Maravillado por los avances de la administración pública en materia de digitalización

Quiero solicitar un certificado a mi universidad, la cual me va a cobrar 25 euros por su cara bonita. Me pongo a informarme de los trámites a seguir y tengo 2 opciones: solicitar cita e ir en persona, lo cual me supondría coger 2 autobuses para ir para allá, solicitar el certificado, coger el abonaré, ir en guagua a la capital, pagarlo, coger otra guagua hasta la universidad, entregar el papel y otras dos guaguas para volver a casa; o hacerlo todo de forma digital.

Entro en la sede electrónica y me solicitan certificado y firma digitales. Cual perro cazador en busca de su presa, navego por las aguas del ciberespacio para informarme de como hacer eso y caigo en la página de la Real Casa de la Moneda y Timbre, que son los encargados de hacer esos tejemanejes. Para conseguir lo que quiero me solicitan:
Que me baje una aplicación para el móvil para escanear el DNI.
Que me baje un programa para firmar.
Que me baje un programa que me genera claves.
Que me baje el firefox por que dice que la página va mu mal en otros navegadores en pleno año 2020.

Me bajo todo, viéndome obligado a borrar el porno de mi móvil para instalar la aplicación ya que en mi móvil de 16 gb de capacidad no hay casi espacio y cuando calculo resulta que solo tengo ocupados 4, misterios de la telefonía.

Sintiéndome como un hacker por todo lo que he tenido que hacer y descifrar, me dispongo a continuar con el trámite del certificado digital de marras y cuando usando el Firefox doy a ‘‘solicitar certificado’’ me sale el siguiente mensaje:

Se ha producido un error en la aplicación:

¿Conclusión? Que el viernes tengo cita a las 9 en la uni.

25 Me gusta

No sé en Canarias. En Madrid el certificado fue rellenar una mierda, entregarlo en Hacienda junto al DNI, y ya en casa puedes instalar el certificado.

Que maravilla :sisi: :sisi:

1 me gusta

Firma digital.

A parte de la firma digital de la Casa de Moneda y Timbre, creo que también había una [email protected] o algo así

Yo tuve que hacerme ese certificado hace dos años y simplemente tuve que pedir cita en la universidad, hice unos trámites tontos para demostrar que la cara de subnormal que sale en el DNI soy yo, me bajé la aplicación y ea.

Ya puedo firmar todo y hacer trámites online.

La putada es que cambié de portátil y no guardé el certificado como copia de seguridad… Entonces ahora tengo que hacerlo de nuevo y me da un poco de pereza.

El certificado digital de la FNMT lo pillé fácilmente, en tres pasos. Desde el ordenador.

1.- Iniciar el trámite por internet, no recuerdo que pidiera nada excepto tener X navegadores. O si lo pedían, no me hizo falta.

2.- Tuve que ir al centro asociado o como se llame, que gestiona el tema en la localidad. En este caso, la Seguridad Social. Es algo que veo normal, si van a darme un certificado digital, primero tendrán que comprobar mi identidad.

3.- De vuelta en casa, finalizó el procedimiento por internet y obtengo el certificado.

Parece lioso, pero una vez puesto a ello de verdad que era fácil.

Eso sí, igual desde entonces han cambiado el procedimiento.

Aparte, hablo en todo momento del certificado digital. La firma digital, si es él programa especial de la administración (¿efirma puede ser?), creo que es otra cosa.

Clave es para la gente que no tiene DNI electrónico básicamente.

Yo la verdad es que cuanto más me informo más locura me parece.

En el movil tienes 1 aplicación para usar el móvil como lector para hacer gestiones con él y tienes que bajarte otra aplicación para usar esa misma función y exportar el DNI al pc.

En el PC necesito un programa para recibirlo y otro para firmar.

Yo a lo mejor soy muy ingenuo en temas de informática, pero entiendo yo que se podría tener una sola aplicación y un solo programa para lo mismo. :rofl:

Puedes solicitar el alta en [email protected] con una videollamada. Yo uso el móvil que tiene NFC como lector de dni para el pc, y la [email protected] cuando hago gestiones con el móvil.

El problema es que no me aceptan clave los muy hijos de su madre, sino certificado.

1 me gusta

Si tienes razón, el problema es que estos programas los diseñan empresas que ganan el contrato con la administración. Y como entre empresas no comparten información, ni planifican nada, cada una que gana el contrato hace las cosas a su manera. El resultado son redundancias enormes y varias aplicaciones para trabajar con una misma administración

Cuando trabajé en el Ayuntamiento, lo único que hacía el departamento de informática era parchear o adaptar el programa a lo que necesitaba el ciudadano. Y poco podían hacer si no se puede meter mano al código. Como mucho adaptar lo que sí controlan para que funcione con lo que les han hecho.

DNI electrónico lo usaba antes, pero cuando se fue actualizando Firefox, dejó de ser compatible la antigua forma de hacerlo. Y ahora hay que dar más vueltas que un tiovivo y bajarse una versión Legacy, que creo que en breves dejará de tener soporte.

Tenia entendido que el configurador de fnmt, ya funcionaba con todos los navegadores.

Lo del autofirma, no es obligatorio, ese programa sirve para que tu firmes documentos y los envíes.

Pero para usar el autofirma, el certificado electrónico debe estar guardado dentro de windows.

Firefox guarda el certificado en un sitio, mientras que chrome y edge usan los certificados del sistema.

es decir, si has descargado el certificado en Firefox, e intentas usar el autofirma u otro navegador, te dirá que no lo encuentra.

el dnie electronico ha dado mas problemas que soluciones.

SIp, ese esta creado por hacienda, y el resto de ministerios y administraciones lo están empezando a usar.

[email protected]

https://clave.gob.es/clave_Home/registro.html

Cries in 8 gb

2 Me gusta

Cuando leo estas cosas me alegro de haberme largado de España. Toda la burocracia la hago ahora desde el salón, en sistemas que funcionan, páginas que no parecen diseñadas por un programador anclado en los 90, y rápido.

3 Me gusta

No es eso lo que dice la página.

Maravilloso.

Lo estoy notando.

8, 16, 32… Da igual, ocupas 4 gb en aplicaciones y fotos tontas y te dice que está hasta arriba.

Nada, que no hay forma, tengo 1000 mierdas, meto los dados en la página de la moneda y no me manda el código que deberia mandarme ni por chrome ni por firefox. Anda y que le den.

CONFIGURADOR FNMT-RCM

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado esta aplicación para solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital. Puede ser ejecutada en cualquier navegador y sistema Operativo.

Una vez descargado e instalado el software no es necesario hacer nada, este se ejecutará cuando el navegador lo requiera.

Área de Descarga de Configurador FNMT

son dos formas diferentes de gestionar los certificados.

haz limpieza.

ciertos programas, no terminan de borrar todo el contenido de imagenes, video, gif de forma correcta.

No salen en galeria y/o fotos pero sigues teniendo imagenes en el movil.

Pero si ya lo tengo y pasa de mi culo.

El tema es que la universidad me pide… los 2 para solicitar un papel por sede electrónica.

Teoricamente uso un limpiador pero ni de coña me recupera gigas fantasmas.

pues NPI

De ahí mi hilo rebosante de lloros.

¿has mirado en la sección de preguntas y dudas?

https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/problemas-y-dudas