[MEGAHILO COMUNITARIO] - 1024 videojuegos imprescindibles que DEBES conocer

El lanzallamas puedehacer mucho daño. Y sino, derriba a los enemigos y puedes correr!

Alguien ha hecho el del Hotel dusk? No lo he encontrado en la lista no por habitación, ni por room ni por hotel XD, pregunto por si tiene algún nombre alternativo no pegarme el curro.

No está hecho, así que adelante. Por cierto, juegaso, me lo hice dos veces en su día XD.

Título: Hotel Dust: habitación 215
Año de lanzamiento: 2007
Desarrolladora: Cing, inc.

Hotel Dusk es una aventura gráfica para Nintendo DS al estilo detectives americanos de los años 70, al más puro estilo cine negro, Kyle Hide es un expolicía que es comercial en la actualidad para la empresa Red Crown y es el protagonista de nuestra historia, Kyle está buscando a un antiguo compañero de policía, Brian Bradley al que disparó por un asunto algo turbio hace 3 años, pero que cree que sobrevivió.

Un día lo llama su jefe y lo manda a hacer unos recados para la empresa al Hotel Dusk, se aloja en una espartana habitación, la 215 evidentemente XD, allí va descubriendo pistas sobre antiguos casos y sobre Bradley a través de puzzles, acertijos y hablando con los inquilinos del hotel, en un principio puede parecer un motel de carretera medio vacío pero hay más gente de la que parece y todos ellos muy misteriosos e interesantes, sobre todo Mila.

Se juega en vertical y tienes la sensación de estar leyendo un libro, el diseño de personajes y el estilo boceto a lápiz es simplemente una maravilla, muy acertado, de lo mejor del juego junto con la historia, yo a veces me quedaba absorta en las conversaciones simplemene mirando los bocetos con las dos o tres posturas que hacía el personaje, realmente parecían personas de verdad y de hecho hace poco me enteré de que lo eran y que habían dibujado por encima, excepto Kyle, que es diseño original.

La banda sonora también le viene como anillo al dedo, muy relajante, como de música de ascensor, que para transcurrir casi en su totalidad dentro del hotel crea el ambiente perfecto, no tiene efectos de sonido ni voces pero tampoco las eché de menos. Puede parecer aburrido que la aventura transcurra sólo en el hotel pero hay tantas cosas por descubrir que para nada se hace monótono, está todo muy bien hilado.

Tienes un blog de notas que yo usé unas cuantas veces para resolver algún puzzle y para no olvidar algunas cosas, puedes llegar a perder el juego si no haces las preguntas adecuadas y tendrás que cargar y llegas al hotel con una maleta medio vacía e irás recopilando algunos objetos en tu inventario que te ayudarán a seguir avanzando en la trama.

¿Por qué debería que ser recordado?
Pues como ya he dicho el guión es muy bueno y el estilo es original y acertadísimo, si te gustan las aventuras gráficas te gustará este juego, tranquilo, inteligente, rebosa buen gusto y sencillez, a mí me encantó, es una pena que el estudio se disolviera después de sacar la secuela (Last window) y se declarase en bancarrota :/.

Buenos dias, @Josh_Cell tengo un par de analisis hechos en post aparte (sobre dishonored y prey), hago un trasvase y hago una entrada aqui o te paso el link y lo linkeas?

Un saludete

Lo tengo en la estanteria, nos encanta el juego a mi mujer y a mi ^^

Es chulisimo, yo quiero jugar la secuela que no la he jugado aún.

Me recuerda un montón al another code de DS.

Ese creo que fue el primero de la compañía.

Hola @Ventalto,

@DekkerBass ya creó una ficha para Dishonored. En todo caso si quieres, podrías contactar con él para que la incluya en tu ficha linkeándola.

Sobre Prey (¿el último?) no hay ficha. Lo idóneo sería crear una ficha siguiendo las directrices que tenemos con las fichas y linkearlo como complemento en la parte final de la ficha.

Saludos :wink:

Por mi sin problemas, estaré pendiente al hilo.

Es dishonored 2, se me ha colado el 2, y si hablo del último prey, aunque tengo intención de hacer uno del de 2006 tambien

Ahora cuando han anunciado el torrente de Final Fantasy para Switch, al ver que sacarán el FF XII Zodiac Age, he recordado tu ficha y que leerla da muchas ganas de jugarlo. Así que la he buscado pora volver a leerla :slight_smile:.

De todos los anunciados, me gustaría jugar al menos al XII Zodiac Age, sin menospreciar a los demás*. Me encanta explorar en los juegos, y parece que en éste puedes explorar mucho. Aunque no creo que lo pille hasta dentro de un tiempo, que jugaré otras cosas primero.

(*) Bueno, todo esto aparte del FF VII, que nunca lo he jugado y me viene de lujo poder jugarlo en la Switch. Siempre y cuando sea el clásico y no el juego nuevo raro que van a hacer.

P.D.: Te he dado un corazón, que no sé porqué no te lo había dado la primera vez que leí la ficha.

Título: Policenauts
Desarrollador: Konami
Fecha de lanzamiento: 1995/1996 (exclusivo en Japón)
Plataformas: 3DO, PlayStation, Sega Saturn.

¿De qué va?: Tiene que ser muy complicado despertar tras 25 años de letargo, tiene que ser muy duro tener que iniciar una nueva vida tras haber sido un héroe nacional y sufrir un misterioso accidente en el espacio que casi acaba con tu existencia. Pero así ocurrieron los hechos y así hemos de afrontarlo. Jonathan Ingram, antiguo miembro de Policenauts, consigue renacer de sus cenizas convirtiéndose en una suerte de detective privado cuando una persona conocida llega hasta su despacho solicitando ayuda. Ella es Lorraine, su ex-mujer 25 años atrás antes del accidente. La petición de Lorraine es igualmente surrealista: buscar a su marido Kenzo, desaparecido en una colonia espacial en la que ahora mismo realizan su vida diaria llamada Beyond. Jonathan no está seguro de querer hacerlo, pero al final… ¿Quién puede esquivar al destino?

Policenauts es una novela visual de Hideo Kojima que mezcla el point and click tradicional de las aventuras gráficas con escenas de acción de shoot 'em up puro, una obra con un argumento extraordinario que nos revelará que el ser humano, por mucho que se lo proponga, nunca llegará a sustituir a Dios.

Hablemos de mecánicas: Antes de nada debe quedar muy claro que Policenauts es, ante todo, una novela visual. Plantea una falsa libertad de acción enmascarada bajo un concepto de “exploración” típico de las aventuras gráficas que no es más que la excusa para permitir al jugador moverse libremente por el escenario en busca de pistas o interacciones que permitan proseguir con la historia.

Policenauts tiene dos partes muy diferenciadas, la primera corresponde a ese típico point and click de las aventuras gráficas que acabamos de citar, un cursor que podemos mover por una pantalla fija en la que debemos buscar puntos clave (objetos, personas, lugares…) con los que interaccionar, la segunda está compuesta de varias fases shoot 'em up en primera persona con una barra de vida, un cargador de balas y un mapeado con enemigos que se esconden y tratan de pillarnos por sorpresa. Ambas mecánicas son bastante simples pero cumplen, no buscan innovar ni sorprender, se adecuan a lo que podemos esperar de un juego de este estilo. Aunque se pueda jugar perfectamente con un mando el juego luce mucho mejor si podemos disfrutarlo con un ratón, especialmente las fases de acción en las que nuestra precisión y nuestra velocidad pueden resultar puntos clave para no encontrarnos con la pantalla de Game Over.

A parte de estas dos opciones contamos con una tercera, muy residual, que suponen los puzzles que plantea Policenauts. Se trata tan solo de 3 momentos en los que el juego nos obligará a resolver una serie de acertijos y que a buen seguro pueden frustrar a más de uno. Existe un doble puzzle al final del primer Cd que es realmente desquiciante, el resto del juego sin embargo (momentos de acción a parte) es un suave paseo por la trama.

Lo bueno: La trama es muy buena. Realmente buena. Tiene algunos giros drásticos de guión (Plot twist) bastante marcados y algo forzosos en según que momentos, incluso podemos hablar de secuencias resueltas “porque lo hizo un mago”. Pero esto no quita la excelencia de la historia. Todo el trasfondo ubicado en una colonia espacial llamada Beyond y sus interrelaciones políticas y sociales son dignas de la mejor novela. Los personajes están bastante bien construidos y resultan creíbles, bien implementados en la trama, aunque alguno pueda resultar en ocasiones bastante predecible. La animación es muy buena, estilo anime clásico, con bastante detalle.

Como una buena visual novel se nos presenta una falsa libertad, aunque podemos explorar el escenario a nuestra elección e incluso escoger diferentes zonas a las que ir, el argumento siempre nos va a llevar de la mano. Personalmente esto lo agradezco, máxime tras jugar a aventuras gráficas en las que siempre llegar el momento crítico de tener un mapa con 5 localizaciones disponibles con sus correspondientes subzonas haciendo que continuar avanzando con la historia sea más un acto de suerte que algo premeditado. En Policenauts si te encuentras en algún lugar y te falta algo por hacer (hablar con alguien, investigar algún punto concreto…) el propio juego te va a avisar que todavía no puedes salir de allí. Como he dicho, habrá a quien le guste, habrá a quien no. En mi caso me parece un acierto para no alargar en exceso el tiempo de juego sin hacer nada más que dar vueltas a lo tonto y salir del clímax generado.

Las fases de acción son sencillas pero están bien llevadas. Se irán complicando según el juego avanza pero en líneas generales resultarán un mero trámite. Un trámite satisfactorio si se me permite el atrevimiento.

Lo menos bueno: A diferencia de Snatcher, el otro juego de Kojima que se mueve por estilos similares, Policenauts es una Novela Visual, no vas a tener más exploración que aquella que te permita el juego, si estás buscando un juego con el que comerte la cabeza mejor que llames a Lucasarts o a Sierra y pidas asesoramiento (o juega al propio Snatcher). Aquí vas a tener una trama que va a avanzar quieras o no. Y por mucho que te empeñes no vas a regresar a ese lugar. No lo intentes, ya has hecho todo lo que tenías que hacer allí.

La música está bastante poco inspirada. Un par de temas pueden quedarse en tu cabeza. El resto seguramente se olvide al minuto. Tampoco es que sea muy necesaria en un juego donde te dedicas a leer textos y a disparar gente, pero creo que pega un bajón muy considerable respecto a Snatcher donde prácticamente hacías lo mismo.

Algunos giros de guión pueden ser o bien muy predecibles o bien cogidos por los pelos. Estarás esperando a que tal NPC te traicione porque lo estás viendo venir a leguas, y te preguntarás también porqué demonios ha ocurrido eso si es prácticamente imposible que pudiera llegar a suceder. Es lo que hay, que un par de momentos chungos no te saquen de una buena historia que trata temas bastante interesantes.

Su duración. En 10 horas lo tendrás acabado. Posiblemente algo más si te atoras en el puzzle del final del Cd 1 o si se te resiste algún combate. Nada que no pueda solucionarse con un poco de paciencia (salvo el puzzle de los putos bolsos, ahí no existe paciencia que valga).

A gusto del consumidor: Considero que existen otros 2 puntos que deben ser valorados de forma independiente, que cada cual decida si es bueno o malo.

El juego no salió de Japón. Afortunadamente los usuarios de PlayStation (o de cualquier emulador que se precie) podemos disfrutarlo en perfecto inglés, subtítulos de los vídeos incluidos. Se trata de una traducción muy buena, bastante fiel al original según tengo entendido, pero que utiliza un vocabulario algo complejo, con muchos “false friends” y frases hechas anglosajonas, se necesita un nivel relativamente alto para comprender el argumento, especialmente porque trata temas que suelen salirse de los cauces habituales de la conversación cotidiana. Cuando hay alguna escena FMV los personajes pueden hablar un poco rápido y existen posibilidades de perder el hilo si no somos suficientemente ágiles leyendo.

Hablo de la versión que he jugado, tengo entendido que hay traducción al español pero no he tenido ni el gusto ni la oportunidad de probarlo.

Otro tema que me ha sacado bastante de la historia es que hay muchos personajes hipersexualizados que no pegan nada con la trama. Jonathan Ingram es un viejo verde encerrado en un cuerpo de un adulto que no pasa de los 30 años. Todas las mujeres de la aventura tienen unos cuerpos de escándalo y son bastante propensas a recibir piropos o dejarse manosear por el propio Jonathan. Realmente no aporta nada al transcurso de la acción, pero tampoco es un impedimento para seguir jugando, basta con omitir la opción de “tocar” y seguir adelante con la conversación (aunque sabemos que todos lo hemos hecho y lo vamos a hacer). Como digo no es nada a priori negativo pero sí que considero que puede quitar un poco de seriedad a un argumento bastante profundo, me parece bastante ridículo estar interrogando a alguien y empezar a hablar de sus tetas en gravedad cero. Cuestión de gustos, claro.

En resumen: Un argumento brillante, unos diálogos geniales, unas escenas de acción bastante divertidas y un par de puzzles muy puñeteros. Policenauts es una novela gráfica de Hideo Kojima muy interesante que merece la pena ser disfrutada si podemos esquivar la barrera del idioma. Su corta duración y su trama hacen que sea muy recomendable para ese momento en el que no sabemos a qué jugar.

Por supuesto es uno de esos 1024 videojuegos imprescindibles que DEBES conocer.

Título: Prey
Desarrollador: Arkane Studios
Fecha de lanzamiento: 2017
Plataformas: PS4, Xbox One, PC

¿De qué va?

En Prey controlamos al cientifico M. Yu en un First Person Shooter con mucho roleo y toques de survival horrol, hundiendo sus raices en la escuela de Looking Glass Studios, sobretodo de su recordado System Shock 2. Deberemos luchar con una especie alienigena que ha invadido nuestra estación espacial de trabajo y que no solo amenaza nuestra integridad, si no la de toda nuestra especie ¿Hasta donde estas dispuesto a llegar por ello?

¿Porque merece ser recordado?

Prey es una rara avis muy poco vista en juegos del calibre triple A, bebe de una filosofía que pide mucho del jugador y de primeras es muy arisco con él, pero toda persona que le guste este medio, debe por lo menos darle una oportunidad ya que se encuentra un juego con una calidad jugable sobresaliente, multitud de opciones para afrontar cada situación y un diseño de niveles sensacional, que hace que explorar los misterios de la Talos I sea un experiencia sobresaliente.

Antecedentes

Cuando se anunció en el E3 2016 que Arkane estaba preparando un reboot de Prey me embargó la emoción, pues tenía al primer Dishonored en un pedestal, además no había jugado al primer prey, con que a mi lo que hicieran con el juego me daba igual mientras fuera bueno y vaya si lo es, un señor juegazo con todas las letras y corona a Arkane como un estudio de oro.

Posibilidades, Backtraking, Rol y Gloo

A diferencia de dishonored, Prey es un mundo interconectado mediante grandes zonas con un diseño maravilloso lleno de posibilidades, donde el backtraking es un elemento importantisimo, pues la primera vez que visitemos una zona, nos dejaremos la mitad o más sin explorar pues no tenemos las herramientas o habilidades necesarias para ello. Puedes volver y explorarlas más adelante o no, pero nos perderemos gran parte del encanto de prey.

El juego tambien nos da posibilidad de investigar por nosotros mismos, pudiendo desactivar los marcadores en el juego cosa que recomiendo muchisimo, pues gana mucho el juego leyendo los documentos, explorando las zonas por tu cuenta de forma logica y averiguando por ti mismo donde esta la dichosa llave que te hace falta para abrir esa puerta que bloquea tu camino.

El juego al igual que dishonored, esta llenisimo de posibilidades para afrontar cada situación. Por ejemplo te encuentras con un almacen que tiene la puerta bloqueada por un objeto muy pesado pero que tiene un agujero donde puede pasar un objeto pequeño, las posibilidades que tienes para entrar son:
-Obtener la habilidad de fuerza y mover el objeto
-Usar una carga recicladora y convertir el objeto en un par de pequeños cubos del tamaño de la mano.
-Buscar un objeto que produzca una explosión y empuje el objeto.
-Transformarte en un objeto pequeño y pasar por el agujero antes mencionado.
-Buscar si hay algun conducto de ventilación que lleve al interior.

Todas esas posibilidades (y seguro que me dejo alguna) para entrar a un simple almacen, pues todo eso se puede aplicar al resto del juego, muchisima libertad a la hora de actuar.

El sistema de combate es quizás lo más flojo del juego, sintiendose a veces tosco y que no responde del todo bien, aunque si llenisimo de posibilidades, aunque Arkane ha metido un elemento muy diferenciador del resto de fps, el cañon de gloo, que permite congelar enemigos y crear plataformas por las que subir por lo que añade mucha verticalidad al juego.

Resident Evil 3: Prey

La pesadilla, ese incansable enemigo que te busca para darte caza y que dejes a su especie en paz, me parece un recurso super desperdiciado en el juego. Primero, le cuesta cazarte y seguirte la pista, al ser tan grande en la mayoría de zonas no puede estar, con que si te busca, con meterte dentro de una habitación que no pueda entrar te basta para esperar hasta que se canse. Creo que hubiera sido un acierto haber puesto a un enemigo tipo fantasma pero mucho más fuerte pero que pueda perseguirte por toda la nave sin problemas, este a pesar de ser practicamente inmortal (se puede matar, pero es que no merece la pena) no causa problemas pues no va a poder seguirte a la mayoria de sitios, y al cambiar de zona este enemigo se traslada a otra aleatoria.

El maldito Cryengine y el rendimiento

El juego luce fantastico en terminos artisticos y tiene unos graficos aceptables en mi opinión, pero la optimización es horripilante, con unos tiempos de carga dantescos, ha habido veces que he tenido que ir de A a B pasando por C de forma rapida, comiendome dos tiempos de carga jodidamente largos y que dan ganas de dejar el juego, para mi es algo que deberian haberse currado muchisimo más, pues conforme avanzas vas a tener que pasar muy habitualmente entre zonas y las cargas cortan el ritmo de forma brutal. No se el porque de la eleccion del cryengine cuando tengo entendido que es un motor dificil de pelotas de manejar, tiene bastantes bugs, ninguno que rompa el juego ni nada, pero los tiene, la parte fea viene con el rendimiento, normalmente va estable, pero hay veces que se pone a rascar because yes, no hay situación de estress ni nada pero se pone a rascar por algun motivo que desconozco. Y la pesadilla, según que zonas, hace caer el rendimiento haciendo el juego, literalmente, injugable. Al igual que saben hacer juegos llenos de posibilidades los señores de Arkane, tambien los hacen con una optimización muy discutible.

Te estan mintiendo Morgan

Prey tiene un argumento que engancha desde el primer momento, pero que desinfla conforme pasa el juego, sin embargo a mi me ha tenido desde el principio hasta el final comiendome la cabeza, el porque de esas voces que dicen que me estan engañando? Porque me pide que los mate a todos? Desde mitad del juego pensaba en la posibilidad de que estuviera controlando a un mimetico a imagen y semejanza de morgan, pues las alucionaciones y January ya lo dejaban caer, al final tenía razon a medias, la verdad me impacto bastante que fuera todo una alucinación y me gustó el final, pero se dejaban muchas cosas en el aire y esas decisión que te plantan al final no sirve para nada. Creo que deberían haberlo rematado explicando si se llego a contactar con los tifón o algo, de si morgane estaba vivo o no…

Conclusiones

Prey es sin duda alguna, uno de los juegos del año, un juego hecho con muchas posibilidades, libertad, divertido, con toques de terror y una historia interesante. El problema que tiene es que es un juego que pide implicación al jugador, que rolee y se busque la vida por si mismo, además de ser un juego dificil en mi opinión, donde se muere bastante, pero cuya gracia tambien reside en eso, experimentar, fallar e intentarlo de otra forma. Me da pena lo poco que ha vendido (junto con el resto de juegos de bethesda) y espero que sigan dandole a Arkane la libertad para hacer juegos tan buenos, inmersivos y llenos de posibilidades como este o los dishonored.

Gracias por leer y un saludo

Título: Prey
Desarrollador: Human Head Studios
Fecha de lanzamiento: 2006
Plataformas: Xbox 360, Xbox One, PC

¿De qué va?

En Prey encarnaremos a Tommy, un indio cherokee que reniega de sus raices y quiere salir de su anodina vida, sin comerlo ni beberlo se vera envuelto en una pesadilla encarnada por unos alienigenas que quieren hacer de la tierra su buffet libre empezando por él, su abuelo y su pareja que los han transportado a una nave espacial grotesca y de aspecto organico. Para escapar tendremos que hacer uso de arsenal alienigena y profundizar en nuestra cultura india para ayudarnos del poder de los ancestros ¿Listo para sumergirte en este mundo de espiritu Giger?

¿Porque merece ser recordado?

Prey es un juego que todo amante de los FPS debería probar, es un juego de 10 en quizás ninguno de sus apartados, pero todo lo que se propone lo hace bien. Un buen gunplay, una buena banda sonora, graficos buenos aunque un poco plasticosos, variedad de enemigos, estilo artistico increible y una historia interesante. Un juego corto, apenas 8 horas, pero las cuales serán muy disfrutables y te dejarán un grato recuerdo de un juego unico.

El Tortuoso Desarrollo

Prey fue un desarrollo originario de 3D Realms iniciado en 1995, que prometía ser una vuelta de tuerca a los FPS, haciendo hincapie en la historia y usando tecnologias revolucionarias como el uso de portales y un uso de la gravedad nunca antes visto, pero en 3D Realms los desarrollos catastroficos estan a la orden del día y tras numerosos cambios en la visión del juego y la salida de los responsables del desarrollo a estudios como Ion Storm, se dió por cancelado el juego.

Una imagen de como se veía Prey en 1997

Sin embargo en 2001, 3D Realms decide reavivar el proyecto de Prey poniendo a cargo del desarrollo a Human Head Studios, desarrolladores de Rune, que tras 5 años lanzó para PC y Xbox 360 el esperado titulo, un videojuego adelantado a su tiempo.

Somos Los Siguientes

En Prey encarnamos al indio cherokee Domasi, que ha sido abducido junto con su abuelo y su pareja, tendremos que luchar contra una invasión que amenaza con acabar con la humanidad, explorando una nave alienigena, todo esto se cuenta en los diez primeros minutos usando unaa narrativa bebedora del revolucionario Half Life. Para luchar contra la invasión contaremos en nuestro arsenal con distintas armas de tecnologia alienigena para hacer frente a diferentes enemigos, que sin ser demasiados, presentan una cantidad suficiente, obligandonos a explotar las diferencias de cada arma, siendo unas más efectivas que otras contra los diferentes tipos que nos encontramos.

El diseño artistico es fabuloso, siendo muy bebedor del artista H. R. Giger y su archiconocido alien, con un diseño muy organico y viscoso donde las armas, puertas, paredes… parecen estar vivas dando un diseño global muy inquitante, pero en cierto modo muy atractivo

¿Una pared vagina?

Un Juego Anticipado A Su Epoca

En prey nos encontramos con muchas mecanicas novedosas que no se habían visto antes, como el caminar por esferas con su propia gravedad o portales, tecnologicamente rudimentarios quedando desfasados en apenas un año por juegos como super mario galaxy o portal, pero donde más destaca es en su fantastico uso de la gravedad, caminando por paredes, enfrentandote a enemigos boca abajo o jugando con ella para resolver distintos puzzles. Tambien se nos presenta la capacidad de usar los poderes de nuestros antepasados, separando nuestra alma de nuestro cuerpo y pudiendo llegar a sitios donde antes no podiamos, aqui viene el mayor defecto del juego y es que no podemos morir, en lugar de ello, cuando nos quedamos sin vida jugamos a un pequeño minijuego tonto de tirar flechas donde recargamos nuestra salud y volvemos exactamente al lugar donde morimos, una mecanica que echa por la borda toda la dificultad del juego.

Un Juego Fresco Incluso En 2018

En conclusión, Prey se lanzo apenas un año después de la salida de la 360 con unos graficazos para época, una ambientación fantastica, muchas mecanicas novedosas y una historia interesante (aunque regular contada) dando lugar a un autentico juegazo, el tiempo pesa y los graficos de prey se han quedado anticuados y sobretodo muy estaticos, donde los escenarios no reaccionan a nada, pero jugablemente sigue siendo un juego tremendamente divertido y fresco, que en una epoca donde abundan los remasters, nos encontramos ante un titulo que si se merece una revisión, ya que en PC no se encuentra via legal, en 360 fue un juego opacado por otros y multitud de usuarios que solo tuvieron PS3 se lo perdieron, además de que tiene ya 12 añazos. Una pena lo de secuela, porque la verdad es que me he quedado con ganas de saber como continua.

Gracias por leer y jugad a prey si podeis y no lo habeis hecho.

Un saludo

wolf0

Nombre: Wolfenstein 3D

Año de lanzamiento: 1992

Desarrolladora: ID Software

wolf1

¿De qué va? Eres el agente secreto William “B.J.” Blazkowicz y durante la Segunda Guerra Mundial andas investigando unos experimentos nazis para crear mutantes y usarlos en la contienda. Sin embargo, eres apresado en el Castillo Wolfenstein y tu objetivo es escapar, además de a tu paso arrasar enemigos.

wolf7

¿Por qué debe ser recordado? En 1993 apareció Doom y fue una revolución que popularizó el género de disparos en primera persona hasta hoy. Sus creadores, entre los que destacan el programador John Carmack y el diseñador John Romero, llegaron a ese momento cumbre tras evolucionar mejorando otro título previo.

wolf8

En realidad son varios títulos previos, porque hay que contar con los primigenios Hovertank 3D y Catacomb 3D, que se pueden considerar experimentos y pruebas para llegar al Wofenstein 3D que nos ocupa, el cual, a diferencia de los anteriores, todavía se puede disfrutar hoy en día con un mínimo de esfuerzo y por eso es acertado asumirlo como la primera obra maestra de ID Software.

wolf9

A pesar de que el 3D de los primeros tiempos hace un poco de daño a la vista y que el manejo con teclado y ratón todavía no estaba muy estudiado, Wolfenstein 3D ha aguantado el tipo y se puede echar una partida más de 25 años después sin ningún problema. Esta es una suficiente barrera temporal para distinguirlo y destacarlo entre otros que fueron grandes pero hoy son intragables.

wolf6

Pasando a describir el juego, que ya va siendo hora, es un entorno laberíntico en 3 dimensiones con perspectiva en primera persona. El escenario es una fortaleza poblada por soldados, oficiales, perros y hasta los novedosos mutantes que preparan los científicos sin escrúpulos del bando nazi. A toda esa gentuza hay que enfrentarse a disparos a lo largo de 3 episodios, cada uno divido en pisos o niveles y con un jefe al final. Es fácil suponer cuál es el último de ellos y líder supremo.

wolf2

Por el camino vamos recogiendo munición de los contrincantes caídos, comida y botiquines para recuperar salud, llaves que abren puertas y tesoros para acumular puntos. Es curioso el tema de la puntuación porque en el género de disparos en primera persona despareció casi absolutamente y el objetivo pasó a ser avanzar sin más, todavía aguantaba la influencia de los arcades clásicos.

wolf5

Un detalle interesante para la Historia es que el primer capítulo era gratis, mediante el sistema shareware, de forma que si nos gustaba podíamos comprar los otros dos tercios del juego. ID Software practicó el mismo método con Doom y con el no menos gigantesco Quake. Tiempos aquellos.

wolf4

Un título clave para todo lo que vendría después por parte de esta compañía y de otras. Carmack y Romero se separaron, se dedicaron a otros proyectos con más o menos éxito y al final ID Software pasó a manos de Bethesda, quienes hay que reconocer que están cuidado muy bien el mundo de Wolfenstein con sucesivas entregas muy interesantes. Pero nada como echar un vistazo al original si se quieren comprender aquellos tiempos y estos.

En GOG al comprarlo, junto a sus tres capítulos de expansión, además regalan los Elder Scrolls Arena y Daggerfall, otras dos grandes viejas glorias de su propio género.

Como dato curioso, en el último Wolfenstein, hay una recreativa desde la que puedes jugar al Wolf 3D, con controles actuales (o sea, pudiendo hacer strafe con normalidad, usando el ratón para girar…) Yo lo tengo por ahí a medias, por eso aún no he desinstalado en New colossus después de pasármelo :smiley:

Tengo pendiente de pillarlo, a ver si baja, que los dos anteriores los disfruté.

En The New Order podías jugarlo en una pesadilla :xd: