Médicos y expertos piden al Gobierno que decrete el confinamiento domiciliario ante el aumento de positivos

Las consecuencias de las fiestas navideñas empiezan a reflejarse en las cifras de positivos en España; sumida ya en una tercera ola de contagios tras registrar este lunes el mayor aumento de casos en fin de semana desde el inicio de la pandemia.

A pesar que desde Sanidad califican como “preocupante” el pico de contagios, todavía ven posible poder doblegar la curva sin tener que acudir al confinamiento domiciliario , como ya se hizo durante la segunda ola.

Mientras tanto, las comunidades autónomas ya han endurecido o tienen pensado endurecer sus restricciones, dirigidas fundamentalmente a la movilidad, los aforos y los toques de queda; mientras los médicos y expertos piden volver al confinamiento de marzo para atajar la situación y evitar agravar la saturación que ya sufren en los hospitales.

Enero será un mes complicado, según el ministro de Sanidad Salvador Illa. No obstante y, a pesar de que seis de cada diez españoles considera necesario endurecer considerablemente las restricciones, el Gobierno sigue descartando la posibilidad de establecer un confinamiento domiciliario y aboga por aplicar medidas lo “más quirúrgicamente posible”.

Algunos gobiernos regionales, como el de Castilla y León, han pedido a sus ciudadanos que se autoconfinen en sus casas, pero ninguna comunidad se plantea todavía decretar el confinamiento domiciliario en sus territorios; relegando esta opción como la última posible.

En la Comunidad Valenciana, algunos consellers ya plantearon esta alternativa el 5 de enero , aunque “finalmente no se consideró que fuera algo que en este momento se tuviera que hacer”, según reconoció la vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

Los expertos piden un confinamiento domiciliario

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia pidió este lunes al Gobierno autonómico que instara al central a establecer un confinamiento domiciliario de 15 días -o más, en función de la evolución- en la Región tras las últimas cifras notificadas. Entendiendo que “conlleva una privación de derechos no deseada por ningún ciudadano o institución”, aseveran que la "grave realidad epidemiológica en la región y la situación límite de la sanidad regional para hacer frente a esta ola de la pandemia requieren de la toma de decisiones efectivas que frenen la propagación del virus".

Ya el 5 de enero, el Comité Expertos de Castilla y León que trabajan ante la pandemia generada por el Covid-19 emitió un informe en el que recomendaban un confinamiento estricto para frenar el nivel de contagios y adelantaban la petición de herramientas jurídicas en el Consejo Interterritorial de Salud para acometer esta medida.

Otros expertos han reconocido ser partidarios del confinamiento, según han confesado en varios medios. En la Cadena Ser, el profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pereira, ha aseverado que las actuales medidas de control no son suficientes. “Opino que es necesario hacer un confinamiento domiciliario. Lo dije hace tiempo, en noviembre, que teníamos que hacer una cuarentena igual a la de marzo antes de Navidad. ¿No la hicimos entonces? ¡Pues hagámosla ahora! ¿Se va a hacer? No lo sé. Yo creo que las autoridades tienen miedo y no quieren coger el toro por los cuernos”, ha manifestado este martes.

Tres expertos -entre ellos el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS- han firmado un artículo en eldiario.es destacando la necesidad de establecer un confinamiento corto “de quince días a un mes” en todo el territorio; "dada la magnitud de los problemas que se avecinan con la tercera ola, el potencial impacto de la variante británica y la necesidad de priorizar la aplicación de las vacunas en las mejores condiciones".

Reino Unido, Portugal… otros países ya han tomado la decisión

Aunque es una medida muy temida por el azote que supone a la economía del país por la paralización de toda actividad , son muchos los países europeos que ya han acudido a ella para contener la incidencia de contagios.

Portugal , que inicialmente se planteaba establecer el confinamiento general 15 días, lo ha alargado finalmente durante al menos un mes para frenar la tercera ola.

En Reino Unido , uno de los países más castigados por la pandemia tras la multiplicación de casos de la cepa británica, se decretó el confinamiento domiciliario el 5 de enero.

Antes de las navidades, Alemania , previsora, volvió al confinamiento para evitar la transmisión. Este lunes, de hecho, iniciaba una fase más estricta, decretando el cierre de colegios hasta -al menos- finales de enero, así como el de la cultura, la gastronomía y los comercios no esenciales; y para los ciudadanos se ha establecido un radio máximo de 15 kilómetros como límite a la movilidad.

Italia , por su parte, aunque ya va relajando sus medidas, viene de un duro confinamiento casi total que se prolongó durante todas las navidades.

1 me gusta

Tal como estamos es lo que toca, pero va a destruir la economía aun más, la gente se le va a echar encima al gobierno y lo saben. Estamos en un callejón sin salida donde tenemos que confinar pero no podemos confinar y donde no hay opción correcta, básicamente elijas lo que elijas te vas a comer una mierda.

6 Me gusta

Bueno, el Gobierno siempre puede ahorrar cerrando directamente ministerios inútiles, y los diferentes partidos ponerse de acuerdo para remover de una vez las pensiones vitalicias por estar en un asiento pocos años.

Hay muchíiiiisimo gasto del que recortar para que así podamos intentar mantenernos a flote por si nos encierran de nuevo.

10 Me gusta

Pero en vez de eso se subirán el sueldo porque están muy agobiados y tienen mucho trabajo.

4 Me gusta

Eso hay que hacerlo, pero aún así es calderilla para los gastos que implican el hundimiento de la economía

2 Me gusta

Me da a mí que no habrá confinamiento porque la economía no lo resistiría y esto se acabará convirtiendo en un sálvese quien pueda.

Tampoco creo que la sociedad aguante otro confinamiento. Eso de ver tus ahorros, al que le queden, disminuir mientras los políticos siguen viviendo sin recortes y bien cargados de lujos…

3 Me gusta

Eso fue de las cosas más penosas que he tenido el placer de experimentar en los últimos dos meses. No paran de demostrar que son una jodida mantra de chupópteros y de interesados.

De no ser porque estamos en la UE seríamos ya una república bananera.

Todo ayuda, y cuando hay que apagar un fuego es mejor no echarle más ramitas.

2 Me gusta

Se acabará extendiendo el confinamiento soft como tenemos en Baleares: prohibidas los encuentros sociales con personas no convivientes.

1 me gusta

Si ya te digo que hay que hacerlo, pero eso no va a cambiar nada

Algo sí cambia. Para empezar ya disponemos de cientos de personas que no se dedican a cobrar por no hacer nada, y que ayudarán con su trabajo al resto de país. Si no queremos irnos a España, hablemos más de Autonomías o algo más cercano, Ayuntamientos.

Pero vamos, que ni siquiera con la crisis más grande de nuestra historia nadie hace el huevo por la ciudadanía. No hay ni un sólo político con huevos que se recorte prestaciones para ayudar a los demás.

Estoy hablando en términos económicos. En lo otro pues si, pero tampoco lo solucionamos el callejón sin salida actual

1 me gusta

Lo que había que haber hecho es endurecer todas las medidas en Navidad en lugar de abrir la mano por puro interés. Estaba claro que después de las fiestas esto es lo que iba a venir. Ahora a llorar.

En mi caso, todas las Navidades las hemos pasado mi pareja y yo solos los dos. Y esos que mi madre y hermanos viven en un radio de 1km.

4 Me gusta

En Murcia los médicos están pidiendo lo mismo, confinamiento domiciliario.

Aquí lo malo es que hay empresas que como no lo decrete el gobierno y las obligue, lo de teletrabajar no va con ellos.

Por desgracia eso se les puede y debe pedir por honestidad pero no porque sirva de gran cosa: es chocolate del loro.

2 Me gusta

No hay dinero, no lo van a hacer salvo que estemos en la mierdísima absoluta (sí, aún peor).

Yo creo que no lo van a ahcer aunque estemos en la mierdísima absoluta y lleguemos a 700-900 muertos diarios. No lo van a hacer en ningún caso, pase lo que pase.

1 me gusta

Esto es como la fuga de una tubería a la que le pones una cinta adhesiva. Paras la fuga? temporalemente si, pero al final la cinta se despega o deja de ser efectiva. Con lo que tarde o temprano tendrás que arreglar esa avería.

Los cierres de 15 días si, ahora no, otros 15 días si… hacen más daño que 15 días de cierre total y absoluto. Cosa que por mucho que se ande con medias tintas, al final parece que estamos abocados al confinamiento estricto.

Disfrutad lo votado, votáis a inútiles y obtenéis un gobierno de inútiles, con medidas inútiles en varios ámbitos.
Lastima que lo tengamos que sufrir todos no solo los votantes de dicha inutilidad.

5 Me gusta

Bueno, esto y que tampoco solucionas nada. Bajarán los casos hasta 2 semanas después de que se pueda volver a salir, donde subirán de nuevo como la espuma. No se puede esperar que la gente viva confinada. Coño, si vi un vídeo de un tipo que vive en Japón y hasta allí ya se pasan las medidas un poco por los cojones y sale la gente por la calle como si estuviera todo bien…

1 me gusta

https://www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/espana-es-el-pais-europeo-con-mas-politicos-hasta-400-000-uno-por-cada-115-personas-232062.html

Pero que vienen los fachaaaas.

1 me gusta