Ministerio y comunidades mantienen la convocatoria de las oposiciones de Educación

Ministerio de Educación y comunidades autónomas han decidido esta mañana mantener la convocatoria de las oposiciones previstas para este año. Uno de los principales motivos para ello es la seguridad de que la situación económica no permitirá en los próximos ejercicios realizar convocatorias tan amplias como las de ahora.

En el caso de Asturias, la oferta de empleo público incluye más de 500 plazas de Secundaria y el inicio de las pruebas estaba previsto para finales de junio, justo al finalizar las clases. En toda España con más de 27.000 las plazas previstas, con miles y miles de docentes pendientes de los procesos.

En la mesa de negociación se ha tratado también la situación del profesorado, ya que en algunas comunidades se les está obligando a acudir a los centros. No es el caso de Asturias ya que, si bien esa fue la idea inicial de la consejería, se rechazó tras la entrada en vigor del estado de alarma.

Los sindicatos han pedido también colaboración al ministerio para prestar apoyo a los docentes que están trabajando en el extranjero.

En la reunión, el subsecretario de Educación ha trasladado a los sindicatos la intención del Ministerio de seguir adelante con las oposiciones para la estabilización del empleo docente previstas inicialmente para el próximo mes de junio.

Lo primero, ¿os parece lógica, coherente y responsable esta decisión? Lo segundo, ¿pensáis que se acabará cumpliendo? Porque por mucho que se quiera, si supuestamente esto se alarga y hay que estar varios meses de cuarentena, difícil veo que se cumpla.

1 me gusta

estan_locos_socialistas

2 Me gusta

Se mantiene la convocatoria, pero no necesariamente la fecha de examen prevista. Vamos, que persiste el compromiso de sacar esas plazas pero lo mismo para septiembre, diciembre o el año que viene.

4 Me gusta

En un principio hablan de mantenerlas en las misma fecha @Jack_Burton, lo cual no creo que sea lo más sensato ahora mismo. Ahora bien, retrasar la fecha varios meses o al año que viene si la cosa estuviera muy jodida, sería más coherente.

1 me gusta

El problema yo diría que practicamente solo puedes convocar las oposiciones en esas fechas, por el tema de la disponibilidad de los miembros del tribunal. No me imagino en septiembre con estos follones que ya suponen unas oposiciones. Finales de junio/principios de julio es lo ideal. ¿De este año? No.

Por ahora, que han dicho que si, pero ya veremos. El 25 se reunen otra vez.
Esta convocatoria, a día de hoy, no tiene sentido.

4 Me gusta

Esa es una teoría que tiene bastante fuerza @Crazy_Hand, la de que las junten con las de primaria en 2021.

Tengo la sensación que no quieren admitir que van a tener que aplazarlas y mantienen la postura de que se celebren en Junio para no sumar más “frentes”. Pero tal y como está la cosa, dudo que sostengan esta decisión. Vamos, no sería lógico que si dentro de dos meses seguimos en cuarentena, estén preparando los tribunales…

1 me gusta

En éste tipo de situaciones, siempre me viene lo que le dice Kratos a Hércules en God of War III.

Quieres formar parte del Olimpo, sin darte cuenta que éste reino llega a su fin.

Pues eso. Que circulen, que todo irá bien, claro que irá bien. Jejejeje

1 me gusta

Y las academias y sindicatos que tienen que cobrar.
Yo no tengo mucho cuerpo de estudio con la que está cayendo y con estar aislado y encerrado en casa.

2 Me gusta

Cierto @VSG, porque si dijeran ya que se aplazan para el año que viene, el personal evidentemente dejaría de pagar las academias y hasta Septiembre no volvería al redil.

Si tuvieran decencia, aunque sólo fuera por no generar incertidumbre, aclararían este tema a la mayor brevedad posible. No es responsable ni respetuoso tener en vilo a miles de opositores con la que está cayendo y menos aún, asegurar que se celebran en Junio con este estado de alarma.

Pero me da que hasta última hora, cuando ya no sea posible mantener más esta postura, admitirán lo previsible.

No sé que sentido tiene intentar mantener esta decisión, como si la misma no fuera a hacer daño, se tome ahora o dentro de un mes y medio…

1 me gusta

Ahora mismo se barajan tres opciones:

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/03/23/oposiciones-secundaria-region-murcia-educacion/1101443.html

Mañana habrá una nueva reunión para ver cómo proceder al respecto.

Mañana se reúnen a ver qué dicen. Por cierto hoy ha salido el rumor de que cortaban el curso ya en marzo.

El gobierno lo ha desmentido, parece que es algo que ha colado el consejero de Madrid.

1 me gusta

Pero el presencial.
Yo creo que seguiremos online hasta junio. Lo que está chungo son los de bachillerato y las pruebas para la universidad. A lo mejor son en septiembre.
Lo de las oposiciones no es posible que sean este año.
Por otro lado ¿y el concurso de traslados? Salieron las provisionales, ¿saldrán las definitivas? Y las comisiones de servicio?

En fin

1 me gusta

Yo de muchas cosas no sé, pero de historia algo.
Esto es lo más parecido a una guerra, espero, que vamos a vivir y las guerra no duran dos días y dejan importantes consecuencias.

1 me gusta

No se van a celebrar ni de coña, vamos, me sorprendería muchísimo que así fuera. Aunque al final sólo estemos encerrados un mes, las medidas de prevención durarán muchos meses más, o eso quiero suponer. Sería muy irresponsable celebrar unas oposiciones.

2 Me gusta

Por un lado hay que conjugar evitar el contagio, y evitar una crisis económica de órdago.

Y a mí me preocupa mucho más lo segundo que lo primero.

Lo lógico sería pasar a TODA la población por un TEST, y permitir circular LIBREMENTE (dentro del teritorio nacional) a todos los que han dado negativo. El resto, confinados, y vigilados a través de un seguimiento online y un brazalete de color rojo para ser identificados en caso de salir a la calle.

No, no estoy de broma.

Y además, se podría acordar mantener confinadas las áreas más problemáticas.

Se puede hacer vida normal si se realiza un test a toda la población y se tienen a todos los sospechosos bajo control.

Espero que no digan un “ya veremos la semana que viene”…

Me da que al gobierno le cuesta reconocer lo inevitable :laughing:

Todos tenemos claro que no es lógico, razonable ni plausible mantener la misma fecha (como bien dice @VSG, esto no va a acabar precisamente en cuatro días, nos quedan varios meses por delante…). Se ha aplazado todo, incluso eventos que generan miles de millones de euros, ¿y las oposiciones se van a mantener? Sería muy temerario.

A ver que sucede mañana.

Va a ser todo un caos este curso.

2 Me gusta

Valencia y Canarias las atrasan, las demás se lo tienen que pensar. Increíble, joder.
Más info de lo demás
CCOO Enseñanza Andalucía
4 min ·
:rotating_light:CCOO INFORMA​:rotating_light:
¡ATENCIÓN!

REUNIÓN ESTATAL OPOSICIONES CCAA 25 MARZO

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de las Comunidades Autónomas, se han tratado los siguientes temas:

:point_right:t2:La EBAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación.

:point_right:t2:El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado

:point_right:t2:También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO

:point_right:t2: Oposiciones Docentes: no se ha llegado a ningún acuerdo y la decisión final se tomará el próximo martes,31 de marzo . Mañana tenemos mesa sectorial con la Consejería de Educación.

Os seguiremos informando.

¡Mucho ánimo!

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía

1 me gusta