Margarita Robles: «En algunas residencias el Ejército se ha encontrado a ancianos muertos en sus camas»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado este lunes que la intervención de las Fuerzas Armadas en diferentes puntos de España está sacando a la luz delitos que serán «castigados con todo el peso de la ley» .

La ministra, que intervino este lunes en el Programa de Ana Rosa, lanzó un mensaje contundente a las residencias de ancianos, ya que en algunas de ellas el Ejército se ha llegado a encontrar situaciones inhumanas que no deben permitirse: «El Ejército en algunas visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas», afirmó Robles.

La ministra confirmó además que los militares han levantado acta de los hechos y también que Defensa tiene intención de remitir estos atestados a la Fiscalía General del Estado por si hubiera indicios de la comisión de algún delito. Ante esta falta de cuidados, Robles ha asegurado que el Gobierno será implacable: «En eso vamos a ser implacables, contundentes, y es un mensaje muy importante. Todo el peso de la ley caerá sobre aquellos que no cumplan con esa obligación».

A pesar de estos hallazgos Robles ha querido aclarar que en la mayoría de las residencias se están cumpliendo con los cuidados y obligaciones necesarias . La ministra también aprovechó su intervención para alabar la labor de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/23/margarita-robles-residencias-ejercito-encontrado-ancianos-muertos-camas/00031584978159165249716.htm

En breve, estaremos así:

3 Me gusta

Cuanto esto termine tienen que rodar tantas cabezas que dejemos a Robespierre como un tibio pacificista.

7 Me gusta

Dramático.

Por otro lado leí que en una residencia las monjas que cuidaban a los ancianos se habían pirado.

Así se ajusta más a la realidad, porque no van a rodar nada

Si esp es cierto, al talego

1 me gusta

Todo menos crear alarmismo. El ejército ahora se da cuenta que en España y muchos otros países “avanzados”, los ancianos mueren en soledad. Debe ser un palo seguramente.

1 me gusta

El problema no es que mueran ancianos en soledad, el problema es que esos decesos no se hayan notificado y el ejército haya tenido que encontrarse los cadáveres. Estamos hablando de algo muy grave, ocultar fallecimientos. Esas residencias tenían que quedar clausuradas de por vida.

1 me gusta

Ojo

Que encontrarse a un anciano muerto en la cama no tiene porque significar abandono.

Pensado que los trabajadores de una residencia no pueden quedarse todo el tiempo en una sola habitación y que están yendo y viniendo todo el tiempo… la cosa es aun peor si es una residencia con poco personal.
Con que entre una ida y venida haya fallecido el anciano, suficiente para encontrarselo muerto y más si se trata de alguno que no tenia ningun aparato para medir sus constantes vitales.

Que investiguen lo que tengan que investigar y si ven algo malo, que castiguen, pero no juzguemos sin saber.

La cuestión es que no se han encontrado sólo a 1 anciano, si no a varios.

Esta claro que viendo los brotes que ha habido en residencias muchos han salido por patas y si son monjas no me extrañaría nada ya que mi madre ha trabajado con ellas y son de lo peor, si contará lo que me contaba mi madre sobre está gente flipariais.

Habria que ver caso por caso, pero facilmente podrian haber sido en algunas de las residencias afectadas por brotes del covid19 y que se hartaran de llamar a urgencias y no les vinieran a atender (no todas las residencias tienen medicos o enfermeras en la propia residencia)

1 me gusta

Artículo 196

El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

2 Me gusta

No en catastrofes…acabo de ver un video sobre el tema (una conferencia para medicos) y literalemte dicen que no se atiende a ancianos en residencias.

Yo estoy con lo que dice amadeus…no tiene sentido de otra manera.

1 me gusta

Sino fuera punible, no se diría esto:

Ojala…pero fiate tu de un politico enmascarando la realidad.

Hay unas ratios mínimas de personal.
El País amplia la noticia e indica: El Ministerio de Defensa confirmó posteriormente que se habían encontrado cadáveres en varias residencias, en las que buena parte del personal se ha dado de baja tras detectarse el virus, pero no quiso detallar en cuántas ni en cuáles.

Vamos, que los trabajadores han hecho lo de los controladores aéreos y por miedo (supongo) se han ido cogiendo bajas.

A partir de ahí que cada uno valore si ese miedo justifica o no dejar desatendidos a ancianos. Supongo que será lo que valore la fiscalía

Esito: y 12 monjas que se van sin avisar. Que se vayan teniendo en cuenta la edad que suelen tener pues vale. Que lo hagan sin avisar, pues que buena gente se ve que no son

4 Me gusta

Dicen que si algún residente fallece por él coronavirus, el protocolo dicta que el personal de la residencia no puede tocarlo, que tiene que venir personal externo debidamente protegido.

No lo sé. Supongo que en unos casos, sí que puede ser. Y tal vez en otros, no. Hay que mirarlo caso por caso.

3 Me gusta

Lo que no han dicho todavía es en que residencias se han encontrado los cadáveres. Tampoco si había avisos de que estaban allí y no habían ido a buscarlos. Nada de información sobre sí ha sido en una sola residencia o en varías.

La estrategia del gobierno para generar humo está siendo maravillosa. Hay que reconocerles que son buenos en los suyo.

1 me gusta

¿ Cuanto tiermpo puede estar una residencia con cadaveres dentro hasta que la cierran?.
La principal caracteristica de un cadaver es que se hace notar…no te digo varios.
No tiene ni pies ni cabeza todo esto…

1 me gusta