Marvel Avengers es el mejor ejemplo que he visto de "juego de pizarra"

image
Estoy casi terminando ya la campaña de Marvel’s Avengers, quedándome solo un par de misiones para llegar al final de la misma. Me jugué la beta, que me dejó unas sensaciones muy encontradas, y mi masoquismo (y básicamente que me lo quisieron regalar) me hace estar jugando a la versión final, parche 1.06, en una PS4 Slim. Cabe decir que mucho del rendimiento de la beta está mejorado, aunque sigue habiendo momentos de absoluto desastre de resolución y frames, es mucho menos grave que en la beta. Sin embargo, la idea aquí es comentar otra cosa.
Hay veces, creo que en podcasts o quizá en algún hilo, he hablado de juegos “diseñados en una pizarra”. Esto consistiría en que se juntan los accionistas y trajeados varios, y se ponen a tachar casillas de lo que debe tener un juego a toda costa, independientemente de si puede funcionar o no en ese diseño. Posiblemente el ejemplo lo puse hablando de algo de Ubisoft, pero es perfectamente válido aquí. ¿Capa looter para competirle a Destiny? Check. ¿Pase de batalla? Check. ¿Moneda premium y cosméticos? Check. ¿Misiones diarias y semanales? Check. Y realmente es una lástima. Creo que es el caso más obvio de esta filosofía que he visto en años.
image
En Marvel’s Avengers hay una campaña muy notable, que tiene ese espíritu del Marvel’s Spider-Man de haber bebido muchísimo del material original de cómic, pero dándole una vuelta para crear su propio concepto que se siente tanto reconocible para los fans como fresco, siendo su propio universo con licencias. En este caso, la campaña se focaliza mucho en Kamala Khan, alias Ms.Marvel, pasando de su origen como Inhumana hasta convertirse en superheroína. Una campaña que nos lleva a ir reclutando a los Vengadores, apartados tras una catástrofe que alzó a la organización IMA al poder.
Esta campaña tiene muchas misiones que están bien construidas, tanto a nivel de cinemáticas como de jugabilidad, notándose que están hechas con mimo y dando retazos de esa Crystal Dynamics que diseñó el más que notable reboot de Tomb Raider. La historia es muy entretenida, aunque no sea la cosa más profunda del mundo, y con muchos guiños al fan de Marvel. Sin embargo, y aquí viene el problema, es increíble como el potencial de esta campaña se ve lastrado por esas decisiones de pizarra. Casi parece que este juego iba a ser un beat´em up con campaña, y en algún punto del desarrollo se decidió que había que sacar un looter como fuese.
Después de hacer dos misiones muy interesantes, te cuelan tutoriales de vendedores, máquinas de cosméticos o loot que, a efectos prácticos, no influyen para absolutamente nada en una campaña donde las misiones escalan a tu nivel de poder en gran medida. Puedes ir poniendo piezas de forma un poco azarosa y avanzar, solo quizá viendo tu progreso algo frenado porque vas a nivel 15 cuando la misión pide 30, no porque sepas combear mejor o peor. Si estás contra 40 enemigos, puedes arrasar si les superas en nivel de poder, o no hacerles ni cosquillas con tus mejores combos. Unos combos que están bastante trabajados mecánicamente, con muchas variantes, pero que en la práctica no incentiva a ello porque puedes ganar igual aporreando cuadrado. Y digo yo, ¿qué sentido tiene diseñar un looter donde la parte looter no importa para absolutamente nada hasta el endgame?
La campaña te va presentando algunas misiones que pegan un bajón tremendo y son exactamente lo que se vio en la beta: captura 3 nodos, vence a una unidad icónica, destroza estos servidores, protege una posición…repitiéndose una y otra vez. Curiosamente, son las partes más looter las que terminan cortando el ritmo de esta campaña, y sin necesidad porque esencialmente aquí no se explota nada esta parte. Thor mismamente, si no haces algunas misiones extra o lo eliges, se queda en un papel anecdótico, y el Capitán América casi que igual. O sea, construyes un equipo de varios héroes muy diferenciados y con varias builds, pero en la práctica focalizas la campaña en un par (Kamala e Iron Man) dejando al resto de manera anedótica y relegados al endgame.
Y aquí llega el problema, ese endgame. La cuestión al final es que, una vez llegues al final de la campaña (como digo, me quedan un par de misiones), queda la sensación de que había un gran potencial de un buen beat´em up de superhéroes y mimbres de misiones muy trabajadas, que se ve coartado por una capa de diseño looter que no le está aportando absolutamente nada a la campaña, pero que además es lo único que te va a quedar una vez terminada dicha campaña. Digamos que hay varios tiers de misiones:
  • Misiones de campaña, más trabajadas y elaboradas, diseñadas normalmente alrededor de las mecánicas y particularidades de un personaje.
  • Misiones icónicas, que son las “secundarias elaboradas”, una cadena de misiones de un personaje concreto que son 2-3 misiones curradas enlazadas por objetivos fetchquest tipo “vence x enemigos” o “consigue y puntos de reputación”.
  • Dos tipos de misiones clónicas, que o bien te llevan a una base y hacer un objetivo, o te sueltan en una zona amplia y debes hacer 2 o 3. Luego hay al parecer otro tipo más que es lo mismo pero enlazando más objetivos de estos. Te ponen cofres por el mapa, pero que cuando los obtienen te dan una recompensa ridícula (haciendo que las siguientes veces ni los busques) A veces se cuelan en la campaña.
Y esto pues ya contribuye a subir que si tu reputación de facción, tu loot (cuatro piezas principales en cuatro rarezas + tres artefactos), tu tarjeta de desafíos aka battle pass y demás, pero siendo contenido endgame mucho menos elaborado y bastante más repetitivo que la trabajada campaña. Lo que te dice el juego, básicamente, es que “lo bueno se ha acabado, ahora queda lo repetitivo”. Entonces, al final se ha lastrado lo primero para crear lo segundo, pero sin redondearlo lo suficiente como para hacerlo memorable. La intención de la campaña se queda al final como una suerte de tutorial del endgame, pero, si dejas el contenido más repetitivo y menos trabajado para ese endgame, ¿qué sentido ha tenido entonces lastrar la campaña? ¿por qué reduces su potencial si lo que dejas al final es solo una carrera de loot con misiones repetitivas, poco inspiradas y desconectadas de la elaboración más artesanal de la campaña?
Al final, quería hacer este hilo un poco para comentar mis impresiones, y lamentar el daño que hacen al potencial de los juegos que los desarrolladores no sean los que estén al cargo. Lo que podría haber sido probablemente un beat´em up muy notable (y de hecho lo es en muchos momentos) acaba convertido en un looter que, si bien no puedo decir aún que sea mediocre por no explotar el endgame, si se siente mucho menos cohesionado que alternativas en las que se inspira, como Destiny. La industria AAA tiene un mal endémico, y este es un buen ejemplo de ello.
10 Me gusta

No se quien ha reportado eso, pero yo no he sido xD

1 me gusta

Yo tampoco, pero el chiste merecía reporte :sisi:

3 Me gusta

Casi parece que este juego iba a ser un beat´em up con campaña, y en algún punto del desarrollo se decidió que había que sacar un looter como fuese.

Y de haber sido un Beat em Up convencional de 8-10 horitas, se habría llevado mejores notas y estaría mejor visto por la gente.

Este chiste ha sido glorioso. Que reportador más desafortunado.

En cuanto al juego… pues se veia venir. No lo juego ni gratis, aunque esté husbando Thor ahí. Lo siento.

1 me gusta

Son juegos servicio para tenerte enganchado meses o años y que de ahí no salgas. Que desde siempre han habido el problema es que ahora parece que todos o casi todos los aaa tienen que ser así y no, en muchas ocasiones lo bueno si breve dos veces bueno. Pero claro esto es un negocio y buscan más el rédito a corto plazo que el prestigio que les podría dar rédito en el largo plazo. Y me es igual que no venga a cuento, pero por eso valoro y aplaudo tanto lo que está haciendo sony, juegos single player sin más como modelo principal de negocio

1 me gusta
5 Me gusta

Voy a pedirte derechos de autor. Yo era el mandarín… quiero decir, yo fui el primero en hablar de “economía de pizarra”.

Quizá si tuviera otra edad lo viera distinto, pero si ya me cuesta jugar a sandboxes (pese a que me gustan cuando están bien hechos), todos estos juegos servicio se alejan mucho de lo que espero y deseo como jugador. Cuando anunciaron Vengadores esperaba algo como el Spiderman de PS4, que pese a sus fallos, era realmente entretenido y una delicia para el aficionado del personaje. No podía imaginar que optarían por este enfoque.

2 Me gusta

Se lo leí a otro pacotero (que se pase por aquí a cobrar los derechos de uso). Son los juegos de móviles de hace unos años llevado a las grandes plataformas. Me extraña, por ejemplo, que en Japón no hayan ido más a saco con ese concepto, viendo por ejemplo lo agresivos que son muchos de sus gachas. Me extraña… pero lo agradezco, ojo.

3 Me gusta

No les des ideas.

1 me gusta

Bueno, no sé si has jugado a Xenoblade Chronicles 2, pero ese juego tiene una mecánica de gacha total, solo que sin incluir opciones de pago para aligerar el proceso de desbloqueo. Es el gacha comunista.

4 Me gusta

Miedo de dan los de Batman. Que “eh, si se puede jugar solo si quieres!” Y que hijo mio, ese no es el problema…

1 me gusta

El tema es que para que un juego servicio enganche, se debe hacer un loop de gameplay que te mantenga ahí. Y no veo cómo repetir:

-Vence a 1 de 4 posibles jefes.
-Vence a un enemigo elite
-Controla una posición
-Controla tres posiciones
-Rompe estas estructuras
-Vence a estos enemigos

Repetidos una y otra vez en mapas similares o casi iguales pueden mantener mucho tiempo ese bucle. Lo que cambia es como las mezclan, si hay un mapa abierto o cerrado antes.

Gracias Square-Enix.

2 Me gusta

Desde el minuto 1 que se dijo juegoservicio todos supimos que el juego acababa de ganar un tremendo grillete. Obviamente un juego desde tipo no pega nada con el estilo de pases de batalla y equipamiento

Lo dije en su momento, y no me quisieron creer. Marvel Ultimate Alliance 3 es mejor juego que el Avengers este. No se le ha hecho mucho caso por ser exclusivo de Switch, pero en serio que le mea como quiere.

1 me gusta

Jugablemente no, es mucho menos profundo y la campaña no es nada del otro mundo. El problema es la capa GaaS de este.

Está muy guapo. Se lo tengo que rob… pedir prestado a un amigo cuando me pula el Moon y el resto de juegos de La Remontada.

A ver si algún día sacan la GOTY para jugar con Moonknight.

El juego es como las películas, bajo nivel como obra intelectual pero altísimo nivel como comercialada.

Bueno, luego está esto ya: