[MEGAHILO COMUNITARIO] - 1024 videojuegos imprescindibles que DEBES conocer

Me da mucha rabia que a mi no me atrapen cosas que a otra gente le apasionan, como los jrpgs.

Todos tenemos nuestros “puntos débiles”. A mi no me apasionan los juegos deportivos, y los de lucha (especialmente los 1 vs 1) me cuesta mucho meterme, en parte por manco, en parte porque salvo contadas ocasiones el género no me ha terminado de enganchar.

Adoro los jrpgs y el Chrono Cross es de los pocos que me ha sido imposible jugar, y eso que lo intente 2 veces a lo largo de los años, pero el juego me puede. Una lastima.

Yo tenía pensado jugar otra vez al Chrono Cross cualquier día, pero visto que en mi intento de repetir el Chrono Trigger lo dejé por aburrimiento, y leyéndote, creo que cambio de planes.

Este es uno de mis grandes pendientes, pero leyendote, y sobretodo con cosas asi, me dan ganas de lanzarme de cabeza a por el. Ahora que he estado jugando los clasicos de Dragon Quest (luego hago ficha del primero, me parece increible que el “primer” JRPG tal y como conocemos hoy el genero no este en la lista) he aprendido a amar los grandes mundos, la libertad y el tener que averiguar donde ir hablando con todo el mundo y explorando.

Nombre: Dragon Quest
Desarrolladora: Enix
Año de lanzamiento: 1986

¿De qué va?: Argumentalmente es un juego bastante simple: tenemos un reino sumido en la oscuridad y asolado por monstruos, aterrorizado por el Dragonlord, el señor de los dragones, quien robo la “Esfera de luz” que mantenia el mundo iluminado, sumiendolo en la oscuridad y dando rienda suelta a los monstruos; tenemos una leyenda de que, mucho tiempo atras, el legendario heroe Eldrick ya derroto al Dragonlord y salvo Alefgard (el reino donde tiene lugar el juego) al juntar el sol y la lluvia, creo un puente de arcoiris para llegar a la guarida de Dragonlord; y tenemos otra leyenda, ya olvidada por muchos e ignorada por los que todavia la recuerdan, de que un descendiente de Eldrick, empuñando el equipo del legendario heroe, derrotara a Dragonlord una vez mas y restaurara la luz, salvando Alefgard. Empezamos el juego llevando a un descendiente de Eldrick quien, llegando al castillo de Alefgard, es informado que la princesa ha sido secuestrada por el Dragonlord, y se nos encarga la mision de salvarla y vencer al Dragonlord. Asi pues, la excusa argumental del juego, y no tiene mayor desarrollo, es ago tan clasico y cliche como: salva a la princesa y mata al dragon.

image

Jugablemente nos encontramos ante un JRPG clasico, plagado de pueblos, NPCs, mazmorras, monstruos, combates aleatorios, exploracion… donde tendremos que hablar con todos los NPC para ir averiguando a donde ir en cada momento y que objetos necesitamos encontrar para avanzar. Controlamos a solo un personaje, luchando solo contra un enemigo, en combates por turnos, donde tendremos unas pocas opciones, limitadas a atacar, defender y unas pocas magias, dando lugar a una jugabilidad muy simple, quiza demasiado.

image

¿Por qué debe ser recordado?: Por ser el primer JRPG tal y como entendemos hoy el genero, simple y llanamente. Habia habido otras aproximaciones al RPG en Japon bajo enfoques muy distintos, pero de escaso exito y repercusion, que no marcaron tendencia. Fue Dragon Quest, y su intento de mezclar dos RPG occidentales que encandilaron a sus creadores (el mazmorreo y los combates en primera persona y por turnos de Wizardry con la exploracion en vista aerea de Ultima), acompañado por un diseñador de personajes y monstruos de lujo (Akira Toriyama, conocido por Dragon Ball) quien consigui el primer gran exito del RPG en Japon, definiendo el estilo de juego que hoy conocemos como JRPG y empezando a introducir las convenciones del genero.

image

Debía estar sí o sí ¬¬

La canción del opening de Chrono Cross debería estar entre las 30 mejores canciones videojueguiles de toda la historia

Titulo : ELEX

Desarollador: Piranha Bytes

Tipo de juego : RPG,

Fecha de lanzamiento : 17 de octubre del 2017

Plataforma: PC, ps4, xbox one

Elex es un juego de rol de los creadores de los miticos Gothic y de la no menos importante saga Risen (la primera entrega es mi favorita). A lo que vamos, con Elex han conseguido combinar ambientaciones y tematicas MUY distintas de forma que crean un universo coherente dentro de si mismo y en el que todo encaja perfectamente. Podemos ver lugares donde la magia y la espada priman sobre todas las cosas, desiertos donde encontraremos bandidos y saqueadores al mas puro estilo Fallout o Mad Max o ciudades avanzadas en tecnologia impensable con robots y armas de energia como culto principal.

Todo en un mapeado que invita a la exploracion pero ojo que tambien invita a ser cautos. Es un mundo peligroso y lo es de verdad. Aqui no vamos a creernos que somos los putos amos y vamos a hacer lo que nos venga en gana contra quien queramos. No somos nadie especial y los demas habitantes del mundo pueden ser tan capaces o mas que nostros asi que vigilar a quien cabreais. Las primeras horas pueden ser frustrantes si no sabes lo que te espera ya que todo es un peligro maximo para nostros. Sin embargo a medida que avancemos en nivel y equipamiento notaremos a la perfeccion el avance dce nuestro personaje.

La libertad a la hora de completar misiones es una delicia, no todas las misiones son vete y lleva esto, o vete y farmea lo otro. Hay misiones que con las habildaides adecuadas podremos completarlas sin peligro, o podremos liarnos a hostia limpia, o lo que vaya surgiendo vostros sabreis que haceis. Si nos pillan robando la liamos y tendremos que apechugar con la ley. Si vamos de sobrados contestando a la gente como nos da la gana posiblmente alguno tenga mas cojones que nostros y nos curta el lomo :smiley: En fin un mundo hostil donde hay que saber escoger las palabras en cada momento y para mi logra esta sensacion muy muy bien.

De hecho para mi es el Goty 2017/2018 al menos en lo que a RPG se refiere. Todo el mundo se lia a hablar de Witcher 3, fallout 4 y juegos asi pero casi nadie habla de Elex lo cual es una pena ya que tiene misiones variadisimas, un mapeado que no es el mas extenso pero esta aprovechado al milimetro y eso si, puede que su jugabilidad sea un poco tosca al menos al principio, tampoco es u ncastigo ojo, simplemente se sienta tal vez mas dura que en otros juegos que eso tampoco es nada malo.

La verticalidad del mapeado es importante, no estamos en una llanura con un par de colinas. El terreno es muyabrupto y y para ayudarnos a movernos con mas comodidad disponemos de un cinturon/jetpack con el que poder ascender a ciertos sitios, de hecho la movilidad es casi total. Pocos sitios habra a los que no se pueda llegar.

La variedad de estilos de juego que ofrece Elex es tremendo. Podemos centrar el personaje en la magia, en armas cuerpo a cuerpo de distintas clases, en armas de fuego, armas de energia. Podemos fabricar objetos de toda clase si conseguimos las recetas y tenemos las habildiades.
Cuando subimos nivel se nos otorgan unos puntos que repartimos entre varias habilidades como pueden ser fuerza, agilidad, inteligencia, etc, etc. Las cuales son necesarias ir subiendo para poder acceder a mejor equipamiento ya que cada arma o armadura tiene unos stats que debemos cumplir.
Tambien podemos obtener un monton de mejoras en habilidades como comercio, daño con espadas, daño a distancia, habildaides sociales y un monton mas que tendremos que aprender en ciertos personajes pagando una cantidad y ademas tambien tendremos que cumplir un requisito de las stats basicas para poder acceder a estas mejoras.

Todo el juego me parece mimado al milimetro y se nota que han puesto un esfuerzo enorme en hacer un juego unico, original y bien pensando.

A nivel grafico cumple de sobra, la iluminacion es muy buena y las texturas estan a un gran nivel en general . Hay mucha vegetacion moviendose con el viento y la distancia de vision es muy muy buena.

¿Porque debe ser recordado?:
Pues debe ser recordado por que es para mi, desde mi punto de vista el mejor juego de Piranha Bytes. Han arriesgado brutalmente con esta ambientacion que es una mezclolanza de tematicas y biomas diferentes que cambian radicalmente entre un lugar y otro. Zonas nevadas y heladas, zonas volcanicas, bosques frondosos, desiertos,… Y eso por no mencionar la originaldiad de muchas de las criaturas, no se han limitado a hacer un tipico “orcos, elfos y demonios”.

Me parece un juego muchisimo mas redondo en todos los sentidos que los grandes recordados por todos como pueden ser, Witcher 3, skyrims o cualquier juego parecido. Esto si que es un autentico RPG de mundo abierto que encima ha tenido el valor de hacer algo original y arriesgado con “pocos recursos”.

¿Qué juegos open world consideráis mejor diseñados?

No se si sabias esto @Kirk acabo de leerlo :smiley:

https://www.worldofelex.de/en/site/news-archive/11-news-en/533-elex-2-confirmed

Enfrentar Elex con Witcher 3 es arriesgado, pero no seré yo quien me posicione en contra.

@Kirk sabe bien por qué :xd:

Ya, siempre me caen hostias por todas partes cuando digo algo con Witcher 3, pero witcher 3 me decepciono como juego de rol y solo me entretenia viendo paisajes por que a pesar de que las misiones tambien son chulas el mundo creado me aprece tan de carton piedra debido a la nula interaccion con los NPC y el entorno que joder…

Para mi Elex mezcla lo bueno de las misiones de witcher 3 con la interaccion con el mundo y npc de digamos Skyrim ( en el sentido de que puedes robar, pelear con quien quieras y tener que atenerte a ciertas consecuencias mas o menos complejas, etc.).

Para mi deja claro que juego es realmente superior. Eso si Elex puede ser tan duro supongo que a muchos les tire para atras. las primeras horas pueden ser un infierno si eres de los que creen que hay que pegarse hostias hasta con las plantas xD

Elex 2… Casi nada

Por que ?? XDDD Yo lo imaginaba por que todo el mundo ama Witcher 3 casi incondicionalmente xD

@Josh_Cell no es un gran seguidor del sistema de combate de Piranha, pero es por que no lo ha entendido todavía :joy:

A mi me pasa lo mismo con el de The Witcher 3 XDDDDDDDDDD

Cojones que está súper roto el combate hostia puta ya!!! :xd: Que se flipaban lanzándome encima pelotones de 8 o 10 tíos y cada uno de ellos hiperchetados, y encima eran main story, sus muertos :xd:

Y ahora diras que te roban el bocata tambien !! xDD Si, acojonan los enemigos un poco la madre que los pario XDDDDDDDDDDDDDDD.

Hay que pasar mucho rato poniendose fuerte XDD

Ese es el encanto de esta gente. Por no hablar de los jabalíes. No me han llenado mucho los Souls porque son fáciles comparados con enfrentarse a un pajarraco o cerdiito en uno de Pirahna :sweat_smile: