Matrix: sus videojuegos y sus altibajos

El origen

Viendo que a finales de año sale “The Matrix Resurrections” decidí revisionar la saga y jugar los dos juegos (se que existe un tercero que es MMO, pero esta muy muerto aunque siga siendo jugable gracias a la comunidad), y esto es lo que me encontré.

Enter the Matrix

Lanzado en mayo de 2003 para coincidir con “The Matrix Reloaded” y concebido como un complemento a esta película contando las aventuras de Niobe y Ghost expandiendo el lore de sus personajes, aparte de explicar ciertos sucesos no solo de “The Matrix Reloaded”, sino también de “The Matrix Revolutions”. En su día costo 20 millones de dólares, (GTA: Vice City un año antes costo “solo” 5) principalmente por la compra de Shiny Entertainment por parte de Atari o por tener que rodar una hora de escenas extra con los actores de las películas. Se lanzaría para PC, PlayStation 2, Xbox y GameCube.

El guion es obra de los entonces hermanos Wachowski (ahora hermanas), y diseñado junto a David Perry (autor de Earthworm Jim, MDK o Messiah)

El juego sufrió un desarrollo accidentado eliminándose niveles enteros (entre ellos el tutorial, teniendo que adaptarlo al primer nivel del juego) y eliminar características del gameplay (originalmente Niobe seria mas hábil en combate cuerpo a cuerpo y Ghost seria el especialista en armas, pero en el juego final salvo tienen las mismas habilidades, o niveles en el mundo real) por lo que el juego se puede hacer repetitivo, y mas teniendo en cuenta que, aunque es necesario completar el juego con ambos personajes,

Durante el juego podremos usar o combate cuerpo a cuerpo, o armas de fuego para acabar con los enemigos, además del famoso “tiempo bala” para ralentizar el juego y poder hacer maniobras mas espectaculares, aunque no tan bien implementado como en otros juegos como Max Payne por ejemplo.

Al comenzar una partida se nos preguntara si queremos jugar como Niobe y Ghost, pero indistintamente de a quien escojamos recorreremos los mismos niveles casi siempre con ligeras variaciones o un par de zonas exclusivas según nuestra elección (en las fases en coche Niobe conduce mientras Ghost dispara por ejemplo).

También discutible la cámara, la cual va “pegada” a nuestra espalda, por lo que si movemos al personaje a izquierda o derecha también movemos la cámara (salvo si usamos el sistema de coberturas, el cual esta “roto”).

Otras decisiones cuestionables del juego serian que, si jugamos como Ghost en las persecuciones en coche, los enemigos no nos atacan si no les miramos (cosa que se agradece por la nefasta IA aliada chocando constantemente y frenando sin razón aparente), los enemigos se quedan esperando para atacarnos si tenemos retenido a otro enemigo, o que si perdemos el combate contra Seraph se nos impide jugar el ultimo cuarto del juego llevándonos directamente a la misión final.

El juego incluye también un modo a dos jugadores (el cual es exclusivo de las versiones de consola), y por alguna razón no viene indicado en la caja del juego (dice que solo es de un jugador) el cual podríamos clasificar como un pseudo Tekken, pero sin la posibilidad de seleccionar a los luchadores (estos ya están predefinidos para cada nivel).

Se añade un modo “Hacking” que, aunque su función principal es introducir los truco del juegos, también sirve para desbloquear fichas de personajes, armas, el propio modo a dos jugadores, o niveles de prueba.

La BSO del juego, al igual que la de las películas, es obra de Don Davis, aunque también tiene otras de Juno Reactor o Evanescence, pero debido a errores del juego si queremos oírlas enteras tendremos que tirar de CD o streaming para ello.

The Matrix: Path of Neo

Dos años después, en noviembre de 2005, Shiny Entertainment y David Perry desarrollaron su segundo y ultimo juego del universo Matrix otra vez bajo la supervisión de los aun hermanos Wachowski, aunque esta vez solo veria la luz en PC, PlayStation 2 y Xbox, pero no en GameCube.

En este juego interpretaremos por fin al personaje de Neo en una reinterpretación de las tres películas (aunque solo existe un nivel de Revolutions, siendo el resto de la película original o Reloaded), pero con cambios notables en ciertos puntos cambiando radicalmente respecto a las películas (destacando el primer nivel, la mansión de Merovingio y la batalla final).

El sistema de combate es una gran mejora respecto al de “Enter the Matrix”, con gran variedad de combos en lugar de los 4/5 ataques que el juego selecciona automáticamente por ti, y una ligera mejora en los modelados respecto a su predecesor, pero aun así con un diseño extraño.

Por algún motivo se decidió que cuando llevamos un par de niveles del juego meternos un tutorial obligatorio que tranquilamente puede llevarnos 3 horas completas, solo para enseñarnos las habilidades básicas de Neo, siendo el resto mas avanzadas solo explicadas una vez a desbloquearlas, contra oleadas de enemigos con solo dos diseños posibles.

A su favor que podemos desbloquear dichas habilidades en el orden que queramos, pero las de los últimos niveles solo podemos activarlas para ese nivel, pero sin indicaciones de que nos encontraremos en dicho nivel por lo que podemos activar mejoras temporales que no necesitaremos en dicho nivel.

Estas ultimas habilidades aparecen sin nombre hasta que las desbloqueamos, pero solo para ese nivel, por lo que se nos “obliga” a memorizar donde esta cada mejora para cuando la necesitamos.

También al igual que su predecesor incluye escenas de video, pero mientras “Enter the Matrix” eran escenas rodadas para ese juego, aquí nos encontramos montajes con escenas de las tres películas para intentar encajarlo con la nueva historia, salvo la escena CGI previa a la batalla final, la cual es obra de “Blur Studio” los cuales son lo autores del CGI de los Halo Wars entre otros, y la escena tras la batalla final, la cual por algún motivo es un compendio de escenas del final de Revolutions, pero con la canción “We Are the Champions” de Queen.

Mención especial el humor absurdo que meten con ciertos carteles ingame o escenas de video que no pegan con la atmosfera de Matrix y que te hacen cuestionar la salud mental de los creadores.

5 Me gusta

Gran post!

Uno de los mayores gatillazos de esa generación fue comprobar que un juego basado en Matrix no iba a estar protagonizado por Neo.

Siempre he tenido pendiente el Path Of Neo. Ojalá un día con tiempo par darle un tiento.

El Enter The Matrix no me hizo mucha gracia, en aquel entonces ya jugué al “Max Payne 1” y era el Matrix que yo queria.

El “Path of Neo” lo jugue en PS2 y recuerdo que me flipo telisima, estaba bastante bien… aunque hace unos años lo intente rejugar en PC y te das cuenta que uff, ha envejecido fatal.

En su día el enter the matrix me encanto, en esa época completaba los juegos varias veces y con ese no fue menos