Luigi's Mansion

DETALLES

CAMPO INFO
Género Acción, Aventura
Duración Alrededor de 7 horas.
Creador(es) Nintendo
Argumento
El juego inicia cuando Luigi gana un concurso del cual no recuerda haberse inscrito para ganar una maravillosa mansión que se encuentra a las afueras de un bosque terrorífico. Sin embargo al llegar a donde se encuentra ubicada la mansión descubre que la misma esta embrujada por diversos fantasmas, incluyendo a los Boos, y que además está siendo investigada por el Profesor E. Gadd, quien vive en un pequeño taller junto a la mansión. Ésta consta de cinco pisos, incluyendo el sótano y el techo. El jugador inicia en un vestíbulo, desde donde se puede acceder a las habitaciones en los diferentes pisos.

ANÁLISIS

Volvemos a la mansión encantada de Luigi.
Parece que Nintendo no quiere acabar con la vida de 3DS todavía. Para el año que viene ya hay anunciados unos cuantos juegos destinados a una máquina que, en la actualidad, parece destinada a acoger conversiones de anteriores consolas de Nintendo. En esta ocasión nos encontramos con el juego insignia del lanzamiento de Gamecube allá por el 2001, una de las consolas más incomprendidas de la gran N. ¿Preparados para volver a la mansión encantada de Luigi?
Recuerdo bastante bien el anuncio de Luigi’s Mansion para Gamecube. Fue ojeando una revista en la que se informaba del Space World del año 2000, cuando Nintendo todavía no hacía “directs” y tenia una feria propia. Aparte de la presentación de GameCube y Game Boy Advance, a todo el mundo le llamó la atención las imágenes de Link luchando contra Ganondorf o la demo de Mario 128 que demostraba las capacidades de la nueva consola de sobremesa de la compañía de Kyoto. En dicho video salía la demo técnica del que, a la postre, se convertiría en el juego de lanzamiento de la nueva consola de Nintendo, dejando de lado a Mario por primera vez.
Gráficamente era de lo mejor de los juegos de lanzamiento y ya, desde la primera hornada, se veía que GameCube y Xbox estaban un escalón por encima de Playstation 2 y Dreamcast en cuanto a gráficos. Ahora, 17 años después y como uno de los múltiples cantos del cisne de la ya vetusta portátil de Nintendo, Grezzo nos trae la conversión a 3DS del juego original con alguna que otra novedad.

La misteriosa mansión que, misteriosamente, ha ganado Luigi.
Ya metiéndonos en Luigi’s Mansion , nos metemos en la piel de nuestro protagonista, Luigi, para visitar la mansión que, se supone, ha ganado en un concurso en el que nunca participó. Junto a Mario, la idea era reunirse para celebrar esta inesperada recompensa, pero resulta que no hay rastro de él. Por lo tanto hay que investigar dónde está Mario y rescatarlo. Pero hay un problema, la mansión donde parece estar cautivo está repleta de fantasmas y eso, para el asustadizo Luigi, es un problema. No obstante tenemos la inestimable ayuda del profesor Fesor que, mediante su Poltergust 3000, una aspiradora que sirve para capturar fantasmas, nos podremos defender dentro de la mansión encantada, sin olvidarnos de la linterna y un dispositivo muy parecido a una Game Boy Color.
Por lo tanto tendremos que enfrentarnos a una buena cantidad de fantasmas de diferentes tipos (normales, de diferentes tipos de elementos, Boos que están escondidos en las habitaciones, entre otros), así como 4 Jefes Fantasma. La estructura, mayormente, es “aspirar” todos los fantasmas de una habitación y a otro ente más poderoso, en el que cada uno tiene diferentes patrones para derrotarle. Finalmente, conseguimos una llave para abrir otra habitación y así hasta que nos enfrentamos al poderoso jefe final del acto en el que estemos. Al final de cada fase, se hace un recuento del dinero que hayamos conseguido y que nos servirá para conseguir una vivienda de un tipo u otro al final del juego a modo de ranking, según la cantidad que recaudada.
Esto alguna vez varía por la incorporación de elementos que podemos añadir a nuestra aspiradora y que nos sirve para desbloquear zonas y, a su vez, poder derrotar a fantasmas débiles ante un elemento. La estructura es muy básica, pero consigue enganchar al jugador. Una pena que, como mucho, nos acabamos la historia en unas 6 horas, a pesar de las novedades que trae en esta versión.
20181019163752_3ds_lm_090618_presskit_scrn_05.bmp_620x6200

En el modo cooperativo la dificultad es todavía más asequible.
Compatibilidad con los Amiibo para darnos ciertas ventajas y objetos, un modo para volver a pelear con los fantasmas que hayamos capturado y un modo cooperativo local son las novedades que no estaban en el Luigi’s Mansion original. Tengo que mencionar que en el modo a dobles (en el que manejamos a Luigi y a una copia de él, GomiLuigi) es un gran añadido pero se necesitan de dos cartuchos en sus respectivas consolas. No hay que olvidar que tenemos la oportunidad que ya nos daba la versión de GameCube, es de jugar al modo Mansión Oculta, en la que tenemos que volver a recorrer la mansión con algunos cambios y un incremento de la dificultad.
Como ya he mencionado, el estudio encargado de esta conversión desde cero ha sido Grezzo, los mismos que hicieron las más que notables conversiones de Ocarina Of Time o Majora´s Mask para la portátil de Nintendo. Pero en esta ocasión no les ha salido del todo bien que debiera ser.

A pesar del downgrade respecto a GameCube, Luigi’s Mansion sigue luciendo muy bien.
La dificultad en Lugi’s Mansion es muy baja. Muy pocas veces, por no decir ninguna, nos vamos a quedar atascados en el avance de la historia. Gran culpa la tiene el otro dispositivo que nos presta Fesor, la Game Boy Horror, que nos señala nuestro próximo destino mediante el mapa de la mansión. Aparte, esta parodia de Game Boy Color, tiene más funciones como indicarnos el dinero que tenemos, el mencionado mapa que nos indica las habitaciones visitadas y las que están bloqueadas así como los fantasmas principales y los Boo que hemos derrotado. Todo esto en la pantalla inferior de 3DS, mejorando en este aspecto al de Gamecube, ya que en todo momento podemos echar un vistazo sin parar la acción. También nos sirve como vista subjetiva mediante la cámara del dispositivo de Luigi, y que nos puede servir para explorar los objetos y fantasmas del escenario.
El apartado audiovisual es muy notable para 3DS, pero adolece de un texturizado bastante pobre en comparación con la versión de sobremesa. Otro punto en el que flaquea es en la fluidez de la imagen, cuando en Gamecube iba totalmente fluido e incluso su secuela en la misma consola. Además, en el modo cooperativo de dos jugadores, todavía merma más el ya ajustado framerate de Luigi’s Mansion . A pesar de todo, Luigi’s Mansion no se ve mal, ni mucho menos. Pero sí que se puede decir que es la entrega, gráficamente, más floja de esta sub-saga protagonizada por el hermanísimo de Mario.

El control no nos ayuda mucho en los enfrentamientos contra los jefes. Aún así es un juego muy fácil.
Algunos cambios que se han hecho gráficamente respecto al original es que la mansión está mucho más iluminada que en el original, posiblemente porque 3DS no puede con la calidad de las sombras que hacia gala el “cubo” de Nintendo, haciendo que la ambientación no sea tan buena. Otras novedades son el cambio de formato de la imagen a uno panorámico, las animaciones de Luigi y las diferentes habitaciones, que tienen algo más de detalle. La inclusión del 3D estereoscópico cuando parecía que Nintendo había decidido no sacar más juegos con esta opción, es un plus a tener en cuenta. Lo malo es que es totalmente inútil cuando estamos en plena batalla si se opta por utilizar el giroscopio, como explicaré a continuación.
En Luigi’s Mansion , lo que peores sensaciones da, son los controles. Muchas veces el jugador irá algo perdido al intentar “aspirar” los fantasmas de la mansión. La razón de esto es que se depende mucho del giroscopio de la consola para apuntar hacia arriba o abajo (algo que a veces lo hace Luigi automáticamente) y la manera que hay de girar hacia izquierda o derecha mediante el botón B. No es complicado jugar pero, a causa del control, muchas veces vamos a tener que ir con mucho cuidado de no perder demasiados puntos de vida. También podemos cambiar el control a un esquema más parecido al de su segunda parte (que no es el que está asignado por defecto), así como ayudarnos del segundo stick en las 3DS correspondientes o el Circle Pad Pro. Pero, aun así, el control es muy poco gratificante.
Sensaciones encontradas con esta versión de Luigi’s Mansion . Viendo los anteriores trabajos de Grezzo, da la sensación que lo podrían haber hecho mejor. Si bien es cierto que eran remakes de juegos de Nintendo 64 y no de GameCube, una consola mucho más potente. Sin embargo, si lo comparamos con su segunda parte lanzada en 2013, es un juego inferior en casi todos los sentidos a este, incluso gráficamente. Aún así, es una buena excusa volver a esta divertida aventura con Luigi si ya habíamos jugado en su momento (hay que ponerse al día para su tercera parte en Switch) y una magnifica oportunidad para los que no conocían el título.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Difícil no quedarte enganchado. Muy divertido. - Muy corto y poco rejugable.
- Concepto muy original, a pesar de sus años. - Las novedades son ínfimas.
- Ambientación y sonidos muy logrados.
- El argumento.
APARTADO NOTA
Gráficos 7
Jugabilidad 7
Historia 7
Banda sonora 7
CALIFICACIÓN TOTAL 7
1 me gusta

Gracias por el análisis.

Yo me lo acabo de pasar y el control es una jodienda, pero aún así es sencillo.

Y sobre el diseño de niveles, me gustó más el 2, aún con el sistema de misiones me parece mejor y más variado.

Aún así me ha gustado, porque la fórmula me gusta.

1 me gusta

Lo Peor
Ambientación y sonido muy logrados.

Seguro que eso es “lo peor”?

2 Me gusta

Nop, ha habido un fallo en esa parte y he avisado para que se corrija xD.
Tanto la ambientación y sonido como la historia va en “lo mejor”.

Arreglau!

1 me gusta

Como me gustaba el primero

1 me gusta

¿Has jugado al segundo? Mejora mucho al original en casi todo.

Todavía no bro, pero he leído que tiene nosecuantas mansiones

1 me gusta

Lo de que el dos mejora al primero es algo que no pocos estarán encantados de discutirte :xd:

2 Me gusta

Sé que el 2 no es para nada perfecto. Pero en general pienso que es un juego bastante más pulido que el primero xD

1 me gusta

Para mi el 2 es más y peor.

1 me gusta

Buen análisis! Yo imagino que gráficamente han hecho lo que han podido, 3DS es más eficiente en algunas cosas pero menos potente que GC en general, asi que dentro de lo que cabe pues no está mal.

Tengo muchas ganas de la tercera parte, espero que se parezca al primero pero a lo grande y por la imagen del hotel desde luego grande parece que puede ser.

1 me gusta

Pues lo empecé hace un tiempo y lo dejé aparcado por pitos y flautas… Y con tu análisis me has motivado a retomarlo :joy:

Gracias por el trabajo :blush:

1 me gusta