Miles de navarros expresan su hartazgo con la imposición del euskera por el Gobierno foral

http://www.elmundo.es/espana/2018/06/02/5b12daa2ca4741b6258b4628.html

Miles de personas -unas 30.000 según los organizadores; 15.000 según la policía local- se han manifestado esta tarde en Pamplona para mostrar su hartazgo por las imposiciones que está desarrollando el Gobierno de Uxue Barkos en materia lingüística que se visibiliza fundamentalmente en los nuevos baremos para acceder a la función pública donde se prima el euskera sobre el castellano. “Este Gobierno favorece a unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría, está ciego y sordo a lo que siente la mayoría social y sigue una hoja de ruta que nos lleva al barranco en el que se han estrellado otras comunidades”, ha dicho Ricardo Guelbenzu, de la Asociación Cultural Doble 12, una de las organizadoras, al concluir la marcha.

La multitudinaria manifestación, convocada bajo el lema Por el futuro de todos en Igualdad, iba encabezada por una gigantesca bandera de Navarra y ha recorrido las calles del centro de Pamplona, desde el paseo Sarasate, sede del Parlamento foral, hasta la calle Carlos III, ante el Palacio de Navarra. Miles de personas procedentes de todos los rincones de la Comunidad Foral unidos con un mismo objetivo, acabar con la discriminación lingüística que, a su juicio, está cometiendo el cuatripartito nacionalista y de izquierdas que gobierna Navarra, favoreciendo al euskera. En la movilización se han podido ver otras pancartas con lemas como Democracia es consenso, no imposición o No más imposición. Navarra es diversa, plural y solidaria. Durante el recorrido se han escuchado gritos contra la discriminación lingüística, pero sobre todo el que más ha sonado ha sido el de “Esto es Navarra, no Euskadi”. Centenares de banderas rojas de Navarra y de España han dado color a la marcha y también algunas de países latinoamericanos, como México y Colombia.

Como ocurriera hace un año, cuando unos 25.000 navarros tomaron las calles de la capital para reclamar la derogación de la nueva ley de símbolos que permitía el uso de la ikurriña en los edificios oficiales, una gran manifestación le ha dicho hoy a Uxue Barkos que no están dispuestos a permitir que se les discrimine por no saber euskera. Guelbenzu, en el manifiesto final, ha denunciado que con la nueva baremación impuesta por el Gobierno foral “pretende adueñarse de la estructura funcionarial de Navarra” y que en las OPE (oferta pública de empleo) “el euskera no debería contemplarse, ni se usa ni se necesita tanto”. También ha criticado que en la educación se está fomentando que los puestos los ocupen profesores venidos “de la comunidad vecina” en referencia al País Vasco. Ha indicado que el Gobierno de Barkos “confunde fomentar con imponer”.

Finalmente ha dicho que los asistentes a la manifestación luchan “por una Navarra inclusiva, de todos, y los que nos manifestamos somos todos de aquí; queremos un euskera sin banderas, que no divida, que no discrimine, que sirva para comunicarse como cualquier otro idioma”. Otro de los organizadores ha utilizado la lengua vasca para decir que “este acto no va contra el euskera, que es un patrimonio de esta sociedad y tiene nuestro respeto y cariño, es un tesoro, pero no saberlo no es ninguna enfermedad como algunos piensan” La marcha la convocaban tres asociaciones Doble 12, Desolvidar y Vecinos de Paz y ha contado con el apoyo de los tres partidos de la oposición (UPN, cuyo líder Javier Esparza ha portado la pancarta junto a la del PP, Ana Beltrán, y PSN), el sindicato UGT, la patronal Confederación de Empresarios de Navarra y decenas de ayuntamientos e intelectuales que se han ido adhiriendo durante los últimos días.“Nos tenemos que rebelar”, ha señalado antes de comenzar la marcha Toñi, una pamplonesa que añadía que “no hay derecho a que se favorezca descaradamente a los que hablan euskera frente a la mayoría de los navarros”.

Las cifras son claras, mientras el castellano lo habla la totalidad de la población, los que usan habitualmente el euskera se limita al 6,7% de la población, cifra que en Pamplona se rebaja al 2,9%, según los datos de la encuesta Soziolingistika Klusterra. La joven Ana Urroz ha dicho que ella no quiere ser “ciudadana de segunda” por no saber euskera y que espera que se modifiquen las normas que le discriminan para acceder a la función pública. Cruzada del GobiernoPero el Gobierno de Navarra que encabeza la nacionalista Uxue Barkos está embarcado en una cruzada de fomento de la lengua vasca: modificaciones en la zonificación de la provincia, aumento de las puntuaciones por conocimiento del euskera en los baremos de las oposiciones a funcionarios y obligación de tener planes de euskera en las empresas para poder contratar con la administración son algunas de las medidas que han provocado que se desborde el vaso y la paciencia de muchos navarros.

Los empresarios han alertado de que las normas impuestas desde el Ejecutivo, especialmente la Ley de Contratos Públicos, “perjudican la libre competencia de las empresas” y beneficia a las sociedades vascas, especialmente en las zonas no vascófona y mixta. Y lo denuncian con datos: el 42% de las adjudicaciones públicas del Gobierno foral durante el mes de mayo benefició a las empresas que utilizan el euskera, porcentaje que se eleva al 66% en Pamplona, cuyo alcalde es Joseba Asirón, de EH Bildu.Todo esto ocurre cuando además los propios datos de la administración navarra señalan que desde 2006 la tendencia general es que cada vez se habla menos el euskera a pesar de que se estudia más y se destinan muchos más fondos públicos a su enseñanza.La marcha ha concluido junto a la plaza del Castillo con las jotas del grupo Aires de Navarra y los congregados lanzando gritos de Viva Navarra y Viva España.

3 Me gusta

Normal.

1 me gusta

Creo que es la primera manifestación que se ha hecho en España nunca sobre la imposición de lenguas locales, no?¿?

Si hay algo parecido algún día en la Comunidad Valenciana, estaré sí o sí manifestándome ^^

Todos fachas…

En 3 generaciones todos hablando eusquera y rasgandose las vestiduras de la persecucion del vasco.

De abajo a arriba decian.

2 Me gusta

aquí ya no vale como el catalán/valenciano/gallego de pedirle a alguien que lo aprenda para un puesto público, al fin y al cabo son lenguas extremadamente parecida al castellano, y en poco tiempo puedes defenderte hablándolas.

El caso del euskera es jodidísimo, a menos que lo aprendas de pequeño

Normal.

Lo gracioso es que en el País vasco te puntúan en oposiciones y demás saber euskera, pero el castellano se lo pasan por el forro de los cojones y eso que muchos hablan como indios.

Me da miedo el rumbo sectarista que esta tomando todo.

Pd. De todas formas, disfruten lo votado.

2 Me gusta

Eso iba a decir yo. Que disfruten de lo votado.

En buena parte de Navarra no se habla euskera, ¿cierto?

Lo que no puede ser es que el egoísmo de la gente y su obsesión por ganar dinero y escalar socialmente termine por arrinconar o incluso eliminar toda clase de valores y principios éticos. Si en una sociedad se hablan determinadas lenguas, tú como persona parte de esa sociedad lo mínimo que deberías hacer es dominar esas lenguas, por respeto a tus paisanos y para ayudar a preservar una cultura de un valor tremendo. A mi me parece perfecto que saber euskera sume puntos y ni es un agravio al castellano, que no olvidemos es requisito para trabajar en cualquier administración pública, ni una discriminación frente a nadie. Si es una lengua que se habla en ese territorio, es lógico y razonable que se considere como punto favorable para ganar unas oposiciones. Ni siquiera se está hablando de poner el saber euskera como requisito. Los que se quejan sinceramente que se dejen de películas, que sean personas decentes y que aprendan euskera como deberían hacerlo. Pero al final el pensar que lo importante en la vida es ganar dinero y que todo lo demás son tonterías lleva a que la gente en general no tenga ningún tipo de ética ni de escrúpulos y que actúen de forma totalmente egoísta.

3 Me gusta

Probablemente en Euskadi sea uno de los lugares donde mejor se habla castellano del Estado. No conozco a nadie que lo hable como indios, A NADIE.
Se puntua saber Euskera porque se da entendido que el castellano se sabe al hacer la oposicion en castellano.
Y ni siquiera es obligatorio saber euskera para entrar a trabajar en la diputacion, aunque sí es recomendable saberlo ya que es una LENGUA OFICIAL de la comunidad e incluso del Estado español.
Asi que no mientas.

En Navarra llevan muchos años los del sur creyendose que mandaban en la comunidad y que si sr sabia euskera es que eras de la eta. En el norte de Navarra el euskera es lo más normal del mundo.
Aun me acuerdo cuando UPN insultaba a los vascos semana si semana tambien e incluso se negaba a tener relaciones con Euskadi solo porque eramos vascos.
De lo más facha y sectarista que ha existido en España, ellos si que son fachas.

1 me gusta

Sí claro, aprende vasco, en 4 días lo has hecho :joy:

1 me gusta

http://torreviejaradio.com/todo-preparado-para-la-manifestacion-de-hablamos-espanol-por-la-libertad-de-eleccion-de-lengua-el-proximo-sabado-2-de-junio-en-valencia/

Por un día no llegas.

2 Me gusta

Bueno, que tu no conozcas a nadie no significa que yo no los conozca.

Ocurre, hay gente de los pueblos especialmente de Guipúzcoa, de donde soy yo, donde te hablan castellano como yo euskera o incluso peor.

A mí no me parece mal que se puntue por saber euskera, pero lo que no me parece bien es que no sé valore el dominar el castellano. Creo que lo lógico y justo es que se valore saber ambos idiomas.

Viendo tu avatar, asumo que eres de Bizkaia. Esa provincia no es tan cerrada como determinadas regiones de Guipúzcoa.

Pero vamos, que pasó de discutir. Realmente a mi me resbala porque tengo intención de irme en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Mi profesión aquí no es muy valorada.

Pd. Los fallos de escritura son por la tablet que me corrige todo como le da la gana.

Bueno, permíteme que discrepe. Yo aprendo lenguas porque me gusta o porque las veo útiles para algún propósito en concreto. Si no me apetece preservar un legado cultural que me imponen, creo que estoy en mi derecho.

Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

El Estado, con la constitución en la mano, solo tiene una lengua oficial. Las comunidades si que pueden tener más de una.

1 me gusta

Mucho no te gustará aprender lenguas si ni siquiera te interesas en aprender la de tu país.

Como que no es obligatorio?

En sanidad si no sabes euskera olvidate. Ya puedes ser el puto doctor house, que te va a adelantar por la derecha un interino de primer año que hable en vasco.

1 me gusta

Asi es. Deberia sumar, pero siempre y cuando sirva para algo.

Arriba han puesto unos % de 2.5 a 5.0 de vascoparlantes. Eso es una miseria por la que no puedes ni debes filtrar. Esa gente sabe castellano tambien.

Para eso, que puntuen por arabe, que lo hablara mas gente.

2 Me gusta

Se dice español y España. En el Estado no se vive porque es una estructura administrativa. Se vive en el país, que tiene la misma raíz que paisaje; que lo que ves: las montañas, los ríos, los valles, las ciudades, etc. A ver si no vas a hablar tan bien lo que tú crees que hablas.:thinking: Tildes te faltan unas cuantas: cuatro en lo que has escrito. En la antigua selectividad estás a una tilde del suspenso automático ¿Los ordenadores no avisan ahora automáticamente de las faltas de ortografía?

4 Me gusta