Los Mossos d'Esquadra «discriminarán» a favor de las mujeres en el acceso y promoción al cuerpo

La Generalitat ha aprobado este martes la modificación de la Ley de los Mossos d’Esquadra de 1994 para que las mujeres tengan preferencia en el acceso y promoción al cuerpo , con el fin de equilibrar la presencia de hombres y mujeres dentro de la plantilla. En las próximas convocatorias de acceso en el cuerpo de los Mossos y ascenso de categoría, en caso de empate tendrán preferencia las mujeres . Así, justifican, se garantizará el equilibro entre los dos sexos.

La Generalitat ha acordado que siempre que exista igualdad de criterio respecto a la idoneidad de perfil entre una mujer y un hombre, ellas tendrán preferencia, según ha explicado este martes en un comunicado.

Durante 2020 se autorizó la creación de 245 plazas en el cuerpo de los Mossos para dar una respuesta rápida al déficit que sufre la plantilla, y se están elaborando las bases para la convocatoria mediante la oposición libre de 435 plazas de la categoría de agentes de escala básica, entre las que se incluyen las 245 nuevas plazas.

(Los Mossos «discriminarán» a favor de las mujeres en el acceso y promoción al cuerpo)

1 me gusta

Como infravalorar a las mujeres en pocos pasos.

21 Me gusta

Pon la fuente para poderlo compartir.

1 me gusta

Significa que van a equiparar las pruebas?

1 me gusta

Ya no es solo el tema de la estatura, es que las mujeres ni siquiera tienen que hacer dominadas, solo colgarse durante unos segundos.

5 Me gusta

La verdad es que este tipo de desempates no me parece del todo mal, si se hiciera también al revés cuando sean minoría los hombres pues bueno, no es el mejor criterio pero al menos serían justos y no sexistas como lo de ahora.

La discriminación real e importante está en que tienen pruebas de acceso más faciles. Ahí es donde sí las tratan como menos capacitadas.

1 me gusta

Pues ya está. Los de ABC se han quedado a gusto.

Lo que es discutible no es eso, sino lo de las pruebas

En lugar de buscar un proceso de selección en el que no se sepa el sexo del aspirante al puesto en este país de decide discrimar positivamente, que aunque pongas positivo detrás de una palabra no lo hace algo bueno.

2 Me gusta

Puedes poner en este continente. Que no es exclusivo de España

1 me gusta

También podría haber puesto el feminismo, porque de eso va xD

¿Qué te pasa, estás bien? ¿Te gustaría que se ocultase la información?

Los Mossos d’Esquadra discriminarán a favor de las mujeres en el acceso y promoción al cuerpo.

Un saludo.

Estoy bien. Lo que digo es que no es novedad que en cuerpos con infrarrepresentación femenina se le dé preferencia en caso de empate. En concursos públicos hay también otros criterios en caso de empate, que pueden ir desde el que tiene cargas familiares (y con preferencia al que tiene que cuidar a padres sobre el que tiene que cuidar a hijos) o el criterio que sea.

Que además es una recomendación europea.

Yo lo que veo problemático no es eso, es que para un policía o un bombero los requisitos físicos (que al fin y al cabo son los que van a determinar si va a poder hacer su función respecto a terceros) sean diferentes. Pero también, está la discusión de que te sacas la plaza con veinte pico años y cuando tienes cuarenta puedes tener un barrigón y no ser capaz ni de correr un kilómetros no ya en menos de 4 minutos sino en menos de 6.

4 Me gusta

Ya, bueno. A mí me parecen discutibles ambas cosas, tanto lo de las pruebas como lo del desempate. Estoy a favor de la igualdad formal ante la Ley, llámame loco fascista.

El comentario que has hecho hacia el ABC, no término de entenderlo, es una noticia publicada por varios periódicos, como La Vanguardia o El Mundo.

La UE promoviendo el NWO, no me sorprende.

Juraria que esa medida ya existe, o al menos existe en la guardia urbana de Barcelona, donde además reservan un 40% de las plazas para mujeres, así que no entiendo tanto revuelo.

Fascista te lo puedo llamar, pero no por esto hombre. Entiendo que pueda generar rechazo esta medida y otras similares.

Pero, ¿qué criterio de desempate habrías puesto tú? porque algún criterio hay que poner

Por ley creo que esta establecido en el 40%, por ejemplo en cursos de formación y esa clase de cosas. Al menos eso recuerdo del EBEP, pero no se si se aplica a todo esto.

Eso sí, siempre te puedes saltar ese porcentaje si está justificado. Por ejemplo si ninguna mujer se apunta al curso pues 0% y tan pancho.

Les veía capaces de no reducirlo XD

Titular: la falta de mujeres merma el cuerpo.

1 me gusta

Desde hace años. Se llama criterios de desempate y se aplica en infinidad de oposiciones, tanto locales como autonómicas o nacionales.

Los periódicos, como siempre, mostrando su ignorancia y trasmitiéndola a sus lectores.

1 me gusta

Si pero dame pan y llámame tonta

1 me gusta

Disculpa, ¿podrías compartir con todos nosotros una fuente que demuestre que desde hace años se utiliza la condición de género femenino como medida de desempate para las oposiciones al cuerpo de Mossos d’Esquadra?

Es que no he encontrado nada en Google, y no quiero pensar que estés mostrando tu ignorancia y transmitiéndola a los lectores de este nuestro foro.

Un saludo.