Marvel's Spider-Man - Análisis

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DETALLES

CAMPO INFO
Género Aventura, Acción
Duración Alrededor de 25 horas.
Creador(es) Insomniac Games
Argumento Peter Parker es un chico de 23 años, becario en un laboratorio Whilst y próximo a graduarse de la universidad. Peter ha sido el Hombre Araña por ocho años y se ha desempeñado como el protector de la Ciudad de Nueva York. En sus comienzos como héroe, Peter logró derrotar a un jefe mafioso llamado Wilson Fisk (alias Kingpin), pero una nueva pandilla conocida como los “Inner Demons” emergió apoderándose de los antiguos territorios de Fisk. El Hombre araña llega un día a un edificio en construcción propiedad de Kingpin teniendo que defender a sus hombres, quienes se encontraban bajo ataque de los Inner Demons. Tras deshacerse de ellos, Peter descubre que Martin Li, uno de los más prominentes filántropos de Nueva York, es quien lidera a los Inner Demons, bajo su alter ego Señor Negativo. Martin al ser director del albergue para desamparados F.E.A.S.T., complicará la vida personal de Peter, ya que su tía May trabaja en dicha institución.

ANÁLISIS

Si hay un personaje que me ha acompañado desde que tengo uso de razón, es sin duda Spider-Man. Cuando comencé a comprar el coleccionable rojo de Planeta hace ya la friolera de 16 años (si bien antes heredé de mi padre algunas grapas y tomos de Forum) he sido fiel seguidor de las aventuras del trepamuros. Dicha colección partió del Amazing Spider-Man 224 del 1982, y de ahí en adelante fui descubriendo toda la historia de este icónico personaje. Al coleccionable rojo se sumó el posterior azul, así como ediciones de tapa de las etapas originales de Lee y Ditko, Ultimate Spider-Man, la Biblioteca Marvel o grapas de John Romita. No obstante, sin duda fue “Spider-Man, el Hombre Araña”, los tomos azules de Forum (hoy en día representada por su heredera espiritual, Panini Comics España) que cubrían inicialmente la etapa de J.M. Straczynski, donde mi amor por el personaje alcanzó su cúspide. Merchandising, series de televisión, y, por supuesto, videojuegos, solo contribuyeron a mantener vivo mi interés a lo largo de los años.
Por otro lado, Insomniac Games es también una compañía que debe aparecer sí o sí cuando debo hacer un recorrido de mi vida de jugador. Spyro the Dragon fue prácticamente lo primero que vi en un televisor cuando me regalaron la Playstation 2 en las navidades del 2000, un poco antes de la irrupción de Spider-Man. Ratchet & Clank es fundamental para entender por qué la segunda sobremesa de Sony es el sistema al que más cariño guardo, y uno de los motivos fundamentales de que sea poseedor de Xbox One es el divertidísimo Sunset Overdrive. Es una compañía con una apuesta capital por la diversión y el buen humor en sus propuestas, así como su versatilidad, especialmente a día de hoy que simultanean el desarrollo de triples A con pequeños indies como Song in The Deep o desarrollos para realidad virtual.
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Viñeta de «Kraven Last Hunt» de DeMatteis, una de las mejores historias del trepamuros jamás escritas.
Sin embargo, la pasión por un personaje o por una compañía no debe nublar la razón sino que, al menos en mi caso, solo aumenta la exigencia. Fui uno de los que aún a día de hoy no ha terminado de perdonar a Marvel por el atentado contra la esencia del personaje que supuso One More Day (Un Día Más), un cómic donde Joe Quesada (editor de Marvel por aquella época) tuvo la genial idea de deshacer una serie de decisiones del status quo del personaje (el cual por aquella época había comenzado paulatinamente a decaer en una espiral de delirantes arcos polémicos como Pecados del Pasado), así como otras fundamentales incluso en la etapa previa a este comic como el matrimonio con Mary Jane con un estrambótico pacto con el diablo que aún a día de hoy sigue estando parcialmente vigente. Eso provocó que me distanciase de los comics durante varios años por lo ridículo y ofensivo que me resultó. En el caso de Insomniac, determinados juegos suyos, como los Resistance, no se encuentran precisamente entre mis preferidos a pesar de tener detrás a un estudio que tantos buenos recuerdos me ha proporcionado.
Es innegable que cuando supe que Insomniac y Spider-Man, dos iconos fundamentales para mí, unirían fuerzas en un videojuego, me ilusioné enormemente. Los primeros venían además de un Sunset Overdrive donde la extrema movilidad y el endiablado ritmo de sus personajes casarían como un guante con la naturaleza del trepamuros. En los últimos años, además, el distanciamiento que tuve de sus comics se ha reducido bastante gracias a etapas muy acertadas y respetuosas con su esencia como Spider-Man Superior, el enorme conocimiento de la identidad del personaje adquirido por Dan Slott tras tantos años responsabilizado de sus guiones, o la particular visión de Chip Zdarsky en su nueva serie Peter Parker The Spectacular Spider-Man, que dio momentos impagables como una confrontación a tumba abierta de la relación entre J Jonah Jameson y el superhéroe. Tampoco se puede esconder la influencia que está teniendo el Marvel Cinematic Universe (MCU) a la hora de poner de extrema relevancia viñetas con décadas a sus espaldas.
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Viviremos escenas que bien podríamos ver en cualquier comic del personaje por su fidelidad y buen hacer.
El resultado del trabajo realizado por Insomniac Games puede definirse sin duda con una palabra: fidelidad. Si hay un personaje donde puedo ser capaz de identificar si esta existe, es sin duda en Spider-Man, y se nota especialmente como se ha tratado con un extremo cariño la licencia, realizando una combinación entre historias clásicas, el universo Ultimate, ciertos toques del MCU y aportes originales que bien podrían ser una digna historia si hubiesen salido en formato cómic (la cual va, de hecho, a ser representada en el evento Spider-Geddon). El grado de documentación realizado para ofrecer una experiencia creíble es patente, probablemente gracias a la supervisión de Dan Slott y Christos Cage, los cuales han estado hasta hace muy poco trabajando codo con codo en la serie principal de comics The Amazing Spider-Man y saben a la perfección qué debe representar el personaje. Si bien se ha imprimido a la historia un marcado toque cinematográfico, seña de identidad de las producciones first party de la Sony moderna, este juego ha sido diseñado con gente como yo en mente. Esos que llevamos años leyendo las historias del trepamuros y lo sentimos parte de nosotros.
Todo ello se sustenta fundamentalmente en dos pilares. El primero de ellos es una historia que, si bien no es especialmente revolucionaria o tendiente a profundizar, es perfectamente reconocible para los fans del personaje, bañada de múltiples guiños, inspiraciones reconocibles y vueltas de tuerca muy bien desarrolladas, con un ritmo que alterna momentos intensos y frenéticos con otros más pausados y contemplativos. Por otro lado, tenemos una jugabilidad que se ha preocupado especialmente en reflejar a un Spider-Man justo como uno se imaginaría que debe controlarse. Combinando toda la experiencia recabada en Sunset Overdrive con la evidente inspiración en el diseño abierto del afamado Spider-Man 2 de PS2, Insomniac ha conseguido construir una jugabilidad divertida, dinámica, y que incluso sin realizar ninguna actividad concreta gusta disfrutar, tanto en su vertiente de movilidad como en la de combate. La calidad en este aspecto es tan alta que consigue incluso alzar a un nivel notable unos contenidos secundarios que, si no estuviesen sustentados y enraizados en una jugabilidad tan pulida, probablemente serían enormemente criticados y tachados de mediocres.
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Nueva York será el lugar donde se irá desentrañando una historia que mezcla guerras de bandas, cuentas pendientes y el balance entre Peter Parker y Spider-Man.
Empezando por el primer punto, la trama de Marvel’s Spider-Man nos pone en situación desde el primer momento. Encarnaremos a un Peter Parker que, a nivel canónico, pertenece a un universo independiente al principal de los comics Marvel (el 616). Aquí, lleva ya ocho años ejerciendo de superhéroe, lo cual se refleja en su experiencia y todas las vivencias que ya ha realizado por la ciudad de Nueva York, las cuales iremos descubriendo poco a poco a través de diversas vías, unas más directas (los propios detalles del argumento principal) y otras más subliminales (como pequeños comentarios en los coleccionables o diálogos adicionales). El punto de partida, que nos sirve un poco de tutorial de los controles, es sin duda intenso, pues debemos detener al mafioso Kingpin y así frenar su rampante corrupción que lleva muchos años enraizada, librando a Nueva York de su última amenaza tras detener el trepamuros a otros villanos como Electro y el Buitre. Sin embargo, lo que en un principio parecería el final de todos los males, pronto se revelará como la semilla de algo mucho más peligroso de lo que nadie podría anticipar…
Uno de los mayores aciertos de la trama es que las dos caras del personaje, esto es, su vida como Peter Parker (aquí un científico novel, con lo cual me identifico directamente) y su identidad secreta de Spider-Man, se entrelazan y se retroalimentan constantemente a lo largo de la aventura. Una de las claves que hacen al trepamuros una figura tan icónica en los cómics es su mayor cercanía a los lectores que otros personajes más idealizados como pueden ser Thor o Iron Man. Donde unos son dioses nórdicos y multimillonarios, Peter es un joven que tiene dificultades para llegar a fin de mes y múltiples problemas personales, como la ruptura de la relación sentimental con Mary Jane, la responsabilidad de ocultar su identidad secreta a sus seres queridos para protegerlos o la presión por cumplir las expectativas como científico. De hecho, los momentos definitorios del personaje no han sido sus triunfos, sino más bien sus fracasos, que han ido construyendo al héroe que nunca olvida el principio fundamental que lo mueve: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
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Las misiones de la historia abordan muchos planteamientos jugables. En este caso, por ejemplo, el sigilo es la mejor opción para evitar que los enemigos den la alarma y se acumulen en el pequeño espacio.
Este espíritu se mantiene en la historia, donde la vulnerabilidad se verá plasmada tanto en Peter como en Spider-Man, siendo además testigos de las consecuencias de errores y como el personaje no siempre saldrá airoso de todo. La historia sabe balancear bien ambas vertientes, si bien su ritmo puede pecar de cierta inconsistencia en su primera mitad, donde está poco a poco construyendo y trazando los acontecimientos que explotarán en una segunda mitad mucho más sólida, intensa y emocionante. Del mismo modo, algunos de los giros argumentales que se reserva el guion son fácilmente predecibles, más aún si sabes los comics concretos que incluso los inspiran. Hay mucho de la etapa más reciente de Amazing Spider-Man de Dan Slott, que prestaba atención especial a los gadgets tecnológicos, pero también ciertas influencias del universo Ultimate (como el rol de ciertos personajes como MJ) y a los números originales de Lee y Ditko (quien los lea conocerá el 99% de los antecedentes argumentales de este Marvel’s Spider-Man, porque los calca casi sin licencias).
Todo ello se ve acompañado de un variado diseño de misiones, donde tendremos desde persecuciones a fases de combate puro, pasando por otras donde el sigilo será protagonista tanto con Spider-Man como con otros personajes como Miles Morales y Mary Jane. Estos últimos no van a pasar a la historia por la complejidad de las infiltraciones que proponen, si bien conforme avanzamos vamos teniendo ciertas variantes (como señuelos, armas aturdidoras o dispositivos para hackear y despistar patrullas) que le dan algo más de variedad, aunque es evidente que son secuencias más pensadas para regular el ritmo que para ser un eje de la experiencia. Los combates contra jefes, eso sí, me han parecido un poco por debajo de las expectativas, ya que suelen ser bastante sencillos, con patrones de ataques que se ven a kilómetros y cayendo de pocos combos o incluso mediando QTEs. Esto se combina también con el hecho de que muchos de estos jefes son bastante infra-utilizados argumentalmente, apareciendo más en conversaciones referenciando al pasado que en la historia en sí.
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El combate toma de referencia Batman Arkham y lo enriquece con la experiencia de Insomniac en Sunset Overdrive.
En lo tocante al combate, la inspiración más evidente es sin duda la más acertada de los últimos años para un superhéroe, como es Batman Arkham. No obstante, Insomniac ha sabido cómo integrar la base fundamental de ese sistema (como es saber medir cuando atacar y cuando defender estando atentos a los patrones enemigos) con las particularidades de Spider-Man. Contaremos con un botón de ataque cuerpo a cuerpo y otro centrado en el uso de telarañas, mientras que podremos saltar (teniendo combos aéreos), esquivar o desplazarnos por el escenario de combate con mucha velocidad. Iremos desbloqueando además una serie de artilugios (accesibles usando la ya clásica y familiar rueda marca de la casa de la compañía y que adoptaron otros juegos como Horizon) que permiten, por ejemplo, lanzar telarañas contundentes a los enemigos, electrocutarlos, desplazarlos con pulsos sónicos o incluso llamar un dron que nos asista.
La clave del combate es ir enlazando distintos golpes utilizando los recursos disponibles al tiempo que evitamos ser golpeados (siendo avisados de la proximidad de un ataque con el sentido arácnido o con líneas visuales que cambian de color) para ir llenando una barra de concentración (con varios segmentos). Cuando uno de ellos se llena, podremos ejecutar un remate pulsando dos botones a la vez, eliminando de un solo golpe a un enemigo. Podemos incluso enlazar varios de estos impactos si estamos cerca de otro oponente una vez eliminado el primero. Esta barra también puede consumirse para regenerar salud, que cabe decir que, si no esquivamos correctamente y peleamos a lo loco, va a descender a niveles alarmantemente rápidos incluso en dificultad normal. Por último, podremos activar un “poder de traje” pulsando los dos sticks, siendo una habilidad que se recarga paulatinamente y tiene efectos poderosos, como enrollar en telarañas a múltiples enemigos, volverse invisible, invocar un dron que electrocuta en masa o regenerar cargas de los artilugios.

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Los distintos trajes que obtenemos irán desbloqueando poderes, pudiendo además equiparles modificadores con libertad.
Lo que contribuye a que los combates de Marvel’s Spider-Man sean tan divertidos es la cantidad de oponentes de diversa índole que tendremos que manejar al mismo tiempo, siendo importante saber alternar a toda velocidad los golpes, esquivas, usos de artilugios y cuando usar nuestro poder de traje. No todos los enemigos son afectados por los mismos golpes, ya que, por ejemplo, los que tienen escudo deben ser abordados por detrás (usando esquiva por debajo de las piernas), los que llevan armas cuerpo a cuerpo son más vulnerables en el combate aéreo, y los gigantes deben ser enredados antes de poder recibir su ración de golpes. Si bien la variedad es suficiente para dar combinaciones desafiantes, lo cierto es que las distintas clases de oponentes comparten el “molde” (todas tienen su gigante, su escudo, su pistolero…) con ligeras excepciones, lo que hace que el combate evolucione más por tener nosotros más herramientas y habilidades que porque los enemigos sean más originales, y por la necesidad de estar muy atento, ya que ir de sobrado supone una muerte fácil, especialmente en los compases finales y cuanto mayor es la dificultad.
Conforme vayamos combatiendo, cumpliendo misiones y avanzando en los contenidos secundarios y principales, iremos subiendo de nivel a Spider-Man, recibiendo puntos de habilidad que nos permiten desbloquear habilidades en hasta tres ramas (una más centrada en la movilidad, y otras dos en el combate). También podremos invertir las recompensas de lo secundario en la adquisición de trajes (que nos otorgan poderes de traje nuevos) o modificadores (que podremos equipar hasta 3 otorgando ventajas como mayor resistencia a diversos tipos de daño), así como mejorar nuestros artilugios. Cabe decir que podremos combinar cualquier traje con el poder y potenciador que queramos, así que podremos llevar el disfraz que nos resulte más atractivo sin miedo a que influya en nuestro rendimiento. Personalmente, creo que la selección de trajes no es del todo acertada, ya que faltan algunos icónicos como el simbionte, el Future Foundation o la Iron Spider de los cómics, pero sí están la mayoría de la etapa de Dan Slott al frente del personaje y otros clásicos como Scarlet Spider.
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Cada nivel que subimos nos otorga un punto de habilidad a invertir en tres árboles de talentos que contribuyen a enriquecer un combate que parte sencillo y termina siendo muy versátil.
La joya de la corona sin duda es la propia movilidad del personaje, que toma todo lo que ya funcionaba en Sunset Overdrive y lo amplifica. He jugado bastantes propuestas del trepamuros a lo largo de los años, y probablemente la de Insomniac es la que mejor ha sabido trasladar la movilidad y agilidad del personaje a los controles, con un cierto enfoque cinematográfico en el desplazamiento muy cercano a lo visto en las películas. Podremos balancearnos en telarañas, impulsarnos desde puntos concretos de edificios, correr por paredes, alcanzar prácticamente la altura y posición que deseemos, o incluso hacer acrobacias en el aire, todo ello con una fluidez y un grado de control absoluto en todo momento, yendo prácticamente siempre por donde queremos (salvo momentos muy muy puntuales donde no se señala el punto de impulso que esperaríamos).
Únicamente desplazarse por la ciudad ya es un enorme placer, y esto hace que realizar actividades secundarias sea mucho más motivante, ya que el habitual trayecto A-B, que en muchos juegos se vuelve pesadísimo y nos obliga a tirar de viaje rápido, aquí es un placer. Recoger los típicos coleccionables se hace mucho más atractivo si puedes ir haciendo virguerías por el camino en lugar de ir simplemente en línea recta machacando el botón de sprint. De hecho, es muy probable que la única vez que te quieras ahorrar el proceso de ir de una punta a otra de la ciudad sea para conseguir el trofeo por uso del metro, lo cual dice todo de lo que ha hecho Insomniac. Si se le puede achacar alguna cosa, es quizá que el suelo de Nueva York está mucho menos explotado, si bien no es habitual que Spidey lo pise en sus peripecias. Queda reservado para delitos o para ver las reacciones de los peatones, a quienes podemos incluso saludar y hacer selfies.
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Moverse por Nueva York es una delicia por sí mismo, y es tan divertido que ayuda a compensar carencias en otras áreas.
El sistema de movimiento es tan sumamente satisfactorio que, en combinación con el reto y variedad del combate, consiguen crear la falsa ilusión que un contenido secundario objetivamente genérico y mediocre parezca notable y divertido. Y es que si hay algo donde sin duda Marvel’s Spider-Man flojea un poco y demuestra la poca experiencia en mundos abiertos de Insomniac (pese a Sunset Overdrive) es la calidad y variedad de las actividades accesorias que tendremos en la aventura, las cuales incluso están directamente vinculadas a partes del progreso (como el desbloqueo de trajes, poderes de traje o modificadores, así como mejorar artilugios), siendo por tanto menos “secundarias” de lo que parecen. Generalmente, estas se dividen en varios tipos, y se van desbloqueando paulatinamente conforme avanzamos en la historia, ofreciendo, eso sí, un ritmo que permite alternar historia y secundarias sin agobiar al jugador con centenares de indicadores si va poco a poco completándolo todo.
Por un lado, tenemos los delitos, que son la actividad secundaria más numerosa (y repetitiva) de todas. Conforme nos balanceamos por la ciudad, iremos recibiendo alertas policiales que se están produciendo en las inmediaciones, pudiendo acercarnos a intervenir si lo deseamos. Cuando lleguemos, tendremos que, o bien vencer a los enemigos allí presentes, o rescatar civiles en un accidente, o perseguir y detener un vehículo en marcha. Conforme vayamos avanzando se irán complicando un poco los delitos, combinando algunas de estas acciones (por ejemplo, detenemos un coche y luego eliminamos enemigos), pero en general esos tres esquemas se van a repetir una y otra vez sin descanso. Para cada tipo de delito tendremos hasta dos objetivos de bonificación (como detener un coche sin sufrir daños o vencer a los enemigos usando cierto ataque) que, de cumplirlos, nos facilitarán más recompensas.
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Los coleccionables nos pedirán diversas actividades, como la fotografía, que acompañó a Peter Parker desde casi el inicio de su andadura como trepamuros.
Otra categoría de contenidos son los coleccionables, divididos en varios tipos. Algunos solo tendremos que recogerlos yendo a un punto (mochilas), o perseguirlos (palomas) mientras que otros nos exigirán fotografiar ciertos lugares icónicos o encontrar objetos escondidos. También tenemos las guaridas de villanos, donde tendremos que eliminar una serie de oleadas de oponentes que irán llegando sin descanso. Como en el caso de los delitos, habrá dos objetivos de bonificación que si cumplimos aumentan el número de recompensas. También hacen acto de presencia uno de los iconos de los mundos abiertos (especialmente de Ubisoft) como son las torres (antenas, en este caso), las cuales al activarlas abrirán más secciones del mapa. Al contrario que en otros juegos (como Horizon o Zelda BOTW), no tendremos que esforzarnos lo más mínimo para activarlas, ya que es llegar al tejado donde están, sintonizarnos con ellas, y listo. Teniendo en cuenta que incluso la propia Ubisoft está reduciendo su abuso de este tipo de mecánica y otros las han convertido en ciertos desafíos, sorprende verlas aquí en su encarnación más obsoleta.
El toque algo más original lo aportan los puestos de investigación, los cuales proponen una serie de tareas más elaboradas para ayudar a Harry Osborn (amigo de la infancia de Peter) a mantener activos los proyectos de su madre fallecida justificando la utilidad de los distintos puestos. Todos ellos tienen un contexto marcadamente científico que gustará mucho a los que, como yo, tenemos nociones de química y biología. Nos sugerirán acciones como recoger muestras tóxicas, arreglar depósitos en un tiempo límite, destruir drones averiados o movernos lo más rápido posible entre varios puntos. Aunque se repiten los patrones al menos una vez, tienen cierta elaboración y explotan de formas más llamativas el control del personaje.
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Los desafíos facilitan mucho conseguir el bronce, pero para el oro tendremos que dominar bien los controles.
Los Desafíos también contribuyen positivamente en este sentido, si bien su variedad es escasa, siendo de combate (eliminar a ciertos enemigos al estilo de las guaridas), de eliminar explosivos (yendo de un punto a otro recogiendo cajas), de drones (perseguir a un dron que va dejando marcadores que deben atravesarse hasta la meta, al estilo de los desafíos de anillos de los Spyro originales) y de sigilo (donde tendremos que limpiar una zona sin ser detectados). En ellos seremos puntuados en base a nuestra velocidad, salud restante o situaciones específicas del desafío (como número de marcadores de dron recogidos o cadena de combo alcanzada), siendo recompensados con medallas de bronce, plata u oro según nuestro desempeño. El bronce está prácticamente regalado, y la plata a poco que sepas lo que haces se consigue fácilmente. El oro sí es algo más complejo, requiriendo muchas veces seguir un patrón muy concreto para conseguirlo por cada desafío, si bien no es necesario para obtener el platino.
Por último, el juego también cuenta con una reducida cantidad de misiones secundarias, las cuales tienen su propio aporte argumental y generalmente hacen guiños descarados a multitud de comic que no esperarías que apareciesen salvo que el proceso de documentación haya sido exhaustivo. Son misiones que están a medio camino entre la calidad de la historia y lo genérico del contenido secundario, pero en general tienen suficiente empaque para marcar la diferencia en un conjunto de tareas accesorias que, si el combate hubiese sido más tedioso y la movilidad del personaje menos fluida y elaborada, estarían siendo duramente criticadas por varios motivos. Los delitos tienen poca variedad, las distintas guaridas son muy parecidas entre sí por la poca diferenciación entre clases de enemigos, y un bloque importante de tareas secundarias son recoger objetos simplemente yendo de un lado a otro.
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Los puzzles, aunque sencillos, son un refrescante añadido que los fans de Ratchet & Clank sabrán apreciar por su constante presencia en dicha franquicia.
Aunque no están directamente presentados dentro del total de contenidos extra, desde el laboratorio de Otto Octavius (con quien colabora Peter) podremos hacer determinados puzles divididos en dos tipos: unos que nos piden combinar fragmentos de sustancias en un espectrógrafo para replicar un patrón modelo, y otro donde hay que conectar piezas de circuitos para generar el voltaje requerido. Estos dos tipos de rompecabezas también los veremos en ciertas secundarias e incluso en el propio argumento. En ningún caso tienen demasiada complejidad, y el juego incluso te ofrece la opción de saltarlos totalmente si consideras que no quieres calentarte la cabeza. Personalmente los he encontrado interesantes, especialmente por la información científica que suelen llevar asociada, si bien están en la línea de simpleza de los puzles que suele tener Ratchet & Clank.
Hay que tener en cuenta que cada tipo de contenido extra nos proporciona determinadas fichas temáticas que servirán como moneda de cambio para adquirir los distintos trajes, mejoras y artilugios, recibiendo más fichas si cumplimos los objetivos de bonificación o batimos los records de desafíos. Por tanto, en cierto modo este contenido secundario no es tan secundario, ya que hay que hacer parte del mismo para contar con recursos que permitan abordar de forma más fluida la historia o incluso otros retos extra, ya que los mejores poderes de traje piden requisitos estrictos de fichas y los artilugios mejorados marcan a veces la diferencia. No obstante, aunque sobre el papel pinta repetitivo y casi procedente de una época donde los juegos de mundo abierto eran más vacíos, el combate y la movilidad compensan con creces esta circunstancia, consiguiendo que incluso se maquillen un poco y parezcan mejores solo porque los otros elementos les aportan una diversión que no puede venirles por su originalidad y variedad.
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Los modelados humanos flojean un poco en relación a lo demás, especialmente los que son poco relevantes en la trama.
A nivel gráfico es un juego de contrastes, ya que los personajes principales como Spider-Man o los villanos están muy bien recreados, pero los modelados humanos flojean un poco, especialmente en sus animaciones faciales. Esto se hace más notorio al existir un contraste bestial con los personajes menos relevantes como los peatones o los enemigos, teniendo en la misma escena a Spider-Man con una enorme cantidad de detalles en el traje y a un ejecutivo con un modelado digno de la generación pasada. Los edificios y la ciudad de New York, aunque bien recreada , también sufren un poco en las cortas distancias y no existe un ciclo día-noche (cambiando según la misión y el momento de la historia sin tener nosotros control sobre ello hasta el final). Este menor detalle no obstante se ve camuflado por el constante movimiento del personaje, el motion blur o la excelsa iluminación de la que goza el conjunto. En términos sonoros, la banda sonora tiene sus momentos, con algunos que firmarían el MCU y otros donde pasa más desapercibida. El doblaje (íntegramente en castellano) sí sabe estar a la altura y ser claramente profesional, adoptando el tono más adecuado para cada una de las escenas y la particular jocosidad del trepamuros.
Donde probablemente mejor luce el juego es en el Modo Foto que se añadió en un parche de lanzamiento, el cual ha servido para reforzar el márketing del juego de forma prácticamente involuntaria gracias a la dedicación de los fans que, como yo mismo, han intentado buscar los mejores ángulos y situaciones para recrear portadas, mostrar composiciones fotográficamente bellas o simplemente hacer selfies en las situaciones más inverosímiles. A esto contribuye lo completo de esta mecánica, con multitud de filtros, marcos y opciones avanzadas de fotografía para obtener el resultado deseado en todo momento.
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Muchos trajes icónicos están ausentes en el juego base, ciertos coleccionables sugieren cosas a futuro…y hay tres DLCs anunciados.
En líneas generales, Marvel’s Spider-Man puede ser superado en su vertiente principal en unas 15 horas (divididas en tres actos argumentales diferenciados), si bien esta duración puede subir fácilmente si nos implicamos en las actividades secundarias. En mi caso, he invertido unas 35 horas en conseguir completar el 100% de todos los distritos y alcanzar un platino que no exigirá nada especialmente inviable. En general no es de los juegos de mundo abierto más largos, y parece incluso más corto al estar moviéndose siempre a toda velocidad y por la escasa elaboración que presentan las secundarias, que rara vez motivan a rejugarlas si ya tenemos lo que necesitamos para desbloquear extras. Sí cabe decir que el juego va a ser extendido con un conjunto de tres contenidos descargables (agrupados bajo el nombre “La Ciudad que Nunca Duerme”), siendo lanzado el primer pack el próximo octubre.
Si conviene señalar un aspecto que personalmente me molesta de esta situación. Si bien es cierto que estos contenidos llevan anunciados bastante tiempo y tienen su propio presupuesto asignado al margen de la experiencia principal, lanzar el juego en septiembre y tener el DLC listo en octubre no me parece una estrategia 100% ética. Menos aun cuando dos conjuntos de contenidos secundarios del juego (un tipo de coleccionable y los desafíos) hacen alusión directa a los contenidos descargables, sirviendo para construir en cierta medida las bases de los mismos a modo de “teaser tráiler”. Incluir en el juego base un contenido que solo vas a poder esclarecer pagando de más me parece una estrategia poco elegante, si bien no se puede decir que Marvel’s Spider-Man sea un juego incompleto, aunque sí menos completo de lo que podría haber sido a tenor de que él mismo deja cabos sueltos intencionados solo para venderte un DLC.

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Marvel’s Spider-Man es una excelente unión que, si tiene continuidad y mejora sus puntos débiles, puede ser aún más asombrosa de lo que ya es.
En conclusión, Marvel’s Spider-Man es un juego que puede enfocarse al valorarlo desde dos puntos de vista. Como experiencia de encarnar al icónico personaje arácnido es sin duda de lo mejor que se ha hecho, con un manejo del mismo absolutamente fiel y una evidente labor exhaustiva de documentación por parte de Insomniac para construir una carta de amor a los fans de los cómics. Con una historia interesante y generalmente bien narrada, con un balance muy medido entre frenetismo y pausa, se ve acompañado por una jugabilidad divertidísima que ayuda a camuflar su cara menos amable, como son unos contenidos secundarios poco variados y bastante genéricos en su diseño, los cuales además son parcialmente obligatorios para desbloquear parte de los trajes y potenciadores. Son mejores de lo que parecen por la delicia del desplazamiento y el reto del combate, pero realmente los juegos de mundo abierto han probado ya que se puede hacer mucho mejor, pareciendo la idea de Insomniac casi de una época donde “aburrido” y “clónico” eran los adjetivos que más se repetían en los extras para rellenar horas en estos mapas tan grandes.
Si volvemos al inicio del texto, mencionaba como mi relación tanto con Spider-Man como con Insomniac es considerablemente especial, con muchos grandes momentos, pero también marcada por ciertas sombras y un nivel de exigencia elevado por las expectativas que tengo de ellos por separado. Una vez juntos, creo que sin duda han sabido crear un matrimonio que funciona enormemente bien y que, si tiene continuidad en el futuro, mejorando áreas concretas como la calidad del contenido secundario y una mejor explotación del mapeado puede alcanzar una categoría de obra maestra, que ya tiene en cuestiones como la movilidad o el combate. Solo espero que no aparezca otro Quesada que decida cortar por lo sano esta unión como ya ocurrió en One More Day, pues probablemente nunca antes Spider-Man había sido tan asombroso en los videojuegos.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Controlar a Spider-Man es un placer. Insomniac ha dado en el clavo con la movilidad del personaje. - El contenido secundario no está a la altura de lo que se espera en un Open World hoy en día.
- Presenta un universo que mezcla las películas, los cómics y el legao de Spider-Man con enorme acierto. - Parte del mismo se siente un “teaser” de los DLCs.
- Sistema de combate desafiante y variado que premia el estilo y la experimentación. - Poca variedad de enemigos, repitiéndose incluso entre distintas facciones el mismo estilo de oponente.
- La jugabilidad consigue hacer divertidas tareas que en otros Open World serían más tediosas. - Combates contra jefes bastante desaprovechados y demasiado dependientes de QTEs.
- Secciones de sigilo y puzzles que no están demasiado elaboradas y rompen el ritmo en ocasiones.
APARTADO NOTA
Gráficos 8,5
Jugabilidad 8,5
Controles 8,5
Historia 8,5
CALIFICACIÓN TOTAL 8,5
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Lo leo al llegar a casa. Gustan análisis más actuales también.

Buen analisis, aunque a mi gusto excesivamente complaciente con las taras del juego, que las tiene y gordas. El escenario es de los mas desaprovechados de cualquier sandbox de los ultimos años, la variedad de cosas a realizar en el propio juego es casi tirando a nula, pues se apoya en la principal virtud del juego, Spiderman y su delicioso movimiento, pero a su vez hunde el juego en su segunda mitad, pues ves que salvo por contadas innovaciones en forma de gadgets para los combates, has visto todo lo que ofrece el juego en sus primeras 5 horas.

Eso, sumado a las infames escenas con Morales y MJ, que podrian haber dejado en una para cada uno, y los bochornosos enfrentamientos contra los bosses, hace que toda la maravillosa experiencia de las primeras horas se vaya diluyendo a marchas forzadas.

Es un juego de 7, de 8 si nos concentramos muy muy fuerte en la maravillosa representacion del protagonista. Pero el juego daba para bastante mas.

Y seguro que lo hara en sus secuelas.

vaya ladrillaco

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Mentiría si dijera que lo tengo pendiente, cuando en realidad no siento interés por este personaje desde hace bastantes años. No quito el merito de que Insomniac, ha hecho un buen trabajo y han recreado con acierto, la atmósfera y la ambientación de este personaje. Es un estudio que tiene mucho talento y lo han demostrado en el pasado con los Ratchet & Clank, el cual yo mismo he comprado toda la saga entera. Pero en esta ocasión no han acertado para mi con el personaje, que si hubiera sido otro, iría a por él de cabeza.

Un buen análisis como siempre Agumon. :+1:t4:

Siempre lo he dicho que en los análisis muy largos les viene muy bien capturas o imágenes del juego analizado. Más que nada para los lectores futuros que vengan. Sobre el análisis, genial, mis dies.

En este sentido hay que decir que no tiene imágenes por un fallo técnico, en el magazine si aparecen xD

Eso es marca de la casa siempre :kappa:

Chachi, lo veré por allí

Pues sí

A mí me parecía “otro” juego más, pero parece que es más interesante de lo que parece y especialmente sí te gusta el personaje.

Me esperaré a una futura edición GOTY con este, que traiga sus deleceses y tal, que todavía me duele no tener comprada la expansión de Horizon después de lo que me gustó, y no poder sacarle tiempo para plantearme siquiera darle.

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Llevo un 70% más o menos del juego. Lo estoy saboreando bastante. Y para mi, de momento, es el juego del año, no he jugado a todo claro. Un sandbox que consigue, y hablo en mi caso personal, que descubrir las “atalayas” e ir a todos los puntitos del mapa no sea tedioso, tiene muchisimo merito. En general si que puedo conceder que las maisiones al final son sota, caballo rey y a repetir, pero no es lo mismo hacerlo cuando puedes moverte como el puto Spidey, con esa fidelidad tanto en el personaje, como la ciudad como todo lo que representa. Una cosa que no me esta gustando, es que si bien el control en situaciones normales es exquisito, cuando he empezado con los desafios, que necesitas una precisión importante en el movimiento para hacer las 3 estrellas, ahi si que me esta dando la sensación de que no es 100% fino.

Tema aparte es, lo que este juego te puede ofrecer si eres amante del personaje y todo lo que le rodea. La adaptación es sublime, como digo quiero terminarlo para hacer la valoración completa pero por el momento el sabor de boca que me deja es que es la mejor adaptación del personaje en una pantalla desde TAS. Ya veré cuando lo acabe si mantengo esta opinión.

Esperaré a terminarlo pero de momento para mi un 8,5-9 clarisimo.

EDIT: Aprovecho para preguntar a los que lo han jugado/estan jugando que tal se os dan los desafios, sacais la máxima puntuación con la gorra o en algún caso se os atragantan. Ayer estuve con uno de seguir a un dron y la verdad que no soy capaz de hacer la maxima puntuación. Hoy lo intentaré de nuevo.

Yo me hice todos los desafíos “a la torera”. Solo haciéndolos y sacase lo que sacase.

Al intentar al ir a por el platino y sacar todos los artilugios y los trajes, vi que me hacían falta fichas por un tubo y tuve que empezar a ir a por oros :xd:

Hay algunos de drones o de las bombas que en lugar de Spiderman tienes que ser Flash

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Para el platino hay que farmear fichas a muerte no?

Planeo platinarlo, por ir preparandome xD

A muerte muerte no sabría decirte tampoco, pero basta que mires lo que te piden los trajes y los artilugios.

Con todo bronces no da ni de coña :xd:

Alguno sabéis si se pueden mirar las horas que llevas en una partida? No soy capaz de verlo.

Creo que no, yo tampoco vi nada que indicase las horas o estadísticas varias como si tenía el Horizon.

No encuentro hilo oficial así que lo comento por aquí. Intentaré que sin spoilers.

Ayer me pasé el juego, bravo por ese final tan valiente y arriesgado.

Y aunque al final del segundo acto pilla un rebufo interesantísimo, no acaba de funcionar el tercer acto por algo que puede resultar polémico quizás: faltan QTE.

No, en serio, si habéis jugado a un god of war o a un one piece pirate Warriors recordaréis que un Boss con QTE para momentos especiales dan la vida, mucho más que mirar la cinemática. Le ha faltado y mucho esquivar en la cinemática o pulsar el cuadrado a muerte para hacer fuerza y cosas así. Sí que lo intentan en las pocas qte que ofrece el juego pero en los jefes es donde más se echa de menos.

Y como el tercer acto es lo que es pues… Quizás se ha notado un poco de prisas que se nota menos cuidado en la parte final, además de algunos detallitos de raccord y concordancia no deberían habérseles pasado por alto.

También reconocer que las misiones de paisano se hacen un poco aburridas principalmente por el coitus interruptus del magnífico dinamismo que ofrece el juego siendo Spider-man por la ciudad. El juego en el que menos he usado el viaje rápido estando este disponible.

Otra pega que le encuentro es que las misiones de sigilo podrían haber sido perfectamente realizadas por el propio spidey, y es que es un apartado que al igual que le pasa en The last of us, está muy poco explotado. Vamos, que las cuatro partes de sigilo con Spider-man podrían haber sido más, más elaboradas y más exigentes. El personaje se presta a ello.

También hubiese preferido más misiones secundarias y menos recoger plumas por la ciudad. Pero misiones secundarias buenas, como la de tombstone, no la de encontrar a universitarios negativos desperdigados por la ciudad. De forma similar, algunos eventos tipo flashbacks habrían molado bastante más que repetir el sistema de bases/guaridas en la recta final.

Como última pega, los puzzles. Muy sosainas, siempre preferiré un sistema de circuitos con tiempo como los de Bioshock antes que los que hay en este juego que son más de prueba y error en caso de atasque. Pero bueno es lo que hay.

En cuanto a su adaptación, como fan incondicional del personaje, me ha parecido muy muy mimada y cuidada, con un universo muy reconocible y que se aceptan todos los cambios propuestos (aunque hubiese preferido una Betty Brant en vez de MJ como reportera y un tombstone más parecido a tombstone). El humor característico se mantiene, aunque muy mal que no hayan aprovechado ninguna ocasión para poner la característica “insecto? Las arañas no son insectos” pero entiendo que ya es hilar demasiado. La elección de trajes también tenía cierta capacidad de mejora pero tampoco me voy a quejar. Además en los DLC 120% seguro que ponen EL traje que falta y todos hemos echado de menos.

En definitiva muy contento y no me arrepiento de haberlo comprado de pre-lanzamiento en su versión con season pass. Que ya sólo compraba de lanzamiento los Souls. Esperando los dlcs con ganas y una segunda entrega para pronto, y que tenga Team-Ups!

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Yo diría que eso se va a quedar para la secuela, viendo por donde van los tiros al final. El hecho de que falte siendo tan mítico ya denota que es porque no quieren meterlo solo como fanservice si no construir una trama en torno a él.

Me pareció leer que en los dlcs aparecerá felicia y es donde encajaría, más si es post-final de la trama.

Felicia sale en el primer dlc, sí, pero no hay nada que nos indique que Peter ya se ha encontrado con el simbionte en este universo, y el tanque en el que tiene Norman a Harry parece contener un simbionte. Es una trama demasiado tocha para un dlc, y no creo que Felicia vaya a darle el traje negro de tela sin haber tenido que renunciar antes al simbionte, así que yo diría que se va a ir a la secuela.