[MEGAHILO COMUNITARIO] - 1024 videojuegos imprescindibles que DEBES conocer

Dejo de aportar en el hilo. No doy nivel

Quieto parao! Aquí solo deja de aportar quien diga mi polla, y esta aún no ha hablado :reverte:

@Rbn, entradón, aunque el juego me pareció una castaña en su día XD.

Como odie el sistema tragaperras de Crisis Core. Gané a ese juego una sola vez y nunca más lo volvi a tocar.

Podréis entender un poco mejor por qué la trama de Crisis Core es lo que es si sabemos que el juego lo dirigió este hombre:

Sus otros grandes logros son The 3rd Birthday (destrozando el lore de Parasite Eve), Type 0 (que tiene más potencial que coherencia argumental) y FFXV (esto ya da para un post aparte lo de su historia). Y fue co-director de KH Coded, el KH con una trama más absurda y prescindible de todos. Parece endémico en los juegos de Tabata construir un lore super currado y luego en la aplicación a la historia hacerlo siempre mal.

Nombre: Colossal Cave Adventure

Desarrollador: Will Crowther y posteriormente Don Woods

Año de lanzamiento: 1976

¿De qué va?: Explora una red de cavernas en búsqueda de riquezas y tesoros en esta aventura de texto.

¿Por qué debería ser recordado?: Colossal Cave Adventure, también conocido como Adventure, advent, o La Aventura Original, es considerado el primer videojuego de aventura conocido, además de la primera obra de ficción interactiva. Programado en 1976 por Will Crowther y con una versión mejorada por Don Woods en 1977, el jugador se adentra en una aventura completamente constituida por texto, donde la computadora nos narra nuestros movimientos y el entorno entre otros detalles, mientras que el jugador introduce palabras que constituyen comandos para realizar acciones, desde coger objetos del entorno cercano a movernos.

La versión mejorada de Don Woods incluyó muchos más elementos de fantasia medieval basado en su afición por la obra de Tolkien, y expandió el juego en su número de tesoros, localizaciones, y otras funciones que enriquecieron la experiencia considerablemente, siendo de algún modo una de las primeras muestras de “expansión” dentro de la indústria del videojuego. La versión que luego se extendió y se versionó en sistemas domésticos comerciales fue la de Woods, mientras que la de Crowther se creyó desaparecida hasta que se encontró su código fuente en 2007.

La influencia de esta reliquia del pasado es simplemente colosal. Hablamos de probablemente la primera aventura interactiva con narrativa, influencia directa con el género de aventura o RPGs y, más cercano a su época, con sagas de aventuras de texto como es el caso de Zork. Su influencia también fue inspiración para los juegos tipo MUD, los precursores de los MMOs. Han salido numerosas versiones de Colossal Cave Adventure, incluyendo variantes, imágenes, etc., a medida que la tecnología se modernizaba. El famoso título de Atari “Adventure” es una versión que intentaba recrear Colossal Cave Adventure con gráficos., y a su vez fue considerado uno de los primeros títulos de aventura de acción. Una de las leyendas precursoras de los videojuegos.

La verdad es que está subiendo mucho el nivel, desde que hice aquella ficha cutre que algún día revisaré del Dune 2. Hay gente que está pasando a hacer análisis de verdad, no sólo fichas o entradas resumidas.

Casi me retiro contigo y me dedico sólo a hablar del Madrid y de Duro en este foro.

Pero bueno, luego piensas que las condiciones del dictador creador del hilo son tan blandas, que podemos seguir cada uno a lo nuestro.

PD Enhorabuena a todos los que os los curráis el doble que yo. Grandes, en serio.

Nombre: Exhumed
Desarrollador: BMG Interactive
Fecha publicación: 1996 (España)
Plataforma: PC-PSX-SATURN

¿De qué va?

Eres un marine tochaco que se va a egipto a matar unos aliens parguelas que han robado el cadáver de un faraón. Resulta que el faraon era mago y ahora los aliens hacen cosas chungas y crear bichos raros. Hay que salvar a la humanidad.

image

¿Por qué debe ser recordado?

Un juegazo. Gunplay frenético, un montón de secretos por los niveles y una historia bastante currada si nos paramos a leer los manuscritos que vamos encontrando durante la partida.

Si hicieran un remake, uff.

De los pocos Fps que me gustaron.

Nombre: Suikoden II
Desarrolladora: Konami
Año de Lanzamiento: 1998
Plataformas: PSX (Original), PSP (port 1:1), PSV (digital, versión PSP)

¿De qué trata?: En un mundo donde la magia existe a través de unos objetos esféricos llamados “Runas”, dos amigos se enlistan en la milicia para proteger sus hogares del reino invasor, Highland. No obstante, las tierras de Dunan son pobladas por muchas ciudades-estado, independientes y sin un gobierno central que organizara las defensas contra el invasor, razón por la cual llevan meses perdiendo la guerra.

Riou, nuestro protagonista, y Jowy, mejor amigo de Riou, se ven envueltos en una conspiración el día en el que la brigada al fin iba a desarticularse, dejando que todos los soldados -la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes- pudieran volver a sus hogares por un tiempo antes de volver al frente. Riou y Jowy pasan a estar en peligro de muerte, no sólo por el reino enemigo que busca arrasar con el ejército defensor, sino por los propios hombres con los que una vez levantaron armas.

No obstante, el destino tiene grandes vueltas, y Riou y Jowy terminan aliados con un pequeño grupo mercenario que defiende las tierras de Dunan como buenamente puede contra Highland. Estará en nuestra mano el comenzar a conseguir apoyos para generar un frente militar unido, que pueda poner a Dunan como una fuerza militar que se le oponga a Highland.

Y es así como Riou y Jowy empiezan a conocer a los actores principales en esta guerra, desde los líderes de cada ciudad-estado y las necesidades de sus pueblos, hasta a los generales de Highland y al terrorífico príncipe genocida… Luca Blight.

¿Por qué debe ser recordado?: La saga Suikoden como tal es una saga muy especial dentro del JRPG. Su principal particularidad consiste en que cada juego tiene un total de 108 personajes reclutables. El lore es compartido entre los cinco juegos principales, todo ocurre en el mismo mundo pero en distintas épocas, por eso varios personajes que aparecen en algunos Suikoden regresan en otros.

Aparte de esto, la saga en general tiene otra curiosidad, que son sus dos mecánicas alternativas de combate. En todos los Suikoden hay momentos donde manejaremos ejércitos y debemos resolver las batallas como si un SRPG se tratase. Y además, existen los Duelos 1vs.1 donde al mejor estilo Piedra, Papel o Tijera, intercambiamos ataques contra nuestros enemigos -y tenemos chances de predecir-.

Pero sin duda una de las razones por las que Suikoden 2 merece ser recordado antes que su primera parte, es por su trama. No es perfecta, ni está exenta de tropes o clichés, pero Suikoden II es un juego que se atreve a decir mucho con poco. No necesita mostrarnos gente que nos diga lo mala que es la guerra, podemos verlo a través de los pueblos que son arrasados, la gente que va muriendo, o la desesperación que surge de parte de algunos hombres que deberían mantener el mando. No hace falta que nos tire en la cara si todos los “buenos” son buenos y si todos los “malos” son malos, el juego se encoge de hombros y nos muestra a unos villanos que son humanos, y la larga sombra de una bestia sin escrúpulos como es Luca Blight. Deja que el jugador decida lo que quiera sobre su historia.

Esto no obstante es importante para entender la obra. Suikoden II no se trata de salvar al mundo. El juego no nos pide que seamos héroes que inspiren a cientos de generaciones. Lo que Suikoden II pregunta, y lo hace de una manera excelsa, es qué estamos dispuestos a perder de nuestra identidad para luchar en la guerra.

Gran entrada Fire, en esa epoca era muy pequeño y siempre dejaba este tipo de juegos largos a medias, algun dia tengo que retomarlo para pasarmelo.

PD: Que puto amo era Luca.

Suikoden II es otro de los grandes pendientes que tengo en PSX. Anda que no disfruté del I, aunque tuve que tirar de guía para conseguir los 108 personajes en su tiempo. Reconozco mi manquedad en este juego.

Eso de tener que reclutar personajes me está ocurriendo ahora mismo en Chrono Cross y sinceramente me está encantando. Aunque cuando descubra todos los que me he dejado atrás me joderá la hostia :joy:

Siento como que me quieres decir algo al poner el análisis de este juego… :thinking:

Nombre: Fear Effect

Desarrolladora: Kronos Digital Entertainment

Año de Lanzamiento: 1999

¿De qué va?: Siguiendo a los mercenarios Hana, Deke y Glas, en este mundo cyberpunk infestado de mafias y decadencia, buscaremos a la hija desaparecida de un magnate chino con el fin de cobrar una recompensa, pero la historia dará un giro inesperado a medida que se sepa qué más hay detrás de esta desaparición y todas las partes involucradas.

¿Por qué debe ser recordado?: Fear Effect fue y sigue siendo un juego particularmente singular, equiparable solo a su secuela: Fear Effect 2: Retro Helix, que emula el estilo y la estética del primero. Lo primero que llama mucho la atención es su apartado gráfico, pues se trata de uno de los primeros juegos de la historia en usar la técnica Cel Shading, lo que otorga al conjunto una apariencia más cercana a los dibujos pero sin renunciar a los modelados tridimensionales. Obviamente la técnica se refinaría en siguientes generaciones y con las consecuentes mejoras de hardware y el conocimiento de la técnica más dominada, pero sin duda este factor hizo que el juego adquiriera desde el principio una personalidad única.

Aparte de su aspecto visual, la aventura estaba plagada de secuencias, juegos de cámara movil en cambios de escena…, todo daba al conjunto un aspecto mucho más cinemático, haciendo la experiencia espectacular sin renunciar a su conjunto gameplay, que en el caso de Fear Effect tomaba el estilo de los Resident Evil del momento, con cámaras generalmente fijas y con un control similar a estos que, quizás, era uno de los mayores problemas del juego pues hacía que fuese complicado de controlar. Aun con esas, el juego sabía equilibrar la acción y momentos de puzles o habilidad, donde saber movernos o qué objetos emplear para salir de los entuertos sin morir.

En juego además empleaba mucha mitología china, el argumento era adulto, no se cortaba a la hora de exponer violencia o sensualidad, la ambiguedad de los protagonistas o el inesperado desarrollo del juego, siendo cada vez más enigmático, son algunas de las virtudes que hacen de Fear Effect una gema que merece la pena revisiar y sobre todo rememorar en los anales de la historia de los videojuegos. Para los más jóvenes que no quieran tocar reliquias ni con un palo, en anunciado remake de este mismo juego puede ser la opción que estaban esperando. Sea como sea, no perdáis la oportunidad de jugarlo.

mm10

Nombre: Might and Magic I

Desarrolladora: New World Computing

Año de Lanzamiento: 1986

mm12

¿De qué va? El Santuario Interior ha sido el objetivo de innumerables aventureros desde tiempos remotos, pero todos han fracasado de manera lamentable ante los peligros y adversidades que supone tal búsqueda. Sin embargo, llega un día en que seis héroes se dan cita para emprender el intento definitivo, y este les llevará a darse de frente con aspectos muy oscuros del mundo en que viven.

mm13

¿Por qué debe ser recordado? Entre los pioneros de los grandes videojuegos de rol, antes incluso de que existieran los Final Fantasy, destacan varias sagas: por encima de todas Ultima y después, a cierta distancia, se sitúan Wizardry y esta que nos ocupa que no es otra que la llamada Might and Magic, salida de la imaginación del estadounidense Jon Van Caneghem

mm15

En realidad, esta primera entrega de Might and Magic es bastante dura para ser jugada hoy en día, aunque en su época todo era más duro y no se notaba mucho. Pero meterse ahora mismo requiere de mucha moral. No obstante, ahí quedan algunas aportaciones importantes al mundillo, como son el elegir sexo, raza, clase y, por primera vez, alineamiento moral de cada unos de los seis miembros del grupo, factores casi todos ellos que, todo hay que decirlo, tenían una influencia limitada en el desarrollo. También hay que reseñar que, con los medios de la época, se nos planteaba un mundo inmenso para explorar en primera persona, con ciudades, exteriores, mazmorras y todo ello sin automapa ni blandenguerías de esas que tenemos ahora.

mmmapa2

Después la saga maduró y alcanzó puntos culminantes entre la cuarta y la sexta entrega. Además, surgieron del mismo universo de fantasía los Héroes of Might and Magic, más enfocados a la estrategia por turnos que al rol puro y también algo independiente llamado Dark Messiah of Might and Magic, otro juego de mucha calidad donde predominaba la acción. Sin olvidar que hace relativamente poco cuando se daba por muerta la saga, apareció el nada despreciable Might and Magic X, que en algunos aspectos, como el mapeado por cuadrículas, volvía al espíritu de esta primera parte

mm16

Por todo ello, y a pesar de que visto hoy en día yo creo que no hay quien le meta el diente, merece ser recordado este Might and Magic 1, por que supuso el punto de partida de cosas muy grandes.

Se nota que el verano ha acabado, empieza el trabajo y tenemos menos tiempo para hacer fichas jajajaja. Seguiremos de todos modos más lentos pero firmes en todo momento ^^.

Mientras tu no desistas, llegaremos antes o después a los 1024 :smile: Pues no quedan, y muchos gordos.

Ahí siempre estaré para dar el empujoncito necesario al hilo en los buenos y malos tiempos :wink:

Ew, hay que tener los cojones del tamaño de una catedral para jugar RPGs en los 80s, admiro a quienes lo hagan. Todavia me acuerdo de lo que sufri jugando al Final Fantasy I de NES como en el 96 (si, lo llegue a tener en mis manos xD) , lo terminé por pura terquedad pero como odié a ese juego. Si hubo un genero que le sentó bastante bien los avances en tecnologia fue a los RPG en todas sus vertientes.

Pues yo debo de decir que me entra una curiosidad insana ponerme con uno de esos RPGs arcaicos y jugarlo como entonces. Soy especial XD.