Martin Scorsese culpa a los superhéroes de que El Irlandés pueda ser su última película

A la carga de nuevo.

Dicen que después de la tormenta viene la calma. El problema lo tenemos si la tormenta no cesa. Y es un poco lo que está pasando con respecto a la polémica entre Martin Scorsese y el cine de superhéroes. ¿Son incompatibles? Eso es lo que debe de estar pensando el respetado director, que ha confirmado en su última entrevista que El Irlandés podría ser su última película. Y, en caso de que sea así, cree que la culpa sería de los superhéroes.

Esto es lo que ha dicho el cineasta en sus palabras para el medio The Guardian: “No sé cuántas más puedo hacer, quizás esto sea todo. La última. Los cines han sido expropiados por las películas de superhéroes. Ya sabes, gente volando y golpeando y chocando, lo cual está bien si quieres verlo. Es que simplemente no hay sitio para otro tipo de película.” .

Independientemente de la polémica, Scorsese ha aprovechado la polémica para ejemplificar lo que intenta explicar con su idea: “Estamos en una situación en la que los cines solo muestran las últimas películas de superhéroes. Tienes 12 pantallas, y 11 son la película de superhéroes. Te gustan las películas de superhéroes, bien, pero, ¿necesitas 11 pantallas?” .

Incluso ha ido un poco más allá, olvidándose de los superhéroes y comentando como las películas comerciales han estado comiendo el terreno de las más modestas: “Hay películas que son modestas y genuinas y encuentran una gran audiencia. El hecho de que una película sea comercial no significa que no pueda ser arte. Lo que ha consumido los cines es producto. Un producto debe ser consumido y desechado.” .

De todas formas, Scorsese también ha tenido tiempo para hablar sobre lo que ha supuesto lanzar su primera película para Netflix. Esto es lo que ha comentado: “Fuimos bendecidos con el apoyo financiero y creativo de Netflix. Y eso nos permitió experimentar más en estilo narrativo, visual y duración.” .

¿Qué opináis vosotros de las palabras de Martin Scorsese? Por cierto, si no estáis entre los millones de personas que vieron el estreno en Netflix, recordad que la película sigue disponible en la plataforma de streaming.

Fuentes:

15 Me gusta

Bueno, se despide con una obra maestra, ni tan mal.

3 Me gusta

Que cierre al salir

Esta en un plan de exagerar todo, diria que ahora mismo no hay ni una sola pelicula en cartelera de superheroes.

4 Me gusta

Entended que los Avengers le robaban el bocadillo en el cole, por eso está así con ellos.

8 Me gusta

Películas basadas en superhéroes creo que ha habido cinco este año:

• Endgame
  • Capitana Marvel
  • Shazam!
  • Spider-man Lejos de Casa
  • X-Men Fénix Oscura

Si contamos “supervillanos” podemos incluir Joker, y si contamos otras adaptaciones de comics ahí entraría Hellboy, y creo que ya. 7 películas. ¿De verdad eso hace que ya no quede hueco para otras películas?

Creo que el problema de Marty no es que el cine de Súperheroes esté en todas partes. Su problema es que es el cine de Súperheroes el que ahora se reparte los cachos más gordos de la taquilla. Su película por supuesto que tiene hueco, pero no es lo que la gente quiere hoy mayoritariamente. Los tiempos cambian, Marty.

4 Me gusta

Pero la película del Joker de DC y Warner, es una obra maestra a contemporánea, a que sí tito Scorsesse?

No creo que películas como El Renacido hayan tenido una mala acogida en la cartelera y una mala recaudación.

Yo voy al cine a ver todo tipo de pelis y recuerdo que cuando fui a ver El Puente de los Espías, el cine estaba bastante lleno.

¿No le ofrecieron dirigirla y todo? Está claramente inspirada en Taxi Driver y El rey de la comedia así que tiene su lógica. Finalmente creo que sólo la produjo.

Un saludo

1 me gusta

Yo a muerte con Scorsese en esto, no porque no haya sitio para otro tipo de películas, sino porque estas acaparan toda la atención.

2 Me gusta

Yo lo que veo es a un señor mayor nostalgico (con todo el respeto que le tengo) que prefiere añorar los viejos tiempos en lugar de adaptarse a los nuevos

No le importan los premios y su más que posible nominación al oscar, no le importa su salto a Netflix siendo un éxito total, lo único que quiere es ver su peli estrenada en un cine porque “así sí es cine de verdad”, En ese sentido me recuerda un poco a Spielberg y sus declaraciones de que las pelis de netflix no son cine

Pues si no recuerdo mal, hay otro semidinosaurio que dice que lo de netflix no es cine y no merece oscars…
¿habrá duelo a machetazos?

Es de los poquísimos que sigue, con 77 años, haciendo películas que son a la vez alabadas por la crítica y van muy bien de público. Si él no se ha adaptado entonces no sé muy bien quien lo ha hecho.

Un saludo

Esta un poco pesado el tío este.

2 Me gusta

los otros poquísimos que siguen, pero sin llorar

1 me gusta

Os recuerdo que este tipo rodó hace nada “El Lobo de Wall Street” y que su manera de rodar y de montar es moderna de cojones. Imagináos a principios de los 90.

2 Me gusta

Aunque dijera que es una obra maestra, no entraría en conflicto con que no le gusten las pelis de superheroes, ya que no lo es.

Como ya dije en otro post, creo (y si no lo digo ahora), no creo que ésa sea la forma correcta de valorarlo.

No es cuestión de cuántas películas de superhéroes haya al año, sino también de todo el revuelo que levantan.

Estás durante todo el año siendo bombardeado contínuamente única y exclusivamente con cine de superhéroes casi, las salas sólo publicitan superhéroes, la tele sólo publicita superhéroes, entras en foros o en RRSS y todos los comentarios son sobre la nueva peli de superhéroes, te metes en YouTube y todos los vídeos son de superhéroes…

Quizás si sale algo como Star Wars hace que el torrente de superhéroes se frene un poco, pero por lo demás hasta cosas que hace poco más de 10 años eran grandes hitos en el cine como el anuncio de una nueva peli de Nolan o el estreno de una peli nueva de Tarantino quedan opacados por superhéroes, superhéroes y más superhéroes.

O el propio Scorsese… ¿Una nueva peli de mafiosos de Scorsese con Pacino, De Niro y Pesci? Joder, hace unos años eso hubiera reventado taquillas y hubiera ocupado todo tipo de titulares, pero hoy en día pues superhéroes.

Ése es el problema. Pueden salir sólo 4 o 5 pelis de superhéroes al año, pero la difusión se extiende mucho más allá de eso y ocupan contínuamente todas las portadas durante todo el año, opacando al resto de películas, y por eso yo en parte entiendo a Scorsese.

Y ojo, que lo entiendo, y lo entiendo sólo en parte, eso no quiere decir que esté de acuerdo con él, porque habría que matizar muchas cosas, pero puedo comprender al menos en parte por dónde van los tiros de Scorsese.

Y dicho esto… ¡¡Felicidades!! :partying_face:

5 Me gusta

Por eso digo, es un director mítico que a día de hoy sigue haciendo cosas muy buenas y teniendo el apoyo de todo el mundo, no es una vieja gloria que ya no vende, así que no entiendo todo el revuelo que monta con sus declaraciones cuando debería estar mas que agradecido con lo que tiene

El público, el cine y la manera de rodar han cambiado y creo que aunque haya menos pelis de superhéroes no iba a hacer que sus pelis sean más o menos vistas, Scorsese tiene su público fiel y no puede pretender gustarle a todo el mundo o “robar espectadores” a otras películas