[MEGAHILO COMUNITARIO] - 1024 videojuegos imprescindibles que DEBES conocer

dios, tan “viejo” es ya ??? La virgen como pasa el tiempo xDDDDDDD

Pues el primero va perfecto emulado eso si mediante software, hay fallos si se emula por hardware en los niveles con niebla ( los de dia.

Eso si, le meti un hack para jugarlo a 50 fps y no a 25 como funciona originalmente xDDDDD

Titulo : Resident Evil Revelations 2

Desarollador: Capcom

Tipo de juego: Survival Horror

Fecha de lanzamiento : 24 de febrero de 2015

Plataforma: PC, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One, PlayStation Vita, Nintendo Switch.

NO. NO Y NO… No estoy loco coño xD. Este juego para mi merece un lugar en este hilo y me da igual como son los resident evil clasicos o lo que uno pueda o no esperar de un Resident Evil. Nos encontramos ante un juego que para mi resulto ser redondo y toda una sorpresa.

La historia ya de entrada se plantea de forma interesante nada mas comenzar. Las protagonistas son secuestradas y despiertan en un lugar desconocido por un captor del que no saben nada. Este captor se pone en contacto con nosotros de vez en cuando para ir poniendonos en situacion y crear el ambiente que la trama necesita. Los villanos siempre tienen el ego por las nubes.

En este juego en carnamos a Claire Redfield famosa por ser una de las protas de Resident Evil 2 y ademas hermana de Chris Redfield prota del primer juego junto a Jill Valentine. Y tambien controlamos a Moire Burton, hija del querido Barry Burton que aparece en el primer juego de la saga.

Como se cuenta la historia en revelations 2 me parece realmente intersante y ademas buenisimo. Empezamos a jugar con las dos protagonistas antes mencionadas, Claire y Moira. para al completar el nivel con ellas, pasar a continuacion a jugar con Barry, el padre de Moira y una niña misteriosa llamada Natalia. Lo importante de como se cuenta la historia y donde me parece que esta llevado a la perfeccion es en que con Claire y Moira jugamos en un periodo de tiempo distinto al de Barry y Natalia. Con Barry llegaremos a la isla y veremos que todo esta algo mas cambiado, mas deteriorado y los enemigos seran distintos siendo los enemigos normales unos zombis lentos y podridos mientras que con las dos primeras estos son una especie de lunaticos rabiosos mas que “zombis”. Esto es debido a que con Barry jugaremos 6 meses despues de lo que vivimos con Claire y Moira.

Eso descrito en el spoiler da una sensacion de misterio y de profunidad a la historia muy curiosa, por que ojo la historia no es tampoco una revolucion ni mucho menos, pero no flaquea para mi gusto en nada y lo que cuenta lo hace bien.

Otra cosa que me parece una pasada es el diseño de los enemigos. Desde los lunaticos enfurecidos llenos de heridas auto infligidas como amarrarse alambre de espino a la cara u otras burradas, a zombis mas clasicos al estar podridos y haber perdido movilidad, o engendros con mas pinta de haber salido de The Evil Within que de un resident evil.

La variedad de enemigos me parece muy muy decente y ademas nos encontraremos distintos tipos de enemigos con la primera pareja jugable que con la segunda lo cual es de agradecer. Muchos diran " pero juez puto manco, esto no parece un resident evil". Bueno esteticamente la verdad es que no lo parece del todo, pero es que la historia es muy de Resident Evil con su rollo conspiracion, su malo malisimo desatado y engendros mutantes o muertos vivientes.

A mi que visualmente casi pareciera mas The Evil Within me ENCANTO y le daba un toque muchisimo mas serio y macabro que a otros juegos de la saga. Lo cual en un juego de “terror” es de agradecer.

Otra cosa que me ha encantado es que el personaje que nos acompaña siempre que con Claire es Moira y con Barry es Natalia no es un clon de nosotros que realiza las mismas acciones y hace todo igual pero con otra skin. Cada personaje es distinto y el principal esta enfocado a la accion mientras que el secundario es un personaje claramente de apoyo. Y ademas esta sensacion esta bien hecha ya que en el caso de Moira es quien llevara la linterna, quien puede encontrarnos objetos ocultos al enfocar con esta y ademas en ciertos momentos nos separaremos haciendo que Moira solo pueda defenderse con una barra de metal.

En el caso de Natalia cuando acompaña a Barry su unica defensa real es agarrar un ladrillo y partirle la boca a algun desgraciado de un ladrillazo. Pero lo importante es que la niña tiene una percepcion especial y percibe a los enemigos señalandonos onde hay un peligro o no. Y ojo, aun con esto no da la sensacion de algo que quite misterio o “miedo” al jugar, la implementacion me parece muy buena. En una parte del juego nos encontramos con enemigos invisibles, solo la niña puede ver un aura. Con Barry al apuntar mas o menos donde Natalia nos indica lo haremos sin ver absolutamente nada. Para nuestros ojos ahi no habra nada pero natalia nos dira " mas arriba", " ahi, dispara !!! ". Y de esta forma tendremos que acabar con ellos.

EL juego tambien hace bastante uso del sigilo, de una forma simple, si nos agachamos hacemos poco ruido y podremos acercarnos a los enemigos por la espalda y ejecutarlos, no es algo muy elaborado pero sobra y queda a la perfeccion en el propio juego. La municion ademas tampoco sobra y no podremos ir pegando tiros a lo loco. Y mencion especial a un pequeño sistema de crafteo basico pero funcional con e que encontraremos algunos materiales como polvora, botellas vacias, gasolina, tela , etc y con esto podremos fabricar distintos objetos como torniquetes para detener hemorragias a bombas de distintos tipos.

La ambientacion del juego es sublime, desde la prision inicial donde comenzamos la aventura, a una pequeña ciudad abandonada, una zona minera, bosques, y el final me lo callo por que me parecio un sorpreson toda la zona final del juego.

Ademas si jugamos en PC con dos mandos con solo presionar start en el segundo controlador en cualquier momento se nos unira nuestro amigo/a y se activara al momento el modo pantalla partida. Es el clasico de la saga donde se mantiene a la perfeccion la proporcion, de ahi que se vea mas reducido que en juegos con el metodo tradicional. Es raro al principio pero una vez te acostumbras todo correcto. Ademas en PC no es muy habitual contar con este modo de juego lo cual agradezco por que estoy pasandome el juego con mi hija y la esta encantando ^^.

Graficamente es un juego que en primerisimos planos de los personajes se nota que tenia que salir en 360 y ps3, pero lo cierto es que la version de PC al menos consigue una nitidez tremenda y es jugable a cualquier resolucion, las texturas cumplen perfectamente sin destacar en lo tecnico, pero visualmente se consigue que todo tenga sentido y ademas su fuerte el diseño artistico suple cuaqluier carencia tecnica que tenga el titulo.

Tiene detallitos como que la hierba se mueve al pasar los personajes que puede ser una tonteria pero ahi esta. La iluminacion es sencilla pero crea en cada momento la ambientacion perfecta Se nota que estaban limitados tecnicamente en la base, pero sobre todo en el presupuesto y aun asi el juego visualmente en su conjunto tiene una fuerza mas que asegurada gracias al gran diseño artistico. La paleta de colores queda increiblemente bien y transmite soledad y crudeza al menos personalmente claro.

Y como en todos los juegos de capcom de los ultimos años tiene un doblaje realmente bueno al español. Tambien tenemos como extra la posibilidad de ir desbloqueando figuritas que basicamente es poder ver los modelados de personajes y criaturas del juego en tiempo real, un modo de juego en plan “mercenarios” donde mejoramos equipamiento con puntos que ganamos al ir completando objetivos en distintos niveles, etc, etc.

¿Por que deberia ser recordado?
Buena jugabilidad, atmosfera macbara donde las haya que transmite muy bien la sensacion de estar ahi con los personajes atrapado. Una historia decente pero sobre todo muy bien contada y de forma original. Un sistema de juego con dos personajes diferenciados en acciones. Modo COOP a pantalla partida incluso en PC, modo de juego extra muy bueno y divekrtido en terminos generales. Un doblaje al español de los buenos, de calidad indiscutible. Y toda una “revelacion” dentro de los resident evil ya que vuelve la atmosfera opresiva, la poca municion y ademas a un precio cojonudo. La duracion del titulo ademas es mas que correcta, es sin duda uno de mis juegos favoritos y que cda vez que rejuego me lo paso como la primera vez que no es algo facil de conseguir. En general para mi gusto es uno de los juegos mas infravalorados por la gente, solo por no tener camaras fijas y control tanque. Como con todos los resident evil que no sean los 4 primeros y digo 4 pensando en re1, re2, re3 y code veronica.

PACOTADA de chinorris guarros que pegan tortas - Yakuza 0

Título: God of War
Plataforma: PlayStation 2 (Remasterizado para PS3)
Desarrolladora: Sony Santa Mónica

Género: Hack ‘n’ Slash
Año de Lanzamiento: 2007

¿De qué va? Segunda entrega de la saga original del Espartano Kratos en el mundo de la mitología nórdica. Tras los eventos del primer juego, Kratos se convierte en el nuevo Dios de la Guerra, viviendo en el monte olimpo. Sin embargo, rechazado por los otros dioses, su vida es vacía y sin sentido…
Jugablemente sigue los pasos del primero: Es un hack ‘n’ slash muy centrado en las escenas gore mediante QTE, su sistema de juego es algo simple comparado con sus partes japonesas (Devil May Cry, hola) pero en esta entrega se notan los esfuerzos por hacer el combate algo más profundo, con magias de uso más variado y algunas armas extras que complementan nuestra principales, las espadas del Caos.
La fórmula es simple, bien conocida y adictiva. Sólo hace falta ver un vídeo para darse cuenta.

¿Porqué debería ser recordado? Bueno, ¿por dónde empezamos? hay muchas cosas que hacen éste juego memorable.
Probablemente sea el juego más redondo de toda la trilogía (original). Tiene una cantidad generosa de jefes muy variados que hace que el juego no decaiga en ningún momento, mezclados con zonas de combate y puzzles. Tanto el sistema de combate, como los escenarios son mucho mejores que el original. En no pocas ocasiones te sentirás como una hormiga andando entre gigantes.

Otra mención son los gráficos. Ahora es más difícil de decir, pero God of War 2 es de los pocos juegos que lleva la PlayStation 2 al límite. Tanto por cantidad de enemigos, por la enormidad de algunos de sus enemigos. En general, la escena inicial (La batalla contra el Coloso de Rodas) es un gran ejemplo de éste poderío gráfico.

God of War 2 es el juego más redondo de su saga. Tiene todo lo hizo el juego original bueno y mejorado hasta el límite posible de la PlayStation 2. Tiene un gran puñado tanto de jefes, como de escenarios, como de puzzles memorables. Y si tienes gana de más al acabar el juego, tienes otros modos de dificultad, una arena de retos adicionales, así como diferentes trajes desbloqueables que van desde una armadura del dios de la guerra hasta un traje de merluzo.
De lo más imprescindible del catálogo de PS2.

Alguien quiere hacerle la competencia a @Juez en Yakuza?

Para nada, no llego a tanto :xd:

Pero me sabe mal que el único que postee fichas sea el pobre @Juez

Pon el link a la ficha en la pacotada, que asi la tengo mas controlada, porfa.

Voy, voy.

Titulo : Sweet Home

Desarollador: Capcom

Tipo de juego: Survival Horror, rpg

Fecha de lanzamiento : 15 de diciembre de 1989

Plataforma: NES

Con Sweet Home nos encontramos ante un juego que poca gente conoce. El juego no salio de Japon en su momento y fue digido por Tokuro Fujiwara que facilmente no suene a muchos pero fue el directore de juegazos como Ghost n Goblins, Strider, bionic commando y otros.

Este juego es un Survival Horror y RPG. Un grupo de 5 personas entran en una casa abandonada, antaño propiedad de un artista que ha ocultado en ella unos cuadros justo antes de su misteriosa desaparicion. Este grupo se cuela en la ruinosa mansion en busca de dichas obras de arte. Lo que no saben que es que la mansion esta encantada. Lo que hace original a este juego es que podemos dividir al grupo de los 5 protagonistas en 2 grupos o lllevarlos a todos juntos. Cada uno tendra un item especial y a lo largo del juego necesitaremos recoger ciertos objetos para avanzar en la resolucion de los diversos puzzles que oculta la mansion.

¿¿Os suena la mansion en el bosque ??

Sweet Home esta basado en una pelicula del mismo titulo y la historia es practicamente igual solo que el juego cuenta cosas distintas a partir de cierto punto siendo tal vez mas completo que la pelicula. Los combates se producen de forma aleatoria segun avanzamos por los oscuros pasillos de la casa y se desarrollan en primera persona.

Otro detalle que ayudaba a crear una inmersion total era la animacion al abrir las puertas. Esta se desarrollaba viendo la puerta en primera persona y viendo como esta se abria ante nosotros. Seguro que a mas de uno le suena esto… Si, resident evil usa la misma idea !!

Hay una gran variedad de monstruos y fantasmas que intenaran acabar con nosotros. La historia es realmente tragica y macabra y no voy a escribir nada al respecto para no destriparle nada a nadie en caso de querer jugarlo.

EL estilo de juego es digamos algo metroidvania en el sentido de que tenemos que avanzar y retroceder constantemente para desbloquear zonas con objetos que vamos consiguiendo segun avanzamos. De forma que recorreremos la mansion constantemente y volveremos sobre nuestros pasos, igual que hacemos tambien en Resident Evil. Podemos incluso soltar los objetos del inventario y dejarlos donde queramos para regresar mas tarde a por ellos.

Resident evil se inspiro fuertemente en Sweet Home tanto por la ambientacion como algunas de sus ideas o alguna que otra mecanica. Aun que tambien se inspiro fuertemente en Alone in the dark de 1992 para el estilo de juego y sobre todo la jugabilidad y los puntos de camara. Casi todos saben que se inspiro en Alone in the dark pero “poca” gente conoce Sweet Home que es el autentico padre de Resident Evil.

Decir que el juego se tradujo al ingles hace años, pero hasta hace poco no habia traduccion al español, conseguirla es facil y solo hay que googlear un poco, bajarse el parche de la traduccion, un programa para parchear la iso y la rom. No pongo este juego aqui solo por que sea un juego de los que deben ser recordados por que haya sido el padre de resident evil y ya esta. Lo pongo por que realmente es todo un juegazo.

¿Por que deberia ser recordado?
La mezcla de RPG con la tematica survival horror lo convierte en algo unico que solo vimos años mas tarde en Parasite Eve o al menos no recuerdo ahora un juego de rol que combinase el survival horror. Ademas de esto gracias a Sweet Home existe Resident evil y no solo a Alone in the dark por lo que debemos dar gracias al equipazo de desarrollo que nos trajo esta gran joya. EN su dia no salio de japon pero hoy tenemos internet y conseguirlo es MUY MUY FACIL. Y encima tiene traduccion al español asi que la escusa para no jugarlo es NINGUNA. Resumiendo, el padre de los survival horrors en solo 256 kb. ¿ que mas se puede pedir?.

Titulo : Shadowrun

Desarollador: BlueSky Software

Tipo de juego: RPG

Fecha de lanzamiento : año 1994

Plataforma: Mega Drive

En Shadowrun nos encontramos ante un juego de rol con ambientacion cyberpunk pero que tambien combina elementos magicos . Nos cruzaremos con elfos y orcos, hechizos y poderes de otro tiempo combinados con la mas alta tecnologia y la decadencia de un futuro controlado por las mega corporaciones.

EL juego comieza con el asalto que sufre un grupo de Shadowruners en el cual mueren todos. Este acto queda registrado y grabado gracias al ojo cybernetico de uno de los miembros del grupo y se convierte en una noticia a nivel nacional. Notros que somos el hermano de uno de estos Shadowruners comenzaremos a investigar que hay tras la muerte de nuestro hermano.
Con esta premisa empezamos en un bar de mala muerte en pleno Seattle en el año 2058 y alli comenzaremos nuestra charla con el dueño de tal antro.

Al comenzar el juego podemos escoger entre tres clases de personaje que potenciaran unas u otras habildaides como puede ser combate cuerpo a cuerpo, a distancia, habildiades maficas o hackeo por ejemplo.

A lo largo de la aventura podremos dialogar con personajes que nos asignaran encargos, habra misiones secundarias, podremos mejorar el equipamiento, mejorar un poco los personajes y conocer nuevos perosnajes que se uniran a nuestro grupo.

Lo que me encanta del juego es que es una especie de Sandbox y no te guia en absoluto en que hacer y donde ir, has de leer las misiones y explorar los escenarios que van desde las calles de Seattle, a edificios abandonados, clubes nocturnos, bosques y zonas tribales y como no el cyberespacio.

El combate se desarrolla en tiempo real y es tanto a distancia como cuerpo a cuerpo. Ademas en varias ocassiones podremos hackear sistemas y nos introduciremos en el cyberespacio donde nos veremos como un avatar el cual tiene ciertas habildiades para poder avanzar en este mundo digital. Ahi nos enfrentaremos a sistemas de seguirdad de toda clase que intentaran evitar que podamos colarnos en los sistemas que intentamos hackear.

Nos movemos entre zonas utilizando un mapa y seleciconando en el el destino al que queremo, dispondremos de mas zonas a medida que avancemos en la aventura.
A nivel grafico no es de lo mejor que encontraremos en Mega Drive pero cumple su cometido logrando ambientar bien las distintas zonas del juego. Las animaciones tampoco son espectaculares, es un juego que visualmente cumple gracias al diseño artistico pero no en lo tecnico.

Este juego estaba en ingles, pero hace unos pocos años un usuario de EOL termino la traduccion la cual por cierto va de maravilla. Solo hay que parchear la ROM del juego con la traduccion usando un pequeño programa y listo, en segundos lo tendremos en perfecto castellano. Asi que si como yo no pudisteis jugarlo en su dia por culpa del idioma ya no hay escusa.

¿Por que deberia ser recordado?:
Es uno de mis favoritos de Mega Drive tanto por tematica como por jugabilidad. Me encanta el sistema de juego en general, la ambientacion me parece sublime y es curioso como con “tan poco” consiguen ambientar el universo de juego de una manera tan definida y bien llevada. La libertad jugable que no es impresionante pero no da sensacion de que vayamos guiados ayuda a crear la sensacion de estar en un mundo creado de forma relativamente natural y eso es algo que me encanta. Y encima desde hace unos años el juego esta en español gracias como siempre a la comunidad !!!

Gran juego, como curiosidad era uno de esos juegos que era totalmente diferente entre versiones, la versión de SNES tenía vista isométrica, no tenía tanta explroación como el de Megadrive y daba más sensación de juego de rpg de PC tipo point and click

Aun así, la gran mayoria coincide en que la versión de Megadrive es muy superior, curiosamente la versión que nunca he probado

Yo siempre he tenido curiosidad por la de SNES por que es la que nunca he probado xD

Nombre del juego: Kirby’s Epic Yarn (Kirby en el reino de los hilos)
Desarrolladora: Good-Feel y HAL Laboratory
Año de lanzamiento: 2010

Kirby’s epic Yarn es un juego de plataformas para Wii.

Después de una breve introducción sobre cuando Kirby intenta absorber un metatomate mágico, se encuentra con un hechicero malvado que rondaba por allí y lo transporta al reino de los hilos.

Allí conoces al príncipe Hilván, se puede jugar en solitario o a dobles, uno con Kirby y otro con el príncipe que era igual que Kirby pero azul y con una corona y mientras uno de los dos estuviera vivo podía revivir al otro sencillamente.

El reino de los hilos es de las cosas más kawais que he visto en mi vida, los personajes están hechos con hebras de lana y los escenarios son todo texturas de diferentes telas con costuras, botones, bordados, fieltro… todo en tonos pastel, lo único que no es de tela son las gemas que vas cogiendo, ¡hasta el agua está hecha de estambre!. Puedes convertirte en diferentes cosas pero no como típicamente lo hace kirby, no puedes absorber cosas porque se te sale el aire por detrás, eres transparente, por ejemplo, cuando caes desde cierta altura te conviertes en un paracaídas y vas más lento y puedes usar la propia hebra de tu cuerpo para coger cosas como si fuera una cuerda y cuando saltas los pies se convierten en pequeños muelles de lana, y así, maravillándote de la imaginación que han tenido para hacer este juego, vas pasando por diferentes escenarios, cada uno más adorable que el anterior, hasta que llegas al jefe final, el malvado Zurzir y salvas Dream land, lo típico.

La música y los efectos de sonido van acordes con el juego, relajantes, divertidos y adorables como el resto.

The best canción ever :heart:

¿Por qué debe ser recordado?

El juego está hecho con tanto mimo y detalle que estás más tiempo maravillado en los detalles que en la jugabilidad en sí, que también es buena, es bastante facilito, no te frustra para nada.

Lo dicho, es la cosa más kawai, más cute, más adorable que he visto nunca y me encantó jugarlo, es el típico que le compras a los críos y que les dices, quita niño que tú no sabes XD y al final lo disfrutas más tú y vuelves a ser un niño por unas horas.

¿Probaste Yoshi’s Woolly world? Eso sí que es AMOR, y si no me equivoco un poco más difícil que Kirby

No, pero tengo el amiibo :grin:

Nombre del juego: Rogue
Desarrolladora: A.I. Design
Año de lanzamiento: 1980

¿De qué va?:

Rogue es un título Dungeon Crawler con gráficos de textos ASCII donde manejaremos a un aventurero que debe bajar todos los psos de una mazmorra hasta encontrar el amuleto de Yendor, y después volver a subir a la superficie. Durante ese periplo nuestro protagonista tendré que adentrarse en mazmorras desconocidas que se irán revelando a medida que avancemos, y cuyos monstruos nos asaltarán con cada vez más fuerza. Esto garantiza que el viaje será peligroso, pero lo que lo hará especial es que si morimos, tendremos que empezar de cero, y cada vez que lo hagamos, la mazmorras será totalmente distinta.

¿Por qué debe ser recordado?:

Si os suenan géneros actuales como los Roguelike (“como Rogue”) o los Roguelite (Rogue reducido), es porque todos ellos tomaron como “padre” al título que nos ocupa hoy. Rogue hace casi cuatro décadas que surgió, y su legado sigue vivo hoy en día. Sin embargo ya fue un acontecimiento especial en su momento, cuando le sucedieron otros títulos como Hack, NetHack, Ancient Domains of Mystery, Moria, Angband, o Tales of Maj’Eyal, replicando su estilo y creando el consabido género de los Rogue-Like.

Sin embargo hoy en día la definición de un Rogue-Like es un tanto difusa, por ello se han creado otros sub-géneros derivados del Roguelike, y los conocidos como “Roguelikes puros” se deben ajustar a la “interpretación de Berlín” para considerarse un juego como tal, y no un derivado, según los puristas. La interpretación de Berlín recoge una serie de características divididas en dos grupos: “Factores de alto valor” y “Factores de bajo valor”. Aquí os lo resumo:

Factores de alto valor:

• Generación aleatoria de escenarios
  • Permadeath sin ningún tipo de atributos, objetos… conservado de la partida anterior.
  • Juego basado en turnos y en casillas.
  • No modal.
  • Gestión de Recursos
  • Hack 'n Slash
  • Exploración.
  • Complejidad suficiente para poder garantizar distintas resoluciones a un mismo problema.

Factores de bajo valor:

• Single Player
  • Monstruos siguen las mismas reglas que nuestro personaje.
  • Mazmorras.
  • Desafío táctico
  • Gráficos ASCII
  • Elementos numéricos en pantalla (atributos, etc.)

No es necesario cumplir todos estos puntos para ser considerado Roguelike según la interpretación de Berlín, pero sobre todo los factores de alto valor son muy tenidos en cuenta. Sin embargo, la propia lista de factores a tener en cuenta ha sido descrita numerosas veces como “vaga” o “imprecisa” debido a que no pocos de estos factores son interpretables de muchas formas y dejan vacíos suficientes como para no apoyar la interpretación de Berlin, por no hablar de que esta no tiene precisamente un consenso amplio entre las personalidades del mundillo, por lo que hoy en día sigue siendo un tema ciertamente controvertido entre los aficionados.

A pesar de todo ello, hay una cosa innegable: Rogue fue una gran influencia que sigue teniendo impacto hoy en día, y pocos juegos pueden presumir de ello casi cuatro décadas despùes. Es uno de los eslabones más importantes del mundo de los videojuegos tanto si miramos al pasado, como si mramos al presente y observamos la enorme cantidad de juegos que se han visto beneficiados por sus normas, y cómo estás se han conservado como un elemento atemporal al ser exitoso en su día, y al seguir siéndolo hoy en forma de muchos otros títulos.

pues debería, sí FFXV es un juegaco de narices, aunque hablo de la royal edition

Nombre del juego: Conker’s Bad Fur Day
Desarrolladora: Rare
Año de lanzamiento: 2001

¿De qué va?: La ardilla Conker se ha ido de parranda con los colegas antes de que estos se vayan a la guerra. Con una borrachera de tres pares de cojones, vomitando por su camino y totalmente desorientado, Conker toma un camino que lo lleva a parar a algún remoto lugar, lejos de casa. Ahora, con una resaca criminal, tienes que tomar el rol de Conker para que pueda volver a casa, pero el camino que le llevará hasta allí está repleto de peligros, personajes indescriptibles, y mucha mala baba.

¿Por qué debe ser recordado?: Conker consiguió convertirse en un personaje muy icónico gracias a este juego, y Rare dio rienda suelta a su irreverencia con él, en vez de hacer la enésima aventura que emulase los pasos de Banjo & Kazooie o DK 64, porque si ya tienes esas licencias para hacer esa clase de juegos, ¿por qué hacer otro igual? Y eso debieron de pensar en Rare cuando estaban inmersos en el desarrollo de Conker que, inicialmente, Twelve Tales: Conker 64 (o incluso Conker’s Quest).

El cambio fue enorme, desde el tono del juego hasta el diseño de personajes como el de Berry, y la aventura en sí. Ahora el humor escatológico, referencias al alcohol, o la violencia “over the top” se habían convertido elementos indisociables para Conker. El juego mantuvo su estética colorista, y diseños a priori inocentes, pero el fondo estaba lleno de humor negro, referencias cinéfilas, y en general, un contenido más adulto no al servicio de los más jóvenes. Por ello probablemente Nintendo declinó distribuir el juego en Europa, además de en algunos establecimientos, y en general mostrarse receloso con el juego de Rare, lo que llevó a ambas empresas a mostrar discrepancias entre ellas.

Pero polémicas aparte, el juego fue muy bueno, único en su combinación de elementos, y contó con un multijugador que completaba un conjunto muy atractivo tanto para un jugador como para jugar entre 4 colegas. El juego tuvo un remake llamado “Conker Live & Reloaded” en Xbox, una vez que Rare perteneció a Microsoft, y en esta ocasión el juego sí que llegó a España, al contrario que Bad Fur Day. Por desgracia, este es el último juego que hemos tenido de Conker, del cual aún muchos fans piden un nuevo juego, algo que no parece fácil de ver en estos momentos, pero quien sabe…

Pedazo de juego. Como ya he dicho alguna vez creo en este hilo, que grande era esta gente hasta que cayó en manos de Microsoft.

A todo esto, sigo teniendo 20 pendientes que poner por aquí.

Dejo un video de ese otro juego de Conker, el que no merece entrar en este hilo más que como una nota en la entrada del Conker’s Furs Day, para indicar cuál fue su primer juego propio.

Nombre del juego: Portal
Desarrolladora: Valve
Año de lanzamiento: 2007

¿De qué va?: Te encuentras encerrada en un cubículo de Aperture Science. Te despiertas con una animosa musiquilla, y la maliciosa voz de una IA llamada GLaDOS, que te hará superar numerosas pruebas a lo largo de una mortal ratonera donde avanzar será cuestión de ingenio y de un buen uso de la pistola de portales que conseguirás. Sobrevive a las pruebas de GLaDOS, y lucha por escapar del lugar.

¿Por qué debe ser recordado?: Portal fue un título innovador y con una calidad general indudable. Parte de los responsables del desarrollo de este juego trabajaron en un título anterior llamado “Narbacular Drop”, el cual puede considerarse como un predecesor alrededor de varias ideas que tomaría forma en Portal con una calidad muchísimo mayor.

Portal ha dado de qué hablar en muchos aspectos, empezando por sus mecánicas de portales, y su ejecución en un contexto de puzles, ya que anteriormente se habían visto algunas implementaciones similares de portales como en el caso de Prey, pero el ahcerlo parte de un juego de rompecabezas abrió el potencial de estos a un sin fin de posibilidades; las cuales se verías incluso más potenciadas en la secuela de la que ya hablamos anteriormente.

A nivel jugable Portal fue un oportuno puñetazo sobre la mesa a pesar de su corta duración, pero tampoco estaba carente de atractivo en otros sentidos, como es el caso de la ambientación de Aperture Science, o la infame GLaDOS que haría del humor negro y cruel su principal seña de identidad a lo largo de todo el título. Fue lanzado primeramente en The Orange Box, y poco más tarde como juego Stand-Alone. Hoy en día es fácil ver tanto a este juego como a su secuela colarse en algunos de los tops de mejores juegos de la historia, y con uno de los temas finales más recordados.

I’m Still Alive!