Los videojuegos de verdad empezaron con PS2 y, si me apuras, PS3

O al menos déjame intentar convencerte de porque es así.

Este es un pensamiento que siempre he tenido en mente y que ha vuelto a mi mientras veía un video sobre la historia de los juegos de conducción en mundo abierto en el minuto en el que pasaban de Driver a Midnight club. Vale que es un poco trampa porque ponen en full HD un juego que no tendría esa resolución, pero se entiende.

En general, es a partir de la generación del 2000 donde se establecen las bases de videojuegos que siguen siendo utilizadas hoy en día. Antes de la generación de PSX, antes de 1995, los videojuegos son, en general, un pasatiempo superficial al mismo tiempo que retante y estimulante. Véase por ejemplo un Super Mario, Metroid, Ghost and Goblins, Contra, Sonic, Mega man, Alex Kidd, etc.

El periodo de 1995 a 2000 es uno de transición donde se empiezan a atisbar las posibilidades del 3D, del videojuego como una obra más que como un pasatiempo. Es una etapa que dejó marca para todos aquellos que la vivimos sin la perspectiva del tiempo pero que ahora, desligada de emociones personales, nos hace cuestionarnos el valor de las obras que produjo.

Es a partir del 2000 cuando se empiezan a desarrollar los videojuegos que hoy en día conocemos. Obras atemporales que podemos revisitar y disfrutar tanto como lo haríamos con un videojuego actual si solventamos ciertos problemas técnicos que a estas alturas nos pueden desesperar como la resolución o los tiempos de carga, porque la jugabilidad está ahí debajo.

Veo complicado que alguien a día de hoy quiera rejugar Driver por otra razón que no sea la morriña y sin embargo creo que cualquiera es capaz de disfrutar de un NFS Most Wanted como el primer día. Aprovechando el remaster de los GTA, solo mencionarlos puede hacernos recordar lo que eran antes y después del 2000.

Es a partir de entonces cuando los mundos que nos presentan, su magnitud e inteligencia consiguen que nos creamos que son algo más que un fondo de carton piedra, a veces hasta casi literalmente en forma de fondos prerrenderizados. Es el momento en el que se puede empezar a interactuar con ellos y llenarlos del contenido suficiente para mantener las apariencias. La época en la que se inventa el estilo de mando que sigue vigente y sin superarse 21 años después con todo lo que ello implica: 4 botones detrás, 4 a la izquierda, 4 a la derecha y dos analógicos.

Comienzos del 2000 es, en definitiva, un cambio de paradigma en el que se sigue sustentando a día de hoy la industria entera. El momento en el que los videojuegos pasan de ser un entretenimiento a una obra que podríamos debatir si es de arte.

El control de los Halos actuales es una formula potenciada de la que ya se disfrutaba en el primero y el segundo y para otros shooters como Warzone, la jugabilidad es prácticamente igual que la de COD4:MW de 2007. Los plataformas 3D son todos hijos de Super Mario 64 (se que es anterior al 2000 pero N64 es una rara avis). El control de los actuales hack and slash ya se puede percibir en DMC1. Como ya he mencionado, aunque los mandos tengan mejores vibraciones y gatillos con recorridos son en esencia lo mismo que antaño.

Si tuviera que hacer una analogía atrevida diría que los videojuegos previos a 1995, al 3D, sería al mundo de las telecomunicaciones, la radio. Los videojuegos posteriores al 2000, la televisión y los que se encuentran entre 1995 y el 2000, quizás, la televisión en blanco y negro.

Si, se que todos tenemos en mente millones de casos en los que mi razonamiento no se ajusta de forma absoluta. Con tal cantidad de creaciones y autores a lo largo de las décadas, es difícil englobar todo en una simplificación como la mía. Por ejemplo, hay géneros en el que el cambio de contexto entre estas dos épocas no se ve tan claramente reflejado. Sobre todo, en lo relacionado con el PC que siguió su propio camino durante mucho tiempo. En concreto, JRPG, aventuras gráficas, estrategia, etc. Es difícil decir que Monkey Island 2 sea objetivamente inferior a cualquier aventura gráfica actual. Hay además juegos aislados que sería difícil no definir como obras más que como pasatiempos como por ejemplo Another World.

Sin embargo, espero que se intente comprender el fondo de lo expuesto y calibrar las magnitudes. Espero que se entienda que tanto radio como televisión compartían objetivos que ambos llegaban a lograr, pero hay diferencias de fondo.

Si tuviera que elucubrar sobre que le depara el futuro al mundo del videojuego diría que no va a ser su siguiente paso un cambio en la jugabilidad. Si lo que digo es cierto y asumimos que lo que jugamos a día de hoy es la formula potenciada de lo que se invento hace 20 años y aun no ha cambiado cualitativamente, supongo que es porque hemos llegado al zenit en este sentido. Aquí aprovecho para retomar mi analogía de la televisión porque creo que el próximo cambio de paradigma es el mismo que va a sufrir esta: internet. Palabras clave: streaming, comunidad, steam, free to play, skin, accesorios y, no menos importante, fornite.

PD: Didn’t read lol
PD2: Yo me crié con los videojuegos de los 90, no de los 2000.

• Agree
  • Disagree
  • Te meto así un meco de refilón.

0 votantes

1 me gusta

No…

13 Me gusta

Evolución y optimización. Todo lo que quieras pero tan videojuego es Forza Horizon 5 como Pong.

6 Me gusta

Si hay un dato que no me cuadra me lo salto y santas pascuas. 4 años antes que tu punto de inflexión de mierda, ojo.

Acuéstate y suda.

4 Me gusta

Imposible que me convenzas. Es evidente que hay géneros que su spacio natural era moverse en unas 3d solventes y que hasta la generación dc-ps-xbox-ngc eso no pasó en consolas, pero igualmente desde los 80 h hasta mefiados de los 90 se pueden poner ejemplos de géneros donde la calidad está fuera de toda duda. Es que me resulta imposible decir que Out Run en arcade de conducción, street Fighter 2 en lucha, ghost and gouls en accion, sonic o mario en plataformas, command and conquer en estrategia, monkey island en aventuras… y así ad infinitum en cada género no sean exponentes, incluso hoy, de juegos de matrícula de honor

2 Me gusta

Tíos, ha expuesto una idea y la ha escrito de forma elaborada, guardad los cuchillos y debatid. Yo entiendo lo que quiere decir pero no estoy de acuerdo. Es como decir que la música empezó con el piano y lo demás no es digno de considerarse música. Nos cargamos a Beethoven pues?

5 Me gusta

:kojimapitillo:

Vale.

7 Me gusta

Ya hubo un “debate” (XDDDDDDD sonido loquendo) parecido en el que se dijo que los juegos los inventó nintendo con la nes y que lo demás eran otra cosa (no sé, tortillas de patatas serian).

Es un debate interesante pero a la vez una chorrada porque como arriba han puesto un juego es un juego y Ultima en Apple II es tan juego como The Witcher en PS5, solo que entre medias ha habido una serie de cambios y mejoras sustanciales que han optimizado la experiencia.

Lo primero, no entiendo porque ese dato tendría que ser incompatible con mi argumento. He dejado bien claro a lo largo del texto que, aunque la generación de PSX sea un estado primigenio del 3D, una televisión en blanco y negro, sigue siendo en ultima instancia una televisión.

Además, hay que tener en cuenta factores como que N64 un año posterior a PSX es considerablemente superior a esta en ciertos aspectos técnicos. Sumado a la genialidad de Nintendo, nada impide que haya obras maestras ya en 1998.La fecha del 2000 es un intento de generalización que es imposible que se ajuste absolutamente a cada caso, como yo mismo reconozco en mi texto.

Lo segundo, no entiendo la beligerancia.

Te voy a dar palos en el lomo hasta baldarte.

Si God of War empezó en PS2 y TLOU en PS3 no se qué duda hay que los videojuegos de veras empezaron en esas dos plataformas :man_shrugging:

Ese es tu primer error de base refiriéndote al 3D.

3 Me gusta

Pues la verdad es que yo casi que opino lo mismo y ya lo he expresado más de una vez, la generación de los 32 bits fue una época donde los gráficos poligonales estaban un poco en pañales y aunque salieron buenos juegos que siguen siendo disfrutables a dia de hoy, otros tantos son directamente olvidables o un dolor de huevos

Y esa es una de las pruebas,juegas a cualquier juego de PSX a día de hoy y diría que en la gran mayoría es dificil salvar el manejo del personaje, pero juegas a juegos de PS2 y la gran mayoría siguen siendo diisfrutables y no cuesta jugarlos

Digamos que la generación 32 bits fue el boceto de los gráficos poligonales y a partir de los 2000 ya adquirieron la base necesaria para saber como se hacían bien las cosas y perfeccionar la técnica

Pd: ojo, con todo esto me estoy refiriendo únicamente a juegos tridimensionales, si hablamos de juegos 2D evidentemente la cosa cambia y juegos muy anteriores siguen siendo disfrutables, las 2D envejecen de mejor manera

1 me gusta

Efectivamente.

Tio, creo que intentar criticar mi texto desde la literalidad no es el camino para desacreditarme.

Entiendo totalmente a la gente que da tanto valor a los juegos anteriores al 3D como a los posteriores. Joder, yo me aficione a los videojuegos con el Mame y la SNES.

Pero no se si decirme que soy contradictorio porque SM64 es de 1998 o que PSX no es la primera plataforma en 3D es el camino.

PD: corrijo, la SNES, no la NES.

Es del 96. Y en PC ya habían cosas muy tochas en 3D con un manejo de teclado y ratón satisfactorio pero que obviamente no servía para jugar desde el sofá.

Y qué pasa con los juegos de pc? Juegos como Planescape Torment o Half-Life tampoco son “videojuegos de verdad”?

1 me gusta