Metroidvanias Tier list

Mira que me gusta La Mulana, pero no sé si lo pondría como exponente de este género. Tiene muchos puzzles complicados y muertes para trolearte.

Por lo demás me parece más o menos correcta la lista.

1 me gusta

Cual?

Es una buena lista.
Aunque ya sabéis que para mi Tombi es tier máximo.

Los temas del SOTN están muy por encima de los del Hollow Knight, tanto en variedad como en calidad.

6 Me gusta

Soy más de Metroid que de Castlevania, la verdad, que nunca me han llegado a entrar del todo.

A mi sí que me gustó bastante el Samus Returns.

Respecto al top, para mi están Hollow Knight y Super Metroid, y luego el resto.

Nop… Como mucho en poder nostálgico. Pero ninguno vamos a cambiar de opinion asi que…

La música es tan cuestión de gustos… En ambos juegos está integrada perfectamente.

Opinión personal, Hollow Knight es top 3 en música no en metroidvanias, si no en general.

1 me gusta

Bloodstained estaría en God tier y me sobra el AM2R teniendo juegos superiores como Samus Returns o Zero Mission.

1 me gusta

Jesús… Si no es mejor que ningún Castlevania de la lista.

1 me gusta

Y yo que pondría el bloodstained entre meh y good Tier…

Hollow Knight es un tostón de juego.

5 Me gusta

Tan bueno es el Valdis Story? Lleva en mi lista de deseados de Steam desde el 1674 a.c. pero nunca me he decidido a probarlo.

Mientras espero a Silksong y a Flynn, me está picando metroidvaniear un poco y no que a que darle.

Añado que para mí Hollow Knight debería estar en el Hollow Knight Tier, arriba del todo y con varios espacios de diferencia sobre todos los siguientes

1 me gusta

Si es por calidad HK deberia estar arriba del todo, si es por influencia ya no, estas cosas nunca me quedan claras. :thinking:

Si la cosa no son los juegos por encima de Hollow Knight, (que en calidad neta para jugarlo hoy en día no hay ninguno), sino los que están al mismo nivel o justo por debajo.

Los Castlevania de portatiles están todos en 2ªB en comparación a Hollow Knight, y hay dos puestos al mismo nivel :joy: No hay ninguna excusa para eso, ni relevancia ni influencia ni nada. Vamos, que esta lista la ha hecho un nostálgico de Castlevania y ya.

PD: la música de SotN mola un puñado pero como banda sonora es un desastre, no hay por donde cogerla.

2 Me gusta

Los dos que están en la lista al mismo nivel son dos puñeteros juegazos. Yo no los pondría al mismo nivel que HK, pero tampoco taaan por debajo.

1 me gusta

Solo digo que personalmente no pondría Guacamelee al “nivel” del Metroid Fusion, el juego de Samus lo considero muy por encima.

1 me gusta

Guacamelee es muy divertido, pero como Metroidvania falla por todos los lados…

El juego trata de una robot minera que busca a su amigo robot minero, que desapareció después de vencer al malo de turno (supongo que será la trama del Steamworld Dig 1, ni idea). El caso es que una gran parte del juego se desarrolla bajo tierra, y cavar tiene una gran importancia. Sólo por el hecho de que el mundo sea bastante más vertical que en la mayoría de juegos, ya le da un estilo propio que a mí por lo menos me gustó.

En el desarrollo del personaje también hay miga. Como en cualquier juego del género, conforme vas avanzando en la historia y explorando el mapa vas adquiriendo nuevas habilidades. Pero aquí además tienes dinero, experiencia y mejoras personalizables.

Igual queda un poco abstracto todo esto, porque no quiero desvelar mucho dell mapa ni de las habilidades, que me parece que lo más divertido de estos juegos es ir descubriendo esas cosas, pero desarrollo un poco. Mientras cavas, vas encontrando distintas gemas y minerales, que puedes vender en la (única) ciudad. Con ese dinero puedes comprar diferentes incrementos para tus piezas, como un pico más duro o una mochila más grande (al ser un robot, lo que te da nuevas habilidades son piezas que pasan a formar parte de ti). Cuando derrotas enemigos obtienes experiencia, y al subir de nivel ganas más dinero por lo que vendes. Además, a partir de cierto grado de mejoras de tu equipo, hace falta tener cierto nivel para poder seguir comprando. Por último, escondidas por todo el mapa hay cajas con engranajes, que puedes asignar a tus habilidades para darles distinas mejoras, más allá de que simplemente haga mejor lo que ya hacía, como un pico de fuego, disparo múltiple en el lanzagranadas, etc.

Además del mapa, que no es el más grande de los metroidvanias de la lista, pero tampoco es especialmente pequeño, hay repartidas por todo el juego unas cuevas, que vienen a ser pruebas de diferentes tipos (plataformeo, puzzles…) donde si la completas consigues un engranaje, y además hay escondido en algún lugar de la cueva un colecionable.

En cuanto a duración, en unas 10 horas se puede completar prácticamente al 100%. Es más o menos lo que me costó a mí, y sólo me dejé la última cueva opcional, que tiene una dificultad muy loca.

Todo esto lo remata una historia entretenida y un tono desenfadado, junto a una traducción (interpretación, más bien) con mucho humor.

5 Me gusta

Metroid Zero Mission y Momodora 3 no son malos juegos para nada pero están muy arriba en esa lista.

El momodora 3 ni idea, solo jugué al 4, pero del metroid Zero mission está bien ahí, es un juego muy completo, rejugable y muy poco lineal, lleno de atajos donde algunos son difíciles de ver en la primera partida.