Maldini: "Tengo cerca de 140.000 partidos grabados y habré visto unos 22.000, no está mal, ¿eh?"

Media hora de charla futbolera con Maldini da para mucho. Apasionado del fútbol, maradoniano por convicción, entiende que la era Guardiola está dando paso a la de Klopp, aunque se queda con el Barça de Pep. Julio Maldonado en estado puro.

P. ¿Como empezó su pasión por el fútbol?

R. Cuando era un niño. Mi pasión por el fútbol fue antes que mi pasión por el periodismo. Recuerdo momentos de mi infancia unidos al fútbol. Recuerdo pasear con mi padre y pararme en un bar a ver la despedida de Pelé en un Cosmos-Santos en el 77. Y en el colegio cuando mi profesor don Antonio se trajo una tele en blanco y negro con cuernos para ver el Yugoslavia-España del botellazo a Juanito. Los primeros partidos del Mundial de Argentina, el Mundial 82…

P. ¿Jugó al fútbol o es de los que prefería verlo por la tele a correr?

R. Jugaba en el colegio en mi barrio de Leganés, como todos los niños, pero jugaba mal. Un día me mandaron un video en VHS de la final de la Copa inglesa de mitad de los 70 entre el Liverpool y el Newcastle, del gran Liverpool del passing game, y jugando me torcí un tobillo y aprovechando me fui a casa a ver el partido, que me gustaba más que jugar…

P. Sus primeros partidos fueron en el Luis Rodríguez de Miguel viendo al Leganés. De partidos de Tercera y Segunda B contra Pegaso, Moscardó y Carabanchel cómo se da el salto a partidos internacionales que no se veían?

R. Yo siempre he tenido la inquietud de conocer más y o conformarme con lo que tenía a mano como el Leganés o el partido en abierto. Yo quería conocer más que la Liga española y esa inquietud hizo que conociera otras ligas, me compraba la revista Onze Mundial en el centro de Madrid, o mis primeros World Soccer… Esa inquietud la sigo manteniendo hoy.

P. Luego llega el momento parabólica…

R. Ahora es todo más accesible, pero en los 90 monté mi primera parabólica en casa de mis padres. Galavisión era un canal mexicano en abierto y ahí veía mis primeros partidos en directo o diferido de la liga argentina. Luego empecé a montar más antenas y ahora tengo un parque de antenas para ver cualquier partido en cualquier sitio.

P. ¿Cuántos partidos habrá visto en su vida?

R. Uff, no sé. Tengo grabados unos 140.000 partidos, que almaceno, pero no he visto todos evidentemente. Llevo viendo dos partidos diarios de media, algunos días uno, otros tres o cuatro, durante 30 años, pues echa cuentas…

P. En torno a 22.000 partidos aproximadamente.

R. Pues eso… No está mal, ¿eh?

P. Carlos Martínez ha sido su principal compañero de aventura junto a Michael Robinson. Uno imagina que juegan de memoria cuando retransmiten un partido.

R. Carlos y yo nos conocemos desde los 90. El entró para comentar el boxeo, íbamos a fichar a José Ángel de la Casa pero no pudimos y se puso a comentar el fútbol. He compartido muchas transmisiones especialmente los seis últimos años. Hicimos el Mundial de Sudáfrica y las dos Eurocopas de 2008 y 2012. Es de los pocos que sabe este fichaje antes de que lo publiquéis (risas)…

P. Usted ha demostrado que sin ser jugador ni entrenador se puede ser el comentarista más reconocido. ¿Qué debe aportar en la transmisión?

R. La clave es comunicar. El comentarista perfecto es Michael (Robinson) porque comunica de maravilla y ha sido jugador en el máximo nivel. Es saber lo que tienes que decir cuando lo tienes que decir. Hay una frase de Michael: cuando tienes un micro no es para hablar todo el rato, sino para que decir cuando sea necesario. No hay que hablar por hablar.

P. ¿Disfruta más de LaLiga o de la Premier?

R. Para mí LaLiga es mejor, especialmente por el nivel medio. El Getafe, por ejemplo. No hablo del Madrid o del Liverpool. La clave es el nivel que hay en los partidos sin equipos grandes. Y en eso la Liga española está por encima del resto de Europa.

P. Es un maradoniano reconocido. La comparación con Messi es inevitable.

R. Soy maradoniano practicante… Para dar una visión definitiva hay que esperar a que Messi se retire. Ahora mismo Messi está en un 9,90 toda su carrera y Maradona estaría en un 9,75 pero hay momentos de 10. El máximo nivel de Maradona con Argentina y con el Nápoles, aunque sea poco tiempo, no lo ha dado Messi. La genialidad absoluta, la excelencia máxima, solo se la he visto a Maradona, pero Messi está muy cerca y durante más tiempo. Si me dices a quién ficho, ficho a Messi porque me va a dar un rendimiento prolongado de 15 años, pero si me dices que elija 20 partidos de cualquier de los dos, me cojo 20 partidos de Maradona.

P. Los campos y la dureza de los rivales juegan a favor de Messi en este debate.

R. Sin duda. Me dijo Valdano que la gran revolución del fútbol no es el VAR sino el estado de los terrenos de juego. Antes decías cómo podía jugar Maradona en estos patatales y piensas qué haría hoy cuando hacía lo que hacía en campos en aquellas condiciones. Y tendríamos que hablar de la dureza de los partidos. Las patadas que le daban a Maradona no tienen nada que ver con el fútbol de ahora.

P. Guardiola, Klopp, Zidane, Mourinho, Simeone son los mejores de este siglo. ¿En qué orden?

R. Para mí Guardiola, bueno para mí el mejor entrenador que he visto nunca es Rinus Michels, pero ya que no me lo has citado… Guardiola es el mejor después de Michels con su estilo propio. El Barça de Guardiola era en cierto sentido una copia del Ajax de Michels pero con mejores jugadores, más técnicos. Tenía a Xavi e Iniesta y eso no lo tenía aquel Ajax. La presión adelantada, ahogar al rival, la presión tras pérdida, el intercambio de posiciones… Mejorando todo lo que ha tenido y ha sido un innovador al que otros han intentado copiar.

Ahora Klopp está empezando a sorprenderme como entrenador. También es un innovador, con un fútbol muy revolucionario, muy vertical, que cada vez maneja más registros, además de tarnsiciones rápidas cuando domina maneja muy bien el balón… Pero de los que me has citado me quedo con Guardiola.

P. ¿Le parece que el fútbol ha cambiado y el tiqui-taca ha dado paso a otro tipo de fútbol en los últimos años? Vamos, que estamos pasado de la era Guardiola a la de Klopp.

R. Algo está cambiando, el fútbol evoluciona hacia la presión y lo colectivo. Es una pena porque se están perdiendo los grandes regateadores, los dribladores… Y es porque el fútbol tiende más a lo colectivo, a la presión arriba y eso dificulta mucho el juego de posesión. Como amante del fútbol me gusta todo tipo de fútbol pero si me das a elegir prefiero un equipo que tenga el balón, que domine la pelota. Esto un día lo hablé con Xavi Hernández, los equipos protagonistas son los que tienen la pelota. No hay una ciencia exacta porque el Leicester ganó una Premier sin mucha posesión. Entre el Barça de Guardiola y el el Liverpool de Klopp, como espectador, prefiero ver los partidos del Barça de Guardiola y reconozco que el Liverpool de Klopp es una maravilla y disfruto viéndolo.

P. Elija: un partido, un equipo, un jugador y un entrenador.

R. ¿Un partido? El Brasil-Italia del Mundial 82, desde el corazón porque forma parte de mi adolescencia, porque Brasil era el gran favorito, porque Italia jugó un gran partido, no a la defensiva como se ha dicho…

Un jugador, Maradona. Nadie me ha emocionado tanto como Maradona y eso que he vivido la era de Messi y Cristiano que son los dos grandes jugadores del fútbol moderno, pero me quedo con Maradona.

Un equipo, el Barça de Guardiola. No volveré a ver jugar al nivel del Barça de Guardiola, con un equipo tan dominante, con esa presión, recuperando la pelota tan rápido. Es muy difícil que volvamos a ver algo igual.

Y entrenador Rinus Michels. Creo que el fútbol moderno empezó con el Mundial del 74 o quizá un poquito antes con el Ajax e los 70. Ese equipo con Michels da el pistoletazo al fútbol moderno.

https://www.marca.com/primera-plana/2020/01/05/5e0f66a0ca4741ea6a8b45a3.html

2 Me gusta

Vamos, como cualquier pacotero con la biblioteca de steam

19 Me gusta

Obsesión, de Calvin Maldini Klein

Friki.

2 Me gusta

Ya tiene mérito ver tanto fútbol sin aprender nada

15 Me gusta

El pacotero medio que sólo ve partidos del Madrid o del Barcelona (y a veces ni eso) y que cada encuentro que no ganan es una tragedia, seguro que sabe más :joy:

Por lo menos hemos visto fútbol de primer nivel, que hay algunos que no han olido la Primera en décadas xD

Y no habéis visto por tanto a ninguno de los otros 18 equipos que conforman la categoría, de tal manera que vuestra visión futbolística es sesgada.

Otros mientras ven primera y segunda…

1 me gusta

Todos fuera, cierren al salir por favor.

Habrá que saber cuantos habrá visto enteros, dado que esa cifra supone cerca de 40000 horas de fútbol.

A mí el nota este no me la puede pelar más. Me recuerda al chaval este que en el colegio era un manta de cuidado pero se sabía al dedillo las alineaciones hasta 2ªB.

¿Éste fue el que dijo que Modric no valía?

1 me gusta


:hirairisa:

1 me gusta

Maldini es como las vacas de Lezama.

1 me gusta

Se puede equivocar como todos nos equivocamos. En el programa que tenía en movistar tv fiebre maldini hace poco analizaba partidos que yo desconocía como cuando jugaban las dos alemanias entre ellas o la misma selección yugoslava de los años 70/80 y análisis de muchos clubes, jugadores y selecciones clásicas y eso se agradece. Echo de menos ese programa, era de los pocos programas que solía ver en la tele y ese estaba muy entretenido.

3 Me gusta

Canela fina era “Fiebre Maldini”. Espero que algún día regrese.

2 Me gusta

el hombre se equivoco, pero seguramente había visto mas veces a mordic que cualquier aficionado del Madrid
lo que no entiendo es por que tanto odio a un hombre que ve el futbol como espectáculo y entretenimiento que no se casa con ningún color en concreto, que preferís a gente como la del chiringito que son rollo hooligans

3 Me gusta

Estos son pequeños ejemplos, luego te recomendaría ver un partido del Madrid comentado por este señor y ya me cuentas.

1 me gusta