Los vigilantes del Louvre están hasta los cojones

Resumen:

  • Las visitas al museo se han masificado.

  • En 2018 el museo superó los 10 millones de visitantes.

  • Se han invertido 60 millones en mejorar accesos, reducir filas, venta online, etc.

  • Pero no se ha invertido en personal, y los vigilantes están hasta los huevos.

El museo con más éxito del mundo cierra por las consecuencias del exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre no pueden más. El crecimiento en visitas del centro ha podido con su salud y las bajas por agotamiento han sido tan numerosas, tras este fin de semana, que la dirección del museo parisino ha comunicado, de manera inesperada, el cierre este lunes. El centro se disculpa ante los que tenían programada la visita y señala que las entradas vendidas serán reembolsadas. Además, avisa de que el flujo que se prevé para los próximos días, tras este lapso, será mucho mayor de lo habitual, por lo que solo garantizan el acceso con la reserva en su web.

Con esta baja en masa, los trabajadores quieren denunciar los problemas en su jornada laboral, según el sindicato Sus Culture Solidaires. “El Louvre se asfixia”, dice su comunicado. “El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo”, añaden y señalan como responsables al incremento de visitas y a la falta de gasto para reforzar el personal. Lamentan que, a pesar de que el público ha aumentado en más de un 20% desde 2009, la inversión en trabajadores no lo ha hecho. “Los agentes han decidido ejercer su derecho a baja y plantarse en la administración del museo para gritar su enfado”, según el sindicato. El Louvre ha comunicado el cierre “sin más comentarios por el momento”.

En 2018, el Louvre obtuvo un récord histórico de visitas: 10,2 millones de personas. Muy lejos de los 2,9 millones de visitas del Museo del Prado. Con esa cifra, el museo creció un 25% respecto al año anterior, es decir, alguien entra cada dos segundos, y cada día más de 20.000 visitantes se asoman a la estancia donde se conserva La Gioconda , de Leonardo da Vinci. Los especialistas consultados por EL PAÍS entonces advirtieron de un efecto peligroso e insostenible ante la masificación de las instituciones. Lo sucedido este lunes es un hecho sin precedentes en la carrera por la captación de multitudes.

Avalancha de popularidad

Nunca ningún otro centro había logrado superar los 10 millones de personas. Entre los factores que han hecho posible esta cifra se encuentran la mejora del turismo en Francia (tras los atentados de 2015) y la expansión del museo en nuevos públicos, a raíz del vídeo musical de Beyoncé y Jay-Z, rodado en sus salas y galerías y visto por más de 150 millones de personas. Entonces, el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, aseguró que era “evidente que el año 2018 ha sido remarcado para la reputación del Louvre”, porque tanto el vídeo como la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho del museo un destino más atractivo. “Una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018”, dijo Martínez. La otra se ha conocido este lunes: el patrimonio resiste como puede; el personal laboral, no.

Las críticas ante el cierre apuntan a un número insuficiente de vigilantes y reclaman al Ministerio de Cultura la contratación de más personal, para atender el flujo multitudinario. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre ha invertido cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las filas y acelerar las entradas y salidas al recinto, además de fomentar la venta on line . Uno de cada tres visitantes compra la entrada por Internet. Sin embargo, los trabajadores reclaman mayor atención y gasto en la presencia de vigilantes en sala, sobre todo, teniendo en cuenta que el beneficio, gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes de 2018, fue de más de 15 millones de euros adicionales. El 50% del presupuesto del museo procede de las arcas públicas.

Para los especialistas consultados por este periódico, el éxito de un museo no depende de la audiencia, sino de “la experiencia grata”. Para ello, es necesaria una organización estricta de la previsión de visitas, para evitar la masificación y sus consecuencias. Una de las conclusiones del informe La experiencia de la visita al museo (2013), realizado por el Ministerio de Cultura español, es que los museos deben situarse más allá de las cifras, porque si un gran número de visitantes pasa por la exposición sin aprender nada “es un fracaso”. La especialista Eloísa Pérez Santos, investigadora de públicos en museos y exposiciones, ya advirtió que los museos atestados desembocan en una experiencia estresante. Para el público y para los vigilantes.

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De qué se quejan exactamente? Es que con tanto lloro de que deteriora la experiencia del visitante no me queda claro si quieren más personal para repartirse a menos salas por cabeza o que haya menos visitantes para trabajar menos.

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¿Para qué vas a aumentar el gasto en personal pudiendo quedarte con más beneficio rico?

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Alguien tiene que explicarles 48281882 veces a los turistas que no se puede usar flash, porque como todos sabemos los turistas son gilipollas y no entienden las cosas.

yo hacia como en la visita a la casa de la moneda, requisaba los móviles y cámaras al entrar y listo.

los que solo van por la foto para el facebook, dejaran de ir.

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Que pongan robots…

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Pues buena idea, yo también les daba de hostias a todos de paso.

por ejemplo, en los museos vaticanos:

  • La entrada en los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos sólo se permite a los visitantes vestidos decorosamente.
    No se admiten prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos, minifaldas o gorras
  • Antes de acceder a los espacios expositivos, los visitantes deberán depositar en el guardarropa el equipaje, las maletas, las mochilas, los paquetes y contenedores que el personal a cargo del control considere no idóneos por dimensiones y características.
    Se recomienda a los visitantes que prosigan su visita en la Basílica Vaticana no dejar el equipaje en los Museos Vaticanos.
    El servicio de guardarropa es gratuito.
  • Se deberá depositar en el guardarropa los paraguas de medias y grandes dimensiones (o los de contera), bastones (excepto los necesarios para la deambulación), trípodes fotográficos, videocámaras, carteles e insignias de cualquier tipo.
    Se admiten las astas que permiten reconocer a los guías turísticos autorizados.
    El servicio de guardarropa es gratuito.
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Pero el servicio de guardarropa es gratuito o no?

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Con poner una señalización en cada sala debería bastar. Y si pillan a uno que se pasa de listo que le crujan una multa del copón.

En museos tan masificados hau tanta gente que aun com un bajo % de gilipollas la tarea de controlarlos a todos es titanica.

Los seguratas estarán hasta la polla.

Es gratuito después de pagarlo dentro del precio de la entrada.

Pero si los lunes siempre lo han cerrado para darle mantenimiento, que me estas container?

Primero el Everest, luego Venecia y ahora el Louvre… qué asco de turismo.

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si me dejaran de vigilar cuando me acerco a un cuadro con guantes y chaleco de cuello alto no trabajarían tanto

si entras en la pagina de los museos vaticanos, te lo ponen varias veces, por que están en apartados separados

El museo del prado mola mas.

Que pongan a varios de estos, les puedes pagar con un poco de cobre, todo ventajas.

Los trabajos de cara al público son lo puto peor, y si pasan 10 millones de personas, sólo por estadística el 80% son gilipollas. Y 8 millones de gilipollas son muchos.

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Ah bueno, entonces es gratis como los juegos del plus o los F2P del Live, me has quitado un peso de encima, gracias