¿Mal momento para los juegos de sigilo AAA?

Buenas, os traigo un par de reflexiones que he estado haciendo tras mirar datos y datos en neogaf y he recopilado algo de información en cuanto a ventas. Por desgracia como sabréis obtener datos fiables de juegos multi es muy complicado, VG chartz tiene unos rango de errores muy altos y Steamspy solo sirve para Steam, no para origin, uplay, gog etc, etc… De modo que la mayor parte de la información viene de listas de ventas y datos de UK.

Dishonored 2 vendió en su primera semana bastante menos que el primero, en PC ha cosechado tras haber estado rebajado en muchos sitios a 25€ unas 650.000 copias (bastantes me parecen con el port que sacaron al principio), en general por los datos aportados por "lo más vendido en 2016) parece ser que no salió muy bien parado para un juego de alto presupuesto como era este juego. El nuevo juego de Arkhane que no es de sigilo aunque si no me equivoco tiene mecánicas y continua la esencia de campañas de un solo jugador con multiples posibilidades en lo jugable ha vendido entre 15k y 25k (en consola) durante su primera semana en UK según parece, en España el exforero goter me ha mostrado fuentes que indica que en España en consola las ventas en consola no llegan a las 2000 por el momento (un juego doblado y traducido), siendo esto un síntoma de unas ventas paupérrimas para un juego de estas caracteristicas y presupuestos.

Otro caso sería el Deus Ex o el Hitman, ambos de ventas muy escasas (Para el primero veo a muchos comercios intentando colocarlos en cualquier pack como al battleborn a precios de risa y el 2º… La propia SE ha dejado bien claro su éxito) y aunque esté muy lejos de ser un AAA (más bien sería A o AA) Styx shard of darkness apenas lleva 20.000 copias vendidas en PC desde su salida… Thief o sniper ghost warrior 3 han tenido unas ventas acorde con sus notas…

Quizás con diferencia el juego de sigilo más exitoso sea el propio MGSV, pero para ser justos parte de una de las sagas más queridas del género en videojuegos, que ha gozado de una campaña publicitaria magistral, una prologo a 30€ y unas mecánicas “sandbox”.

Como véis el panorama ha sido muy variopinto, tenemos juegos malos, juegos buenos, juegos que han salido en fechas complicadas, juegos que han salido prácticamente solos en el mercado (Deus Ex MD), juegos en coop, juegos de sigilo mezclado con acción o rol… Y sin embargo las ventas no parecen acompañar a tan altos presupuestos.

¿Deberían los videojuegos de sigilo o de jugabilidad emergente empezar a recortar sus presupuesto y apostar por trabajos tipo aragami? Debatamos sanamente.

O apostar directamente por el sigilo más puro, igual tiene algo que ver que las ventas a veces no acompañan por hacer demasiados híbridos de géneros últimamente. Lo que daría por ejemplo por un nuevo Splinter Cell al estilo de los originales.

1 me gusta

Eso es nada más y nada menos por el marketing nulo que han tenido los juegos que comentas. Añade Prey al saco.

Es una lástima, pero no creo que sea solo por el sigilo. Será un cumulo de cosas.

Dishonored 2 en pc es un port horrible, Hitman tuvo mala acogida inicial por el tema de los episodios, Deus Ex era muy continuista + el tema del contenido recortado y DLC¡s, el marketing de todos ellos y ademas creo que en el tema ventas, lo mas sencillote y expectacular tira mas a la masa que lo magnificamente currado como es el diseño de niveles de todos esos juegos.

Espero que no se dejen de hacer juegos asi porque son los que mas difruto.

Quitando a MGS V, en el resto veo pegas y más pegas. Dishonored 2 cambia el buen rendimiento de la primera entrega por una patata en optimización, y el anterior tenía en los DLC lo mejor del juego; con Deus Ex de nuevo rendimiento patatero, aroma a más de lo mismo visto en el anterior y más DLC y sensación de falta de contenido (o sensación de recorte más bien porque contenido tiene bastante); y el último Hitman parece que ha salido bueno, pero esa decisión del formato episódico ha espantado a muchos.

La infiltración no es un género que apasione a las masas, es más un estilo de juego dirigido a un sector más reducido de jugadores, pero si encima les das excusas para que tuerzan el morro y esperen a que estén tirado de precio por las pegas que parece haber alrededor de los juegos… Pues es lo que hay.

Y MGS V es peor que todos los que nombras…

Los dos styx, no son “riple A” eso sí.

Con el Hitman el formato episódico les habrá permitido financiarlo, pero no le sumo mucho atractivo a la hora de las ventas. Al margen que tampoco tuvo mucha publicidad buscando atraer público nuevo, ni siquiera cuando lanzaron la temporada completa, y mas bien quienes lo compraron eran aficionados que ya jugaron a entregas anteriores. Y no se si el anterior repunto después, pero de salida el Hitman Absolution tampoco obtuvo las ventas que esperaban.

En Steamspy los datos son que Hitman ha vendido 600.000 copias, aunque no distingue entre los que han comprado el prólogo, algún episodio más o la experiencia completa. Y el juego es bueno.

Según Gamestar (no sé si es un sitio de fiar), IO mantiene los derechos de Hitman y la segunda temporada está bastante avanzada, ojalá que encuentren un inversor rápido y les dejen trabajar libremente.

También he visto a mucha gente quejarse del rendimiento o de la jugabilidad del ghost recon wildlands y junto a este MGSV es el que más ha vendido, de hecho este MGS, siendo el V y estando por ahí en medio de la historia global de MGS y siendo uno de los MGS con más ventas intuyo que mucha gente empezó por él y que el factor sandbox en ambos habrá tenido que ser muy fuerte (de hecho hemos visto en esta generación en concreto un aumento enorme de los juegos multis o sandbox como eje de ventas mayoritario (hay muchas excepciones por supuestisimo) principal, y juegos con más pegas de algunos de los que he citado en las listas), pues no olvidemos que el publico forero y bien informado no es el mayoritario y hay que entender que este publico que hace 7-8 años si que pagaba por un juego de 10 horas ahora es mucho más reacio…

Lo que intento decir es que unas “pegas” no hace que tu juego venda la mitad o un tercio de lo que vendió hace 5 años y dado el aumento de los presupuesto en el mundillo quizá este género más centrado en una campaña single player, jugabilidad emergente y campaña por niveles deba ir poco a poco disminuyendo sus presupuesto en lo técnico y centrarse más en presupuesto A o AA…