Medios de comunicación informan que Boeing subcontrató a programadores de la India por $9/hora para trabajar en el software del 737 MAX

• El software del Max - plagado de problemas que podrían mantenerlo anclado en tierra por meses después de que investigadores de USA encontraran una nueva falla - fue desarrollado en una época en la que Boeing despidió a ingenieros con experiencia y presionaba a sus proveedores para reducir costos.

• El fabricante de aviones estadounidenses y sus subcontratistas han dependido de trabajadores temporales ganando apenas $9 la hora para desarrollar y probar software. En muchos casos, estos trabajadores provienen de países que no tienen un historial en la industria aeroespacial, como es el caso de la India.

• Trabajadores de una subcontratista como HCL (India) seguían las especificaciones de Boeing. Sin embargo, un ex-ingenierio informático de Boeing comenta que "era un asunto controversial. [El trabajo de los ingenieros subcontratados] era mucho menos eficiente a simplemente tener los ingenieros de Boeing escribiendo el código. El ingeniero comenta que frecuentemente “costaba mucho tiempo entre ellos y nosotros arreglar códigos porque no estaban hechos correctamente.”

• Boeing declaró que la empresa no dependió de HCL para desarrollar el Maneuvering Characteristics Augmentation System que ha sido vinculado al choque de Lion Air el pasado Octubre y de las aerolíneas de Etiopía, Ethipian Airlines, el pasado Marzo.

• El enfoque de Boeing en contratar empresas de la India dio frutos en otros aspectos: tanto el ejercito como empresas de aviación de la India han comprado productos de Boeing. Un ejemplo es el pedido valorado en 22 mil millones de dólares a Boeing por parte de SpiceJet Ltd. El pedido incluía cien jets 737-Max 8 y representaba la compra más grande a Boeing hecha por una aerolínea de la India.

• Basándose en CVs disponibles en internet, los ingenieros de HCL ayudaron a desarrollar y probar software del monitor de vuelo del Max, mientras que empleados de otra gran compañía india, Cyient Ltd., se encargaron de trabajar en el software para los equipos de prueba de vuelo.

• En un post, un empleado de HCL hace referencia al infame modelo que empezó pruebas de vuelo en Enero de 2016: “aporté un método alternativo para resolver el problema de producción que resultó en no aplazar las pruebas de vuelo del 737-Max (retrasos en cada prueba de vuelto van a costar una cantidad grande de dinero a Boeing).”

• Ingenieros que trabajaron en el Max - avión que Boeing empezó a desarrollar hace ocho años para rivalizar con el avión Airbus SE - se han quejado de haber sido presionados por superiores para que limitaran cambios que pudieran incrementar el tiempo o el costo de la producción.

• “Boeing hacía todo tipo de cosas, todo lo que puedas imaginar, para reducir costos, incluyendo quitar puestos de trabajo de Puget Sound, porque eramos demasiado costosos aquí,” comentó Rick Ludtke, un ex ingeniero de sistemas de control despedido en 2017. “Es muy entendible si lo ves desde una perspectiva de negocios. Con el paso del tiempo, aparentemente esto ha logrado erosionar la capacidad de los ingenieros de Puget Sound para trabajar en sus diseños.”

• Mark Rabin, un ex ingeniero informático de Boeing comentó que en una reunión un gerente de Boeing declaró que la empresa ya no necesitaba ingenieros sénior (los que cuentan con más años de experiencia) porque su linea de productos ya era madura. “Estuve impactado de que en una habitación llena de 200 ingenieros, la mayoría ingenieros sénior, nos dijeran que ya no nos necesitaban.” Rabin fue despedido en 2015.

• El avión cuenta con millones de partes y millones de lineas de código. Boeing ha dejado grandes porciones del trabajo a proveedores que seguían sus detallados planos.

• Las ventas son otra razón por las que se mueven trabajos al extranjero. A cambio de un pedido de 11 mil millones de dólares de Air India, Boeing prometió invertir 1.7 mil millones de dólares en empresas de la India. Esto fue una ayuda para HCL y otros desarrolladores de software de la India, como Cyent, cuyos ingenieros eran populares en la industria de servicios digitales pero no tenían experiencia en la industria aeroespacial.

• Ingenieros en la India ganan alrededor de $5 por hora; ahora $9 o $10 por hora, comparados con los $35 a $40 por hora que ganarían esos mismos trabajadores en Estados Unidos con una visa de trabajo H1B. Vance Hilderman, co-fundador de la empresa TekSci, comentó que los reducidos salarios por hora en realidad equivaldrían a $80 por hora debido a la necesidad de mayor supervisión y que su negocio había ganado contratos para arreglar errores cometidos por otros ingenieros.

• Boeing también expandió su centro de diseños en Moscú. En una reunión con uno de los ingenieros jefes del proyecto 787 en 2008, un empleado se quejó de tener que enviar dibujos a un equipo en Rusia en 18 ocasiones hasta que entendieron que los detectores de humo debían ir conectados al sistema eléctrico, comentó Cynthia Cole, una ex ingeniería de Boeing que dirigió el sindicato de ingenieros de 2006 a 2010.

346 personas han fallecido debido a las fallas en el software del avión de Boeing. A estos les va a caer un puro bastante serio.

5 Me gusta

Desde luego, que dentro de mis posibilidades solo voy a viajar en Airbus.

1 me gusta

Pregunta: es posible saber que avión usa la aerolínea en la que estas viajando??? No se mucho de aviones y cuando he viajado no he prestado atención a ese tema.

Mi padre me ha dicho que esos 737Max se van a usar en el futuro. Me daría bastante miedo montarme en un bicho de esos incluso después de que supuestamente los hayan arreglado (que no será pronto, por lo que se puede leer)

2 Me gusta

Depende de la compañia, ryanair por desgracia usa los boeing, en cambio Vueling, compañia española usa los A320. Lo cual está genial.

Iberia tambié va con Airbus.

Tienes varias opciones.

La primera es mirar la flota de la compañía y, según la ruta, intentar predecir qué aeronave van a usar.

Para ir sobre seguro, puedes usar el código del vuelo para mirar qué modelo de aeronave se emplea en dicha ruta, ya que lo normal es que la misma ruta se haga siempre con el mismo modelo o modelos muy similares.

Por ejemplo, tienes que la ruta Madrid - Boston de Iberia tiene el código IB6165. Si buscas dicho código en google, varios de los enlaces que salen son de páginas de seguimiento de vuelos:
image

Voy a tirar por el enlace a Flightrada24. En dicha web, te sale un listado de los vuelos y los modelos de aeronave usados:

Puedes hacer cosas como mirar las matrículas de las aeronaves (y con eso sacar datos y fotos de esa aeronave en particular :heart_eyes:) y mirar datos de cada vuelo.

9 Me gusta

La libertad de las empresas para contratar donde sea más rentable

Lo de subcontratar a proveedores que subcontratan a gente en la India es lo más común del mundo, en automoción también pasa. La mayoría de softwares de centralitas están desarrollados por indios.

El problema no es que lo desarrolle un indio por 9 dólares la hora, el problema viene cuando esos softwares no se testean y validan adecuadamente, tanto por el proveedor como por la propia empresa que a usarlos.

En este caso el testeo y validación también lo tienen subcontratado, pero de poco sirve si luego les meten presión y no les dan tiempo a hacer su trabajo

3 Me gusta

La solución es despedir a los indios vagos que no testearon el software, y contratar otros nuevos por 8 dólares la hora

10 Me gusta

No sé que tiene que ver Trump con la noticia. Precisamente ha sido Trump una de las personas que mas ha hablado sobre este tema del outsourcing, centrandose en las fabricas yendose a China o los empleos moviendose de USA a México, por ejemplo. Incluso llegó a amenazar a varias compañias del sector del automovil con quitarles subvenciones e imponer tarifas a coches importados si se atrevían a pirarse de USA.

Y se puede estar de acuerdo o no con lo que piense Trump, pero precisamente en este aspecto sus ideas serían similares a las de muchas personas en esta comunidad.

3 Me gusta

No me lo creo.

Como todo lo que viene de EEUU, chapuza.

1 me gusta

Dónde está la noticia entonces?

Microsoft Tech Support, my i help you?

Press Control+R of Robert.

Me pareció interesante todo lo que el artículo cuenta sobre el management en Boeing y el outsourcing, éste último tema es actualmente muy popular aquí en USA. No me inspira especial confianza que una subcontrata de la India sin experiencia en la industria haya sido responsable de parte del software de un avión tan importante.

Y en todo caso tampoco sabemos si Boeing está diciendo la verdad sobre el sistema MCAS. Según lo que deja entreveer el artículo, Boeing se cargó a parte de su plantilla de ingenieros sénior y buscó todo tipo de atajos durante el diseño y fabricación del avión. Es dificil no creer que esto tuvo un impacto importante en los accidentes del Max.

Y Emirates, mayoritariamente. Con la que viajaré esté verano a Japón.

La subcontrata también se da en Airbus, la mayoría de la gente que trabaja allí o bien son de subcontrata o bien tienen ahora un puesto fijo en Airbus después de haber estado currando en subcontrata.

Lo de echar a ingenieros senior ahí ya no entro, creo que no se da

Es que en este país lo raro es no estar en una subcontrata. En este y supongo que en muchos otros… todo se subcontrata hoy en día.

En el mundo de is automoción están bastante vetados los indios. Yo trabajo para una empresa que es propiedad de otra y reciben cvs de indios y los rechazan por defecto

Hablando de subcontratas… un amigo mío de la India que se sacó el master conmigo me dijo que si no conseguía empleo en 3 meses (creo que el limite para un student visa es de 3 meses despues de graduarte antes de que te echen de USA) el iba a buscar una empresa que subcontrata ingenieros de la India para trabajar en proyectos de empresas de software aqui en USA. Tiene una amiga suncontratada de IBM y me contó que la chica hace lo mismo que cualquier ingeniero de IBM… solo que le pagan menos y no tiene los mismos beneficios. Pero como se quiere quedar en USA pues eso le vale. Al cabo de un año la empresa principal (como puede ser IBM) posiblemente te contrata ya que tendrías el training de un ingeniero de IBM.

Y hablando de indios, creo que Trump va a empezar a cortarles las visas de estudiantes.