Magic The Gathering Arena: ¿El CCG que nos merecemos, o el que necesitamos? Primeras impresiones de la Beta cerrada

análisis

Como algunos de por aquí ya saben, nuestros amiguetes de Wizards of the Coast van a hacer una nueva tentativa de lanzar una versión online del TCG más famoso de la historia. ¿Será esta vez la buena después de otras tentativas de mayor o menor éxito como MTG:O o Duels of the Planeswalker?

Hace poco le eche mano a un código para la beta cerrada, y después de darle caña estos últimos días puedo poner unas primeras impresiones para el que esté interesado.

Primer contacto

Una vez creamos nuestra cuenta, elegimos nuestro nombre de jugador y demás parafernalia habitual en cualquier juego online, accedemos al menu principal del juego.

Resumen

Antes de empezar con el juego en sí con una partida, vamos a curiosear un poco el resto de la interfaz. Como vemos en la parte superior de la captura anterior, tenemos varias opciones.

• En la sección de “Decks” podremos echar un vistazo a los mazos que hayamos ido creando, crear nuevos, modificar existentes, y acceder a nuestra colección de cartas.

Cabe destacar que de entrada nos van a dar un buen puñado de mazos preconstruidos y una variada selección de cartas que serán nuestra desde el primer momento, asi que podremos tirarnos de cabeza a jugar desde el primer momento con estos mazos sin necesidad de comernos el coco intentando montar uno nosotros mismos.

El buscador de cartas es bastnte flexible y nos permitirá buscar cartas por color, coste de mana, nombre, palabra clave… la verdad es que el buscador va bastante fino. Sin embargo, el constructor de mazos deja bastante que desear, ya que visualmente no ayuda demasiado.

Resumen

• En la sección de “Packs” tendremos disponibles para abrir los sobres que vayamos comprando o consiguiendo a través de misiones. Nada más empezar nos van a regalar 15 sobres de cartas, 3 de cada expansión en la rotación, y después podremos seguir comprando sobres de las distintas expansiones con la moneda ingame a razon de 1000 monedas - 1 sobre. Cada sobre incluye 8 cartas (a diferencia de los sobres físicos), de las cuales 5 serán Comunes, 2 seran Uncommon, y la última será Rare o Mythic Rare. Más tarde hablaré con mayor detalle de la economía del juego.

• Por último, tenemos la temida sección de la Tienda. En ella podremos comprar nuevos sobres de cartas de la expansión que deseemos usando, o bien monedas (que conseguiremos ingame) o bien gemas, la “moneda premium” que solo podremos conseguir pagando con dinero real o como recompensa en el modo Draft (trataré este modo de juego mas adelante).
Resumen

Una vez explicados todo lo que podemos curiosear en los distintos menús, vamos a la chicha del juego.

El Juego

Voy a dar por sentado que el que esté leyendo esto, está familiarizado con Magic. El juego da por sentado que estais familiarizados con el mismo, siendo notoria la falta de un tutorial. Así que, ¿Cómo se traducen los complicados mecanismos de Magic a un juego Online?.

Pues he de decir que el juego consigue plasmar de forma muy fiel los mecanismos del juego “real” de Magic.

Lo primero que veremos al iniciar una partida será un tablero de los distintos que hay, con dos secciones, una para cada jugador, en las que desarrollaremos todas las mecánicas.

Resumen

Como podemos ver en la captura, el tablero se nos presentará en un ángulo de 45º, similar a cómo lo veríamos si estuvieramos jugando a Magic en una mesa con un amigo. Este modo de visualización puede chocar de entrada, y no gustará a todo el mundo.

Como podeis ver, alrededor de nuestro “avatar” (en mi caso, la chica pelirroja), vemos distintos simbolos, que representan las distintas fases que se darán en nuestro turno (Upkeep, fase principal 1, fase principal 2, y final de turno), siendo posible jugar distintas cartas y tomar distintas acciones en cada una de ellas. No voy a entrar a explicaros que cosas podéis hacer y cuales no en las distintas fases, si queréis eso podemos hablarlo mas adelante, como digo, de momento doy por sentado que sabéis como funciona el juego.

Resumen

Actualmente, hay 3 modos de juego. Un modo de juego Ranked constructed, en el que competiremos con nuestro mazo de eleccion con el fin de subir de rango en ladder, un modo de juego llamado Quick Constructed en el que competiremos en una especie de “arena” con un deck de nuestro elección (jugaremos con un mazo constructed hasta que perdamos 3 partidas, aumentando las recompensas según consigamos más victorias), y un modo pure Draft en el que iremos conformando nuestro deck eligiendo cartas que el juego nos vaya dando entre una selección de distintas cartas, compitiendo con él hasta que perdamos 3 veces o ganemos 9 partidas, consiguiendo recompensas según nuestro éxito.

Resumen

Las partidas en sí no se hacen pesadas, y el juego consigue que las distintas fases e interacciones entre los jugadores sean dinámicas y no rompan el ritmo de la partida. Siendo realistas, esto es lo más complicado de plasmar MTG en un juego Online.

Por ejemplo, pongamos que en el turno de tu adversario, elige jugar una carta de criatura. Tu aún tienes mana sin usar de tu turno, ya que no has podido jugar ninguna carta, sin embargo tienes en tu mano una carta de “Cancel”, que cancela el hechizo de convocar criatura de tu adversario:

El juego, cuando tu adversario juegue la carta de criatura, te preguntará si quieres hacer algo al respecto, dandote la posibilidad de jugar cartas como “Cancel”. Si lo haces, el hechizo de convocar criatura será contrarrestado, y ninguna criatura será convocada por tu adversario. De forma alternativa, podrás declinar tomar acción alguna, si es que no consideras necesario contrarrestar el hechizo que juegue tu contricante, si es que consideras que ese hechizo puede ser de más valor más adelante en la partida.

Como digo, estas interacciones, lejos de romper el ritmo de partida, añaden emoción al juego, y crean una nueva capa de profundidad.

Cabe destacar que las criaturas, Planeswalkers, tierras y hechizos suelen tener sonidos propios, lo cual es un punto a favor. Como ejemplo de lo cuidado que está este aspecto, pondré la mecánica de “embalsamar”, una mecánica introducida en la expansion “Amonkhet”, según la cual, cuando una criatura muere, puedes activar esta mecánica para volver a tener una copia de esa criatura en el campo de batalla. Pues bien, cuando eliges “Embalsamar” una criatura con esa habilidad, no tendremos simplemente una copia de la criatura embalsamada, si no que veremos cómo la criatura es “momificada”, siendo envuelta en vendas, y en nuestro campo de batalla aparecerá una versión momificada de nuestra criatura original:

En definitiva, el desarrollo del juego, sus distintas fases, y las numerosas interacciones del juego son emocionantes, están bien llevadas, y, personalmente, no siento que el ritmo de la partida se resienta. Todo lo contrario, añaden emoción a la partida.

La Economía

Pero seamos realistas, todo lo bueno que pudiera tener el juego a nivel jugable se iría por el sumidero si la economía resultara abusiva, ¿Verdad?. Bueno, pues lamentablemente, tengo que decir que si bien la economía no es flagrantemente abusiva, esta un punto por debajo de lo que yo, personalmente, considero justo, y por lo que he ido viendo, es una queja generalizada.

Para empezar, el juego te va a dar de forma gratuita 3 sobres de cartas a la semana, siempre y cuando consigas 15 victorias por semana. Esto no me parece mal, ni siquiera poco, 3 sobres por semana a cambio de un objetivo sencillo como es ganar 15 partidas, me parece bien. El problema no es ese.

Resumen

Aparte de la recompensa semanal de 3 sobres por 15 victorias (se consigue uno a las 5 victorias, otro a las 10, y el último a las 15 victorias), el juego te propondrá misiones diarias de facil compleción, que pueden variar de “Juega 25 tierras”, a “Juega 20 hechizos de color azul”. Las recompensas a estas misiones no son especialmente bajas, te darán unos cuantos cientos de monedas de oro por cada una (por ejemplo, la que me ha salido hoy de jugar 25 tierras, me ha recompensado con 500 monedas, la mitad de un sobre).

A parte de eso, tendremos pequeñas recompensas por ganar partidas. Normalmente nos daran 100 monedas de oro por victoria hasta un máximo de 4 veces al día.

Por otro lado, hay que destacar que algunos modos de juego (El modo Draft, para ser mas preciso, que es mi favorito), son muy caros, costando la participación en ellos 5000 monedas de ingame currency. Como contrapartida hay que mencionar el hecho de que, todas las cartas que drafteemos, pasarán automaticamente a nuestra colección.

Problemas, MTG Arena no es un TCG, no hay un mercado de intercambio en el que podamos comerciar con nuestras cartas, como si lo habia en MTG: Online. Además, a diferencia de otros juegos de cartas, como pueda ser por ejemplo Hearthstone, no hay un modo que nos permita “desencantar” o destruir una carta que poseamos para obtener recursos con los que construir otra. Pongamos un ejemplo, si nosotros ya poseemos 4 copias de una carta (que son el máximo que podemos introducir en un mazo), y nos entra una copia de esa misma carta en un sobre que compremos, no podremos hacer nada con ella, simplemente no se añadirá a nuestra colección al tener ya el máximo número posible de copias.

¿Y que pasa con esa carta sobrante que nos ha tocado, entonces?. Aqui es donde Magic se diferencia del resto de juegos del mercado.

Se ha creado una mecánica llamada “Vault” (o alijo, no se como lo traducirán), que se representará como un cofre en la parte superior derecha de nuestro menu:

El “Vault” se irá rellenando poco a poco segun abramos sobres de cartas y según vayamos consiguiendo cartas de las cuales ya tengamos el número máximo de copias. Cuando lleguemos al 100%, podremos abrir el cofre, y nos darán un numero fijado de "Wildcards"

¿Que qué es una Wildcard, decís? Una Wildcard no es mas que un comodín. Las Wildcards se nos darán en la anteriormente mencionada mecánica del alijo, y nos podrán entrar en los sobres que compremos sustituyendo a otras cartas.

Imaginad que abrimos un sobre, y en vez de recibir una carta de rareza “Mythic Rare” nos sale una carta de color naranja con el simbolo de Magic. Esto es una Wildcard. Y estamos de suerte.

Pongamos un ejemplo. Necesitamos una carta extremadamente rara para completar nuestro mazo de ensueño. Es muy poco probable que nos entre en un sobre normal, y no tenemos forma de conseguirla, ya que no hay mercado, y no podemos destruir otras cartas para conseguir recursos con los que hacer nuestra carta favorita.

Es un panorama desolador, pero aqui entran las Wildcards. ¿Tienes alguna Wildcard cuya rareza sea la misma que la rareza de la carta que quieres conseguir? Enhorabuena, puedes usar esa Wildcard para crear cualquier carta que quieras siempre y cuando coincidan en rareza.

Resumen

Es una forma “creativa” de resolver el problema, y no se puede negar que hasta cierto punto funciona. Sin embargo no perdamos de vista que en Magic, el número de copias que podemos meter por carta en un mazo es de 4, un número elevado, por lo que conseguir 4 copias de una carta de rareza elevada va a ser complicado , con o sin Wildcards.

TL;DR
  • Pros
    -Es Magic, el padre de los TCGs. Un juego complejo, inmersivo, divertido y desafiante.
    -Es F2P, a diferencia de otros juegos relacionados con Magic, como Magic the Gathering Online.
    -Las mecánicas del juego están bien plasmadas, y las partidas no se resienten pese a ello.
    -Está garantizada la introducción de nuevos sets de cartas de forma habitual, ya que va ligado al juego de cartas fisicas.
    -Artwork sobresaliente.
    -Ausencia de RNG salvaje que decida partidas.

• Contras
    -Modelo F2P no demasiado amigable, muchos streamers y beta testers están mandando sugerencias para suavizarlo.
    -Juego complejo que puede apabullar y confundir al no iniciado. Un tutorial se antoja necesario.
    -Algunas animaciones que se producen al jugar las cartas más raras necesitan ser pulidas.
    -Matchmaking mejorable, aunque es un punto que se puede pasar por alto al ser beta cerrada.
    -Flavour Texts ausentes. Simplemente intolerable.
    -Tecnicamente el juego necesita un pulido. Tirones puntuales en un equipo medio/alto en un juego que no debería ser demasiado exigente a nivel gráfico.

Creen en el tarot?
¿Me recomendais un juego de cartas gratuito?
Post Oficial //// Magic The Gathering

Siempre he sido un manco en los juegos de cartas. Hace eones me metí en el Leyenda de los 5 anillos original (y me vapuleaban todos los del local) y en hearthstone no he tenido mucha suerte tampoco.

¿Existe algún juego single player de Magic? Aunque sea antiguo, siempre he querido descubrir las mecánicas de este.

Soy un fanático de los TCG’s, he probado todo lo habido y por haber, y aún recuerdo con cariño y nostalgia mis primeros pasos en un Magic, en mi extinto 486. ¿Os acordáis de él?

En otro orden de cosas, ya va siendo hora que saquen un buen M: TG, que hasta ahora todo ha sido pura bazofia quitando ese encantador juego que comenté antes. Pero ya tiene que resultar bueno para desbancar al excelso y cada día mejor Eternal. Que, para los que no lo conozcais es, imo, el mejor TCG que hay en el mercado en estos momentos (a espera de este Magic)

que buen post, mis dieses

ahora las preguntas:

• por lo que leo, asumo que no tiene nada de campaña ni single player, no digo que sea bueno o malo, pero seria agradable tener una manera de probar los mazos antes de salir al competitivo

• cuantas cartas tiene en total (únicas)??? y si éstas son principalmente de las nuevas expansiones o tendrá cartas de toda la historia de magic???

• edito: otra pregunta que se me pasó, quien lo desarrolla???

como me revienta esta puta mierda de mecanica, a quien le parece divertido??? :rage: :rage:

los unicos que conozco son los duels of the planeswalkers (el ultimo que jugué fue el 2015), lo malo es que casi todos tienen puros mazos preconstruidos (y bastante malitos, sobre todo el primer juego) sin posibilidad de personalizacion (o muy limitada) y el numero de cartas en total es muy reducido, pero creo que estan bien para iniciarse, de hecho, asi empecé yo :smiley: que tampoco digo que sea un experto claro :xd:

Buen analisis. Le tengo echado el ojo, pero me da reparo dos cosas. La economia y que las partidas no sean agiles. Magic y los instantaneos en la vida real es una puta gozada, en digital un dolor de huevos.

Tengo dos tcg en el punto de mira. Ese y el solitario de lotr. Jugare uno, seguramentr el ultimo. xD

No debo caer en la tentación pero sí puedo intentar que caigan otros: @NiSiLLa @Meldrel

Buen hilo, gracias!

Coño, cómo me he alegrado de ver este post. Llevo unos días jugando al Magic Duels y viendo comentarios me di cuenta de varias cosas, que el juego estaba ya muerto y que estaban desarrollando uno nuevo. Entiendo que para los jugadores habituales de MTG, el Duels sea poca cosa, pero es un juego maravilloso para introducirse y aprender las mecánicas (aunque yo jugué cuando era chaval y me hice un pedazo de mazo hasta que otro chaval más espabilado e informado me estafó y me cambió mis mejores cartas por puta mierda). Eso sí, espero que salga en Steam porque me daría mucha pereza instalarme más clientes, ni siquiera tengo instalado Battle.net. Y bueno, Magic es El Juego de Cartas, le da sopas con ondas a cualquier otro de esos que ahora están tan de moda.

Muérete xDDDD Déjame a mi con mis filias y mis cosas del HS

Un gran post. Pero no se vosotros, pero yo echo de menos los juegos RPG de cartas como el de Pokemon de Game Boy Color, donde movias al personaje por un mapa. Yo estaría más dispuesto a pagar por un juego así que por sobres en un free to play. Y si quieren sacar nuevas cartas, que sean en plan expansión, que la compres y tengas la posibilidad de conseguir nuevos sobres en el juego. Pero supongo que a los desarrolladores no les merecerá la pena con la pasta que ganan vendiendo sobres.
Perdón por la digresión. Aún así, viendo como esta la industria del videojuego, me alegro que este juego no sea un battle royale.

Blizzard aprueba estas dos cosas.

Si, tienes los antiguos Duels of the Planeswalker en Steam mismo, aunque aviso que no están baratos para nada :xd:

@Esterhazy está con ellos, creo.

No tiene, y si, sería agradable un modo no competitivo en el que experimentar con mazos, entiendo que se añadirá mas temprano que tarde.

Desafortunadamente, el juego va a tomar como punto de partida la actual rotación Standard, que contiene las siguientes expansiones:

-Kaladesh
-Aether Revolt
-Amonketh
-Hour of Devastation
-Ixalan
-Rivals of Ixalan
-Dominaria

Para un total de unas 1500 cartas. Según el juego físico vaya añadiendo nuevas expansiones, se añadirán esas expansiones a MTGA, y según vayan rotando expansiones fuera de standard, lo mismo pasará aqui.

Supongo que según avance el tiempo, habilitarán un modo de juego en el que jugar con cartas fuera de standard, no se si tiene planeado añadir un formato de “Constructed modern”, pero de entrada no existirá.

Lo desarrollan los propios de Wizards of the Coast, a traves de su estudio para contenidos digitales “Digital Games Studio”. No se comieron mucho la cabeza con el nombre tampoco.

Puesss, no se si saldrá en steam, de momento en la beta te instalas el juego y tienes el tipico launcher de toda la vida en el desktop, clickas en él, y a jugar directamente.

Quiero decir, no hay un “cliente intermedio” como Steam, GoG, Battle.net o Uplay requerido para lanzarlo.

Por cierto, otro contra que tiene de momento, no está en español. Y sinceramente, las cartas pueden tener “mucho” texto, y no tiene por qué ser sencillo :xd:

Supongo que en lanzamiento, vendrá traducido.

Magic Duels, es free to play en Steam y tiene un montón de contenido single player para aprender a jugar, incluido un tutorial completísimo. Yo le estoy dando desde hace poco y es la manera perfecta de pillarle el tranquillo hasta la llegada de Arena.

Llevo jugando a magic desde hace años, como 10 o asi. Y se agradece este tipo de juegos, para cuando no puedo quedar a jugar, nunca fui fan de magic online. Si jugue a magic 2015 y 2016. En cuanto salga la beta abierta empezare a jugar a magic arena.

no puedo decir que no lo esperaba, aunque eso no evita que me sienta un tanto decepcionado :frowning: :frowning:

eh?? desde cuando tienen un estudio propio de videojuegos??? :xd: :xd: si lo pregunto es para saber que no eran los inutiles de stainless games que dejaron los duels of the planeswalkers llenos de bugs (en el sentido de que algunas cartas no funcionaban como deberian), algunos muy gordos

Pues no desde hace mucho:

The Digital Games Studio is a Wizards of the Coast department created by President Chris Cocks in January 2017, in a bid to improve on the digital experience of Magic: The Gathering, Dungeons & Dragons and other games. In Cocks’ words they should become “more efficient, connected, and convenient.”

Yo probé el hs desde el principio, pero magic me parece mucho mejor. Lo único que le veo una ventaja a preferir para la gente, es que muchos efectos son puro azar mientras que en magic el azar se eliminó hace años. Todo el posible teniendo en cuenta que dependes de un mazo de cartas barajado.

Desde que un tío me regaló un mazo suyo de M:TG, le sigo la pista a todo ese universo.

Me encanta su diseño artístico.

Lamentablemente la economía en esos tiempos no me acompañaban y no pide dedicarle como hubiera querido.

Si q recuerdo que había “mercadillos” donde la gente quedaba para comprar alguna carta en especial.

@NiSiLLa p-po-podrias enseñarme a ju-jugar al HearthStone, porfa?

Hay webs enteras dedicadas a eso. En Europa yo compro en magiccardmarket

Pues he estado informándome y parece que además no es cualquier estudio, que han contratado a gente bastante importante. Y no sólo están haciendo el Arena sino incluso un MMO. Parece que han apostado fuerte por los videojuegos.