Margaret Wambui, bronce en Río, pide una tercera categoría de género: "Cortaron nuestras carreras"

La keniata Margaret Wambui, bronce en los 800 metros en los Juegos de Río 2016, aseguró que World Athletics debería introducir una tercera categoría en las pruebas de atletismo para permitir a los atletas con altos niveles de testosterona competir en sus disciplinas preferidas.

Por la normativa sobre la testosterona introducida por la Federación internacional de atletismo las atletas con diferencias de desarrollo sexual, o hiperandrogenismo, no pueden competir en ninguna distancia entre 400 m y la milla en categoría femenina a menos que reduzca artificialmente sus niveles de testosterona con medicación.

En este caso se encuentran las tres integrantes del podio de los últmos Juegos: Caster Semenya, Francine Niyonsaba -la única que ha logrado la mínima olímpica en los 5.000 metros- y Wambui.

Por eso, la keniata se muestra a favor de una tercera categoría, una posibilidad que no es nueva , pero que ahora solicitan públicamente algunos deportistas. “Sería bueno que se introdujera una tercera categoría para atletas con niveles altos de testosterona, porque está mal evitar que la gente use sus talentos”, dijo Wambui a BBC Sport Africa.

En este sentido, Wambui explicó que “seríamos las primeras personas en competir en esa categoría, para poder motivar a otros que están ocultando su condición. Podríamos mostrarles que no es su culpa, que así es como fueron creados y que no han hecho nada malo”.

El atleta, de 25 años, no ha competido prácticamente desde julio de 2019, ya que tuvo problemas para elegir entre pruebas cortas o largas distancias. Por eso, no estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Cortaron nuestras carreras, porque ese no era nuestro plan. Me siento mal por no estar en los Juegos Olímpicos debido a las reglas del World Athletics".

https://www.marca.com/atletismo/2021/06/03/60b8a5a8ca47418e418b461c.html

Yo quiero una categoría de comedoritos

1 me gusta

No. Una categoría por sexo biológico y a correr. Si alguien ha nacido con una ventaja genética pues mejor para él o ella, también nació LeBron James con ventajas genéticas y nadie pide una categoría de baloncesto para enclenques.

12 Me gusta

¿Y como se haría? ¿meter en la misma categoria a hombres y mujeres trans? ¿haces una categoria para hombres trans y otra para mujeres trans? La cantidad de deportistas trans no es tan grande como para sostener un sistema así

¿Y que tiene que ver esto con la noticia?

Hasta donde yo sé, esta siempre ha sido tia (a menos que haya patinado).

1 me gusta

Hombre pues que si haces una categoría en la que no se midan los niveles de testosterona, al final terminaran ganando los hombres trans.

El problema es que es muy fácil a estas alturas que te inyecten hormonas y pasen como propias en los análisis. Por lo que básicamente esto le abre la puerta al doping masivo.

Nonononononono. Yo ya me estoy acostumbrando al disparate de los géneros y me proporciona grandes alegrías cuando las locuras se estrellan contra el muro de la realidad. Jajajaja ha. Más, por favor.

Pero bueno, si alguien nace con esa ventaja, sin ser trans ni nada, ¿por qué no debería participar?

1 me gusta

En serio,estoy aburrido ya,hasta los huevos de tanto follón con los géneros,feminazismo,machismos,pollismos,gilipollismos…

¿No puede haber UN SOLO día en que alguien no se levante con ganas de hacer alguna gilipollez?

Es que ya ralla lo absurdo,el mal gusto,la reiteración por agotamiento.

Y luego eso,que nos repetimos…lo que estamos es hasta los huevos de oír siempre lo mismo y claro,lógicamente nos quejamos y reímos de ello en la medida de lo posible.

Pero para eso está el pasaporte biológico. Lo que pasa es que se deberían mantener muestras desde juveniles al menos para ver que ese es su perfil hormonal y no es dopaje.

2 Me gusta

La policía no es tonta patrón.

Esta noticia nada tiene que ver con todo lo que has soltado.

Igual el problema lo tienes tú

Estoy de acuerdo, es muy injusto que una condición genética que no has elegido y no puedes controlar sea la que te limite para competir. Por eso necesitamos categoría para las personas con androgenismo, otra para las personas altas, otra para las personas bajas, otra para los afroamericanos en natación y ciclismo, otra para los caucásicos en atletismo de fondo, otra para los andinos de ascendencia indígena en basket, otra para los que tienen cardiopatías congénitas…

1 me gusta

¿Cómo patinado? ¿Pero no ves que es bronce de 800 metros?

“Atletas con altos nvieles de testosterona” es un eufemismo para referirse a las mujeres trans pero sin decirlo directamente, hay que saber leer entre lineas

No estoy diciendo que la chica de la noticia sea transexual, sino que se está quejando de que las mujeres trans participen en la misma categoría que las mujeres biológicas porque le revientan todos los recordsa causa de su testosterona

Mi comentario en este caso ya es en general.
Y si tiene que ver porque hablan de el tema de diferencias tanto hormonales como de desarrollo,ya sea por dopajes,géneros o lo que quieran inventarse,últimamente SIEMPRE pasa algo relacionado con ello.

Solo es eso,que ya aburre.