Me he vuelto a pasar el FFX 15 años después y

debo decir que lo he disfrutado como un gorrino. No me acordaba de nada realmente más allá de algunas escenas míticas, algún boss suelto y ciertas invocaciones, así que prácticamente ha sido como jugarlo desde 0. Lo jugué en su día en ps2 y fue mi primer RPG como tal, así que le tenía un especial cariño, pero hacía tanto tiempo desde que lo jugué que me he animado a rejugarlo bastantes años después aprovechando una oferta de la versión HD que ha salido para ps4 (lo pillé tirado de precio en Amazon). Cosas que comentar:

• Los combates por turnos son la esencia de esta saga y me parece una cagada mayúscula la evolución que ha tenido la saga a lo largo de los últimos años. Por alguna razón se piensa que el combate por turnos es algo desfasado en la actualidad, cuando la realidad es que tiene un encanto que forma parte del core de los RPG, por lo menos a mi entender. Miedo me da el XVI, que tiene pinta de ser una mezcla de Nier Automata y DMC.

• Remaster sí, ¿pero hasta qué punto? ¿Cómo puede ser que las caras del juego en su día cuando salió en ps2 sean mejores que las de un remaster hecho 15 años despues en ps4? Hay algunas que no están mal, pero la de Tidus en concreto es de juzgado de guardia.

• Si hubiese un juego al que se pueda definir como pasillero, es el FFX. Y ojo, no lo digo a malas, yo no tengo nada contra los juegos pasilleros, y en algunos casos hasta lo prefiero, pero un poco de término medio. Literalmente todo el juego es un pasillo, a excepción de la llanura del final, que realmente es una explanada no muy grande con un pasillo para entrar y otro para salir, así que estamos más o menos igual. No se lo tengo muy en cuenta porque sé el contexto del juego y de donde veníamos: unos FF con prácticamente todas las imagenes de escenarios y fondos prerrenderizados, y el salto al 3D fue muy exigente en su día. Igualmente, el juego es un pasillo de principio a fin.

• Los templos son un coñazo increíble, no por su dificultad, que está tirada, si no por lo cansino que es tener que ir yendo y viniendo con las esferas de aqui para allá continuamente. Especial asco le cogí al templo de Bevelle con las putas plataformas direccionales.

• Las invocaciones son top tier y están todas guapísimas. Aparte de las que te dan por la historia, también me saqué todas las opcionales (Yojimbo, Ánima y las Hermanas Magus). Las hermanas están muy rotas y prácticamente te solean el resto del juego una vez las consigues.

• Las cinemáticas se conservan bastante bien y el último tramo de la historia es una sacada de rabo, tanto a nivel de combate contra bosses como de escenas, especialmente la última de todas. Por supuesto, el nivel de estos es directamente proporcional al de la OST del juego. “Suteki da ne” no solo es de lo mejor de este juego, si no de la saga FF en general. Top tier.

• Uno de los principales puntos negativos que tiene esta versión de ps4 es no contar con la versión original con voces en japonés. En el de ps2 lo podía entender, pero que a estas alturas de la vida no puedas elegir el idioma original como opción me parece injustificable. Me quedo con la espinita de no haber podido jugarlo con las voces en japonés, qué se le va a hacer. Con respecto al doblaje en inglés, creo que no hace falta que me explaye demasiado, todos sabemos lo que hay :tidusrisa:

• El tablero de esferas me encanta y realmente te da la sensación de poder crear los personajes 100% a tu gusto. Si bien es cierto que hay personajes como Tidus o Yuna que sabes más o menos por dónde tirar porque tienen una ruta bastante clara hasta prácticamente el final del juego, hay otros como Kimahri o Rikku que se quedan un poco en tierra de nadie en el endgame, sin saber muy bien hacia dónde encaminarlos y sin llegar a tener un rol tan definido como el resto, especialmente Kimahri.

• El Blitzbol debe ser el minijuego más asqueroso y odiable de la historia de los videojuegos. Tremenda basura infecta que jamás debería haber existido.

• Opté por sacarme algunas armas definitivas de cara al combate final de la historia y casi me muero del asco que me dio conseguir el arma artema de Tidus con las putas carreras de chocobos. La otra que me saqué fue Nirvana para Yuna, que está bastante más entretenida de conseguir con el tema de los combates contra los eones y tal. Pensaba sacarme también la de Lulu, pero cuando vi que era la castaña de esquivar 200 rayos seguidos directamente ni lo intenté :xd: Desde aquí quiero apiadarme de todos los pobres desgraciados que se sacaron el arma definitiva de Wakka.

• El X-2 ni me planteo jugarlo.

• Rikku > Yuna.

16 Me gusta

Yo tambien me lo pasé hace poco y opino más o menos igual, me parece un juegazo enorme y bien trabajado, con posiblemente el mejor argumento de toda la saga y un sistema de combate maravilloso, fluido y dinámico, tanto que ahora juego a otros RPG por turnos posteriores y tiene sistemas de combates peores

Pd: En mi caso me decidí a sacarme todas las armas definitivas, incluyendo la del blitzball del cual acabé hasta los cojones, la única que no consegui fue la de Lulu por pereza pura y dura y por el input lag que podia mandar al traste todo el minijuego

2 Me gusta

Estan todas mal, pues se cargaron la expresividad en todas, anda que no se le dió bombo al tema en ps2 con el emotion engine y hacen esta mierda en el remaster

Joder no entiendo la mania al blitzboll :xd: esta tiradisimo el juego, yo le echo un par de horas en cada partida y teniendo a hermano y el chut de jetz es que campeonas todos los partidos.

7 Me gusta
2 Me gusta

Y eso que la de Yuna no es la que más canta. Ya digo que la de Tidus es para despedir a alguien. Tremenda cara de pan le han puesto :xd:

Lo de la cara de Yuna tela… En la versión de PS2 es como que acojona con la mirada. Se le nota cierto punto de rabia y agotamiento. Se nota que está cabreada una tía que siempre se comporta de manera ejemplar y es dulce y amable. La cara en PS4 no transmite igual, es como si rogara con cara de pena.

Y sí, Tidus tiene cara de pan. En PS2 está más estilizado.

5 Me gusta

Pues mira, hay cosas con las que estoy deacuerdo y otras en la que discrepo.

Primero, el juego es una obra de arte y esta entre los mejores FF y mejores juegos que se han hecho nunca, ademas de ser un buen punto de partida para conocer la franquicia, especialmente con el publico femenino.

Segundo el tablero que se instauro con esta entrega como algo standart en la saga siempre me ha parecido una puta mierda pinchada en un palo que le quita toda personalidad a la evolucion de personajes, y ninguna entrega posterior lo ha mejorado, solo empeorado si es que es posible ( y hablamos de la saga que creo el maravilloso sistema de clases…)

Tercero, a mi el juego no me parece lineal, si que es mas pasillero que otras entregas, pero hay MUCHA exploracion y cosas secretas y secundarias. Le pesa la falta de mundo abierto, cierto, pero es uno de los FF con mas cosas por hacer opcionales.

Cuarto, el Blitzball es la ostia en verso, pero al principio sufres cosa mala. Una vez te acostumbras…droga pura.

Quinto, aunque los templos sean a veces un lio, creo que estan muy bien, no los pondria como algo negativo.

En lo demas estoy deacuerdo en casi todo lo que dices, y me alegro MUCHISIMO que hayas difrutado esta obra maestra, la penultima de la ya muerta saga, lo que hicieron desde FFXIII es otra cosa que mejor no califico, pero eso JRPG NO ES. (Final Fantasy XI para mi es el ultimo de la saga y el mejor).

6 Me gusta

Por culpa de esta mierda no me animo a rejugarlo en PC y eso que me lo compré en su momento, en todo caso tiraría de emulación en ps2. Aunque no me hace gracia teniendo el juego comprado ponerme a toquetear emuladores.

¿En PC hay algún mod o algo que arregle lo de las caras?

A mi no me parece mal, realmente con el tablero avanzado que pusieron en la versión HD puedes hacer que cualquier personaje sea cualquier clase, y si eres de los que les va más a lo clásico y que los personajes sean lo que el juego en principio quiere que sean, tiras del tablero básico, como yo. Me parece que te da muchas opciones para poder crearte los personajes exactamente como tú quieras.

realmente la exploración se resume a ir por un pasillo secundario durante 2 o 3 minutos hasta llegar a un cofre opcional, tampoco tiene mucho más en ese aspecto. Pero ya digo que a mí me gustan los juegos pasilleros, tampoco me parece algo malo en exceso.

¡Y bienvenido, por cierto!

Me lo pasé el año pasado y me parece un poco sobrevalorado. No me parece que tenga una historia tan exageradamente buena, es pasillero de narices y los minijuegos para conseguir las armas son horribles y espero no volver a pasar por ello (encima en el remaster no corrigieron, o al menos, lograr que las mecánicas fueran menos frustrantes). Pero tiene momentos muy buenos y emotivos, el combate está bien logrado, me gusta mucho la ambientación tropical (recuerda un poco a Chrono Cross) y un apartado audiovisual sobresaliente.

EDIT: Se me olvidó mencionar los personajes, a veces me daban algo de cringe (Tidus, Wakka, Lulu pasándose de borde gratuitamente) y otros estaban muy bien (Jecht, Auron, Rikku, Kimarhi)

1 me gusta

Lo de las caras se comentó en su día. El motor de ffx en PS2 se llamaba Emotion engine por algo. Aquí pues pillarían un motor diferente o vete a saber.

Lo que caracteriza a este combate por turnos es que no hay barra BTC y puedes cambiar de jugador. Ese sistema lo tiene algún juego que otro pero no la mayoría, también era más ágil ya que no había espera.

Lo más parecido y reciente que se me ocurre en cuanto a rapidez y poder cambiar de personaje en mitad de batalla es persona 5. Aunque creo que persona 5 es más dinámico.

El tablero de esferas no está mal aunque soy de los raros que prefiere el sistema de licencias de ffxii original o el sistema de equipo de ffix.

El juego la primera vez que lo jugué me gustó lo justo pero conforme ha pasado el tiempo me ha gustado más, y es después del IX y XII el ff que más veces me he pasado.

1 me gusta

Ibas bien hasta aquí. Te reviento pringao.

Si aún no he rejugado los ffX y X-2 es porque en consola no tienen modo turbo y no estoy para meterle otras 120 horas.

1 me gusta

5 Me gusta

Había entendido FF15 y me estaba amargando…

2 Me gusta

A mi en su momento me pareció bastante meh en todo, historia, personajes, niveles que sin llegar al XIII eran bastante pasilleros.

. El combate final ni lo pude terminar por no haber subido de nivel lo Suficiente.

Hay alguno que las retoca.

1 me gusta

Dios que horror, es todavia peor

6 Me gusta

No me queda claro cuál es pa versión buena

No es tanto el diseño, que altera el original donde funcionaba ya genial, como la expresividad en movimiento. Es que transmite cien veces más el enfado en esa toma en PS2 que en el Remaster, donde es totalmente inexpresivo.

1 me gusta
2 Me gusta