"Me siento apartado por los bancos": un ciudadano de 78 años recoge 100.000 firmas para que le atiendan presencialmente

Un hombre de 78 años residente en València ha recogido 100.000 firmas en las últimas cuatro semanas para reclamar a los bancos “un trato más humano en las sucursales bancarias”, ya que se siente “apartado” porque casi todas las gestiones son telemáticas.

“Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo”, lamenta Carlos San Juan en la petición iniciada en ‘Change.org/SoyMayorNoIdiota’. “Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión”, reivindica.

En su iniciativa, difundida por la plataforma, este hombre explica: “No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online… Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar”.

Para el impulsor de la campaña, esto no es ni justo ni humano. “Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión, pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar”, constata.

En su recogida de firmas, San Juan recuerda que “muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude”, mientras otras muchas como él quieren seguir siendo “lo más independientes posible” también a su edad. Insiste así en la necesidad de que “los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad, y que mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona; que no todo sea por internet”.

Carlos, que se autodenomina valenciano de adopción porque lleva más de 60 años residiendo en València, señala que aunque para una persona joven un trámite digital seguramente no suponga ningún esfuerzo, para muchos mayores sacar dinero o hacer una transferencia se vuelve “imposible” si es por una aplicación móvil.

“HUMILLADO”

Reconoce que ha llegado a sentirse “humillado” al pedir ayuda en un banco y que le hablaran “como si fuera idiota” por no saber completar una operación, así como que ha visto ese mal trato dirigido a otras personas. “Duele mucho sentirse así --subraya–. Las personas mayores existimos, somos muchas y queremos que nos traten con dignidad. Solo estamos pidiendo que se habiliten secciones en las sucursales en las que dejen de excluirnos”.

Carlos se considera afortunado, pues a sus 78 años y medio puede tomar decisiones sobre sus pensiones, sus ahorros y lo que quiere hacer con ellos, pero advierte que “con tanta complejidad” siente que le están incapacitando.

“Tenemos que luchar por nuestros derechos, pacíficamente pero sin descanso”, exclama, y recalca: “En la primera mitad del año pasado, los cinco bancos españoles del IBEX 35 ganaron más de 10.000 millones de euros, por lo que hacer las sucursales más accesibles no parece una inversión imposible de plantear. Esta petición es 100% factible y en una población envejecida como la nuestra, seremos muchos los clientes que nos podremos beneficiar”.

13 Me gusta

Por no hablar de los que tengan problemas de vista, usar los dedos (mi abuela, medio ciega y con artrosis).

17 Me gusta

Lo de los bancos, la sanidad, hacienda y otras tantas gestiones. Cada día da más mala gana. Esta semana un suplicio, solo para pedir una tarjeta de débito nueva y hacer una consulta, que si cita que si no se que. Y para otra gestión en el centro de salud, tres visitas. Y todo pidiendo permisos en el trabajo…

7 Me gusta

Me siento yo con 31 años, como para no estarlo con 78.
Con mi abuela, de 87 años, la que nos han liado por una simple libreta. De tener que ir a otra sucursal más grande porque en la que está cerca de su casa no se podía cambiar, y en cierto horario y varias veces, para que le cambiasen una gilipollez que tardaron alrededor de 2 minutos.

8 Me gusta

No es que te sientas apartado, es que te quieren apartar.

¿Un pensionista con cuatro chavos en CC, un depósito de 20k a plazo fijo y doscientas acciones de Telefónica? Pierden dinero.

6 Me gusta

Lo que quieren es que no toques el dinero. Se piensan que el dinero les pertenece y te dejan usarlo. Son un puto asco.

2 Me gusta

Al menos ese señor jubilado puede ir todos los días al banco a dar por culo

Yo tengo que pedirle vacaciones para poder hacerlo

7 Me gusta

Al banco le cuesta dinero mantener tu cuenta abierta, no quieren tener tu dinero, quieren cobrarte comisiones por operar con él.

Son unos sinverguenzas, no poder sacar o ingresar en caja, por sus estupidas normas, las cuales si llegan a los tribunales las declararian ilegales

4 Me gusta

Yo estoy igual que ese señor. Hasta los huevos de las páginas webs de bancos y sus mierdas

1 me gusta

Yo prefiero tener el dinero en la blockchain que en el banco

2 Me gusta

Los bancos juegan a lo que pueden. Como no puedes sudar de ellos como con un comercio convencional, pues se apoderan. Si fueras a una tienda a comprar ropa por ejemplo y te trataran como ellos, los mandarías a tomar por culo y a otra tienda.

Esta semana el Santander le mandó una carta a mi madre. Que ya no podrá sacar dinero de los cajeros, que tendrá que hacerlo en ventanilla en horario de oficina (que creo que es de 10 a 12 solo o algo así) que se saque una tarjeta le dicen. Son unos cabrones, ya llevan 1 año o así intentando ver como pueden sablar a la gente, la anterior vez hace cosa de 1 año con comisiones abusivas que tuvieron que echar para atrás.

4 Me gusta

¿Cómo? ¿Tu madre operaba en cajero y la quieren enviar a la ventanilla?

No puede ser :roto2:

1 me gusta

Lo que quieren es cobrarle por la tarjeta

3 Me gusta

Puede que sea que ya no podrá usar la cartilla en los cajeros sino que le obligan a usar tarjeta, y me imagino que pagando el mantenimiento de la misma.

Se debería de legislar al respecto, siendo los bancos OBLIGATORIOS para los ciudadanos. Si hubiera forma de evitarlos ok, pero no es el caso.

12 Me gusta

Eso estaría bien, pero ya sabemos todos que no se legisla ni contra políticos, ni contra empresas de amigos, así que chungo está el tema. Antes teníamos las cajas de ahorros, que eran más cercanas con los clientes por que no buscaban (en teoría) beneficio, y hasta eso se cargaron.

Nada, mientras sigamos votando mierda, obtendremos mierda.

2 Me gusta

Un banco “público” es necesario, pero claro cuando lo podrías haber tenido (Bankia) lo malvendes…

3 Me gusta

de hecho es justo al revés, nos hacen creer que tenemos dinero, vivimos una gran farsa.

eso es lo que quieren que creas, la verdad es que ganan siempre y puede que con algunas cuentas no pero son monedas, lo que quieren es ganar mas y mas.