Miles de personas toman Bilbao por una nueva política penitenciaria y el fin de la dispersión de los presos de ETA


#1

Miles de personas están tomando parte en Bilbao, desde las 17.25 horas, en la manifestación convocada por la iniciativa ‘Orain presoak’ y la red ciudadana Sare para reclamar una nueva política penitenciaria y el fin de la dispersión de los presos de ETA.

La movilización de la capital vizcaína, a la que por primera vez se han adherido todos los sindicatos vascos, se suma a la que, a la misma hora, se ha iniciado en la localidad francesa de Baiona.

La marcha está encabezada por una pancarta bajo el lema “Orain, presoak” (ahora los presos) que está siendo portada, entre otros, por la expresa de ETA Sara Majarenas; Olatz Iglesias, hija de Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias ‘Gadafi’, o Laura Masvidal, pareja sentimental del exconseller Quim Forn, entre otros.

Asimismo, entre los manifestantes se ha podido ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Oskar Matute y Pello Urizar, así como a una representación de Podemos Euskadi encabezada por su secretario de Organización, Andeka Larrea. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y la secretaria general adjunta de ELA, Amaia Muñoa.

Se han desplazado hasta Bilbao representantes de fuerzas nacionalistas catalanas como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá o la diputada de la CUP Natalia Sánchez.

Entre gritos a favor de la vuelta de los presos de ETA a “casa”, los participantes están mostrando carteles reivindicativos de Etxerat. La marcha está previsto que concluya en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el filósofo Javier Sádaba y la periodista Pili Kaltzada leerán un comunicado.


#2

A esto vengo


#3

#4

La verdad es que la dispersión de etarras ya no tiene sentido. Es una condena cruel adicional. Ojo, que los más crueles y más mierdas son los putos etarras, los hediondos kaleborrocos y los políticos que se aprovecharon de sus asesinatos. No es que los apoye ni mucho menos.

Esta protesta sin duda está dirigida por políticos aprovechando la debilidad y subnormalidad de Pedro Sánchez. Como su principal virtud es el diálogo seguro que vuelve a ceder. Ojalá exista el Infierno para que ardas en él eternamente, Pedro.


#5

Busco que es eso de Etxerat y veo como hablan de presos políticos vascos refiriéndose a los terroristas encarcelados.

Profundo asco por todos y cada uno de los que fueron a esa manifestación.


#6

“El paso del tiempo diluye la barbarie de hechos que se cometieron”.

Lo de esta gentuza cuadra bastante bien con ello.


#7

La única casa a la que tienen que regresar los etarras está bajo tierra a que se los coman los gusanos.


#8

Vamos a acercar a asesinos que no se han dignado a pedir perdón porque sus familias están tristes. Seguro que así se reinsertan.


#9

Ni han pedido perdon, ni se arrepienten de nada. Si sus familias tienen que desplazarse a verlos que se jodan y bailen en autobus, que otras familias tambien tienen que desplazarse a ver a sus familiares pero a un cementereo.


#10

Lagrimas de etarra, mejor que un Chateau 1967.


#11

Lo que me preocupa es que alguien se sienta motivada para salir a la calle a pedir que una manada de hijos de puta condenados por asesinatos, extorsiones y demás sean traidos a mi comunidad autónoma.


#12

Es una forma de gritar GORA ETA sin que venga la Audiencia Nacional a empurarte.


#13

La dispersión a estas alturas es una vergüenza, pero bueno, es lo que hay, otra de las innumerables mentiras de los políticos españoles.


#14

Total. A buenas horas salgo a la calle por los derechos penitenciarios de un violador, un asesino, un secuestrador y tal. Esta claro que debe haber una razón ideológica o politica que te incite a estar allí y no lavarte con jabón después por si te han pegado algo.


#15

Gracias a Dios estás tu para contarnos la verdad.


#16

Siento verguenza por la cantidad de follaterroristas en mi comunidad y siento aun mas verguenza por conocer y haber tenido relacion con varios (colegas de la adolescencia, lonjas, fiestas) durante años.


#17

Venía pensando lo mismo. Hasta hace muy poco la dispersión tenía sentido por la propia existencia de la organización y las presiones sobre los presos que sabemos que ocurrían a través de algunos de sus abogados (una de ellas detenida hace cuatro años exactamente). Pero ahora mismo no tengo tan claro que esa situación ocurra, quizá sí tenga sentido suspenderla.

Por cierto, menuda cabalgata del terror la que describe la noticia. Antiguos miembros de ETA, sindicatos (porque para esto sirven los sindicatos claro), Bildu, Podemos (el partido del cambio, de la gente) y como guinda gente de ERC y la CUP, quienes luego pedirán a los proetarras que se manifiesten con ellos por sus propios presos, entiendo.


#18

Ídem. Y aún diría más: apoyo el acercamiento porque después ya no quedarían excusitas sobre trato discriminatorio en torno a las que montar manifas así.

Pancartas en 2020:

Em… Conceded a los presos… ¿más cigarrillos…?


#19

PP Vasco, 2017 “Si ETA se disuelve la política de dispersión cambiará en 48 horas”

Ministro de Interior, Gobierno de España, 2013 “La finalización de la política de dispersión [en las cárceles] se producirá cuando [ETA] haga efectiva su disolución”

Mismo ministro, 2016 “Modificaremos la política de dispersión penitenciaria con carácter general el día en que ETA se disuelva y, si no, individualmente cuando el preso se desvincule”

Menos mal que están ellos para contarnos la verdad


#20

Este es uno de esos temas en los que creo que tienen razón los reclamantes, pero que ni me pongo a llorar ni me quita el sueño que suden de ellos.