Mi PC tiene como micro-parones en cuestiones de imagen

Desde hace unos días que me llevo dando cuenta de que mi PC tiene como micro-parones, que de repente estoy haciendo lo que sea y como que se para durante unos segundos para luego volver a ponerse donde tendría que estar a toda prisa.

Por ejemplo, estoy viendo un vídeo en YouTube o una serie en Netflix, se me queda lo que esté viendo parado durante un par de segundos (sólo de imagen, el sonido continúa perfectamente) y de repente ves a los personajes moviéndose a toda hostia para volverse a poner rápido en el sitio que les toca.

En el foro también me pasa, escribo una frase, por ejemplo “Estoy jugando al Hollow Knight”, y de repente se me queda parado todo en “Estoy jugando al” y de repente luego el PC sólo me escribe a toda hostia “Hollow Knight”.

También con los juegos, no sé, yo en el juego le pego tres golpes a un enemigo y se oye cómo le doy los 3 golpes al enemigo pero de imagen se queda parado y luego a toda hostia se ve cómo da los golpes muy rápido…

¿Esto a qué se debe? ¿Cómo podría solucionarlo?

Problema de ram? Disco duro? A ver si alguno de los expertos en el tema del foro te ayuda.

1 me gusta

Revisa las temperaturas de tu CPU, puede ser que se esté sobrecalentando y lo que necesite sea pasta termica/reajuste del fan cooler.

1 me gusta

Yo he visto eso mismo cuando el cpu o el HDD está colapsado al 100%, revisa las estadísticas de uso.

1 me gusta

Gracias, ¿y esto cómo podría saberlo? Aunque que conste que mi PC es súper silencioso y al tacto no se ha calentado nunca.

Gracias, ¿cómo podría mirar esas estadísiticas?

Aunque creo que a estas alturas ya queda claro, estáis hablando con un completo ignorante informático :sweat_smile:.

Administrador de tareas -> Procesos. Para más detalles entra en la pestaña de Rendimiento -> Abrir el monitor de recursos.

1 me gusta

Eso quiere decir que no le pones burro, no que esté a tope por dentro :wink:

Hay muchos programas que te dicen temperaturas internas. Quizá el Aida64?

Talueeeee

1 me gusta

Creo que el que te colocó @AbueloNemesis es suficiente. Si mal no me acuerdo, si lo tienes a más de 90° ya podemos considerar sobrecalentamiento.

A mi me pasa cada tantos años cuando la pasta termica de mi CPU está por secarse, y tengo que reemplazarla. Los juegos empiezan a darme micro parones, y a veces llega al punto que se me apagaba solo (signo inequivoco de apagado de seguridad para que no se queme el proce).

Lo malo es que sustituir la pasta termica puede ser engorroso para alguien que no está habituado a ello. Si no estas seguro contacta a algun informatico de tu zona para que le eche un ojo a tu CPU.

1 me gusta

Muchísimas gracias a todos por la ayuda y por los links, mañana en cuanto me despierte lo miro.

A ver, acabo de hacer lo que me habéis dicho, siguiendo las instrucciones de @AbueloNemesis, tanto bajarme el HWMonitor como abrir el Monitor de Recursos, pero debido a mi ignorancia informática no sé interpretar los datos que me salen, así que los copypasteo aquí a ver si podéis echarme una mano.

Esto es lo que me sale en el monitor de recursos:

Resumen

Y esto lo que me sale en el HWMonitor ése:

Resumen

¿Hay algún problema?

La CPU se pone bastante caliente para estar a medio gas (salvo uno de los hilos), pero no tanto como para provocar parones. No son temperaturas alarmantes. Yo de todas maneras nunca he visto que algo provoque microparones salvo consumir más RAM o VRAM de lo normal, que por lo que cuentas descartamos que sea eso, aunque si que las CPUs ahora bajan de frecuencia antes de apagarse.

Yo en principio probaría lo más sencillo. Pasar un ccleaner y reinstalación de drivers de la gráfica. También puedes ver si es un fallo del disco duro donde tengas el SO con CrystalDisk, y hacer un https://www.memtest86.com/ para comprobar si la RAM está funcionando bien.

Y si todo eso está bien y sigue funcionando así, probar a formatear. Todo lo que sea software tiene fácil solución. Si es hardware y al ser un portátil, la RAM o el disco podrían cambiarse fácilmente. Si fuera problema de temperatura, cosa que descarto creo yo, ahí ya te tocaría llevarlo a algún lado salvo que te apetezca experimentar. Yo personalmente no tengo ganas de volver a abrir un portátil nunca más XD

1 me gusta

Con lo del CCleaner tengo miedo, la última vez que lo pasé (y hace poco) me jodió un montón de cosas importantes, aunque bueno, si es la única solución se hará :sweat_smile:… A mí es un programa que me da cierto miedo/reparo, la verdad.

Lo de formatear también lo vería chungo, no tengo donde guardar todo lo que tengo en el PC.

Lo del Memtest me lo he bajado pero no lo entiendo… ¿Tengo que copiarlo en un pendrive y ejecutarlo desde ahí o algo así?

El CrystalDisk sí que lo he pasado, pero de nuevo, no sé interpretar lo que me sale, me sale esto :sweat_smile::

Por lo demás muchas gracuas por la ayuda, la verdad, aunque espero que no tenga que llegar a tener que formatear el equipo o a usar el CCleaner xD.

Lo que tienes que pasarle es el CrystalDiskInfo

Te dará un reporte como este para ver el estado del disco:

2 Me gusta

Estás usando el CrystalDiskMark, que es para ver el rendimiento de los discos. Usa el CrystalDiskInfo.

Sobre el ccleaner, el scan automático que hace solo te va a borrar elementos redudantes, basura y cookies, nada más. Y aplicando el automático en el registro no te va a eliminar nada esencial. Vamos, he pasado el ccleaner cientos de veces y nunca me ha pasado nada malo. Y es más cómodo que eliminar partes del registro a mano XD

Sobre el formateo, imagino que solo tienes una partición. Eso es peligroso. Intenta comprar un disco externo, que están baratos, para meter todas tus cosas (vídeos, fotos, pelis, etc) independientemente de que formatees o no. Se te jode el disco o peta el SO por cualquier motivo y estás follado.

Pero antes de nada reinstala drivers: https://www.nvidia.es/Download/index.aspx?lang=es

Pon Geforce 10 Series Notebook, 1050 y el SO que uses.

Edit: Y que se me había pasado. El memtest, si, te lo descargas y metes en un pen, e inicias el PC desde el pen (normalmente presionando F8 en la bios escoges el disco de arranque). Y ya te aparece un menú para testear la memoria.

2 Me gusta

Vale, gracias, pues sí, me había bajado el que no era.

Bajándome el que toca me sale esto:

Pues yo lo pasé y no sé qué toqué que no sólo me eliminó las contraseñas de todo (Pacotes, YouTube, Netflix, HBO, Amazon, Disney+, Gmail, etc…) sino que me eliminó un par de programas y archivos, aunque por suerte no eran importantes.

De ahí el miedo.

Tengo un disco duro externo, pero a reventar, y ya estoy mirando de hace tiempo comprarme otro más grande y mejor, pero claro, cuando tenga pasta, que de momento estoy tieso.

De momento esto es lo que tengo, lamentablemente :frowning:.

Los drivers de Nvidia ya me los he reinstalado también.

Y de nuevo, muchas gracias a todos por la ayuda.

Mira lo del memtest que he editado arriba. El disco duro está bien. Las contraseñas que te elimina el ccleaner son cookies, pero una vez clickas en el campo de usuario te deberían de aparecer otra vez si están guardadas en tu cuenta de google.

Aunque igual con el tema drivers ya se te ha solucionado todo.

Siendo un portátil yo lo primero que miraría es el uso de las unidades de almacenamiento y el software cutre de la casa que suele acompañar a la instalación por defecto, que suele ser una broza que solo sirve para torpedear el rendimiento con programas inútiles ejecutándose en segundo plano.