Mañana se sabrá si Cristóbal Colón era catalán

El ADN de Cristóbal Colón desvelará su polémico origen 16 años después: las claves del proyecto
Científicos buscan determinar el lugar de nacimiento del almirante a través del ADN de sus huesos. Los resultados se darán a conocer en un largometraje documental el próximo 12 de octubre.

Cuando se murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, es imposible que Cristóbal Colón llegara a imaginarse el abanico de teorías que más de cinco siglos después discuten su origen, su lugar de nacimiento. El almirante y descubridor de América dejó por escrito, firmado de su puño y letra, que había nacido en la localidad italiana de Génova, una prueba suficientemente indiscutible en la inmensa mayoría de casos. Sin embargo, la relevancia histórica del personaje ha suscitado en las últimas décadas numerosas investigaciones que ponen en duda la versión oficial.

Este interrogante tiene al fin las horas contadas. El próximo 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Hispanidad, RTVE y Story Producciones estrenarán un largometraje documental que revelará los resultados de los análisis de ADN realizados a los restos óseos de Colón, inhumados finalmente en la catedral de Sevilla tras una rocambolesca odisea. Las hipótesis que se contemplan en esta última fase de la investigación atribuyen al marino un origen gallego, valenciano, mallorquín, portugués, vasco o alcarreño.

“Por nuestra parte no se duda de que Colón nació en Italia, pero hay ciertas contradicciones e información contrastada por diferentes personas que no encajan en la teoría oficial”, ha explicado José Antonio Lorente, director de los estudios genéticos y catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada. En una rueda de prensa celebrada este miércoles, el científico ha asegurado que el objetivo del proyecto, titulado Colón ADN, su verdadero origen y que ahora se reanuda tras dieciséis años de parón, es “confirmar” las raíces del célebre almirante.

Que bien eh

Qué sucede.

Por supuesto que Cristóforo Colom era catalán, cómo Guillem Agitallança, Miquel Servent o Esteve Jocmuntanya. Todos ellos catalanes ilustres :sisi:

cállese meapilas!

Era botifler

A ver de donde es este gran señor

@Mister_White te hice nuevo avatar

cómo va a decir tu adn dónde te han parido con esa precisión?

6 Me gusta

Cómo no va a ser catalán si se apellida igual que una de las avenidas más importantes de Barcelona.

Putos incultos.

4 Me gusta

Si es por eso, entonces era madrileño :tidusrisa:

2 Me gusta

Si hay que recoger cable, se recoge cable.

los catalanes si consiguen que digan que es catalán lo usarán como un símbolo y lo pondrán por las nubes, sino harán un Randy Marsh

Y que dice Netflix que era?

2 Me gusta

Si se descubre que era africano puedo hacer que los negros se arrodillen para pedir perdón a mi raza?

Ojalá se encargaran los de History Channel del asunto, salía que era alien o nazi seguro :joy:

1 me gusta

He sido engañado. El catalán no está en los finalistas.

Pd: el genovés tampoco

El aDN puede decir si sus antepasados eran de una zona geográfica, no el lugar de su nacimiento. Solo por puntualizar :grin:

2 Me gusta

Para los que dicen que él era catalán, al igual que Shakespeare, Napoleón, Da Vinci, Cervantes, que el Imperio Romano no fue grande hasta que no llegó a Cataluña…etc, la realidad no es un impedimento

Ya deben de estar haciendo gimnasias mentales para decir que Kublai Kan y Alejandro Magno eran catalanes

3 Me gusta