Metacritic mueve ficha y pondrá más difícil el review bombing: tocará esperar para hacer análisis

Con la irrupción de plataformas de reseñas de usuarios, en estos últimos años nos hemos tenido que ir acostumbrando al review bombing (o bombardeo de reseñas negativas) contra determinadas obras por razones de lo más dispares, una práctica que desde Metacritic pretenden ahora combatir, o al menos retrasar, impidiendo escribir análisis sobre un lanzamiento en sus primeras horas de vida.

En este sentido varios usuarios de la plataforma han podido advertir cómo desde hace unos días el agregador de críticas impide valorar un videojuego en su primer día de estreno. Por ejemplo Endless Dead, un shooter arcade isométrico disponible desde ayer en Steam, no estará abierto para los análisis de los usuarios hasta las 21:00 (hora española) de este jueves, dando así la oportunidad a los usuarios de “pasar un tiempo jugando al juego” , recomienda con un “por favor” desde la ficha del título en Metacritic.

Metacritic mueve ficha y pondrá más difícil el review bombing: tocará esperar para hacer análisis

La medida no ha sido detallada ni justificada aún por los responsables de la plataforma de momento, aunque todo parece indicar que se da en el marco del reciente lanzamiento de The Last of Us: Parte II, el último desarrollo de Naughty Dog que vio en sus primeras horas un bombardeo de críticas negativas hasta el punto de convertir al videojuego en, quizás, el producto con más valoraciones de la historia del sitio web.

Es aconsejable recordar que los problemas con el review bombing en determinadas plataformas no es nuevo, habiendo casos muy sonados como el de Death Stranding o Pokémon Espada y Escudo, ni tampoco se limitan a la industria del videojuego, habiendo película de gran éxito en taquilla como Capitana Marvel que sufrieron incluso días antes de su estreno oficial un aluvión de malas críticas.

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/205993/metacritic-mueve-ficha-y-pondra-mas-dificil-el-review/

Juas. Va a hacer mucho eso. Quizás lo que deberían hacer es directamente quitar las notas.

Lo ideal sería integrar Metacritic de alguna manera con Steam y los logros.

¿Tienes el logro de haber completado al menos el 50% del juego?. Puedes comentar.

¿No?, pues te jodes.

Y listo.

1 me gusta

Tan fácil como que el review bombing se retrasa un día y listo xD

1 me gusta

Es que es eso. La medida es una soplapollez.

Y entonces los que no jugamos en Steam y sudamos de los logros no podremos puntuar.

Bueno, se podría enlazar también con PSN/XBX Live, lo chungo sería con las cosas de Nintendo o juegos que están en plataformas sin logros.

No es mala idea realmente, vincular la posibilidad de analizar juegos a gente que tenga un logro/trofeo que demuestre que se lo han pasado. Ahora tal cual están las plataformas sería inviable pero igual con una colaboración entre metacritic y los fabricantes se podría implementar algo.

También que no permita las multicuentas y los bots.

Debería haber un sistema donde linkar tu cuenta de Steam, Psn o Xbox donde sólo puedan puntuar los que tienen el juego.

Digo con Steam como con cualquier otra plataforma :sweat_smile:
Aparte aunque sudes de los logros, como yo, seguro que tienes algunos en plan “has completado el juego”. A eso me refiero.

No veo mal la propuesta, sería una forma de que solo pudieran puntuar personas que han jugado al juego de verdad. Con TLOU2 lo que ha puntuado mayormente son gente que se ha visto los leaks.

Lo que importa en estos casos no es la cantidad sino la calidad. Que puntue gente que puede demostrar que ha jugado al juego. Enlazarlo a logros de todos modos lo veo poco viable, pero que se visualice cuantas horas a jugado, sería también factible.

O podrías pero tu puntuación se cuenta a parte.

A mi no me parece mala idea.

El problema con las horas jugadas es que hay gente taaan cutre y fanática que puede comprar el juego, arrancarlo y dejar la consola/PC encendido para acumular horas. :roto2:

Sí, bueno, pero es gente excepción. ¿Cuántos tarados ves haciéndolo? Incluso esos subnormales no creo que pudieran empañar demasiado la media.

1 me gusta

Que sea como en Amazon, donde puedes ver qué reviews son de gente con compra verificada.

Pero si en Steam ya existe de algún modo algo parecido, y son las horas jugadas. Ni con esas te libras de ver a alguien que lleva 0.2 horas y diciendo que es el mejor/peor juego de la historia, o personas que llevan 5000 horas diciendo que no vale la pena. ¿Mande? ¿cómo puedes dedicarle 5000 horas a un juego y luego tener los santos cojones de decir que no te ha gustado? anda ya a tomar por culo.

No quitaran las notas por que las compañias de videojuegos necesitan las notas para vender sus juegos.

Debido al retraso de la peña fuerzan a meter esa barrera lógica.

“Por favor, invierte tiempo jugando antes”

Vale, y entiendo porqué decís que es un buen sistema, pero habría muchas variables, ¿no?

Me refiero a que aunque MC tenga acceso a los logros/trofeos de las personas… ¿Cuándo tendría que considerar que una persona está capacitada para analizar el juego?

¿Cuando tenga el trofeo/logro de que se lo ha pasado? En un juego como TLOU 2 o JFO te lo acepto, en un juego como TW3 o Zelda BotW en el que a lo mejor te has pasado 200 horas explorando el mundo y no te lo has pasado por perderte con secundarias y exploración y demás no, porque aunque no te lo hayas pasado en sí, no hayas completado la historia, con 200 horas a tus espaldas creo que puedes perfectamente saber los pros y contras del juego.

¿Por el número de horas? Tampoco me parece fiable, si alguien se deja la consola encendida acumula horas sin estar realmente jugando al juego.

¿Por la cantidad de trofeos/logros? Tampoco, porque a lo mejor uno tiene pocos logros pero son los tochos como haberse pasado el juego o haber completado todas las secundarias y otro tiene muchos logros pero son chorras como que en una misión petas un cristal para acceder a un easter egg y ya te sale un logro…

No sé, incluso accediendo a las cuentas de Nintendo, Xbox, PS y Steam me parecería que habría demasiadas variables a tener en cuenta como para hacerlo viable.

1 me gusta

La única solución que se me ocurre minimamente justa es que cuando vas a puntuar te hagan un pequeño test con preguntas que solo puedas saber si realmente has jugado al juego. Lo de TLOU 2 fue un cachondeo tremendo.

1 me gusta