Mañana empezaré por primera vez un Monster Hunter (rise) y estoy muy muy perdido

Pues eso, no he jugado en mi vida a uno, pero siempre me han llamado, y he decidido darle una oportunidad al rise + expansión.

Pero estoy perdidisimo, mucho, veo que hay un porrón de armas a elegir, unas más difíciles que otras, veo que hay crafteo de armas y armaduras y me da toc de crear cacas antes de tiempo o perder ingredientes en cosas inútiles.

Expertos en la saga os imploro ayuda y consejos. Toda ayuda es bienvenida.

Lo jugare en Switch.

1 me gusta

Práctica con cada una para ver cuál se te da mejor para ser tu main.

2 Me gusta

Solo tengo la experiencia del world, pero en armas y armaduras si no te gusta puedes deshacer y recuperar los materiales.

1 me gusta

Si desperdicia materiales en armas o armaduras que son un truño, pues vuelves a cargarte a los bichos para conseguir más,Justo es la gracia del juego, farmear e ir mejorando las cosas a tu ritmo.

3 Me gusta

@Nihil

1 me gusta

Yo te ayudo, por cada taza de arroz son tres de agua. Generalmente esta listo en 10 minutos o algo menos.
Suerte.

1 me gusta

Con esa receta la va a necesitar…

1 me gusta

Me parece una forma muy valida y facil, aunque conozco otras mas complejas también. Como lo harías tu?

Prueba todas las armas para ver con cuál te sientes más cómodo. Ve a tu ritmo y disfruta.

1 me gusta

Si aceptas guias, esta te va a ser de gran ayuda para el juego:

1 me gusta

La primera vez que juegas a un Monster Hunter lo suyo es probar varias armas hasta que encuentres la que más te guste.

Lo normal, o al menos lo habitual si eres “ahorrador” en los juegos donde los recursos son limitados, es que una vez tengas claro que un tipo de arma te gusta, hacerle las mejoras obvias y no mejorar por mejorar por si en algún momento necesitas hacer un arma nueva, o de otro tipo, o algo por el estilo, y así ahorrarte tener que conseguir de nuevo todos los materiales, y de paso ir aprendiendo a moverte bien, a sacar provecho de los recursos… Y en general a jugar bien cuando la situación se complica, ya que la curva de dificultad suele ser adecuada pero no deja de subir. Lo que no tengo muy claro es eso, si en Rise puedes desmontar algo que hayas creado y si se te devuelven todos los materiales, que otro con más conocimiento te lo diga.

En mi (reducida) experiencia, hay puntos, sobre todo en fases “tempranas” del juego (porque tienen cientos de horas de contenido, si no miles) en las que puede que te encuentres con un enfrentamiento difícil y no sea posible hacer un arma del tipo que más te guste con el tipo de daño que te va a ayudar a matar a ganar contra un bicho complicado.

1 me gusta
1 me gusta

Mi consejo es que no leas nada y disfrutes de la experiencia virgen. Yo empecé con el mhtri de wii completamente a ciegas y no he vuelto a sentir lo mismo con ningún otro mh.

Añadir que en este juego no hay decisiones equivocadas que yo recuerde, siempre puedes recuperar materiales.

1 me gusta

Si es tu primero, vete al área de entreno y prueba armas hasta que des con la que te guste. No leas por ahí porque cada uno tiene la suya. A mí me encanta la gran espada y para otros puede ser “unga unga aporrea el triángulo”, igual que a otros le gusta la espada larga y para otros puede ser “muh animu swordsman”

Y no te preocupes si gastas materiales en algo meh, siempre vas a poder conseguir más materiales

Aquí otro que empezó con Tri a ciegas. Si no recuerdo mal, ahí no tenías todas las armas al principio y eso igual suavizaba el ir probando.

En cualquier caso, subrayo lo que han dicho: prueba armas en la zona de entrenamiento y luego sal a cazar con alguna que se te haga cómoda, sobre todo por si prefieres luchar más rápido o más lento. Y no hay ningún compromiso: si después cambias o combinas armas, no irás corto de dinero ni materiales, siempre puedes hacer más misiones/exploraciones. En mi caso, ahora estoy jugando Rise combinando hacha espada y hacha cargada.

Otro detalle sobre las armas: hay una rama, creo que es la primera y se llama Defensora, que son armas fuertes y fáciles de hacer. Tengo entendido que están ahí por si quieres ir rápido al endgame/DLC. Mi consejo es que no las uses y vayas con las armas que puedas hacer de cada monstruo que mates. Empiezas con lo que te den, matas al primer monstruo grande, miras si te puedes hacer un arma suya y vas a por el segundo monstruo grande. Si empiezas a recibir mucho daño, miras qué armaduras te puedes hacer de los monstruos que ya has matado. Y así.

2 Me gusta

No sé qué quieres que te digamos, lo suyo es que empieces a jugar y hagas después preguntas específicas.

1. Monster Hunter Rise incorpora una serie de mejoras QoL que lo alejan muchísimo de otros juegos de la saga. De hecho, después de jugarlo y siendo nuevo, vas a ser incapaz de jugar a los anteriores -antes de World-. Puedes moverte por el mapa en montura, teletransportarte a los campamentos, tienes el mapa desde el principio, siempre empiezas en la base, no necesitas psicosueros, coges las hierbas y minas todo con sólo pasar por encima, sin pararte, y el minado extrae todos los recursos de golpe en lugar de ir uno por uno, no necesitas picos ni redes…

2. Jugablemente es mucho más dinámico ya que la saga ha ido orientándose hacia el combate reactivo en lugar de predictivo. En los Monster Hunter antiguos, al estar el control más limitado, así como las habilidades de las propias armas, el posicionamiento tiene una relevancia mayor. Saber dónde estar en qué momento para no comerte una hostia detrás de otra. En Rise también se premia el posicionamiento, pero casi todas las armas tienen opciones agresivas que fomentan otro tipo de playstyle (counters, evasiones, etcétera).

3. Todas las armas son viables, y todas hacen del juego un juego distinto. Cazar con martillo no tiene nada que ver a hacerlo con switch axe, hh, dbs, sns o ls. No hagas ni puñetero caso a lo que leas por Internet sobre qué arma está más rota o más floja; dales un tiento a todas y prueba lo que más te guste. Yo siempre recomiendo la LS por ser una de las armas más divertidas del juego -y curiosamente de la que más queja tienen los nuevos, la mayoría mancos, que luego no saben usarla porque tiene un skill gap bastante alto pero remiten lo que leen por ahí como borregos- y una que por su aparente sencillez en el diseño y los controles (que luego engaña mucho y no es así, pero bueno, no choca tanto como un cuerno de caza de primeras). En resumen, juega lo que quieras.

4. Los movimientos de silkbind (o los ataques de cordoamarre, como los llaman en español) están muy tochos. Úsalos siempre que puedas contra el monstruo, pues en Monster Hunter Rise también hacen daño de monta sin necesidad de ejecutar ataques en salto.

5. Fíjate en el filo de las armas a la hora de crearlas. No te calientes demasiado la cabeza creando armas mientras te pasas el juego; haz aquello que te mejore, te suba el daño, la afinidad y te parezca curioso en general. No tienes que ir con una guía en la mano para eso. El filo de las armas (rojo, amarillo, verde, azul…) determina dos cosas: en primer lugar, es un multiplicador fijo que afecta al daño base del arma. Cuanto mejor sea el filo, más se beneficia el daño mostrado del arma de ese aumento (no es lo mismo multiplicar 320 x 1.20 -filo azul- que x 1.32 -filo blanco, por ejemplo); este multiplicador es distinto para el daño raw del arma y para su daño elemental -de tenerlo-. En segundo lugar, si el arma rebota o no al golpear al monstruo. Hay partes del monstruo que están más duras que una piedra (y algunas lo son x’D), y por ejemplo rebotan con filo blanco, pero no con filo morado. Las armas de Nargacuga suelen funcionar bien en general para pasarse el juego. Hay armaduras como la de Rathalos que también funcionan bien, sin calentarse mucho la cabeza en nada (salvo conseguir la joya/manto a__a).

6. Échale un vistazo también a las 3 armas de artillería si te llaman la atención: arco, ballesta ligera (lbg) y ballesta pesada (hbg). Es un estilo de juego distinto, con armaduras de menos defensa -menos reducción de daño realmente a partir de World-; cada una es un mundo, con sus municiones, tipos de disparo, recámara… Pero simple de entender una vez te lo han explicado. Yo no te recomendaría empezar por aquí si no quieres calentarte el tarro, la verdad, pero que sepas que están ahí para ojearlas en el futuro próximo.

7. Al principio, ve cogiéndolo todo por los mapas, que ahora es más rápido y fácil que nunca. Conforme vas a por un monstruo a cazarlo, ve machacando el botón de recolectar para pillar todas las hierbas, bichos, etcétera, y párate de vez en cuando en cada mapa a pillar algunos huesos y minerales. Todo esto desbloquea recetas en el baúl, ve desbloqueando poco a poco todas las recetas que puedas para que puedas craftear a partir de ahí megapociones, pociones máximas, catalizadores, trampas de choque y escollo y toda la mierda esta.

8. Haz las misiones del Argosy y ve metiendo gatos/perros en el dojo para que suban de nivel y tener una granja de la que ir sacando los materiales que quieres de manera sostenible, y también descubre los campamentos de los mapas y haz las misiones para desbloquearlos y poder teletransportarte a ellos. Hay vídeos en internet con la ubicación de todos ellos, es bastante simple.

Y en general pues empieza a jugar y cuando te surjan dudas específicas hazlas, porque ahora mismo poco hay que decirte.

11 Me gusta

JO-DER

1 me gusta

Ya que estamos, te pregunto.

Yo, al igual que otro puñado del hilo, me introduje a la saga con el Tri de Wii y le metí algunas horsa al 4 Ultimate en 3DS.

Cuando probé World me echó muchísimo atrás porque todo estaba muy distinto y me resultaba bastante coñazo. Por un lado me parecía menos simplista y directo que el 3 y el 4, donde las zonas estaban muy claras, los puntos para farmear también, etc.

Y por otro lado las “mejoras” de QoL y la simplificación se me hacían repetitivas o abrumadoras, al final recogía mucha mierda sin saber para qué era, andaba cambiando el tipo de semilla del lanzador ese del brazo sin saber qué hacer con ella, me parecía un rollo tener que ir tocando las huellas (que no se veían una mierda), perseguir las luciérnagas por el mapa me parecía un rollo al no aprenderme el mapa, no tener que pensar ni un poquito a dónde ir o por dónde ir y ese tipo de cosas.

No sé si Rise está más junto a la fórmula de los clásicos o del World. O cómo debería tomármelo (Rise o incluso World). Es una pena, porque el 3 y el 4 me gustaron mucho, pero con World lo he intentado dos o tres veces y se me hace bola.

Rise sigue la fórmula de World pero con mapas más comedidos, y con una movilidad muchísimo más ágil. En World esa un poco coñazo desplazarse, pero en este es una gozada. Las huellas no están en el Rise si no recuerdo mal.

En World, al menos hablando con Iceborn y todo, conseguir materiales de cada mapa es bastante sencillo. Tienes tanto el aviso de los bichos iluminando el objeto en cuestión y si haces un barrido general al mapa luego tienes en el mapa todos los puntos de interés (y que puedes filtrar).

Luego llega el punto vago que ya es tirar del buscatrufo y tendrás con el tiempo armaduras para la parte de recolección muy muy buenas.

En 4 Ultimate o Generations Ultimate si que he tenido alguna ocasión de buscar algo del mapa o pararme a picar. Aquí en World no me ha hecho falta por la facilidad en cada mision que hacía.

Luego en la faceta de los monstruos el tema de las investigaciones es lo mejor para conseguir todo tipo de material. No he probado Rise con Ultimate (lo haré cuando esté todo disponible, incluso las actualizaciones) pero el cambio en World es bastante grande.

Sólo hay una cosa donde doy la razón y es el tamaño de algunos mapas aunque te lo sepas a la perfección. Posiblemente el gancho fue una solución junto a algún manto (como el volador). Pero bueno no es algo alarmante porque también parte de la gracia del juego es perseguir al monstruo por todo el mapa.

Y ya en cuanto al tema te han dicho el mejor consejo. Metete en el área de entrenamiento, que imagino que tendrá, y prueba todas las armas que te llamen la atención.

Mi primera sensación cuando empecé, en el 4, probando armas y al final tome el camino de la hacha espada no se olvida. Luego en Generations opté por Espada y Escudo junto al añadido de las técnicas. Ahora en World estoy con la Espada Larga.

El día de mañana cuando dé el paso a Rise seguramente será Espadas Duales o Glaive.