MATERIAL PARA PODCAST (ayuda)

Tengo el proyecto hace un tiempo con un amigo de hacer un podcast sobre música y no tengo ni idea de por donde empezar a nivel material y software.
Miro por internet algunas webs del tema y me hablan de micros (obvio) y se meten en temas de mesas de mezclas y demás ya que suelen hablar de podcast donde participan varias personas (tertualias, entrevistas…)
En el nuestro sólo habría una persona hablando y poniendo música… algo así como la radio.

Pues eso, pacoteros conocedores de estos temas… que necesitamos para arrancar?

Yo tengo un “”""“podcast”""""" ( nótese las comillas como camiones) donde soy yo leyendo relatos ( la mayoría salen del foro), y solo uso un micro y como programa audacity para la grabación y mezclas de pistas, que hasta donde se, es gratuito

1 me gusta

Qué tipo de micro usas??
Con ese programa que me dices podría mezclar las canciones y mis comentarios sin problema??

Si lo vais a hacer cada uno desde su casa es obligatorio que os comuniquéis vía Skype o similares. Luego mientras uno va grabando la conversación puede ir poniendo música en segundo plano (aunque el otro no se va a enterar de nada). Hay formas de que la música también se pueda escuchar por Skype, pero es un lío de cables y la experiencia no es muy positiva, especialmente si está sonando como música de fondo mientras la gente habla.

Respecto a micros, cualquier mierda vale para ir tirando y más si quieres empezar a hacerlo. Arrancar un podcast es difícil y no creo que merezca la pena invertir dinero para ello.

Pero si quieres lanzarte a por algo yo tenía un micrófono Shure por casa que tengo conectado a una caja phantom y con eso voy genial. Unos 50 euros el micro dinámico, 30 la caja phantom y otros 10 el soporte para el micro.
Otras opciones son los clásicos Yeti y estos micros que van directamente conectados al pc vía Usb que tan de moda se han puesto gracias a Twitch y resto de streamers. Con uno de esos de 100 euros no sueles bajar si buscas un mínimo de calidad.

2 Me gusta

La verdad es que, en principio, aunque lo vamos a hacer entre dos amigos sólo yo voy a poner voz, por así decirlo.
Así que sólo habrá una linea de voz y la música…
Con ese programa se puede regular una música de fonde a menor volumen y luego meterla a tope y demás?? Quiero decir si tiene varias lineas de audio mezclables.

¿Lo vas a hacer en “tiempo real”?
Yo no he hecho nunca un podcast, se me ocurre que si no es en tiempo real podrías grabar en una pista de Audacity tu voz del tirón y luego en otras pistas vas poniendo la música. Con un par de clics le añades fade-in y fade-out a la música, sitúas la música en la línea de tiempo y a correr. Todo esto en Audacity es muy sencillo.

Yo para grabar uso Reaper pero para lo que quieres con Audacity tienes de sobra.

1 me gusta

Yo uso, como ha dicho el compañero, un Yeti blue y perfecto.

Con audacity puedes hacer lo que quieres, las canciones, tu voz y eso, y todo muy sencillo.

Además, como tiene la opción de reducir ruido también, al final queda muy limpio el audio

1 me gusta

Aquí otro que recién empieza con esto del podcasting. También me pillé un Yeti Blue y funciona de lujo.
Para editar los audios uso Audacity que es gratuito.

Yo he grabado durante 3 años un podcast con un micro de 20 euros y el audacity

Me grababa las partes habladas del tirón, metía la música en el audacity y luego editaba para juntar todo.

Y ya XD, no es excesivamente complicado. Puedes meter fade un, fade out para hacer las transiciones, poner música de fondo mientas hablas, eliminar saturaciones de ruido etc pero vaya, eso es ya si te quieres complicar un poco más

1 me gusta

Si el Blue Yeti se te va de precio el Neewer NW-800 es una buena opción. Yo no lo tengo pero he visto em varios sitios que para lo que cuesta el resultado es muy bueno.

Pero ese es un micro condensador y yo he leido en otros sitios que mejor uno dinámico…
Si te soy sincero tampoco se muy bien cual es la diferencia

Dinámico pilla un radio de voz muy limitado, lo que tiene en frente y poco más. No tiene rango mayor.
Los micros de un cantante por ejemplo, solo recoge su voz y no el sonido de los instrumentos que hay de fondo.

Los de condensador tienen un rango mucho mayor, algunos de 360 grados de amplitud. Ideal por ejemplo para recoger sonido ambiente, o para hacer un podcast con varias personas y un solo micro.

No había caído en que ese micro necesita alimentación phantom y supongo que no tienes. Tendrías que comprar también una interfaz de audio como esta:

Entonces a mi, sin duda, me interesa dinámico.

Y alguno bien de precio que sea USB directo al pc y a funcionar?

No te creas que controlo mucho de micros.
Este lo miré hace tiempo pero al final no lo compré así que no puedo opinar de primera mano. Trae popkiller y todo eso, yo creo que para el precio que tiene está bien.

¿Esa es la clavija que usan los amplis?
También hay adaptadores, más cutre pero más barato.

¿A qué clavija te refieres?

La XLR esa.

La conexión de carga del cacharro se encuentra justo en su base y tiene pinta de ser un cargador usb (pero no el estándar) que irá conectado al Puerto usb convencional del pc y hará las veces de alimentación y de canal direccional. Como ves no requiere xlr.

Si quieres un micrófono con salida xlr, que va a enviar una señal mucho más potente, lo tienes que convertir obligatoriamente con una tarjeta de sonido externa, no hay conversores xlr a USB dignos. Yo con el Shure tengo una Phantom que recomendó el Jaime Altozano un par de años atrás y estoy muy contento. Pero es más engorroso de montar que un Yeti por ejemplo.

Discord graba perfectamente los podcast