Marvel's Spider-Man - Análisis - 2ª Opinión

Género Aventura, Acción
Duración Alrededor de 25 horas.
Creador(es) Insomniac Games
Argumento Peter Parker es un chico de 23 años, becario en un laboratorio Whilst y próximo a graduarse de la universidad. Peter ha sido el Hombre Araña por ocho años y se ha desempeñado como el protector de la Ciudad de Nueva York. En sus comienzos como héroe, Peter logró derrotar a un jefe mafioso llamado Wilson Fisk (alias Kingpin), pero una nueva pandilla conocida como los “Inner Demons” emergió apoderándose de los antiguos territorios de Fisk. El Hombre araña llega un día a un edificio en construcción propiedad de Kingpin teniendo que defender a sus hombres, quienes se encontraban bajo ataque de los Inner Demons. Tras deshacerse de ellos, Peter descubre que Martin Li, uno de los más prominentes filántropos de Nueva York, es quien lidera a los Inner Demons, bajo su alter ego Señor Negativo. Martin al ser director del albergue para desamparados F.E.A.S.T., complicará la vida personal de Peter, ya que su tía May trabaja en dicha institución.

El Spider-Man de Marvel no podía haber salido en mejor fecha. En pleno apogeo del MCU, con la gente con muchas ganas de superhéroes tras Infinite War y saliendo un mes antes de la bacanal de lanzamientos que han sido octubre y noviembre. Quizás por las prisas de no extenuar su desarrollo demasiado ha resultado ser un juego brillante en algunos aspectos y excesivamente tradicional y vago en otros , como el propio desarrollo del juego. Desgranemos poco a poco los diferentes apartados del título.
El juego no tarda nada en lucirse. Comienza con la que quizás es una de sus mejores mecánicas: El balanceo . En los juegos de mundo abierto es muy relevante como de divertido es moverse por el mismo y pocas veces he necesitado menos utilizar el viaje rápido. Controlar el momento de Spider-Man para ganar altitud o velocidad horizontal, clavar aterrizajes, agarrarme a una torre para impulsarme, atravesar una tubería, saber que dependiendo de donde enganche la araña su red el balanceo posible será uno u otro, las animaciones al correr por las paredes y encontrarse uno u otro obstáculo, los movimientos de cámara para dar sensación de velocidad…
Además, ya podemos ver como el apartado técnico es apabullante. Como siempre lo mejor para definir lo bueno que es serán las capturas (de cosecha propia) repartidas por el análisis.
Pasamos rápidamente a la siguiente mecánica de nuestro título una vez llegamos al edificio controlado por los matones de Fisk: El combate, que a grosso modo es idéntico al de Batman Arkham pero con matices. Nuestro protagonista no es un ninja experto en el combate como el murciélago si no que sí que posee superpoderes, de modo que el combate será más rápido, con posibilidad de combos aéreos y de lanzarse a por los enemigos más alejados de forma inmediata. Sustituye el contraataque por una esquiva cuyo sentido arácnido servirá como señal visual, las bat-cosas por spider-cosas y añade un ataque especial que dependerá del traje equipado (siendo algunos de los primeros demasiado poderosos, añado).
Los sentimientos que tengo son encontrados. Por un lado, el combate es lo suficientemente divertido como para aguantar el tipo, buenas animaciones, relativa variedad de enemigos, ritmo del mismo… Pero por otro lado, quizás buscando accesibilidad en el titulo (que no deja de ser un gran AAA familiar, no un H&S o un souls) acaba pecando de repetitividad y simpleza. Además, considero una lástima lo poco que ha variado el combate respecto a un juego que salió en 2009, hace ya casi 10 años.
Estos dos son los pilares de la jugabilidad y los que estaremos haciendo en la mayor parte del título. Pero no son los únicos y es que hay unas cuantas piedras negras en el camino :
-En primer lugar tenemos los minijuegos , divididos en los de espectrografía (sumar y restar líneas) y los circuitos (hacer caminos con un determinado voltaje) que son pésimos, sosos, simples y sencillos.
-En segundo lugar las fases de sigilo con MJ… Un buen juego o fase de sigilo debe ofrecer variedad para afrontar una situación, exploración por los escenarios, una buena gestión de checkpoints… Nada de eso se encuentra aquí, son fragmentos de unos cuantos minutos con CP cada pocos segundos donde básicamente unos enemigos miran hacia el camino y en algún momento se giran y hay que avanzar (o quizás “lanzar una piedra” para que se giren). Los tristes intentos de hacerlas más dinámicas añadiendo un par de gadgets igual de predecibles tan sólo consiguen que la sensación de pérdida de tiempo se agrave.
Y enlazando con dicha pérdida llegamos al punto más cuestionable de Spider-Man: Su estructura . El mimo y el cariño que hay en otros de los brazos del título no se encuentra aquí, donde todo huele demasiado a Sandbox de otra generación, con un número infame de puntitos en el mapa para tenerte dando vueltas continuamente.

Era imposible que esto no sucediese, pues no hay mundo abierto que no tenga relleno (de hecho, esta estructura suele ser la mayoritaria). Pero mientras otros títulos intentan hacerte olvidar que estás en una misión de seguir una línea con tus sentidos de brujo para pelear contra un dinosaurio robot con algún script por en medio. El juego de Insomniac, sin embargo, opta por dejarte alrededor de 300 delitos por todo el mapa con muy pocas variaciones entre ellos (hasta repitiendo animaciones para salvar a policías de exactamente la misma explosión una y otra vez) para que pelees, 100 coleccionables de llegar y pulsar un botón, decenas de atalayas, desafíos naranjas (que son una amalgama de lo anterior, pero con un villano de por medio), guaridas de enemigos (combates por oleadas), recoger palomas mientras te balanceas… Uno acaba realizando estas tareas como en cualquier juego de Ubisoft porque de una forma u otra es una excusa para seguir peleando y moviéndote de un lugar a otro del mapa (que repito, es muy satisfactorio) pero denotan una pereza de diseño inconcebible para un juego tan ambicioso.

Por suerte sí que hay algunas misiones secundarias al uso (así como algunos de los desafíos científicos… algunos, remarco) pero tampoco llegan al nivel de otros grandes juegos de esta gen.

Para añadir sensación de progreso el juego tiene una serie de mejoras como subida de niveles, que nos darán más vida o daño y nos permitirán desbloquear nuevos trajes con una habilidad definitiva cada uno. Un árbol de habilidades que aporta algunas habilidades nuevas o útiles pero que en general es mediocre (a veces da sensación de que te están dando habilidades que deberías tener desde el principio en lugar de nuevos y divertidos combos que hagan variar el gameplay) y finalmente el poder mejorar cada uno de nuestros Gadgets con mejoras básicas de munición y potencia.

La historia principal tiene también estos altibajos . Por una parte, tanto el doblaje como el mocap, lo increíblemente bien que están desarrollados algunos personajes, los fragmentos de Jameson por la radio, el cómo el tema principal del título resuena con una fuerza a la altura del tema principal de los vengadores, el final… remarcan un gran esfuerzo y cariño por el personaje que tienen entre manos pero durante una gran parte de la aventura las cosas suceden de forma excesivamente lenta. El villano principal de buena parte del juego (Mr negative) me parece mediocre a más no poder y todo parece tardar demasiado en ponerse realmente tenso e interesante. Muchas misiones principales tienen momentos de “Eh, aquí hay unos documentos… Oh vaya, se ha ido la luz (trepas, por la pared, vas al otro lado de la sala, le das a la luz y vuelves) sigamos…” que parecen alargar un título ya alargado artificialmente en unos cuantos aspectos…

CONCLUSIÓN : Pese a que siempre parezca un vinagre en mis análisis he disfrutado el juego enormemente . Su espectacular apartado técnico, las animaciones, la base misma de su jugabilidad y la historia mantienen y sorprenden durante todo el juego pero la sensación de relleno excesivo, de estar ante un título calcado a Batman AC en demasiados aspectos y donde abandonar el excesivamente conservadurista esquema de diseño se antoja necesario para que su secuela (que la tendrá) pueda realmente alzarse no como “El mejor título de superhéroes”, si no como uno de los auténticos candidatos a GOTY de su año.

- Las mecánicas de balanceo y movimiento son muy satisfactorias. - Contenido secundario repetitivo y muy poco creativo, propio de un sandbox de otra generación.
- Apartado técnico muy trabajado. Recrean una Manhattan muy bella. - Irregularidad narrativa. Tarda mucho en arrancar y aunque algunos personajes como Otto brillan, otros rozan la mediocridad.
- La gran calidad de las animaciones hacen del combate algo muy espectacular.
- Mucho cariño al personaje en pequeños detalles. Audios de J.J., mochilas, líneas de diálogo del propio Spidey…
Gráficos 7,5
Jugabilidad 7,5
Controles 7,5
Historia 7,5
CALIFICACIÓN TOTAL 7,5

@Josh_Cell hable con este hombre para ponerlo en portada. Algunso puntos del análisis me suena que si yo lo jugara sería incluso más duro. Buen análisis.

Un saludo
DrPingas

Bastante de acuerdo. Es un buen juego, pero se le ha inflado bastante.

Sunset Overdrive, del que Spiderman bebe una burrada, es mejor juego en todo salvo en los graficos. Ambos son sandbox con un escenario de carton piedra, sin mucha interaccion en misiones o argumental. Pero SO lo aprovecha muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas, al encadenar el sistema de estilo con el aprovechamiento del escenario, y su brillantez, sumado a que mas estilo significa mas power up.

En fin, lo dije ayer, pero todo el reconocimiento que ha recibido Insomniac por Spiderman deberia haberlo recibido por SO, que es mejor en todo.

Por comparar fuera de la desarrolladora, los Arkham tambien son mejor en todo.

‘Meik yu fil laik espaidermen’

Buen analisis, no comparto mucho de los puntos y sin duda para mi es un juego de bastante más que 7,5, pero eso no quita que el analisis este muy bien escrito y sea coherente, simplemente tenemos impresiones distintas del juego :smiley:

Comparto bastante de lo que dices, mas alla del momento con Mary Jane y Spiderman en la estacion, el resto de momento memorables de juego son los enfrentamientos con jefes, que no son muchos, y la mayoria del contenido del mismo sin estar mal, deja una sensacion de relleno y tibieza bastane constante.

No es mal juego, pero creo que le quedaba grande estar entre los nominados a juego del año, mismamente Astrobot de la misma Sony, me parece un titulo bastante mas destacable en sus aportes al medio. Este Spiderman muestra una de las peores caras de los AAA, para ser el juego mas grande de Insomniac hasta la fecha , es uno de lo que menos se sienten suyos.

Aquí estamos para debatir :smile: jaja. Eso si, no nos centremos en “el numerito” que además suele tender a que por debajo del 7 ya es broza y a mi no me gusta analizar así.

Suele un problema típico de muchos AAA. Tantos recursos destinados a historia, hacer que las mecánicas sean satisfactorias y sólidas (cosa que, pese a su parecido con batman y tal, consigue sobradamente), todos los assets… Que llega el momento de “rellenar” todo eso y que no quede un juego de 10 horas y se ha tendido a rellenar de la forma más gamy posible y eso resiente mucho la calidad del titulo… Digamos que ha conseguido ser “espectacular” más que un gran videojuego.

Como digo en el artículo si consiguen reducir las secundarias de relleno en su secuela (que la tendrá seguro), consiguen realizar más variedad de misiones tanto principales como secundarias y guionizarlas debidamente puede salir un melocotonazo curioso y mi compra la tienen casi asegurada.

Si el señor @cuantico quiere publicarlo, que me mande un MP. Tenemos un análisis de Spiderman de Agumon, pero aquí podemos publicar varios análisis de un mismo juego.

Me lo pillé pensando que iba a ser poco menos que el Arkham de Spiderman y me encuentro que es lo puto mismo que cualquier otro juego de Spiderman. Ahí lo tengo muerto de asco, que ni lo quiero jugar ni lo puedo devolver.

El juego no se lo merece, porque tiene muchas virtudes, pero es un ejemplo claro de la sobrevaloracion brutal del AAA gordo de cada año…

Yo cuando me lo pasé venía de jugar al Batman Arkham Night en PC (que va con un engine de la generación pasada que es el UE3) y esperaba ver un buen salto con Spiderman que es un juego que tira de un engine de la generación actual.

Pues me llevé un chasco, el juego se ve muy bien pero no considero que sea muy superior al Batman (que a pesar del engine aún tiene una pintaza brutal la verdad).

Spiderman se ve cojonudo no me malinterpretéis, pero comparándolo con otros juegos gráficamente tampoco es que sea la polla con cebolla.

hay lugares donde se inflan las notas a los exclusivos hay lugares donde se los devalúa, las notas son una practica que puede tener su valor orientativo pero tambien son tan subjetivas que mal se usan, en especial por algunos.

¿Eso va por mi oxy?

Eso he entendido yo también, y preferiría que fuese más claro.

Un saludo
DrPingas

en especial por ti no, si bien creo que tienes tus tendencias, no jugué el juego, pero un 7,5 me rechina, habría que ver si tu baremo es tan estricto siempre.

:facepalm:

Yo si lo jugué, lo que rechinaría sería que tuviera más de un 8 con la cantidad de relleno soporifero que tiene como los infumables recados de Harry Osborn, buscar los peluches de Black Cat, o las repetitivos delitos en cada zona.

Un coñazo que si lo haces no es porque sean divertidos, lo haces quizá por obtener un traje pero en realidad son un tostón importante.

yo respeto mucho la opinión general, y este juego es con claridad mas de 8, igual no me gustan las notas, que es soporífero o no es subjetivo.

Para mi no es más de un 8 ni loco y yo por lo menos lo jugué y lo complete a más del 90% así que al menos hablo sabiendo de lo que hablo.

que no lo jugué lo sabes porque yo lo dije deliberadamente, dejo claro desde donde opino, no compartes la opinión general de prensa y publico esta bien, que creas que tu opinion es mas valiosa no es algo que me sorprenda.

si creyera que este juego me fuera a gustar lo tendría, de oferta le dare una oportunidad quizás, pero acepto el exito de este juego y la opinión general esta por encima de 8,5.