que suelo hacer por wifi y tiene ocasionales micro-cortes que aquí no ocurrieron). No hubo caída de resolución (salvo al iniciarlo) y el retardo, como podéis ver, es mínimo, aunque apreciable y quizá perjudicial para experiencias online que requieran precisión. Si tenéis interés en alguna prueba concreta con los juegos que tengo disponibles, decidme.

Un saludo.

7 Me gusta

A quien se le ocurre comprar eso.

5 Me gusta

Al mismo que se le ocurrió adoptarte como hijo.

4 Me gusta

Más quisieras!

Y lo dije al principio xD

5 Me gusta

es lo que yo siempre he dicho desde el principio, era muy ingenuo pensar que ya iba a estar todo listo desde el dia 1 un servicio inedito

y los tercermundistas que hacemos?? :man_shrugging: :sob:

Reportado por grabar en vertical

4 Me gusta

Si tiene un ligero retardo con una fibra de alta velocidad, claramente no se podrá usar bien con una conexión más discreta. Tal y como va de funciones e incluso opciones de uso deberían haberlo anunciado como lo que es, una beta limitada.

Stadia

1 me gusta

Hay países en los que las consolas de videojuegos y los PCs son el doble de caras que en Europa, a veces más. Creo que en el futuro, el streaming será una gran oportunidad para ellos.

Pero también en esos países la infraestructura de red suele también ser más limitada, lo cual hace que esto del streaming no sea una alternativa a corto plazo.

4 Me gusta

Yo dudo muchisimo que esos paises tengan proveedores de internet con el ancho de banda que stadia necesita. Si lo maximo ahorita en Venezuela son 10 MB :rofl::rofl:

4 Me gusta

Está claro que, por el momento, será para los privilegiados que tienen fibra óptica. Sé que en Brasil la fibra óptica se ha extendido muy rápidamente en las grandes ciudades, y las clases medias tienen acceso a ella.

Cuando se lanzó la PS4 costó más de 1.200 euros en Brasil, más de 800 euros en Argentina. Es una completa locura.

2 Me gusta

Dicen que cuando llevas unas horas jugando es cuando empeora.

Más luego el chromecast se calienta mucho y se apaga.

Pero no tienes el chromecast por lo que has dicho a ver si lo pillas y pones impresiones.

Yo creo que es el futuro pero a lo mejor es muy pronto para apostar por esto.

El Chromecast normal ya se pone ardiendo viendo cualquier chorrada por más de 1 hora, no me quiero imaginar el Ultra si tiene que hacer streaming de juego.

En mi caso toda la prueba ha sido a raíz de mi router en el PC, si bien tampoco jugué 2-3 horas, fue una prueba en 1 hora de todo, quiero ver como aguanta una sesión medio larga de Destiny 2.

1 me gusta

Lo peor de todo es que la calidad gráfica al parecer es un pestuño para lo que prometieron en un principio…

https://youtu.be/vKWmIYQstFU?t=1310

Yo ya digo que Destiny 2 ahí se veía peor que la versión de Steam. El Samurai Showdown daba más el pego pero también es que tiene un estilo visual que da más el pego (y no tengo nada con lo que compararlo).

Hay comparativas de varios juegos por parte de Digital Foundry…

https://www.youtube.com/watch?v=4ZIE-ytC3Ik&feature=emb_title

4K y 60fps prometían… Al final en muchos juegos sudan tinta para alcanzar los 30fps a 1080p (y las opciones gráficas en ultra ni están ni se las espera).

Las comparativas de arriba son todas VS una XboX One X (compararlas con un PC en Ultra sería una masacre directamente).

3 Me gusta

Podemos ver que la calidad es mucho mayor en la xbox one x. Pero, ¿realmente vemos la diferencia, a 1m50 / 2m de la pantalla?

Depende del tamaño de la pantalla :joy: