Mi opinión sobre RV con Oculus Rift

Hola a todos, después de estar probando desde el miércoles de la semana pasada las susodichas gafas de realidad virtual, creo que estoy en condiciones de poder ofreceros mi opinión al respecto por si alguien tiene pensado comprarse algún modelo para navidades. Lamento no poder aportar fotos, pero estoy en casa de mis suegros y no tengo las gafas a mano (y tampoco me apetecía ordenar el escritorio para hacerlas :stuck_out_tongue: )

Unboxing e instalación:
Aquí hay una mezcla entre felicidad y enfado. La verdad es que todo tiene un aspecto ‘premium’ o muy próximo a ello, sin plásticos baratos para envolver las cosas, y con todo perfectamente ordenado y presentado. Pero al mismo tiempo es todo muy austero, ya que si bien hay un manual de instrucciones, se echa en falta una guía de instalación rápida, un cd con el software de instalación y/o ejemplos de instalación de los sensores. Una vez encontrados tres puertos usb 3.0 libres (1 para gafas y 1 para cada sensor) accedemos a http://oculus.com/setup para descargar el software que necesitaremos para interactuar con las gafas. Tras la descarga de unos 3 GB, empezamos con el proceso de inicialización, donde se nos guía en todos los pasos requeridos para configurar el head tracking, los oculus touch (que van con pilas) y el espacio libre que necesitaremos alrededor de la zona de juego. Aquí es un poco ensayo y error hasta que está todo colocado conforme le gusta al cacharro, y nos puede llevar unos 10-15 minutos. Ya con todo en su sitio, es momento de pasarse media hora haciendo el gamba en el escenario inicial del laboratorio y el robot hasta que te das cuenta que quieres más, y empiezas a descargar todas las aplicaciones gratuitas que encuentres, más los juegos que vienen incluidos con las gafas.

Primeras impresiones:
Aquí no creo que haya nadie a quien no se le caigan los huevos al suelo. Yo las había probado en 2015 en una Gamescom durante 5 minutos tras más de dos horas de cola, y ya tenía claro que algún día experimentaría lo mismo en mi casa. El que llega esperando algo similar a las gafas 3D del cine o TV queda totalmente impresionado por la sensación de profundidad, y sobre todo el head tracking que incluso con 2 sensores es muy muy bueno e instantáneo (nada que ver con Kinect que tenia un poco de retardo). Las oculus touch también son un añadido excelente, ya que aportan un medio muy intuitivo de interactuar con objetos usando las manos. En resumen, es una experiencia muy recomendable e intensa.

Juegos:
Pasando de puntillas por el contenido gratuito de las gafas (que no está mal, pero sería como comprarse una PS2 por el Fantavision), uno empieza a buscar juegos compatibles que pueda tener en la biblioteca de Steam mientras acaba de descargarse el Lucky’s Tale y el Robo Recall que es lo único que en mi opinión merece la pena de los juegos de regalo. En mi caso probé 3 títulos:
-Payday 2: Experiencia regulera porque todavía está en fase beta y aparte de que los controles son un poco confusos, hay muchos detalles que siguen siendo un poco “planos”
-Dirt Rally: Un poco chocante el bajón de calidad gráfica que pega el juego al usarlo con las gafas, pero como experiencia inmersiva y a pesar de usar gamepad por no disponer de volante, es muy muy bueno e intenso.
-Redout: Aquí otra pequeña decepción, porque venía de jugarlo a 144Hz y pese a la sensación de profundidad, me mata el perder un poco de “velocidad” al estar limitado a 90Hz

También añadir que compré el software Vorpx ( https://www.vorpx.com/supported-games/ ) para poder usar aun más títulos de Steam con las Oculus. De momento la experiencia no ha sido muy gratificante, ya que requiere de bastantes ajustes para cada juego, y no consigo tener una buena experiencia con ninguno de los títulos con los que he probado (The Witcher 3, Borderlands 2 y Assassins Creed Unity), porque mete un Zoom bastante molesto, y si se reduce queda como si estuvieras mirando una pantalla de cine.

En cambio metí el mod que creó un usuario para Alien Isolation ( https://github.com/Nibre/MotherVR/releases/ ) y por poco no me cago en el calzón. Al margen de los problemas que pueda tener el juego con la IA del Alien, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, por lo inmersiva y gratificante que resulta (Aún sin poder usar los Touch). Ya sólo por este juego, casi podría justificar las gafas. Así que esperando que Resident Evil 7 soporte las gafas de manera oficial.

Lo no guay:
Ahora viene lo malo. Una vez pasado el primer impacto, y cuanto más se usa, más se aprecian las “costuras” que tiene el sistema. Cierta borrosidad, el famoso efecto de rejilla, algún brillo fuera de lugar por culpa de las lentes etc. No es menos cierto que dentro del juego, si estás muy metido o no te das cuenta, o no te afecta, pero cuando estás esperando en algún menú, o estás en partes de diálogo en el juego que te permiten fijarte más en los detalles, tienes un recordatorio constante que estás todavía en los albores de la tecnología con mucho (MUCHO) margen de mejora. Aspectos como la nitidez, los mareos cuando se emplea un desplazamiento libre o la escasez de títulos que realmente aprovechen el efecto tridimensional en un plano más jugable que gráfico, deben mejorar mucho antes de que esta tecnología quiera alcanzar un público más amplio que los entusiastas de siempre.

Conclusiones:
La Realidad Virtual ha venido para quedarse. No es un capricho o una curiosidad como pudieron ser las Nvidia 3DVision. Son el futuro y la prueba es que el catálogo de títulos no hace más que aumentar. No importa la plataforma o la calidad de los gráficos, porque eso no es lo importante, pero las posibilidades que brinda a un jugador que a estas alturas ya casi lo había visto todo, son muy esperanzadoras. No las recomendaría a un Graphic Whore ni a un jugador más casual, porque pueden quedar decepcionados, pero para los que amamos el hobby, es una compra más que recomendable.

5 Me gusta

Muchas gracias noghri por tus impresiones.

Yo espero uq para una próxima revisión lleguen a FHD por ojo como mínimo y aumenten el FOV un poquito bastante.

El tema de los mareos es inherente a la tecnologia, estas engañando al cerebro haciendole creer que te mueves cuando los sentidos le dicen que está quieto. Es cuestión de acostumbrarse.

Realmente a mi cuando más me “afecta”, es a la hora de girar con el gamepad. En un movimiento contínuo hacia el frente, no me molesta para nada.

Sí, es lo normal, un giro que no controlas tu con el cuello provoca esa sensación.

Integración con Star Citizen YA!!!

No me quiero imaginar el tiempo que falta para eso, y para que vaya fluido en RV xDD

Ya ves :joy::joy::joy: