Metal Gear Survive me ha sorprendido

…para bien.
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Anda un poco quemado con el segundo DLC de Assassins Creed Origins (demasiadas horas seguidas con el juego) y para descansar un poco de su “gameplay loop” me puse a mirar en Xbox Game Pass a ver que me encontraba, y vi que estaba ahí Metal Gear Survive. El que me conozca sabe que mi contacto con la saga Metal Gear es mínimo: apenas he jugado un poco Metal Gear Solid 2 y me pasé el Ground Zeroes, por lo que no tengo un contacto demasiado “emocional” con ella. Quizá esto pueda influir en mi opinión, pero lo cierto es que he estado jugando unas cuantas horas a Metal Gear Survive y…me está gustando bastante, sorprendiendo incluso por lo bien planteado que está en muchos aspectos.
Esencialmente, Survive se ambienta en una especie de what if del final de Ground Zeroes, donde somos absorbidos a un mundo alternativo (llamado Dite), muy similar a la Tierra pero plagado de unas criaturas infectadas llamadas Errantes. Somos un capitán de la Mother Base (editable en género y aspecto), y nuestra misión es clara: descubrir qué le ocurrió a los Cuerpos de Caronte, un escuadrón que enviaron a Dite para investigar, recolectando los datos de su trabajo, y explorar el planeta consiguiendo recursos valiosos, particularmente su energía Kuban, la cual extraemos de los Errantes o de cristales y puede cambiar el equilibrio de poder en la Tierra.
El juego comienza con esta premisa y va poco a poco desvelando sus cartas de forma indirecta, no tanto en cinemáticas super curradas como en datos que vamos recogiendo y algunas conversaciones de radio. No avancé especialmente en la historia (Capítulo 4, tiene unos 20), pero la premisa inicial es prometedora y totalmente comprensible por sí misma. Si tiene guiños a Metal Gear, más allá de la presencia de la Mother Base, no es algo que aprecie a simple vista.
Lo más interesante de Survive son las diferentes capas de complejidad jugable que tiene, y que el juego se encarga de ir explicando secuencialmente de una forma realmente clara, aunque a mi juicio excesivamente guiada. Esencialmente:
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-Debemos estar pendientes de indicadores de comida (determinan nuestra salud máxima) y agua (determinan nuestro aguante máximo). Lo primero, obviamente, decae si tenemos hambre o nos atacan, y lo segundo, si realizamos acciones como correr, agacharnos o reptar. Pronto se incorpora un tercer medidor, el oxígeno, para internarnos en tormentas de polvo muy peligrosas, pero lucrativas en recursos.
-Los recursos que debemos recoger están desperdigados por el entorno de un modo que incentiva a explorarlo, porque son limitados en algunos casos. Tenemos desde materiales de construcción (hierro, cuero…) a botellas (para llenarlas de agua), pasando por flores y plantas, animales que podemos cazar (y luego cocinar), entre otros. Es llamativo además que la comida y el agua puede estar contaminada (por ejemplo, de charcos sucios o sin cocinar), causándonos intoxicaciones perjudiciales. Balancear los recursos que tenemos es fundamental para no caer.
-Con estos recursos, podemos invertir tiempo en la Mother Base para fabricar nuevas armas, equipamientos o artilugios (como vallas que protegen puntos de ataques de Errantes o agujeros de gusano para captar animales). También podemos modificar la Mother Base en una especie de sistema “Georama” limitado, añadiendo protección exterior o nuevas instalaciones, como un banco de trabajo médico. Se van desbloqueando paulatinamente las opciones al ir haciendo la misión principal (por ahora recuperar cintas de datos).
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-El planteamiento del juego es ponerte en una situación de inferioridad. Los Errantes tienen una IA limitada, pero pueden oírte y verte, así que cuando hay muchos es vital ir en sigilo poco a poco para que no te destrocen (ya que si se te agota el aguante y empiezas a tener hambre y sed sin recursos es tu fin). Te obliga por tanto a ser conservador, no jugártela a matar Errantes y más bien a aprovechar el entorno a tu favor para eludirlos, creando distracciones (ruidos de distinta intensidad, objetos arrojables…) para despejar un camino. En todo momento sabes donde se sitúan aproximadamente por un radar. Hice una misión en una base llena de cajas para esconderse y evitar una horda de Errantes, y fue bastante tenso llegar arriba. Aún con todo, me vieron, y me costó algo escapar de allí sin morir.
-El mapa, por otra parte, no se va rellenando solo, sino que se completa una vez vuelves a la Mother Base con el entorno que exploraste en ese viaje. Tampoco te desvela la ubicación de plantas, animales y depósitos, debiendo marcarlos tu mismo (salvo excepciones), y cuando te internas en el polvo directamente desaparecen las referencias si no es terreno explorado. Igualmente, todo objeto que recojas va al almacén, liberándote de peso (que si te pasas, te ralentiza enormemente). Morir implica no solo perder tus objetos, sino también parte del progreso en las misiones. Además de la principal, puedes equiparte 5 “secundarias” que te dan premios al volver a la base. Son tipo “recoge x hierro”, “mata x errantes”, “mata x animales”, “construye x de este objeto”. Complementos, pero ayudan, además de un bonus diario que te da objetos (yo no los uso porque algunos rompen un poco la partida, pero al que no quiera matarse explorando le facilitan la gestión del hambre y sed).
-Existe un árbol de habilidades con varias clases (por ahora solo me sale una, superviviente) que permite invertir Energía Kuban en nuevos talentos, desde más ataque a nuevas acciones con tus armas cuerpo a cuerpo (como un parry o atacar desde el aire). Tengo entendido que cuando avance más incluso se complica la gestión de la Mother Base y se abren las posibilidades de crafteo (como cultivos, asignar personal a la base para determinadas tareas…).
-Cuando te internas en la zona de polvo, el juego se complica incluso más. Tienes que estar pendiente de tu medidor de oxígeno, el cual decae con cierta celeridad y recargarlo es cada vez más costoso. Si te internas en territorio no explorado, no tienes ninguna referencia (ni marcadores, ni visibilidad a más de dos palmos…), está todo plagado de Errantes. Pero también hay recompensas cuantiosas en forma de contenedores cerrados, bases con muchos recursos…por lo que puedes asumir riesgos para mayor recompensa. Sin embargo, morir es perderlo todo si no te transportas de vuelta a la base. Para facilitarlo, hay puntos de viaje rápido (agujeros de gusano), que debes despejar defendiéndolos durante dos minutos de los Errantes (lo cual es una tarea titánica si no usas bien las barreras para protegerte).
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En general, no esperaba demasiado de Metal Gear Survive, y solo sabía la polémica que hubo con él al ser el primer Metal Gear sin Kojima y muy distinto a lo habitual en la saga. Pero lo que me encontré es un juego de supervivencia competente, con cierta ambición en sus mecánicas (todo está diseñado con cuidado y pensado para ponerlo difícil) y con una historia que, si bien es algo cliché, puede ser prometedora al avanzar. La parte online no la he tocado (tengo entendido que está muerto y más en Xbox One) pero, si se mantiene como hasta ahora y las nuevas mecánicas no estorban al conjunto, creo que Metal Gear Survive puede ser un interesante juego de supervivencia, con una jugabilidad bastante divertida. Quizá al avanzar se vuelva pesado o se le vean las costuras, pero, por ahora, lo que iba a ser solo una prueba en Game Pass por curiosidad se ha convertido en un producto que atrajo mi interés.
Entiendo que muchos pueden sentirse asqueados con Survive con todo lo que lo rodeó, pero lo cierto es que, si no tuviese Metal Gear en el nombre, podría haber tenido mejor suerte, porque ni mucho menos es un juego mal hecho. Tiene sus cosillas “cutres” (como un apartado artístico muy feo y una IA enemiga algo básica, más el tema de los micropagos y servicio que tan de boga está, o la penalización de vigilar hambre y sed limitando tu movimiento), pero también mucho potencial. A mi generalmente no suelen gustarme los juegos de supervivencia, y este lo hizo.
Probablemente lo seguiré jugando (apenas es el principio del juego), así que si alguien tuviese interés en algo del juego, quizá esto le sirva como una opinión, digamos, más “neutra”, sin tener Metal Gear en demasiada estima.
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Prendedle!

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Teniendo la base que tiene, es difícil que sea un mal juego. MGSV a nivel jugable funciona como un reloj. Y con ello, Survive tiene la mitad hecha. El problema será el resto de aspectos. Y aun así, dudo mucho de que el juego baje de un notable. Huele mucho a que este juego se le valoró por llevar el nombre que lleva en portada, más que por su calidad en sí.

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https://www.youtube.com/watch?v=pMPomCWUraQ

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A mi me encantó, es un buen juego pero claro konami caca, no ego Kojima= mierda.

Es lo que dicen sin haberlo probado.

Yo en su momento me vi varios Gameplays y vídeos del juego. Jugablemente parece la ostia de sólido.

Con otro nombre y sin la polémica aquella de las ranuras de guardado estoy seguro de que habría dado bastante más de que hablar.

Pues igual me lo pillo que está a 10€ en game

Esto lo firma Kojima y fácilmente se lleva un puntito más porqué sí.

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De hecho, entre los devs parecen estar muchos pesos pesados de la saga Metal Gear, no cogieron a tres becarios para hacerlo.

El otro día vi una oferta del Zone of the Ender y el Survive por 20 euros en Game.

Worth it?

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Del Zone of The Enders no se, pero al menos el Survive yo creo que merece la pena por los 9,95€ que cuesta suelto. Por lo que entiendo, la jugabilidad la hereda de MGSV así que al que le gustase ahí, le gustará aquí, y sus añadidos como digo me parecen interesantes.

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Ese pack voy a cogerme yo :joy:

Me pareció una puta mierda en casi todos los aspectos, salvo en las mecánicas que heredaba del V.

Me costó 1€ en una oferta que hubo. Al principio estaba enganchado pero sobre las 10 horas me cansé de irme de ruta y tener que estar volviendo cada dos por tres a por oxígeno y lo dejé.

El rendimiento no es ni la mitad de fino que en Phantom Pain, ni se ve tan bien.

Las partes en las zonas de polvo son muy desafiantes, porque no hay marcadores en el mapa, apenas puedes orientarte con nada (solo luces en el horizonte), hay enemigos cada cuatro pasos y hay mucho riesgo para conseguir recompensas ocultas en cajones que, si la cagas abriéndolos, atraen enemigos. Y morir aquí es perder todo el progreso desde la última visita al checkpoint, por lo que en misiones largas se te ponen de corbata.

Artículo destacado en el Magazine:

Trae ‘Metal Gear Survive me ha sorprendida’ pero cuando entro está bien escrito.

Mr. pacote me ha hecho clickbait.

Tengo miedo.

“sorprendida”

Se avecina tormenta.

Yo es que a pesar de ser fan de de la saga MGS y haberme pasado todos varias veces el V me resulta tremendamente aburrido. Me lo dejó un amigo hace como dos meses y no he llegado ni a la mitad, porque lo que todo el mundo valora positivamente de él, su jugabilidad, a mí me está resultando lo más aburrido del mundo.

MNo he llegado a la mitad por puro aburrimiento, mi colega va a acabar hasta los cojones de que le dé largas que me lo dejó con toda la ilusión del mundo y me da palo decirle que me está pareciendo una mierda, pero estoy por decírselo, porque no creo que me lo vaya a pasar.

Si este Survive se sustenta sobre la misma base que éste no creo que sea un juego hecho para mí, pero me alegra saber que puede dar alguna alegría y que al final no es tan mal juego después de toda la mierda que le cayó.

Por lo que dices, este probablemente no te gustaría porque la jugabilidad base es la misma, solo que, digamos, poniéndote en inferioridad de condiciones y añadiendo aspectos de supervivencia.

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