Microsoft es acusada de manipular el precio del acuerdo con Activision-Blizzard y proteger a Bobby Kotick

Un fondo de pensiones estatal sueco demandó a Activision Blizzard Inc. y Microsoft Corp., alegando que su fusión planificada de $ 69 mil millones fue manipulada para explotar la crisis de acoso sexual del asediado gigante de los juegos y proteger a su director ejecutivo.

La denuncia de 205 páginas también se dirige al asediado jefe de Activision, Bobby Kotick, además de los miembros actuales y anteriores de su directorio. Los acusa de diseñar un trato a bajo precio a cambio de términos que le permiten a Kotick permanecer al mando, al menos hasta que la transacción se cierre después de una revisión regulatoria prolongada.

Sabiendo que Activision y Kotick eran “débiles y heridos”, Microsoft usó el apalancamiento creado por el escándalo para adquirir Activision “a un precio de ganga”, en un momento inoportuno y siguiendo un proceso falso, según la demanda colectiva propuesta. Se hizo público el 10 de noviembre en el Tribunal de Cancillería de Delaware.

“Microsoft explotó a sabiendas el escándalo de acoso y su influencia comercial sobre Activision precisamente para ofrecerle a Kotick una forma de salvar su propio pellejo”, dice la demanda. “Conspiró con Kotick y la junta para ayudarlos a evadir las consecuencias personales y profesionales de ese escándalo”.

Joe Christinat, portavoz de Activision, defendió la transacción el lunes.

“Este es un gran negocio para los accionistas”, dijo Christinat a Bloomberg Law. “Obtuvimos el 98% de aprobación de los votos emitidos. La junta pasó por un proceso exhaustivo para decidir el movimiento correcto para los empleados, accionistas y jugadores”.

Un portavoz de Microsoft le dijo a Bloomberg Law en un comunicado que “nuestra propuesta de adquisición de Activision Blizzard se negoció de manera legal y justa”.
Reclamaciones de la cultura de la ‘Frat House’

Según la denuncia parcialmente redactada, el trato fue negociado por Kotick, quien buscaba una manera de evitar la responsabilidad por los años que pasó presidiendo una cultura tóxica de “fraternidad” en Activision. Se ha enfrentado a una oleada de problemas legales y regulatorios por las consecuencias del escándalo.

Supuestamente, Kotick es uno de los pocos altos ejecutivos directamente involucrados en la crisis que logró sobrellevarla cuando una ola de despidos eliminó a los demás, incluidos algunos a los que había protegido anteriormente.

Al permitirle tomar la iniciativa, la junta “colocó la lealtad a Kotick por encima de la lealtad a Activision y los accionistas de Activision”, dice la demanda. “Aparentemente, la responsabilidad se detuvo con todos excepto con Kotick y la junta”.

La transacción “negociada apresuradamente” supuestamente ayudaría a Kotick a eludir la responsabilidad de varias maneras cruciales: permitiéndole potencialmente permanecer en el trabajo, fortaleciendo su escudo de indemnización corporativa, extinguiendo los reclamos derivados existentes de los accionistas y entregándole un pago de $ 400 millones.

Mientras tanto, Microsoft admitió que realizó la debida diligencia en el acuerdo, lo que significa que la compañía “tenía pleno conocimiento del escándalo que la fusión ayudaría a encubrir”, según la denuncia.

Aunque los inversionistas de Activision aprobaron la transacción en abril, no se les mostraron ciertos detalles críticos del acuerdo antes de la votación, dice la demanda. Eso haría que la consumación de la fusión, que aún está pendiente de autorización antimonopolio, sea una violación de las leyes corporativas de Delaware, según la denuncia.

La demanda fue presentada originalmente bajo sello el 3 de noviembre por Sjunde AP-Fonden, que opera como “AP7”, un administrador de activos de estilo de capital privado propiedad del gobierno de Suecia que posee acciones de Activision.

2 Me gusta

Resumen

Lo que?